LAS "RAZONES PARA ACTUAR" DE SEARLE Y EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

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Universidad Industrial de Santander
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Sumario 1. Problema. 2. Tesis. 3. Trabajo de John Searle: el problema de la racionalidad. 3.1 El modelo clásico de la racionalidad. 3.1.1 Seis propuestas del modelo clásico. 3.1.1.1 Las acciones racionales son causadas por creencias y deseos. 3.1.12 La racionalidad implica seguir ciertas reglas. 3.1.13 La racionalidad es una facultad cognitiva independiente. 3.1.14 Los problemas de la debilidad de la voluntad son producidos por causas externas la racionalidad. 3.1.1.5 La razón práctica parte de un inventario e los fines de un agente que no están sujetos a restricciones racionales. 3.1.1.6 La racionalidad funciona si el conjunto de deseos primarios es consistente. 3.1.2 Dudas sobre el modelo clásico. 3.1.2.1 Solo acciones irracionales son causadas por creencias y deseos. 3.1.2.2 La racionalidad no es una cuestión de seguir reglas, principalmente. 3.1.2.3 La racionalidad es una facultad independiente. 3.1.2.4 La debilidad la voluntades común, consecuencia de la brecha. 3.1.2.5 Las razones inconsistentes para la acción son comunes. 3.2 La racionalidad humana. 4. Posibilidades. 5. Dificultades. 6. Conclusión. Referencias. RESUMEN Saber si el hombre está completamente determinado en su actuar cotidiano o si es un ser lo suficientemente libre como para superar, con las estrategias adecuadas, los condicionamientos de su existencia, no es fácil. Por un lado, tenemos la realidad de la ciencia que podemos someramente describir en cuatro aspectos, por otro lado tenemos la pretensión de hacer del hombre y principalmente su acción, un objeto de ciencia. Sin pretender con esto abarcar toda la complejidad de la ciencia, examinemos primero estos cuatro aspectos que describirían la ciencia para luego concentrarnos en el problema que nos interesa, a saber, la libertad humana. PALABRAS CLAVE: Racionalidad, creencias, deseos, voluntad, libertad, reglas, modelo clásico.   
ABSTRACT It is not easy to cancel if man is completely determined in his dailyness or if he is free enough to supersede, with adequate strategies, his existential conditions. On one side, we have the reality of science that can briefly be described through four aspects. On the other side, we have the intentions to make man and his action, an object of science. We'll first take a look at science in order to concentrate ourselves in the problem we are interested in, human liberty. KEY WORDS: Rationality, beliefs, Hill, liberty, rules, classic model.
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