Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 59
  • Item
    Una exploración del chisme como género discursivo predominante en las interacciones sociales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Mendoza Rojas, Vilma Maria; Vera Gonzalez, Orlando Javier; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Fuentes Hernandez, Sol Smith
    Chisme, un aspecto intrincado de la comunicación humana incrustado dentro del tejido de las interacciones sociales, sirve como una fuerza dinámica que da forma al tapiz de las relaciones humanas. Esta investigación profundiza en las dimensiones multifacéticas del chisme, examinando su papel como una potente fuerza sociocultural dentro de los paisajes sociales contemporáneos. Empleando una lente sociolingüística integral, el estudio desentraña los matices intrincados de la influencia del chisme en la construcción, negociación y mantenimiento de relaciones interpersonales en diversos contextos sociales. Subyacen a la exploración objetivos específicos, incluyendo un examen de las actitudes de las personas hacia el chisme, la identificación de patrones existentes de chisme como género discursivo, una exploración de los factores lingüísticos y socioculturales que influyen en el chisme, y una representación de su influencia en las relaciones interpersonales. Basándose en perspectivas teóricas, entrevistas a participantes y perspectivas sociolingüísticas establecidas, esta investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre la dinámica intrínseca del chisme y su impacto significativo en la interacción social contemporánea y las relaciones humanas.
  • Item
    Un vistazo a la vida de los docentes LGBTIQ+: Una vida en secreto
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Ortiz Villamizar, Maria Fernanda; Gómez Ríos, Zarith Rosío; Campos Fontecha, Everth Edicson; Tarazona Ariza, Silvia Andrea
    La comunidad LGBTIQ+ ha logrado avances significativos en la obtención de derechos, respaldada por las nuevas generaciones. A pesar de las leyes y sentencias que protegen a esta comunidad y a los estudiantes en el ámbito académico en Colombia, hay una falta de investigaciones centradas específicamente en docentes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Este estudio tiene como objetivo explorar las experiencias y percepciones de este grupo en Bucaramanga. Aportando datos cuantitativos a través de encuestas y cualitativos mediante entrevistas semiestructuradas, se busca visibilizar las voces de este grupo y fomentar un ambiente escolar más seguro y acogedor para todos. Los resultados muestran la presencia de discriminación a través de micro agresiones, pero también se evidencian experiencias positivas por el cambio que se ha dado en las nuevas generaciones. Este estudio demuestra que es fundamental que se continúe investigando y abordando estos temas desde diferentes puntos de vista y desde la crítica, para crear un entorno más inclusivo y equitativo en la educación. Además, se identificó la importancia de implementar políticas inclusivas en el ámbito educativo para promover un ambiente seguro y respetuoso para todos los docentes. Estos hallazgos pueden contribuir a la creación de programas de capacitación y sensibilización para mejorar la diversidad y la equidad en las instituciones educativas.
  • Item
    Breaking Barriers: Design of a comprehensive EFL e-book to Foster Female participation in STEM for 8th Grade Students at Public Schools in Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Gómez Grajales Daniela; Montes Perea Carolina Isabel; Uribe Enciso Olga Lucia
    La ciencia, la tecnología, la educación y las matemáticas (STEM) son de suma importancia para nuestro futuro, pero la participación de las mujeres en estos campos sigue siendo limitada debido a la interiorización de los estereotipos de género. Para combatir este problema, la educación, incluido el inglés como lengua extranjera (EFL), debe promover la participación de las mujeres en STEM y desafiar estos estereotipos. Por lo tanto, esta investigación basada en el diseño (IBD) con un enfoque de métodos mixtos aplicó los conocimientos necesarios para crear un e- book de EFL para estudiantes de octavo grado en escuelas públicas de Bucaramanga que fomente la participación femenina en STEM. El paso inicial consistió en identificar y organizar el conocimiento requerido a través de una revisión bibliográfica y encuestas realizadas a una muestra de 10 docentes de grado octavo de varias instituciones públicas de Bucaramanga y 77 estudiantes del Colegio Dámaso Zapata. Posteriormente, se formuló un plan de libro electrónico basado en los hallazgos de la fase inicial. La fase final comprendió la implementación del plan, para elaborar el producto final. Los resultados indican que los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para el libro electrónico se dividen en tres categorías: antecedentes STEM, razones de la brecha de género y diseño de material EFL para fomentar la participación de las mujeres. Los conocimientos incluyen las necesidades específicas de profesores y alumnos, como la adaptación del libro electrónico a los estilos de aprendizaje auditivo-visual y la prevención de la interiorización de estereotipos, teniendo en cuenta que ambos géneros muestran un interés compartido por STEM. Además, la planificación de este libro electrónico sigue recomendaciones específicas para fomentar la participación de las mujeres y crear material EFL, que deberían aplicarse en asociación con principios y herramientas de diseño gráfico.
