Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II

Abstract
Actualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de bandejas” en la asignatura Laboratorio de Procesos II, que se dicta en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, permitiendo un reconocimiento previo a la práctica presencial. Este trabajo está basado en la implementación de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado en el entorno de Adobe. En este OVA se integraron diferentes fuentes de información, entre ellas, el manual de la práctica Secador de bandejas que brinda conceptos teóricos específicos, normas de seguridad, un video explicativo del funcionamiento a detalle del equipo, y un banco de preguntas que evalúa la compresión de la práctica, ayudando al estudiante a resolver inquietudes, incentivando la optimización del tiempo en la experimentación presencial, así mismo, reduciendo riesgos en el desarrollo de la práctica Secador de bandejas. Para la validación de esta herramienta, se realizó una encuesta en Google Forms a los estudiantes que cursaron la asignatura, en donde se realizaron 8 preguntas acerca del funcionamiento del programa, de su estructura y temática, como la pertinencia de este. En los resultados se mostró gran aceptación por parte de los estudiantes los cuales aseguraron que la herramienta era de fácil manejo y entendimiento, permitiendo solucionar dudas de manera didáctica y al instante.
Description
Keywords
Objeto Virtual De Aprendizaje, Secador De Bandejas, Manual, Práctica De Laboratorio.
Citation