Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 79
  • Item
    Concientización de profesores sobre el impacto del capital cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-18) Duvan Orlando Herrera Leon; Campos Fontecha, Everth Edicson; Tarazona Ariza, Silvia Andrea
    En la actualidad, el manejo del inglés ya no es un requisito, se considera una necesidad. Es por esta razón que muchos jóvenes se interesan por el idioma, y algunos se apasionan más por enseñarlo, por lo que deciden tomar una carrera como la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander. Sin embargo, los estudiantes no desconocen que no solo la motivación es relevante al momento de aprender, sino que hay más factores que intervienen en este proceso, en este caso el capital cultural. En esta investigación, el foco de estudio será el capital cultural, concepto definido por Bourdieu (1973), como "la cantidad de conocimientos que posee un sujeto en función de su situación o clase social, conocimientos que pueden ser heredados o adquiridos en función de su contexto". Con base en este concepto y sus componentes, esta investigación pretende evaluar en qué medida algunos profesores del programa de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés son conscientes del capital cultural que afecta el rendimiento académico de sus estudiantes.
  • Item
    Las TIC y sus Usos en la Asignatura Fonética y Fonología Inglesas II de un Programa de Pregrado: La implementación de Software de Reconocimiento del Tono de la Voz y Videos de YouTube
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Guzmán Vélez, Juan Sebastián; Gallardo Vera, Ernesto; Blandón Rincón, Denis Fabián
    En un programa académico que gira alrededor del idioma inglés, es de gran importancia contar con instrucción de calidad en la Fonética y la Fonología inglesas para que los estudiantes de educación superior de este programa puedan adquirir todas las habilidades relevantes de esta era en esta dimensión lingüística y las empuñen efectivamente como profesionales en el campo. Académicos como Peter Roach sugieren que el análisis del habla natural conectada es el objetivo final de las personas que estudian su curso para que así nuevos descubrimientos puedan ser hechos. Por lo tanto, esta intervención pedagógica aborda esta sugerencia implementando herramientas TIC, tales como los videos de YouTube y aplicaciones móviles de RTV, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del programa Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés ya que esta herramientas son fácilmente accesibles para los estudiantes en la Universidad Industrial de Santander. Los resultados de esta intervención indican que las herramientas TIC juegan un papel crucial en facilitar el proceso de aprendizaje de la Fonética y Fonología inglesas; herramientas como las muestras de YouTube de habla natural conectada pueden ayudar a los estudiantes a ver la teoría tornarse realidad y las aplicaciones móviles de RTV les ayudan a llevar registro de su progreso en lo que a la producción se refiere. Por último, esta implementación muestra que hay una necesidad de una mejor integración de las herramientas TIC y de capacitación para los educadores sobre cómo usarlas, y así la calidad de la instrucción de la Fonética y Fonología inglesas pueda avanzar allende.
  • Item
    Análisis y traducción de un corpus de cuentos, mitos y leyendas Inga- Inga – Español - Inglés
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Chaparro Ortega, María Camila; Gutiérrez Leon, Heidy Alegría; Pérez Sánchez, Juan Manuel
    La comunidad Inga, es un testimonio de la intrincada relación entre lengua, cultura e identidad. Este estudio se embarca en una exploración exhaustiva del pueblo Inga, rastreando la erosión gradual de su lengua ancestral y sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo. Por este motivo, el objetivo principal es traducir y preservar los mitos y leyendas que encarnan la esencia de la cultura inga, garantizando su perpetuidad mediante una transferencia matizada al inglés. El corpus para la traducción consistió en cuatro mitos y cuatro leyendas que forman parte de la cosmovisión, la cultura y el patrimonio inga. Un aspecto distintivo de esta investigación es el empleo de catorce técnicas de traducción, cuidadosamente elegidas para captar la esencia narrativa inherente a los textos originales. Al traducir narrativas de la comunidad Inga, el proyecto resaltó la importancia cultural de la oralidad y reveló dispositivos simbólicos que conectan influencias indígenas y cristianas. Esto invita a reflexionar sobre la preservación de la identidad en nuestro mundo interconectado. Al ofrecer una visión de las complejidades de la preservación lingüística y cultural, contribuye a conversaciones más amplias sobre el papel vital de la lengua en el mantenimiento de la diversidad y el patrimonio cultural.