  • Item
    Conceptions regarding the learning process of French and Portuguese of the students and graduates from a School of Languages of a public university in Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-01-18) Gonzalez Velandia, Deibith Emmanuel; Solano Peña, Yaritza Camila; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Acero Vargas, Ruben Dario
    Este artículo explora las perspectivas de estudiantes y egresados de la Escuela de Idiomas de la UIS sobre el proceso de aprendizaje del francés y el portugués. La pregunta de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones o perspectivas antes y después del aprendizaje de la lengua y su frecuencia dentro de la población. El objetivo es comprender las creencias y actitudes hacia estas lenguas y cómo pueden cambiar con el tiempo. El artículo analiza los antecedentes de la globalización, la discriminación lingüística y la importancia de las actitudes lingüísticas. La metodología implica métodos mixtos, incluidos grupos focales y encuestas. Los datos recopilados analizaron las creencias y percepciones de los participantes sobre el aprendizaje de los idiomas francés y portugués. La mayoría de los participantes estaban muy interesados en aprender francés y portugués, por motivos como viajes, oportunidades laborales y crecimiento académico. Los participantes tenían opiniones encontradas sobre la dificultad de aprender francés y portugués. Los familiares y amigos en general apoyaron los objetivos de aprendizaje del idioma de los participantes. Los participantes creían que aprender una segunda lengua extranjera tendría un impacto positivo en su crecimiento personal, académico y profesional. El estudio también destaca los desafíos que enfrentan los participantes, como enseñar a los niños pequeños y motivar a los estudiantes. En general, los participantes encontraron valioso aprender un segundo idioma, adquirir conocimientos culturales, oportunidades laborales y la capacidad de comunicarse con nativos.
  • Item
    La melancolía en función del duelo en el libro Whiskey Words and a Shovel III: Una traducción comentada
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Sebastian Fuentes Medina; Silvia Fernanda Castillo Archila; Maria Fernanda Rivera Villamizar; Heidy Alegria Gutierrez Leon; Daniel Felipe Jaramillo Giraldo
    A lo largo de la historia, la poesía ha pasado por diferentes procesos de traducción, buscando así una manera de trascender en varias culturas. Como resultado, los teóricos literarios han sugerido diferentes enfoques que van desde una perspectiva muy radical, como la total fidelidad de un poema, hasta un proceso más creativo en el que el traductor es también un escritor. Sin embargo, asumir cualquiera de estas dos posiciones ha llevado a los traductores a deliberar sobre cómo traducir, lo que condiciona el juicio de cada audiencia en particular. De esta forma, con esta traducción comentada, integramos estrategias de traducción, tal como la teoría Skopos (Nord, 1997) que nos permitió crear una traducción funcionalista, evocando así la noción de que el poema traducido es el resultado de una recreación literaria, lo cual es nuestra filosofía traductológica. Además, esta traducción literaria del inglés al español de 70 poemas enmarcados en la categoría de melancolía en función del duelo del libro Whiskey Words & a Shovel III siguió una metodología de cuatro pasos desarrollada en el siguiente orden: documentación, análisis estructural, proceso de traducción y anotación. Como conclusión, traducir poemas de literatura contemporánea implica usar recursos literarios que se ajusten a los fenómenos literarios y socioculturales del mundo contemporáneo, tales como el lenguaje sencillo, la neutralidad de género y la divulgación de la poesía en la era digital.
