Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios.

No Thumbnail Available
Date
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicaciónde un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepcionessobre el aprendizaje en docentes universitarios. El instrumento construidopara indagarlas está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos:qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende, qué y cómo se evalúa,y una pregunta abierta. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta correspondientesa las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje propuestaspor Pozo y Scheuer (2000): directa, interpretativa y constructiva. Losresultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumentoes válido y confiable. Los resultados de la aplicación del instrumento yde la pregunta abierta sugieren un predominio de la teoría constructiva enalgunas dimensiones de la variable en estudio y algunas contradiccionesen otras.Palabras clave: Concepciones, aprendizaje, ciencias, instrumento.
Keywords
Citation