  • Item
    Translation from english into spanish of north american indian mythology related to the life-death cycle
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Bello Sánchez, Lily María; Jaimes Correa, Jhon Anderson; Martínez Méndez, Stephanie Chris; Gutiérrez León, Heidy Alegría
    A lo largo del tiempo, las lenguas indígenas se han ido desvaneciendo y con ellas sus cosmovisiones, legado, saberes, narrativas y mitologías. Por esta razón, nuestro proyecto de investigación/traducción tiene como objetivo reconocer así como difundir las nociones indias norteamericanas relacionadas con la creación del mundo, de humanos y no humanos, el origen de la muerte y el más allá, presentes en su mitología. El corpus traducido constó de 27 mitos que forman parte de las cosmovisiones de 25 diferentes tribus norteamericanas. Utilizamos 14 técnicas de traducción que nos permitieron acercarnos a los textos fuente y transmitir su mensaje. En las narrativas, encontramos que hay una gran participación de actores no humanos (como Coyote, Araña, Tortuga, Anciano y similares) como héroes culturales, creadores y originadores de la muerte en comparación con los actores humanos. Concluimos que ni las técnicas de traducción ni los aspectos cosmopolíticos del ciclo de vida-muerte deberían generalizarse debido a la variedad de tribus y cosmovisiones. Sugerimos que se realicen más investigaciones contrastando las mitologías indígenas de América del Norte, Central y del Sur.
  • Item
    The design of teaching materials and strategies to overcome challenges public institutions face in remote learning
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ávila Rueda, Jeferson Alexander; Bermúdez Rodríguez, María Alejandra; Florez Castro, Liliana Rocío
    El objetivo principal de este proyecto de grado desarrollado para obtener el título de Licenciados en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, bajo la modalidad de práctica social, fue proveer a los profesores de Inglés como Lengua Extranjera del Instituto Técnico Dámaso Zapata cuyos alumnos cursan el sexto grado, de estrategias y materiales pertinentes para minimizar las deficiencias que el aprendizaje a distancia ha presentado debido al brote de COVID-19 en los últimos dos años. Este proyecto de investigación-acción centró su atención en las tres problemáticas que las encuestas, dirigidas a docentes y alumnos, arrojaron hacia el aprendizaje a distancia: el desarrollo de las clases, la gestión del aula y la falta de recursos y materiales con la finalidad de generar un conjunto de tres videos instructivos que proponen diferentes metodologías y consejos para el desarrollo del aula, así como la generación de formatos de planeación con materiales e instrucciones claras para que los docentes tengan acceso en cualquier momento y las puedan usar de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. A partir de este proyecto, se puede resaltar la importancia de la actualización docente con el objetivo de superar las carencias que el futuro les pueda deparar y también la trascendencia de tener dos perspectivas tanto de aprendizaje a distancia como de clases presenciales en el ámbito profesional como educadores
  • Item
    Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián; Sanmiguel Santos, Samuel David; Rueda García, Zulma Xiomara
    Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.
  • Item
    Teaching creative writing genres as a tool to foster efl university learners' writing skills
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Albarracín, Karen Daniela; Martínez Fuentes, Edwar Orlando; Rueda García, Zulma Xiomara
    Para fomentar las habilidades de escritura de los estudiantes a través de la implementación de la Escritura Creativa (EC) siguiendo la Pedagogía Basada en Géneros (PBG), se realizó una investigación acción. Los participantes fueron 5 estudiantes de inglés avanzado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Por un lado, se midieron las habilidades de escritura de los estudiantes en tres etapas diferentes (antes, durante y después del proyecto). En primer lugar, los participantes escribieron un ensayo de opinión de tema libre. A continuación, escribieron el guion de un podcast en grupos. Por último, escribieron un segundo ensayo de opinión que también dependía de sus intereses. Las percepciones de los estudiantes sobre la aplicación del proyecto se recolectaron mediante comentarios escritos a los profesores y una entrevista de grupo focal que se centró en las actitudes de los estudiantes hacia la EC y la PBG en el aula de idiomas. Los resultados concluyeron que la mayoría de los participantes tendían a disminuir las calificaciones en escritura debido a factores externos, y el criterio que más se les dificultó fue el lenguaje. Aunque los estudiantes no mostraron una mejora significativa al medir sus habilidades de escritura, la mayoría percibieron que la deconstrucción y la construcción conjunta de la PBG fueron cruciales para escribir un nuevo género. Del mismo modo, sugirieron que, ya que la EC les permite explorar su creatividad y liberar su imaginación, los hace sentir más seguros y sienten haber aumentado su motivación intrínseca a la hora de escribir los diferentes géneros estudiados. Por último, los participantes expresaron que la EC debería formar parte de los planes de estudio de idiomas, puesto que consideran que se trata de un ámbito fructífero e inexplorado de la escritura.