  • Item
    LA IMPLEMENTACIÓN DE ECO RADIO 2.0 EN ESCUELAS RURALES DE SANTANDER: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-12-11) VASQUEZ ROVIRA MELANIE DARLENE; SUCERQUIA SALDARRIAGA, SABELY ANDREA; BUDIÑO MARTINEZ, BLEIDY MELISSA; DAZA MURCIA, LAURA MARGARITA; GUTIERREZ LEON, HEIDY ALEGRIA
    Esta es una investigación exploratoria mixta realizada con 34 docentes de escuelas rurales del departamento de Santander, ubicados en 10 municipios y 20 veredas diferentes. El propósito fue indagar si el recurso Eco Radio 2.0 era conocido y como era utilizado por los docentes rurales de Santander, asimismo conocer las percepciones de quienes sí lo conocían. El análisis de la información muestra que un gran número de docentes no conoce Eco Radio 2.0. Sin embargo, cabe anotar que muchos de estos docentes no han sido informados sobre estos materiales didácticos para la enseñanza de inglés creados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Adicionalmente se requiere una continuación de esta investigación para lograr que en un futuro próximo este recurso sea implementado por más maestros, ya que su uso beneficiaría a los estudiantes y aceleraría el aprendizaje de inglés en las escuelas rurales. Palabras Clave: Eco Radio 2.0, escuelas rurales, profesores rurales.
  • Item
    Material design about conflict history and peace in Colombian history for ELT classrooms
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-12-18) Santos Torres, Daniel Leonardo; Quintero, Luz Mary; Montes Perea, Carolina; Prada Ramírez, Luz Helena
    En Colombia, un país en el que el conflicto armado ha sido un componente básico en la evolución del país, la necesidad de concientizar sobre este problema se ha mantenido a través de las últimas décadas. Es por eso que los colegios del país decidieron implementar talleres y actividades para hacer conocer a los estudiantes el conflicto de su país. Sin embargo, casi ninguna de estas actividades se realiza en las clases de inglés. Por lo tanto, saber qué materiales sobre el conflicto armado colombiano se pueden crear para las clases de inglés es el enfoque principal de este estudio. Teniendo eso en cuenta, este estudio pretende contribuir a las aulas de inglés creando una serie de materiales sobre el conflicto armado para darles uso en ellas. Para crear estos materiales, fue necesario entender el concepto de paz y conflicto, así como también el concepto de paz como un medio de transformación y como un medio de educar, a través del concepto de educación para la paz, una disciplina que ha ganado notoriedad en los últimos años. Con el objetivo de crear estos materiales, saber lo que los profesores sabían acerca del conflicto armado colombiano era importante, así como también investigar de qué forma los profesores implementaban ese conocimiento a sus clases. Teniendo en cuenta las perspectivas de los profesores, la creación del material tendría bases que eventualmente ayudarían en su creación. Con los resultados a la vista, fue posible constatar que los profesores sí tenían cierto conocimiento acerca del conflicto armado colombiano, sin embargo, no se había realizado un esfuerzo considerable en aplicar ese conocimiento en sus respectivas clases. El gobierno y los colegios fueron los principales señalados por los profesores, quienes alegaban una clara falta de orientación y de apoyo para implementar este tema en sus clases. En cuanto a los materiales, los resultados finales del estudio y la creación de materiales fueron una serie de talleres, compilados en un libro de texto de 36 páginas llamados Truth and Memory English Workshops. Cada taller es llamado Unit, y cada uno tiene multiples ejercicios de listening, reading, speaking, y writing. Los resultados demostraron efectivamente que es posible crear materiales para aulas de inglés acerca del conflicto armado colombiano.
