Representaciones sociales de violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural y una urbana del departamento de Norte de Santander

El objetivo central de esta investigación es comprender las representaciones sociales de violencia escolar en el contexto urbano y rural del departamento Norte de Santander, El trabajo se desarrolló con el fundamento teórico de las representaciones sociales desde la perspectiva de Serge Moscovici y Denisse Jodelet, bajo los presupuestos epistemológicos de la investigación cualitativa. La población estuvo conformada por niños y niñas del sector educativo rural y urbano del departamento Norte de Santander. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de entrevista semi- estructurada a profundidad, el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del software Atlas. Tic, mediante la codificación abierta, estableciendo categorías basadas en la similitud del concepto con el apoyo del método comparativo constante. Con el anterior proceso se construyó la estructura teórica conformada por la categoría central Normalización de la violencia escolar como forma de interacción social en la escuela y categorías conceptuales como; la violencia escolar como forma de interacción normal entre pares en el contexto escolar, mecanismo de control que normalizan la conducta violenta, conducta del victimario, conducta de la víctima, la deshumanización del otro. Se revisó la literatura existente en el ámbito nacional e internacional así como la normatividad vigente y se contrasto con la información obtenida en las entrevistas y a partir de ahí se realizaron aproximaciones de las causas de la violencia escolar en el ámbito de individual, familiar y escolar.
Violencia Escolar, Normalización De La Violencia En El Contexto Educativo, Deshumanización Del Otro, Mecanismos De Control Impositivos Del Sistema, Catalizadores De La Violencia Escolar.