  • Item
    The effect of visual aids in efl primary school students' reading comprehension at a public institution in Bucaramanga, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Delgado Guerrero, Lina Esperanza; Moreno Arenas, Daniela Celeste; Daza Murcia, Laura Margarita
    La comprensión lectora juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera; sin embargo, en estudios anteriores se encontró que los estudiantes ILE tienen dificultades para comprender un texto. Por lo tanto, es necesario explorar el nivel de eficacia de ciertas herramientas de comprensión lectora para facilitar y, en consecuencia, mejorar este proceso. Por consiguiente, el presente estudio de Investigación-Acción Mixta busca estudiar la eficacia de la implementación de ayudas visuales, tales como Ilustraciones y Organizadores Gráficos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los participantes fueron 20 estudiantes de quinto grado de un aula de 37 alumnos de una institución pública de Bucaramanga, Santander, a quienes se les aplicó un pre-test apoyado sólo en una fuente textual y dos post-tests, que consistieron en 2 textos, uno apoyado en una Ilustración y el otro en un Organizador Grafico, para examinar su nivel de comprensión lectora con y sin ayudas visuales. Los resultados fueron comparados y analizados mediante una prueba T de muestras relacionadas. Además, se aplicó una encuesta por formulario de Google para conocer las experiencias y percepciones de los participantes sobre el uso de ayudas visuales para mejorar la comprensión lectora. Los resultados indicaron; en primer lugar, que los estudiantes obtuvieron un rendimiento ligeramente superior en los textos que se apoyaban en ilustraciones. En segundo lugar, los estudiantes obtuvieron mejores resultados cuando el texto iba acompañado de un Organizador Gráfico de comparación/contraste. Por último, la prueba T reveló que no había un efecto significativo en la comprensión lectora de los estudiantes cuando se utilizaban ayudas visuales como ilustraciones, Organizador Gráfico de árbol y de comparación/contraste.
  • Item
    Importance of ludic activities in the learning of a second language with children with oncological illnesses
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Marín Hine, Karoll Nicolle; Vargas Ariza, Laura Tatiana; Quintero Quintero, Luz Mary
    Este proyecto presenta los resultados de una intervención con niños con problemas oncológicos con el fin de descubrir la importancia de la lúdica por medio de juegos y actividades significativas durante el aprendizaje de una segunda lengua. Para lograr resultados confiables, se crearon una serie de actividades a desarrollar durante un periodo de diez semanas con el fin de integrar actividades lúdicas como estrategia para aliviar el dolor con niños con cáncer pediátrico. No obstante, durante su desarrollo se presentaron diferentes acontecimientos que obstaculizaron el completo desarrollo de las actividades propuestas en el cronograma. Por otra parte, los resultados obtenidos fueron bastante positivos, si consideramos que los estudiantes presentes en la clase mostraron gran interés y motivación por las actividades y los temas tratados. Por otra parte, es importante mencionar que está fuera de nuestro alcance los motivos que los llevaron a dejar de asistir a las clases considerando que algunos de ellos fueron por razones médicas. Para concluir, esta experiencia de aprender una segunda lengua por medio de actividades lúdicas fue algo muy positivo para los niños ya que les facilitó el aprendizaje y entendimiento del mismo y también a dejar de pensar en su condición médica por unos instantes.
