Maestría en Derechos Humanos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Análisis de la concepción supremacista del ser humano en el reconocimiento de derechos de los animales no humanos a partir de la Constitución Política de 1991(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-30) Peralta Hernández, Carlos Andrés; Torres Bayona, Daniel; Contreras Rodríguez, Nydian Yaneth; Montes Perea, Carolina IsabelEl texto analiza la concepción supremacista del ser humano en el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos a partir de la Constitución Política de 1991. Para ello, se identifican y presentan las fuentes filosóficas que fundamentan el reconocimiento de los derechos desde una visión antropocéntrica, desde la antigua Grecia hasta la consolidación del Estado moderno y la constitucionalización del derecho. Por otra parte, elabora una sistematización de la jurisprudencia colombiana sobre el reconocimiento de derechos de los animales no humanos e identifica cuatro etapas en las que se presentaron diversos criterios de interpretación. La primera de ellas corresponde a una interpretación conservadora de los postulados constitucionales, que en términos hermenéuticos se denomina interpretación declarativa y restrictiva. La segunda etapa corresponde a un reconocimiento de los animales como seres sintientes, por vía jurisprudencial. La tercera fase, denominada de reconocimiento de los animales como sujetos de derecho, surgió con ocasión de modificaciones al régimen legal, en términos penales y civiles. Finalmente, la última fase jurisprudencial se opone a la concepción de los animales como sujetos de derecho y los cataloga como sujetos de protección, como cosas que sienten y en virtud de dicha sintiencia merecen una protección relativa por parte del Estado. Por último, a partir de los estudios realizados, se presenta una nueva metodología de interpretación para resolver posibles casos futuros.Item Diagnóstico social de la dinámica de participación social de los movimientos y grupos sociales opositores a la técnica del fracking y defensores de los derechos humanos, en medio del desarrollo del PPII “KALÉ” durante el año 2020 y 2021(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Pedraza Alba, Laura Cristina; Martín Peré, Elisa María; Mantilla Sánchez, Katherine; Carretero Pardo, José JansEn Colombia el modelo político-económico ha promovido la industria extractiva como un motor fundamental para la economía nacional, por lo que ha impulsado numerosos proyectos de exploración, explotación, extracción y comercialización de recursos naturales como lo son los hidrocarburos. Para ello, cuenta con diferentes reglamentaciones y normativas que, pese a este grueso jurídico, se ha demostrado que en la práctica no se ha garantizado de manera efectiva y real el derecho a la participación de la sociedad en la toma de decisiones respecto al destino de sus territorios y el uso de sus recursos; en este contexto se viabilizó el uso de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal en Yacimientos No Convencionales de Hidrocarburos, más conocida como fracking, lo cual generó en el país una serie de debates y polémicas en diferentes escalas. De esta manera, en esta investigación se desarrolla un diagnóstico social, analizado desde la Teoría Critica de los Derechos Humanos y la Ecología Política, el cual describe la dinámica de participación y defensa de los Derechos Humanos que tuvieron las organizaciones y grupos sociales que resistieron al fracking en el marco del primer Proyecto Piloto de Investigación Integral de la técnica, denominado “KALÉ” ubicado en Puerto Wilches, Santander, durante los años 2020 y 2021. Este diagnóstico refiere el desarrollo histórico de los actores sociales analizados, demuestra sus experiencias de participación social que a su vez determina las herramientas como mecanismos utilizados en su actuar, y analiza los alcances y limitaciones que presentaron en su oposición a la técnica lo largo del periodo de tiempo delimitado; lo que da cuenta del abismo existente entre la normatividad nacional e internacional que regula tanto la participación social, como otros derechos humanos y su aplicabilidad en el territorio donde se ejecutó parcialmente el primer proyecto piloto de investigación integral de fracking del país.Item Las comunidades de Soto Norte y Bucaramanga frente al extractivismo neoliberal: una propuesta desde el giro eco-territorial y la economía de solidaridad en defensa del territorio y del páramo de Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2021) Lizarazo Panqueba, Saulo; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEste trabajo analiza el conflicto socioambiental en el Páramo de Santurbán y sus repercusiones en la vida y la dinámica social y productiva de las comunidades mineras de Soto Norte y Bucaramanga. Aborda el problema de la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de estas mismas comunidades, como resultado de la política minera y la política de protección ambiental de los ecosistemas de