LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE CINE. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA E INNOVADORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
No Thumbnail Available
Date
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
RESUMENDesde la universidad se están gestando iniciativas para la promoción de una educación audiovisual que permita el aprendizaje de contenidos y favorezca la formación integral. Teniendo presente la importancia que tiene conectar las prácticas académicas de los estudiantes con la realidad que viven fuera de las aulas, dado el gran uso que hacen de los medios de comunicación masiva y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la academia y, en especial, la docencia se interesa por investigar cómo adaptar esta nueva realidad a través de los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que lidera el maestro. Así, se identifca el cine como un medio didáctico y sensibilizador que benefcia la refexión y propicia la mediación entre docente y estudiante, y facilita el logro de aquellas competencias que son difíciles de alcanzar a través de métodos pedagógicos tradicionales. Este artículo hace referencia a una investigación que valida la implementación de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación del análisis crítico de cine, durante el desarrollo de la asignatura Filosofía de la Religión, en el plan de estudios de Filosofía, de la Universidad Industrial de Santander.Palabras clave: Cine, lenguaje, educación, aprendizaje.READING AND CRITICAL ANALYSIS OF CINEMA: AN INNOVATIVE AND DIDACTIC STRATEGY FOR THE ACHIEVEMENT OF LEARNING IN THE UNIVERSITY CONTEXT ABSTRACTCollege initiatives are being developed to promote audiovisual education that allows content learning and promotes comprehensive education. Keeping in mind the importance of connecting students’ academic practices with the reality they experience outside the classroom and given how much they use mass communication media and other information and communications technologies (ICT), academia and, especially, teachers are interested in investigating how to adapt this new reality through the teaching, learning, and assessment methods that they lead. Thus, cinema is identifed as didactic and sensitizing method that benefts refection, serves as a mediator between teacher and students, and facilitates the achievement of those competencies that are diffcult to reach through traditional pedagogical methods. This article refers to research that validates the implementation of a teaching, learning, and assessment of critical analysis of cinema, during the development of the course Philosophy of Religion, in the Philosophy curriculum at the Industrial University of Santander.Key words: Cinema, language, education, learning.