  • Item
    Impact of l1 interference on the way advanced efl students from colombian public universities use written collocations
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pacheco Diaz, Ruth Daniela; Moreno Martínez, Fiona Valentina; Abreo Cordero, Daniela Carolina; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Lechowska, Bozena
    Este estudio tuvo como objetivo describir las percepciones de los estudiantes sobre el impacto que tiene su primera lengua (L1) en su proceso de aprendizaje de la segunda lengua (L2) por medio de la medición del conocimiento y uso de las colocaciones escritas en inglés. Los participantes fueron 37 estudiantes de 5 universidades públicas de Colombia, del programa Enseñanza del Idioma Inglés (ELT); se esperaba que tuvieran un nivel avanzado. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron un cuestionario y un test. La información del cuestionario se analizó cualitativamente a través de la codificación y categorización, ycuantitativamente con resultados estadísticos. Los tres apartados principales obtenidos fueron: 1) percepciones hacia los contextos de aprendizaje del inglés; 2) percepciones hacia el uso de la L1 en el proceso de adquisición de la L2; 3) percepciones hacia el uso de colocaciones, instrucción yerrores. Las dos secciones del test fueron: Influencia de la L1 y uso de colocaciones escritas. Los resultados mostraron que los estudiantes perciben lo útil que puede ser su L1 para su proceso de aprendizaje de la L2, y cómo este puede afectarles. En la prueba, hubo un mayor porcentaje de respuestas correctas (60,5%) en comparación con las incorrectas (39,5%), lo que demuestra que los estudiantes tienen conocimientos sobre las colocaciones, pero necesitan más práctica. Además, el tipo de uso de las colocaciones puede determinar las causas de los errores, dado que los participantes tenían más interferencias de L1 en la actividad de elección múltiple, pero menosen las que tenían que crear a partir del contexto.
  • Item
    Technical and scientific translation: petroleum engineering compositional analysis of colombian heavy crude oils subjected to the catalytic aquathermolysis process as a recovery method at laboratory level
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Román Ávila, Henry; Salazar Serrano, Juan Camilo; Gutiérrez León, Heidy Alegría; León Bermúdez, Adán Yovani
    El objetivo de este proyecto de pasantía fue aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la traducción de textos técnicos y científicos en el campo de la Ingeniería de Petróleos. Por esta razón, se consideraron tres enfoques principales de traducción con el fin de respaldar el proceso y resolver posibles desafíos de traducción. Los enfoques considerados fueron: el Efecto de Equivalencia (Nida, 1964), el Funcionalismo (Nord, 1997) y las Competencias de Traducción (Hurtado, 2017). La aplicación de estos enfoques permitió laproducción de textos meta de alta calidad a través de la traducción literal de enunciados (unidades de traducción), sin interferir con el significado y la función de los textos fuente. Además, antes de los procesos de traducción y corrección, la fase de pre-traducción consistió en sesiones de capacitación, necesarias para el desarrollo de las habilidades requeridas como traductores antes de abordar cada texto. Dentro del proyecto se tradujeron dos artículos de investigación, y uno más fue revisado y editado. Durante los procesos de comprensión y traducción,se encontraron diferentes desafíosrelacionados con interferencia lingüística, gramática y estilística, así como inconsistencia terminológica. Finalmente, se tuvo una experiencia aproximada al análisis de corpus mediante la búsqueda de textos paralelos, con el finde familiarizarse con el campo de conocimiento, tipología textual, público objetivo, entre otros aspectos identificados en el encargo de traducción.
  • Item
    Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Medina García, Iván David; Durán Estévez, Marianella; Moreno Calderón, Daniela Alexandra; Hernández Valdivieso, Luisa Fernanda
    En este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.
  • Item
    Grammar rules sepa about gender roles: a feminist discourse analysis of grammar examples
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Flórez, Angie Melissa; Luna Cortés, Luis Edgar; Rueda García, Zulma Xiomara
    Los libros de texto de inglés son el segundo factor más importante en el salón de clases de segunda o lengua extranjera después del profesor. No solo materiales curriculares, los libros de texto también son artefactos culturales que tienen prácticas representacionales que ayudan a naturalizar, reforzar y reproducir paradigmas dominantes en la sociedad. Teniendo en cuenta su predominancia en los salones de clase de inglés y nuestra propia experiencia como estudiantes de esta licenciatura, nos preguntamos cómo los ejemplos de gramática de los libros del curso Cutting Edge podrían reforzar o resistir estereotipos de género. Nuestro estudio usa construcción de Corpus y análisis a través de Análisis del discurso y el marco de la Gramática Sistémico Funcional. Los resultados muestran que los ejemplos de estos libros de texto tienen estereotipos de género por su representación de las mujeres en el campo ocupacional, estados emocionales, roles sociales y pasatiempos. También se extendió la estructura temática de estudios previos en términos de relaciones interpersonales, apariencia física, temas polémicos, roles periféricos y capacidad física. Los resultados brindaron elementos que traen perspectivas sobre cómo estas representaciones están relacionadas y cómo estas prácticas representacionales pueden ser instrumentos para disentir la estereotipación de género. Otros estudios pueden enfocarse en más elementos, tales como el uso de docentes y estudiantes de estos materiales en clase y cómo ciertos aspectos, como la edad de las mujeres, geografía y sexualidad se articulan con las representaciones de ellas.
