Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) dirigido a la Mejora de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Tema de Integración Energética con el Método Pinch
No Thumbnail Available
Date
2024-12-17
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en una
plataforma de uso libre, como Genially, enfocado en la integración energética de procesos
industriales utilizando el método Pinch. La población objetivo está compuesta por los estudiantes
de noveno semestre de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander,
quienes cursan la asignatura “Análisis de Procesos”. El OVA se integra en un enfoque pedagógico
híbrido que combina el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje. El OVA incorpora diferentes estrategias didácticas, incluyendo
modalidades kinestésica, visual y auditiva, para ajustarse a las distintas formas de aprendizaje de
los estudiantes. Su contenido está dividido en cuatro módulos, cada uno estructurado con un
soporte teórico y actividades secuenciales evaluativas que abarcan: introducción teórica, aspectos
técnicos, ejercicios y ejemplos prácticos del método Pinch. Tras implementarse, se evaluó la
efectividad del OVA mediante un cuestionario basado en la escala Likert. Los resultados
demostraron mejoras en la comprensión, retención de información y autonomía de los estudiantes,
lo que también influyó positivamente en su motivación durante el curso. En conclusión, el
desarrollo de este OVA centrado en la integración energética demostró ser una herramienta eficaz
para optimizar la calidad del aprendizaje, al ofrecer una forma interactiva y dinámica de abordar
los contenidos académicos.
Description
Keywords
Objetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) Integración Energética, Metodología Pinch, Integración Energética, Tecnologías de información y Comunicación (TIC)