LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE CINE. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA E INNOVADORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

No Thumbnail Available
Date
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
RESUMENDesde  la  universidad  se  están  gestando  iniciativas  para  la  promoción de  una  educación  audiovisual  que  permita  el  aprendizaje  de  contenidos y  favorezca  la  formación  integral. Teniendo presente  la  importancia que tiene conectar las prácticas académicas de los estudiantes con la realidad que viven  fuera de  las aulas, dado el gran uso que hacen de  los medios de  comunicación  masiva  y  otras  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación  (TIC),  la  academia y,  en  especial,  la docencia  se  interesa por  investigar cómo adaptar esta nueva  realidad a  través de  los métodos de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación  que  lidera  el  maestro. Así,  se identifca el cine como un medio didáctico y sensibilizador que benefcia la refexión y propicia la mediación entre docente y estudiante, y facilita el  logro de  aquellas  competencias que  son difíciles de  alcanzar a  través de métodos pedagógicos tradicionales. Este artículo hace referencia a una investigación que valida la implementación de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación del análisis crítico de cine, durante el desarrollo de la asignatura Filosofía de la Religión, en el plan de estudios de Filosofía, de la Universidad Industrial de Santander.Palabras clave: Cine, lenguaje, educación, aprendizaje.READING  AND  CRITICAL  ANALYSIS  OF  CINEMA: AN INNOVATIVE AND DIDACTIC STRATEGY FOR THE ACHIEVEMENT OF  LEARNING  IN  THE UNIVERSITY CONTEXT  ABSTRACTCollege initiatives are being developed to promote audiovisual education that allows  content  learning  and  promotes  comprehensive  education.    Keeping in mind  the  importance of connecting  students’ academic practices with  the reality  they experience outside  the classroom and given how much  they use mass  communication  media  and  other  information  and  communications technologies  (ICT),  academia  and,  especially,  teachers  are  interested  in investigating  how  to  adapt  this  new  reality  through  the  teaching,  learning, and assessment methods that they lead.  Thus, cinema is identifed as didactic and sensitizing method  that benefts refection, serves as a mediator between teacher  and  students,  and  facilitates  the  achievement  of  those  competencies that are diffcult to reach through traditional pedagogical methods.  This article refers  to  research  that  validates  the  implementation  of  a  teaching,  learning, and assessment of critical analysis of cinema, during the development of the course Philosophy of Religion, in the Philosophy curriculum at the Industrial University of Santander.Key words: Cinema, language, education, learning.
Keywords
Citation