  • Item
    How pbl encourages high school learners' language proficiency and motivation regarding learning english in hospital classrooms
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Vera Amorocho, José Ferney; Ramírez Palomino, Stefania; Mikhailova, Tatiana
    Los bajos puntajes de los estudiantes colombianos en el último índice de dominio del inglés y las pruebas Pisa mostraron una disminución progresiva en la adquisición del idioma inglés en el país. Aunque las causas de la disminución no están claras, el nivel de motivación de los estudiantes para aprender inglés es uno de los posibles factores. Este estudio tiene como objetivo averiguar hasta qué punto el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fomenta la motivación de los alumnos para aprender inglés y cómo mejora el dominio del inglés de estos. Para ello, se utilizó un conjunto de pruebas y cuestionarios como instrumentos de recolección de datos mientras se desarrolló una unidad de ABP con nueve estudiantes de secundaria de la Fundación Hope para niños con cáncer de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados revelan que el ABP afecta efectivamente la motivación de los estudiantes y su dominio del inglés
  • Item
    Analysis of the translation strategies used in the dubbed version of the songs from the american musical comedy tv series crazy ex-girlfriend
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sabogal Contreras, Diana Milena; Ortiz Briceño, Lidsay Daniela; Bernal Sandoval, Nathaly
    El humor es un campo con características que pueden hacerlo tanto específico a una cultura o idioma como universal, lo que lo convierte en un enfoque interesante para la traducción. Además, no se puede negar que el humor está presente en diferentes medios audiovisuales, como programas de televisión o películas, que hoy en día se difunden y se disfrutan en diferentes países. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar los chistes y las estrategias de traducción utilizadas en la traducción al español de cuatro canciones de la comedia musical estadounidense Crazy Ex-girlfriend. Para ello, se seleccionó un enfoque descriptivo de investigación cualitativa utilizando las letras de cada canción tanto en inglés como en español, así como los videos. El análisis de los datos se presentó en dos fases: en primer lugar, la clasificación y el análisis de los chistes y, en segundo lugar, el análisis de las estrategias utilizadas en la versión doblada al español. Los resultados de este estudio mostraron que, en términos de humor, los chistes internacionales y complejos fueron los más utilizados en las cuatro canciones, y en cuanto a las estrategias de traducción, la estrategia explicativa seguida por la de no-traducción fueron más frecuentes. A partir de esto, se concluyó que se puede encontrar una correlación entre el tipo de chistes encontrados y las estrategias de traducción elegidas.
  • Item
    Esp teaching at nuevos horizontes programme inside the modelo penitentiary center with the component of metacognition
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Duran Méndez, Jhon Heriberto; Grass Pinzón, Jonathan Fernando; Mikhailova, Tatiana
    El objetivo de esta investigación era mejorar las habilidades productivas en inglés de los reos a través de la implementación del modelo de aprendizaje basado en proyectos en las clases de inglés en la comunidad terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bucaramanga. Esta cárcel está ubicada en Santander. Por esa razón, una intervención pedagógica fue llevada a cabo en tres unidades divididas en tres semanas cada una para un total de diez semanas con la ceremonia de clausura. Las sesiones abordaron los tiempos verbales más comunes para aprendices principiantes; las clases fueron desarrolladas alrededor de tres productos que serían las fuentes primarias para ser analizadas con las rúbricas hechas a partir de las guías de calificaciones del TOEFL iBT, también mediante un pre y un post cuestionario con el fin de indicar los resultados. Los resultados mostraron la percepción positiva de los estudiantes acerca de su metacognición y de su mejoramiento progresivo en sus habilidades productivas después de las clases, y su mejoramiento fue evidenciado en los productos. En conclusión, nosotros probamos un mejoramiento significativo en la metacognición y las habilidades productivas a través de la implementación del Aprendizaje basado en proyectos en un entorno poco convencional.