  • Item
    El Impacto De Los Juegos De Rol De Mesa En Las Habilidades Orales Efl: Investigación En Estudiantes Universitarios Colombianos De Primer Año
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-10-14) Alvernia Ramos, Andrés felipe; Lopez Garcia, Estefania; Mujica Ortiz, Dario Alberto; Vargas Sarmiento, Jeyra Vannesa; Florez Castro, Liliana Rocio
    Este trabajo de investigación-acción tuvo como objetivo identificar los efectos que los juegos de rol de mesa (TRPGs) tienen en las habilidades de expresión oral en estudiantes de primer año del programa de Lenguas Extranjeras cuando son utilizados como herramienta de aprendizaje. Este objetivo, igualmente, sirvió como pregunta principal para esta investigación. Consecuentemente, se planteó la hipótesis de que la aplicación de sesiones de dos horas de TRPGs durante un período de ocho semanas tenía un impacto positivo en las habilidades de expresión oral de los estudiantes de primer año de lenguas extranjeras de la Universidad Industrial de Santander. Para reunir los datos se utilizaron entrevistas y un pre y postest en un grupo de clase de inglés de 10 estudiantes de primer curso. Para esto, se prepararon siete clases de inglés con juego utilizando el TRPG "Goblin Quest'' como instrumento de desarrollo del lenguaje. Finalmente, se comprobó que los TRPGs mejoraban la capacidad de expresión oral de los participantes. Los participantes en los pre tests obtuvieron mayoritariamente puntuaciones básicas, mientras que en los post tests obtuvieron puntuaciones intermedias y avanzadas, además de expresar su fascinación e interés por las metodologías con interacción y juegos.
  • Item
    MUSIC AS A BRIDGE FOR TEACHING FRENCH AS A FOREIGN LANGUAGE
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-10) Carrero Silva, Andrés Felipe; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Maldonado Fiallo, Maria Camila
    En el siguiente proyecto pedagógico se tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la asignatura plurilingüismo e interculturalidad acompañando a un docente de la zona. En este se realizó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos a través de las actividades de evaluación, y una escala tipo Likert para medir la motivación e interés de los estudiantes en cuanto al proceso. La muestra del proyecto estuvo conformada por 18 estudiantes de la licenciatura en literatura y lengua española de la Universidad Industrial de Santander (UIS), del campus central, matriculados en la asignatura plurilingüismo e interculturalidad. Dicha población estuvo compuesta por 11 mujeres y 7 hombres, quienes oscilaron entre las edades de 16 a 19 años. Como resultado de este proceso se obtuvo una ganancia en el aprendizaje del idioma francés por parte de los participantes, y un alto nivel de aceptación del método y del idioma, lo que derivó en un incentivo en su búsqueda por nutrirse de un nuevo idioma. y lo que este conlleva culturalmente. Como puntos a destacar se encuentra el éxito en el uso del modelo VARK propuesto por Fleming (19879), del cual se explotó la parte auditiva, mediante el uso de la melodía francesa, fomentando la motivación de los estudiantes en el proceso, siendo este sentimiento un factor importante en la adquisición de lenguas extranjeras, como lo señala Krashen (1982) en su teoría del filtro afectivo.
  • Item
    El lenguaje de las redes sociales y su influencia en el discurso cotidiano de los estudiantes universitarios de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Nubia Isabel Serrano Polanco; Brandon Omar Lizarazo Tineo; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Campos Fontecha, Everth Edicson
    El uso de las redes sociales es muy común hoy en día en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes. Dado que las redes sociales son un espacio que permite interactuar a personas de diferentes culturas y contextos, siempre surgen nuevas expresiones que son rápidamente adoptadas por los usuarios, pasando a formar parte de su identidad en línea (Aydin, 2012). De ahí que esta investigación tenga como objetivo explicar cómo el lenguaje de las redes sociales ha influido en el habla cotidiana de los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de métodos mixtos con un enfoque exploratorio. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. La información recopilada fue crucial para alcanzar los objetivos principales de la investigación. Para ello, se seleccionaron 15 participantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados revelaron que los participantes pueden expresarse con mayor libertad y creatividad a través de los medios sociales. En otras palabras, pueden mejorar y hacer más amenas las conversaciones. Además, en las redes sociales, los estudiantes son más propensos que en otras circunstancias a emplear un lenguaje informal, visual y un discurso globalizado. Por lo tanto, la comunicación de los participantes se ve considerablemente afectada por las expresiones de los medios sociales.
