EL ESTUDIANTE TUTOR COMO ACTOR IMPORTANTE EN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE DE LA MORFOFSIOLOGÍA HUMANA

No Thumbnail Available
Date
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
DESCRIPCIÓNEl análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje signifcativo de  las ciencias básicas biomédicas  se han orientado históricamente a  la búsqueda de estrategias utilizadas de  forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y el estudiante. La propuesta de análisis del rol del estudiante – tutor nace de la necesidad de abordaje de problemáticas de gran calibre, relacionadas con los niveles de deserción y mortalidad académica, así como la preocupación por parte de las escuelas de formación en salud sobre la relevancia cada vez menor dada al aprendizaje de  las asignaturas del ciclo básico. Desde la perspectiva de la tutoría entre pares, se plantea una propuesta que tiene en cuenta las situaciones de aula propias de la Morfofsiología Humana, las necesidades de formación universitaria en el área y la complejidad de las dinámicas establecidas entre el tutor – como aprendiz y mediador – y el estudiante, teniendo en cuenta el rol fundamental del docente como orientador y guía de los procesos dentro y fuera del  aula. La  profundización  en  constructos,  teorías  y  referentes  teóricos  desde  la pedagogía, da luces sobre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la constante formación y actualización del tutor, promoviendo el desarrollo de competencias en él – el tutor - más allá de las propuestas en el marco del desarrollo de la asignatura que media. Finalmente, de la refexión profunda y basada en la revisión de la literatura científca,  se describen consideraciones  importantes en  la defnición del perfl del tutor, procesos de formación complementaria y rol que desempeña en el  logro del aprendizaje signifcativo.PALABRAS CLAVE: Tutoría entre pares, morfofsiología humana, pedagogía universitaria, aprendizaje signifcativo, formación basada en competencias.THE TUTOR – STUDENT AS AN IMPORTANT ACTOR IN THE ACHIEVEMENT OF SIGNIFCANT LEARNING IN HUMAN MORPHOPHYSIOLOGY   DESCRIPTIONThe  analysis  and  review  of  the mediation  processes  in  order  to  guarantee  the  signifcant learning  of  the  basic  biomedical  sciences,  has  been  historically  oriented  to  the  searching of  strategies used  exclusively by  the  teacher,  in  the middle of  ineffective  communication processes between teacher and students. The proposal of the analysis of the tutoring-student’s role is born in the needing of resolution of highly interesting problems, related to the academic desertion and mortality, as well as the growing worrying from the universities about the less relevance and  importance given  to  the basic  level subjects. From  the peer-tutoring view, a proposition is presented, which takes into account the classroom situations that identifes the Human Morphophysiology,  the  current needing  in universitary  teaching  in  the given  area and  the  complexity of  the  relations  established between  tutor –  as  teacher  and  apprentice -  and the student, taking into consideration the crucial role played by the teacher, who acts as  a  guide  trough  the  learning  processes  insde  and  outside  of  the  classroom. The  review of  different  constructs,  theories  and  theoretical models  from  the  pedagogy,  can  be  useful when  taking  into consideration other  important  formative areas  In which  the  tutor  should be  involved promoting  the development of competences beyond  the ones proposed  in  the development of the subject in which he’s acting as a tutor. Finally, the refexive process that took place in this work, based on the review of the available scientifc papers, describes some important considerations on  the defnition of  the  tutor’s profle, complementary  formation and his role in the achievement of the signifcant learning.KEY WORDS: peer-tutoring, human morphophysiology,  universitary teaching, signifcant learning, competence based formation.
Keywords
Citation