  • Item
    Creative thinking in an elt social practice in Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Marín, Diana Carolina; Quintero, Luz Mary
    El presente documento proporciona una descripción del diseño, implementación y evaluación de un proyecto pedagógico de Enseñanza del Inglés implementado virtualmente a través de la plataforma ZOOM como práctica social de un Curso de Inglés en la Fundación COSMOS. Este tenía como objetivo principal potenciar las habilidades de pensamiento crítico. en los estudiantes a través de un plan de estudios de aprendizaje basado en proyectos conectándolo con su contexto, y fomentar la creatividad a través de actividades pedagógicas que hicieran que el aprendizaje fuera más significativo. Los instrumentos utilizados para analizar el impacto del proyecto fueron entrevistas realizadas al director de la fundación y a los familiares de los estudiantes para indagar sobre la satisfacción del proyecto en relación a los objetivos, una encuesta a estudiantes aplicada a la muestra estratégica de un grupo focal (10 estudiantes de primer grado de 7 a 8 años) para evaluar el impacto de la propuesta, y los artefactos que produjeron los estudiantes los cuales fueron recolectados a lo largo de la implementación que constó de 10 semanas, teniendo 2 horas de clase cada semana en total durante 2 días cada semana. Los resultados revelaron que se cumplieron los objetivos establecidos inicialmente y se superaron las expectativas, así como que la metodología y las actividades utilizadas en el proyecto involucraron a los alumnos, fomentaron la participación activa y facilitaron la adquisición del idioma inglés.
  • Item
    Identifying the factors connected to motivation in the english classroom through the categorization of data from practicum i using williams and burdens conceptualization of motivation in the l2
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Rincon, Luis Fernando; Uribe Enciso, Olga Lucia
    El objetivo de este trabajo de grado realizado bajo la modalidad de Cursos en Especialización, Maestría o Doctorado es profundizar en el tema de la motivación en la enseñanza de la lengua extranjera a la luz de dos asignaturas de maestría: la primera asignatura fue teorías de adquisición de una segunda lengua, la segunda fue lingüística aplicada I. A lo largo de este proceso se llevaron a cabo diferentes actividades características de la metodología empleada como lecturas dirigidas, discusiones, seminarios, foros y reflexiones escritas en las asignaturas. El propósito central de estas asignaturas fue analizar algunos factores que intervienen en la motivación de un grupo de estudiantes de inglés de un colegio de Bucaramanga usando como referencia los modelos de motivación de Williams and Burden (1997) y así producir una reflexión pedagógica y académica en torno a ellos desde los datos recogidos en la práctica pedagógica I mediante el uso de un cuestionario. La experiencia contribuyó favorablemente a la reflexión sobre los procesos educativos vistos en el aula y a la formulación de un mejor entendimiento de la motivación en el contexto de la educación pública; la cual influenciará positivamente el desarrollo de estrategias en mi actividad profesional como docente de lenguas extranjeras
  • Item
    An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Trujillo, Silvia Geovanna; Marciales Rodríguez, Estivenson Alexander; Tarazona Ariza, Silvia Andrea
    La ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.
  • Item
    Implementation of podcasting and community-based approach in an intermediate english course
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ordoñez Mendoza, Jonathan Sneider; Quintero, Luz Mary
    La falta de investigación en torno a la inclusión de la tecnología como los podcasts para la enseñanza de una segunda lengua en las aulas en Colombia se percibió luego de hacer una revisión de la literatura. En este caso, este proyecto de práctica docente tuvo como objetivo introducir el uso del podcasting como material digital y apoyar el contenido con una pedagogía basada en la comunidad en una clase de inglés intermedio. Por estas razones, el presente proyecto tuvo los siguientes objetivos: implementar el podcasting como un recurso digital para mejorar la producción oral en un curso de Inglés intermedio de la UIS, y explorar temas acerca de las comunidades de los estudiantes (familia y amigos) a través de un marco de la pedagogía basada en la comunidad en un curso de Inglés intermedio de la UIS. El marco teórico de este trabajo se basa en investigaciones previas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de podcasts y el uso y beneficios de la pedagogía basada en la comunidad. Once alumnos del curso de inglés intermedio fueron los participantes del proyecto. Una rejilla tomada del Marco Común Europeo de Referencia y adaptada, notas de campo, diarios de reflexión por parte de los estudiantes y la entrevista fueron los instrumentos de recopilación de datos utilizados para obtener la información en este trabajo. Los resultados mostraron que la inmensa mayoría de los estudiantes mejoraron su producción oral por medio de la práctica de habla para los podcasts, el trabajo en equipo fue complicado para algunos de los estudiantes y la mayoría de ellos tuvo comentarios positivos relacionados con indagar sobre sus comunidades cercanas.