El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942.

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Universidad Industrial de Santander
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Desde que el cine irrumpió en el mundo en 1891, la Iglesia Católica puso atención a la presencia del invento y las consecuencias que tendría para la sociedad. Después, arremetió contra el cine inmoral, por medio de la creación de “santas cruzadas” lideradas por miembros de la Acción Católica, que tenían como objetivos: la producción de cine moral a nivel Internacional a través de empresas Cinematográficas en Europa; y consolidar un mecanismo de censura que se implementó con la Legión de la Decencia de Estados Unidos. En este sentido, entre los medios empleados por la Acción Católica Colombiana entre 1934 y 1942, se observa que la censura a la cinematografía es una de ellas. Es a través de los medios de comunicación impresos católicos como La Revista de la Acción Católica Colombiana (Bogotá), La Unidad Católica (Pamplona), El Granito de Arena (San José de Cúcuta) y El Alcázar (Bucaramanga), que se lleva a cabo la censura a la cinematografía. De manera que, este mecanismo fue un medio de la Acción Católica y de la Iglesia Católica para controlar y vigilar la reproducción de películas en los salones de cine de las parroquias Colombianas.Palabras clave: Acción Católica, Censura, Iglesia Católica, Cine moral – Cine inmoral, Corrientes político - religiosas.  
Since cinema first burst in the world in 1891, the Catholic Church paid close attention to the invention and its possible consequences for contemporary society. Then, immoral films were condemned through “holy crusades” led by Catholic Action members, which aimed both at showing moral films produced by European cinematographic companies and at consolidating a censorship mechanism following the principles of the Legion of Decency of the United StatesIn this sense, it is stated that among the means of action used by Colombian Catholic Action between 1934 and 1942, cinematographic censorship was one of them. It was through the catholic print media such as The Colombian Catholic Action Journal (Bogotá), The Catholic Unity (Pamplona), The Grain of Sand (San José de Cucuta) and The Alcazar (Bucaramanga) that cinematographic censorship was carried out. Thus, this mechanism was employed by Catholic Action and Catholic Church to control and inspect the films showing at Colombian parishes cinema halls.Key words: Catholic Action, Censorship, Catholic Church, moral/immoral cinema,political-religious currents.
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