  • Item
    High school students' attitudes towards the use of their L1 in their English class
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-18) Hander Giovanny Gómez González; Olga Uribe Enciso; Liliana Rocío Florez Castro
    El uso de la lengua nativa de los estudiantes es una práctica común a la que ellos recurren cuando aprenden otro idioma. Esta práctica ha sido cuestionada por diferentes estudios, en los que los investigadores recalcan el impacto negativo que tiene el usar la lengua nativa en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estas teorías han dividido opiniones, creando así, dos estilos diferentes de enseñanza de un idioma, el enfoque monolingüe y el bilingüe. Los profesores tienden a tener mayor afiliación hacia el enfoque monolingüe, que aporta una mayor cobertura de la lengua extranjera. Sin embargo, los estudiantes tienen opiniones divididas. Aunque hay unos que les gusta seguir usando su lengua nativa para tener un mejor entendimiento del idioma a aprender, hay otros que prefieren sumergirse completamente en el idioma extranjero. Debido a esas opiniones divididas, esta investigación explora las actitudes de los estudiantes frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés. Para ello, 28 estudiantes de bachillerato fueron consultados mediante una encuesta y entrevista sobre las actitudes que tienen frente a esta práctica y cuáles son las razones detrás de estas actitudes. Los datos recogidos mostraron que los estudiantes si tienen una actitud positiva frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés. Esto debido a los diferentes beneficios que obtienen para su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Sin embargo, algunos expresaron que, aunque apoyan esta práctica, también validan el uso de sólo inglés.
  • Item
    Humor: A Pedagogical Tool for Fostering Writing Skills in English as A Foreign Language in Colombian Schools
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Hernandez Meza, Julian Alexander; Zambrano Gomez, Gerson David; Rojas Villamizar, Maria Eugenia
    Este estudio aborda el uso de estímulos humorísticos como herramienta dentro de las aulas de adquisición de la segunda lengua en Colombia. La investigación se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander. Para este proyecto participaron sesenta estudiantes de una institución educativa pública. Ellos respondieron una encuesta sobre el uso del humor en sus clases y la transición del mismo en la habilidad de escritura. Los hallazgos mostraron el uso de la herramienta para varios propósitos como la creación de un buen ambiente en el aula y el aumento de la disposición para aprender a través del uso del humor en la clase de inglés y el reflejo de esta herramienta en tareas de composiciones escritas. Sin embargo, es importante señalar que se trata sólo de una investigación exploratoria y que es necesario llevarla a cabo en una etapa más amplia. Así mismo, la realización de nuevas investigaciones con el fin de fomentar un tema subestimado en los colegios colombianos como son las clases de inglés.
  • Item
    Simbolismo de los animales y su relación con los humanos: Una investigación documental sobre mitos y leyendas indígenas de América del Norte.
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Rodriguez Galvis, Maria Gabriela; Bernal Calderón, Mayerli; Avendaño Mora, Danna Gabriela; Gutierrez Leon, Heidy Alegria; Ramírez Colombier, Marco Arturo
    Las tradiciones orales son la forma en que se transfiere el conocimiento para las tribus indígenas americanas. Sus narraciones integran mitos que dan explicaciones sobre el mundo que les rodea y su origen, y leyendas del viaje de un personaje. La compilación escrita y la traducción de estas narraciones es una forma de preservar el idioma y mantener vivas esas enseñanzas y sabiduría. Esta investigación/traducción documental tiene como objetivo ayudar a difundir la cultura, los símbolos y el lenguaje que se encuentran en un corpus de quince mitos de las comunidades indígenas de América del Norte a través de su traducción del inglés al español. Además, tiene como objetivo destacar los enfoques y técnicas de traducción utilizados para que la audiencia pueda comprender los procesos llevados a cabo para el producto final. Se utilizó un enfoque de traducción orientado a la fuente y un método de investigación documental para comprender los significados en el contexto de las narraciones y, por lo tanto, utilizar las técnicas de traducción adecuadas. Los resultados muestran una serie de técnicas que son útiles para la traducción de algunas expresiones en este tipo de narrativas. Identificamos la traducción literal como la técnica más utilizada junto con la técnica del equivalente acuñado en nuestros textos, esta última encuentra la expresión equivalente en el idioma de destino sin perder lo que el texto de origen intenta transmitir. De esta manera, la narrativa es dinámica y no plana.
