Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos

No Thumbnail Available
Date
2020
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este caso de la asignatura Medición de Hidrocarburos, una plataforma donde se integren distintos mecanismos de estudio que puedan desarrollar las competencias cognitivas establecidas en la asignatura. Se ha visto en distintas ocasiones que es necesario que el ingeniero de petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander cuente con estas competencias para desempeñar una labor ejemplar, demostrando su capacidad de análisis correspondiente para la determinación de la cantidad y calidad de hidrocarburos, garantizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de medición, y con esto, ser representante de la calidad de educación ofrecida por esta institución. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se realiza un diseño e implementación de una plataforma virtual que sea didáctica, ágil y llamativa, aprovechando el espacio y las diferentes herramientas digitales que se encuentran dentro de la plataforma Moodle y algunas otras que permiten ser incluidas dentro de esta misma plataforma. El presente documento es un proyecto que abarca cuatro secciones principales, las cuales son: la información referente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la información referente al aula virtual de aprendizaje Moodle, las unidades temáticas que se encuentran en el plan de estudios de la asignatura Medición de Hidrocarburos, y por último la implementación de las herramientas virtuales y de digitalización de la información en el proceso pedagógico de la asignatura.
Description
Keywords
Educación, Moodle, Digitalización, Medición, Hidrocarburos, TIC.
Citation