Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander

Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.
Percepción, Evaluación del programa, Currículo, Enseñanza del idioma inglés, Formación de docentes.