Towards the construction of a pedagogy of peace: oral sources and construction of a culture of peace
No Thumbnail Available
Date
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
The education of the social sciences has entered a process where it is extremely important bear in mind elements that before did not exist to the interior of the classroom: the information in excess, the crisis in the methods of education among others, they appear as an impossibility for the learning. The following paper, he tries from the presentation of an experience given in the frame of the pedagogic practice of the basic master emphatically in social sciences of the university Distrital, where the oral fountains were in use as pedagogic tool, to bring the conceptualization of a pedagogy over for the construction of peace from the education of the recent history
Finally one was offered think about the use of the pedagogic tools with oral fountains for the consolidation of one historical thought and the first tracks to be able to consolidate a pedagogy for the construction of peace, where the oral fountains are important elements to tell the statements that one finds they were of the social and scientific accepted knowledge.
La enseñanza de las ciencias sociales ha entrado en un proceso dónde es sumamente importante tener en cuenta elementos que antes no se presentaban al interior del aula: la información en exceso, la crisis en los métodos de enseñanza, entre otros, se muestran como una imposibilidad para el aprendizaje. La siguiente ponencia, pretende acercar la conceptualización de una pedagogía para la construcción de paz desde la enseñanza de la historia reciente, desde la presentación de una experiencia dada en el marco de la práctica pedagógica de la licenciatura básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital, en donde se utilizaron las fuentes orales como herramienta pedagógica. Finalmente se brindarán reflexiones sobre el uso de las herramientas pedagógicas con fuentes orales para la consolidación de pensamiento histórico y las primeras pistas para poder consolidar una pedagogía para la construcción de paz, donde las fuentes orales son elementos importantes para contar los relatos que se encuentra fueran del conocimiento social y científicamente aceptado.
La enseñanza de las ciencias sociales ha entrado en un proceso dónde es sumamente importante tener en cuenta elementos que antes no se presentaban al interior del aula: la información en exceso, la crisis en los métodos de enseñanza, entre otros, se muestran como una imposibilidad para el aprendizaje. La siguiente ponencia, pretende acercar la conceptualización de una pedagogía para la construcción de paz desde la enseñanza de la historia reciente, desde la presentación de una experiencia dada en el marco de la práctica pedagógica de la licenciatura básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital, en donde se utilizaron las fuentes orales como herramienta pedagógica. Finalmente se brindarán reflexiones sobre el uso de las herramientas pedagógicas con fuentes orales para la consolidación de pensamiento histórico y las primeras pistas para poder consolidar una pedagogía para la construcción de paz, donde las fuentes orales son elementos importantes para contar los relatos que se encuentra fueran del conocimiento social y científicamente aceptado.
Keywords
Educación para la Paz, Pedagogía para la Paz, Historia del Tiempo Reciente, Ciencias Sociales, Education for the Peace, Pedagogy for the Peace, History of the Recent Time, Social Sciences