Páramo, por parte del Estado colombiano. De igual modo, este trabajo propone algunos elementos teóricos para la solución de este conflicto, desde una perspectiva comunitaria de integración territorialregional en clave de derechos humanos, con base en los principios de comunidad, integración territorial, solidaridad, trabajo colectivo, bien común y corresponsabilidad socioambiental, de la Economía de Solidaridad y el Giro Ecoterritorial. Dichos elementos enfatizan en la necesidad de construir, prioritariamente, una nueva narrativa del conflicto en la cual las comunidades Vetas, California y Bucaramanga no aparezcan sobre un fondo de exclusión mutua y llaman la atención sobre la necesidad de construir alternativas socioeconómicas al extractivismo, enmarcadas en una visión de desarrollo en la que el bienestar social y la materialización de los derechos individuales y colectivos guarden relación con la sostenibilidad ambiental y el respeto por los bienes estratégicos de la naturaleza como el Páramo de SanturbánItem Percepciones de equidad de género en docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Franco Estupiñán, Caelollaina; Méndez Villamizar, RaquelLa sociedad actual considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Por lo anterior, se aúnan esfuerzos para superar las brechas de género que existen en todos los ámbitos, mediante acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Se entiende el entorno educativo como espacio fundamental donde se cimientan las bases de acceso de hombres y mujeres a un conjunto de saberes, habilidades y valores que les permitan estar en mejores y más equitativas condiciones. Hay que propender por una educación que posibilite el respeto mutuo entre hombres y mujeres, que legitimen y valoricen el conjunto de necesidades fundamentales, entre ellas la afectividad, la libertad, la autoestima, la participación y que rechacen cualquier discurso o práctica discriminatoria. (Camarena y Saavedra, 2018). Dentro de este marco, el objetivo de este trabajo consiste desde un rol académico analizar las percepciones de equidad de género entre hombres y mujeres en los estamentos estudiantil, docente y personal administrativo en la Universidad Industrial de Santander, con la metodología de enfoque cuantitativo tipo descriptivo; con el propósito de generar una base de conocimiento para la acción institucional en pro de la equidad de género en la universidad.Item Propuesta hacia el empoderamiento de derechos con mujeres víctimas de violencia en Santander caso amir(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinto Anaya, Alba Mercedes; Ortega Zambrano, CatalinaLas mujeres víctimas de violencia en Colombia padecen diversas secuelas tras las agresiones sufridas en diferentes momentos de sus vidas. Algunos casos de mujeres víctimas requieren de protección especial por la amenaza permanente en contra de su vida, en estas circunstancias, las mujeres son acogidas como pacientes en centros médicos, fundaciones o Asociaciones como es el caso de AMIR. Este estudio tuvo como objetivo, determinar las herramientas que contribuyan al empoderamiento de las integrantes de la Asociación de mujeres integradas de Santander (AMIR), con el propósito de aportar en la autonomía, protección de sus derechos y el no retorno al refugio. La metodología empleada fue Mixta. Se enmarca en la investigación acción. Desde lo cuantitativo se realizó un análisis de carácter descriptivo, con fuentes secundarias dadas por la Asociación y desde lo cualitativo se abordó una secuencia didáctica, con una muestra no probabilística de mujeres que habitaban en el refugio, al momento del estudio. Desde la perspectiva de los derechos humanos, con este estudio, se pudo vislumbrar que existe un amplio número de derechos que se quebrantan a las mujeres víctimas de la violencia. Además, mediante la secuencia didáctica se pudo demostrar que las mujeres no son capaces de identificar los derechos que les han sido violados, desconocen las implicaciones en su salud física y mental, se les dificulta interactuar en grupos y equivocadamente responden al sometimiento de su agresor. Con cada una de las actividades se puedo generar un cambio consciente, fomentando la autoafirmación, la valoración y la priorización de la participación de la mujer en diferentes ámbitos. Finalmente, se consolidó el proyecto, como una estructura psicopedagógica flexible que puede ser aplicada en cualquier población con problemas relacionados a la violencia contra las mujeres.Item Estrategias dirigidas a las defensorías de familia de la ciudad de Bucaramanga para hacer efectivo el derecho a tener una familia, a través de la figura de la adopción(Universidad Industrial de Santander, 2021) Báez Carvajal, Julio Enrique; Martin Pere, Elisa MaríaEn cumplimiento de la protección de los derechos humanos, el Estado colombiano busca garantizar el interés superior y prevalente de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de la adopción. Al respecto, en aras de garantizarles el derecho a tener una familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, mediante la labor de los defensores de familia y sus equipos interdisciplinarios de trabajo, cumple con su rol de autoridad central en la materia. Frente a los permanentes cambios sociales y culturales, para una eficiente intervención en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y adopción, los funcionarios públicos tienen el deber de fortalecer permanentemente sus conocimientos y habilidades, mediante el estudio de la normatividad, la jurisprudencia y la doctrina, que les permita tomar decisiones cimentadas en la ética y la responsabilidad. De conformidad con lo anterior, los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de la Ciudad de Bucaramanga, cuentan con las estrategias planteadas a lo largo del presente trabajo de investigación, bajo diversos escenarios y niveles de acción, que al poder ser aplicadas contribuirán con el mejoramiento continuo de su trabajo, cumpliendo así con la finalidad de adelantar procesos de adopción de manera eficaz, mediante la garantía de los derechos humanos de quienes por su condición especial demandan la primordial protección del Estado colombiano y la sociedad en generalItem Impacto psicosocial en mujeres víctimas de la violencia sexual por falta de respuesta institucional de la justicia en el marco del conflicto armado interno colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Camacho, Marietha Alexandra; Méndez Villamizar, RaquelEl presente trabajo analiza el impacto a nivel psicosocial que genera en un grupo de mujeresvíctimas de violencia sexual del conflicto armado, la no sanción judicial a los responsables de loshechos victimizantes, desde un estudio de caso, teniendo en cuenta que sufren no solamente laimpunidad asociada a los hechos, sino aquella que surge del tiempo transcurrido entre la denunciay la acción de las autoridades y el respaldo ofrecido por los operadores judiciales. Y cuando noreciben respuesta satisfactoria, el sufrimiento permanece en el tiempo y la renuncia a la verdad ya la justicia tiene el costo de que pareciera que nada sucedió y ellas debieran conformarse con susituación de manera impune (Morales, 2012). Para ello, formula como objetivos estudiar la violencia sexual en el marco de los conflictosarmados, describir las afectaciones psicosociales que produce el hecho victimizante y la no sanciónde los victimarios; e identificar el contexto judicial, con especial énfasis en las barreras de accesoa la justicia, al que se enfrentan las mujeres. Sus resultados muestran que estas mujeres poseen los recursos necesarios para serresilientes, solo requieren ser escuchadas, dignificadas valorando su dolor y respaldadas para queemprendan acciones de afrontamiento más eficaces. Es por ello la importancia de que el sistemajudicial tenga en cuenta la vida de estas mujeres, les permita narrar sus historias de daños ycumplan con estas expectativas tan necesarias para satisfacer su anhelo de sentir que lo que pasole importa al Estado.Item La política pública de mujer y equidad de género en lo económico y laboral : análisis de la implementación del plan de igualdad de oportunidades 2010-2019, eje trabajo digno y remuneración equitativa(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Cano, Margy Liliana; Andrade Manjarrés, LucíaAnalizar la implementación de PPMYEG y su PIO 20102019, eje trabajo digno y remuneración equitativa, permite visualizar el rol de la administración territorial en la construcción de una sociedad más incluyente, impulsando transformaciones sociales mediante programas y estrategias para la visibilización de la mujer como elemento fundamental en el ejercicio de cargos de dirección y poder de decisión. La investigación exploratoria descriptiva, se realizó, utilizando para recolección de información entrevistas a Secretarías de Despacho, líderes feministas y sindicales, así como encuesta a mujeres que laboran en la Gobernación de Santander y encuesta a 35 mujeres que habitan en el Departamento de Santander. Los resultados de la investigación dejan ver que la PPMYEG y su PIO (en lo económicolaboral) están encaminadas al reconocimiento de la equidad de género, propendiendo por la transformación de estructurasmandatos que perpetúan la discriminación de géneros; pero aún queda mucho por hacer para su materialización real y efectiva; no existe coherencia entre las metas de la PPMYEG trazadas en los PDD de los periodos estudiados; con las acciones ejecutadas hasta el momento; toda vez que no se desarrollaron aquellas verdaderamente útiles en la mitigación de las barreras que enfrentan las mujeres santandereanas para una inserción laboral en equidad y su participación y organización como líder política. 