Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como herramienta digital facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje en la actividad académica de Optimización de la Escuela de Ingeniería Química

Abstract
Proyecto de grado, en modalidad docente, basado en el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje OVA, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente para los estudiantes de últimos semestres que cuentan con las bases de diseño, requeridas en el desarrollo de modelos de optimización de la industria química. En base a lo anterior, se crea una herramienta virtual donde se encuentra la información más importante sobre los conocimientos previos para la materia de optimización, presentado mediante cuatro módulos, en los que se incluirán diferentes herramientas interactivas de aprendizaje y evaluación de las competencias adquiridas, Esta herramienta digital busca no solo transmitir conocimientos, sino también fomentar un aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes de ingeniería química sean protagonistas activos en la construcción de su propio conocimiento, aprovechando las ventajas que las TIC ofrecen en el ámbito educativo. Para la creación de esta herramienta se ha utilizado la aplicación interactiva de creación denominada Genially, donde se implementa la información teórico-práctica, a través de simulaciones, actividades interactivas, videos, evaluaciones y una encuesta diseñada con Google Formularios, donde se evalúa la utilidad y el estilo de aprendizaje de esta herramienta virtual para algunos grupos de estudiantes.
Description
Keywords
Optimización, motivación, aprendizaje, tecnologías de información y comunicación (tic)
Citation