Caracterización de los beneficiarios de los programas Ser pilo paga y Generación E en Santander (2014-2019)
No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo caracteriza la población estudiantil, que presento las pruebas Saber 11 durante los años 2014 a 2019, potencial beneficiaria de los programas de acceso y permanencia a la educación superior a través de los programas Ser Pilo Paga y Generación E adelantados por el gobierno nacional en los periodos 2014-2017 y 2018 y 2019 respectivamente. El estudio se realizó empleando análisis descriptivo y análisis de correspondencias múltiples teniendo en cuenta las siguientes variables: edad, género, los resultados de las pruebas SABER 11; estrato socio económico, etnia, nivel de SISBEN, tipo de beneficiario, naturaleza del colegio (público o privado) y ubicación del colegio (urbano o rural). La principal conclusión del estudio es que los dos programas de acceso y permanencia a la educación superior, Ser Pilo Paga y Generación E adelantados por el gobierno nacional, tienen finalidades distintas. El primero agrupa a estudiantes con buen desempeño académico en las pruebas Saber 11 con menor cobertura a nivel nacional, el segundo programa, Generación E, aumenta la cobertura, pero de alguna manera sacrifica el nivel académico. El estudio brinda una primera aproximación para evaluar el impacto de los programas SPP y GEA el cual se espera que sirva como referencia para estudios similares y para un análisis costo-beneficio y costo efectividad de cada uno de los programas y que permita orientar mejor los recursos destinados al acceso a la educación superior.
Description
Keywords
Ser Pilo Paga, SPP, Generación E GE, SISBEN