Una aplicación de la técnica LAMDA a los índices de continuidad del suministro de energía eléctrica

No Thumbnail Available
Date
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
El presente artículo propone alternativas de mejoramiento a la continuidad del suministro de energía eléctrica, a partir de la aplicación de la técnica LAMDA, técnica basada en inteligencia artificial. La metodología que se propone requiere de un mínimo de inversión por parte de las empresas, ya que solo se necesita la medición en la cabecera del circuito principal. La información que utiliza la herramienta para la estimación de la ubicación de la falla es la adquirida por los equipos de registro instalados en la cabecera de los circuitos principales, además de la configuración y demás parámetros del sistema de distribución en la cual se aplique la misma. A partir de la aplicación de esta metodología para la identificación y localización de fallas en sistemas de distribución se esperan resultados como: la reducción de los índices referentes a la duración (T) y número de interrupciones (N) del suministro de energía eléctrica establecidos por los entes reguladores de energía de cada país.
This paper proposes alternatives to the improvement of electric energy service continuity with the application of the LAMDA technique, which is based on artificial intelligence. The proposed methodology demands a minimum investment from utilities since it only requires measurements in the substation end of the feeder. The information utilized by the tool for the estimation of fault location comprises of data acquired by recorders installed in the substation end of feeders, network configuration and other parameters of the distribution system. With the application of this methodology, results like the reduction of duration (T) and number of interruptions (N) indexes of the supply of electric energy, which are established by regulating entities, are expected.
Keywords
Power quality, multivariable classification, electric energy service continuity, quality indexes, artificial intelligence, faults location, LAMDA technique, Calidad de potencia, clasificación multivariable, continuidad del suministro de energía eléctrica, indicadores de calidad, inteligencia artificial, localización de fallas, técnica LAMDA
Citation