  • Item
    Traducción técnica y científica: Wolf Motor Function Test (WMFT)
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Vargas Gonzalez, Miguel Angel; Arciniegas Garcia, Sebastian; Chinchilla Verjel, Sergio Andrés; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Heidy Alegría, Lyda Maritza; Pérez Sánchez, Juan Manuel
    Resumen Título: Traducción técnica y científica: Wolf Motor Function Test (WMFT) Autor(es): Juan Sebastián Arciniegas García, Miguel Ángel Vargas González, Sergio Andrés Chinchilla Verjel. Palabras clave: Traducción técnica y científica, tipología textual, técnicas de traducción técnica y científica, accidente cerebrovascular, función motora, fisioterapia. Descripción: En esta pasantía de investigación, se tradujeron del inglés al español los documentos que conforman el Test de Función Motora de Wolf (WMFT). Para ello, se llevó a cabo un proceso de traducción técnica y científica en el ámbito de la fisioterapia, centrado en el uso de instrumentos de evaluación de las funciones motoras. Además, se aplicaron conocimientos teóricos como “Técnicas de traducción técnica y científica” (Hurtado, 2001) y “Métodos de traducción de textos informativos” (Nord et al., 2022). El proceso de traducción se dividió en tres etapas. En primer lugar, se realizaron mantuvieron varias reuniones con el grupo de investigación "Grupo de Estudio del Dolor" (GED) en las que se impartió la información necesaria para llevar a cabo el proceso de traducción. Además, se realizó una extracción terminológica de los textos fuente, así como un corpus paralelo bilingüe para encontrar el equivalente de la terminología encontrada. En segundo lugar, se aplicaron estrategias de traducción adecuadas a cada uno de los documentos a traducir. A continuación, durante el proceso de traducción, se evidenciaron algunos obstáculos, como palabras que parecían estar mal escritas y frases gramaticalmente incorrectas. Para superar estas dificultades, se realizó una lectura del resto del documento, así como de los textos paralelos, para detectar problemas similares. Una vez encontrados estos elementos, se hicieron los ajustes correspondientes en el texto final y se anotaron algunos términos para consultar su correcto uso con los miembros del GED. Por último, se validó el instrumento utilizando los textos traducidos y se hizo una revisión general. Hacia el final de la tarea, se realizó una última reunión con los miembros del GED para revisar el borrador del producto final. Durante esta reunión, el texto se leyó en voz alta para que los expertos pudieran escuchar la traducción y determinar la claridad y fluidez del texto. Se espera que este producto de traducción sirva de guía o punto de referencia para futuras investigaciones en el campo de la traducción.
  • Item
    Plan de Negocios de un Curso Remoto Interactivo de Inglés, Complementado con Realidad Virtual y Herramientas Gamificadas
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Ballesteros Duarte, María Fernanda; Delgado Hasbón, César Said; Vagas Sarmiento, Jeyra Vannesa; Torres Barret, Martha Liliana; Prada Ramírez, Luz Helena
    La enseñanza del inglés abarca distintas metodologías, estrategias y modelos pedagógicos que han ido evolucionando con los años. En la actualidad, enseñar ha estado entrelazado con la tecnología, pues esta ha propuesto nuevas formas de compartir conocimiento de manera más eficaz y atendiendo las distintas necesidades que los estudiantes puedan tener. Con base a lo anterior, el siguiente trabajo busca hacer un análisis de la viabilidad de llevar a cabo un instituto de inglés online colombiano centrado en enseñar por medio de dos herramientas tecnológicas que son la gamificación y la realidad virtual. Este instituto ofrece cursos de enseñanza del inglés por niveles reglamentados según el Marco Común Europeo de Referencia y también la enseñanza del inglés con propósitos específicos (Cambridge University, n.d.). Con respecto al último, la enseñanza del inglés con propósitos específicos busca brindarle a los estudiantes, que ya tienen un conocimiento del idioma, las herramientas necesarias para desenvolverse en el campo profesional que hayan escogido, tanto para programas académicos universitarios, como para alumnos que busquen hacer un intercambio cultural en un país de habla inglesa. Para llevar a cabo la investigación de la viabilidad de este proyecto se realizó una encuesta a 90 personas del territorio Colombiano, la cual nos dió una perspectiva de la opinión que tenían sobre lanzar al mercado un instituto que dictara clases con elementos gamificados y realidad virtual. Además, se realizaron análisis macro y micro ambiental, de marketing, técnico, organizacional, legal, socio ambiental, financiero y estratégico.
