Diseño de un curso en introducción a polímeros basado en las tic como herramienta didáctica en apoyo a la metodología de presencialidad remota en la escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander

Abstract
El presente trabajo propone el diseño de un curso basado en las TIC implementando la metodología de presencialidad remota, propuesta por la Universidad Industrial de Santander como una alternativa pedagógica, en donde se incorpora el modelo de aprendizaje Blended learning combinando encuentros presenciales y virtuales comprendiendo temas sobre introducción a los polímeros. Para la creación del modelo semipresencial se utilizó como ambiente virtual la plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividad Visme, la web de diseño Canva, el editor de video iMovie y además el uso de Prezi y Microsoft PowerPoint, que obedecen a las estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover la autoevaluación, autonomía y reflexión continua de los temas, agrupados en tres grandes unidades expuestas en Moodle. Los temas se establecieron para que los estudiantes conozcan el progreso de los polímeros en el campo de la investigación y desarrollo de esta industria de los materiales a través del tiempo, asimismo comprendan la síntesis química para el desarrollo de nuevos compuestos, evaluados bajo distintos métodos de caracterización para conocer sus propiedades físicoquímicas y así clasificar su uso en la industria, generando materiales más económicos y eficientes. El curso contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con los tres saberes: saber, saber ser, saber hacer, con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. Para poder desarrollar plenamente los objetivos misionales de la universidad, es fundamental la interacción entre la universidad y la industria. Por lo tanto, una posible estrategia para fomentar esta interacción es la implementación y ofrecimiento de cursos de interés común entre la industria y la academia. Este curso de polímeros, pretende ser un punto de encuentro entre ellos y está enfocado en alcanzar este objetivo
Description
Keywords
Aprendizaje semipresencial, Polímeros, Ambiente virtual, TIC
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