  • Item
    English in a rural area: Integrating community and foreign language teaching
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-09) Cárdenas Herrera, Leidy Juliet; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Quintero, Luz Mary
    Históricamente, en Colombia, las comunidades rurales han sido relegadas y sus características ignoradas. Las políticas en educación no son la excepción, especialmente las relacionadas con la enseñanza de lengua extranjera, donde las limitaciones de las escuelas, tales como la falta de recursos y de conocimientos en el idioma por parte del personal docente, no se han tomado en cuenta. En este estudio cualitativo, el objetivo era mejorar el sentido de pertenencia de los estudiantes a su escuela rural mientras desarrollan sus habilidades en el idioma inglés. Con ese objetivo, la comunidad estudiantil fue usada como un recuerdo pedagógico valioso que los estudiantes emplearon para crear descripciones de los espacios dentro de su escuela y los miembros de la comunidad. El proyecto permitió a los estudiantes tener una mayor conexión con su escuela y sus compañeros mientras hacían uso de los aprendido en su clase de inglés más allá de la repetición de estructuras y reglas gramaticales.
  • Item
    El rol de los recursos TIC para promover la habilidad de comprensión oral en estudiantes con discapacidad visual
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) González Niño, Valentina; García Hernández, Marianela; Prada Ramirez, Luz Helena; Uribe Enciso, Olga Lucía
    Este estudio tuvo como objetivo explorar el rol de los recursos TIC para promover el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en estudiantes con discapacidad visual. El método empleado para llevar a cabo esta investigación fue un Estudio de Caso. Los participantes fueron dos estudiantes de ocho y catorce años quienes contaban con un nivel A1 y además asistían a un curso de inglés como lengua extranjera para aprender dicho idioma. La investigación fue de naturaleza cualitativa e incluyó observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y narrativas. Asimismo, la información recolectada fue analizada mediante codificación por colores y memos. A raíz de la información obtenida surgieron tres categorías: 1) Manejo de los recursos TIC en el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes con discapacidad visual, 2) Perspectivas de los estudiantes con discapacidad visual hacia la habilidad de comprensión oral, 3) Estrategias que apoyan el proceso de aprendizaje de inglés de estudiantes con discapacidad visual. Los resultados demostraron que la implementación de recursos TIC es importante para el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes pertenecientes a esta comunidad y que la accesibilidad a estos recursos no solo mejoró su desarrollo en el idioma, sino también proporcionó una implementación adecuada de las clases. Finalmente, se concluyó que se requiere más investigación para explorar la experiencia de los profesores con esta población.
  • Item
    Percepciones y conocimientos de los profesores respecto al uso de actividades y estrategias de escucha en colegios públicos: el caso de Bucaramanga y su área metropolitana
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Alarcón Mejía, Juliana Alexandra; Sandoval Cárdenas, Angie Valeria; Ortiz Góngora, Geraldine Dayanna; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Ardila Tovar, Jheider Aldemar
    En la actualidad existen varios métodos de enseñanza con diferentes enfoques que buscan cumplir con las necesidades y objetivos de los aprendices. Sin embargo, desde el sistema educativo colombiano, y con relación a la enseñanza del inglés, el enfoque usado es la preparación de los estudiantes para la prueba estandarizada. Es por este motivo, que en muchas aulas se dejan de lado algunas habilidades lingüísticas que son cruciales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Este trabajo de investigación explora las percepciones de algunos profesores de educación secundaria en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana respecto al uso de actividades y estrategias de escucha en sus aulas. Además del conocimiento que tienen respecto a ellas para poder aplicarlas correctamente. Para lograr conocer estos aspectos se emplearon entrevistas semi estructuradas y encuestas, diseñadas para obtener información cualitativa y cuantitativa respectivamente. El estudio reveló que la mayoría de los profesores entrevistados desconocen las diferentes estrategias de escucha y usan un número limitado de actividades, lo que podría dificultar el proceso de aprendizaje del inglés en los alumnos, y por ende, repercutir en su rendimiento académico.
  • Item
    Creación e implementación de un Taller de Soft Skills centrado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo para estudiantes de Ingeniería Industrial A2 EFL
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-01) Hernández Balleja, Daniela; Pineda Anaya, Andrea Juliana; Prada Ramirez, Luz Helena; Uribe Encisco, Olga Lucía
    Dada la importancia de las Habilidades Blandas para un Ingeniero Industrial, se desarrolló un taller de nivel A2 enfocado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de crear un taller que respondiera a las necesidades de los estudiantes, se realizó una revisión de la literatura para formar un análisis de necesidades que sentaría las bases para crear un taller de veinte horas con un enfoque de PBL. Este taller pretende mejorar las habilidades comunicativas e interpersonales de los alumnos. Las clases se centran en la comunicación verbal y no verbal, la búsqueda de empleo, las conversaciones desafiantes y cómo superar las barreras lingüísticas. Esta experiencia contribuyó a mejorar las habilidades blandas de los estudiantes en un contexto de inglés como segunda lengua. Los estudiantes de Ingeniería Industrial pudieron beneficiarse de la formación en habilidades blandas, ya que éstas son las que buscan los empleadores. Las habilidades blandas desarrolladas en el taller dan a los estudiantes una ventaja sobre aquellos que no tienen esta formación, ya que disponen de las herramientas adecuadas para hacerse entender y comprender a sus compañeros de trabajo de diferentes partes del mundo. Este proyecto tiene potencial para ser continuado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.
  • Item
    Ocurrencia de aprendizaje incidental de idiomas en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas extranjeras con enfasis en Inglés: Estudio descriptivo en la UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-28) Grazziani Gonzalez, Samir David; Zambrano Gomez, Gerson David; Uribe Salamanca, Edga Mireya
    El presente estudio investiga cuántos estudiantes de primer semestre han experimentado aprendizaje incidental de idiomas antes de empezar la universidad y después de empezar la universidad. Más de esta indagación inicial surgen preguntas como: qué habilidad lingüística se adquiere con mayor frecuencia a través del aprendizaje incidental, o cuál es el tipo de medio en el que el lenguaje incidental el aprendizaje es una ocurrencia más común. El ámbito de esta investigación se limita a la universidad, y su población se limita a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras correspondiente al período de 2022-2 y 2023-1. Para lograr estos objetivos, una encuesta, que se realizó primero entre los alumnos de 2022-2 y posteriormente entre los de 2023-1, fue desarrollado como una herramienta de recopilación de datos con el objetivo de recopilar información de la estudiantes. Dicha información varió desde perfiles de población (edad, sexo, nivel socioeconómico estado, etc.), a conocimientos relacionados con su proceso de adquisición del idioma y su experiencia con aprendizaje incidental de idiomas. Este estudio concluyó que entre los estudiantes de primer semestre de la programa FLT BA, el aprendizaje incidental de idiomas es, sin duda, un fenómeno frecuente. 2) El aprendizaje incidental se manifiesta principalmente a través de estímulos auditivos. 3) Leer y escuchar Las habilidades tienden a ser las más comúnmente adquiridas a través del aprendizaje incidental de idiomas.