1*Item Estrategias de prevención de los trastornos mentales ocasionados por la violencia de género en niños y niñas entre 10 y 14 años de instituciones de educación básica primaria en siete municipios de Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Oliveros Tarazona, Amath Sandra Milena; Gáfaro Rojas, Aurora Inés; Montero Torres, LeticiaLa propuesta de investigación tuvo como objetivo diseñar desde los derechos humanos, estrategias de prevención de los trastornos mentales, ocasionados por la violencia de género en niños y niñas de instituciones educativas de 7 municipios o corregimientos en Santander, Colombia. La metodología empleada fue de enfoque mixto. Los datos se obtuvieron a partir de 4 instrumentos: la Escala de Prosocialidad de Caprara, el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, la Encuesta diagnóstica, y la Encuesta Nacional de Salud Mental. Este trabajo estuvo enmarcado en Comité de Ética. Se concluyó con las estrategias diseñadas, implementadas y documentadas, que muchos niños y niñas sufren de diversos tipos de violencias, incluidas la intrafamiliar y la de género. Además, se observó en algunas ocasiones, sucesos que no permiten la identificación individual adecuada de sus cualidades y potencialidades, lo que se traduce en enfermedades como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y posteriormente más tipos de violencias. Se decidió implementar la Política de Rutas de Atención Integral en Salud, apoyado en la creación de una red de apoyo reconocida por el entorno escolar, para direccionar casos sin juzgar y así conducir a esta ruta, según corresponda. El resultado de este estudio, podrá ser replicada en otros municipios, de manera sistemática, ayudando a prevenir eventos de violencia de género y otros tipos de violencias que influyen directamente en la salud mental de las poblacionesItem Impacto psicosocial en mujeres víctimas de la violencia sexual por falta de respuesta institucional de la justicia en el marco del conflicto armado interno colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Camacho, Marietha Alexandra; Méndez Villamizar, RaquelEl presente trabajo analiza el impacto a nivel psicosocial que genera en un grupo de mujeresvíctimas de violencia sexual del conflicto armado, la no sanción judicial a los responsables de loshechos victimizantes, desde un estudio de caso, teniendo en cuenta que sufren no solamente laimpunidad asociada a los hechos, sino aquella que surge del tiempo transcurrido entre la denunciay la acción de las autoridades y el respaldo ofrecido por los operadores judiciales. Y cuando noreciben respuesta satisfactoria, el sufrimiento permanece en el tiempo y la renuncia a la verdad ya la justicia tiene el costo de que pareciera que nada sucedió y ellas debieran conformarse con susituación de manera impune (Morales, 2012). Para ello, formula como objetivos estudiar la violencia sexual en el marco de los conflictosarmados, describir las afectaciones psicosociales que produce el hecho victimizante y la no sanciónde los victimarios; e identificar el contexto judicial, con especial énfasis en las barreras de accesoa la justicia, al que se enfrentan las mujeres. Sus resultados muestran que estas mujeres poseen los recursos necesarios para serresilientes, solo requieren ser escuchadas, dignificadas valorando su dolor y respaldadas para queemprendan acciones de afrontamiento más eficaces. Es por ello la importancia de que el sistemajudicial tenga en cuenta la vida de estas mujeres, les permita narrar sus historias de daños ycumplan con estas expectativas tan necesarias para satisfacer su anhelo de sentir que lo que pasole importa al Estado.Item Evaluación del cumplimiento de la sentencia t-091 de 2013 frente al proceso de reubicación de la comunidad indígena caño mico, del resguardo caño claro, pueblo makaguan, municipio de Tame - Arauca. 2010-2017(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amar Perdomo, Abdala; Sánchez Rosas, Elba RocíoA lo largo de casi 60 años de conflicto armado en el territorio colombiano, los actores armados involucrados han ocasionado a la población civil múltiples hechos victimizantes siendo el más recurrente el desplazamiento forzado, situación que no ha sido ajena a las comunidades indígenas, lo que les ha generado estigmatización y vulneración a los derechos individuales y colectivos, que bien lo reflejó la Corte Constitucional en el Auto 004 al señalar que los pueblos indígenas de Colombia . En el municipio de Tame, la comunidad indígena Caño Claro, asentamiento Caño Mico, también sufrió el rigor del desplazamiento forzado, lo que significó que se alterara su existencia social y cultural al permanecer durante varios años desplazados sin ninguna respuesta del Estado. Solo años después, tras órdenes de la Corte Constitucional, logró que se le garantizara el derecho a la reubicación, ante la imposibilidad del retorno a su territorio ancestral y bajo la aplicación de los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad. Este trabajo es el resultado de la revisión de la respuesta que dio el Estado durante el proceso de reubicación de las familias de Caño Mico en el periodo 2010 al 2017, de cara a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T091 de 2013, adicionalmente se aplicó una entrevista estructurada a varios actores claves de este proceso, lo que permitió evaluar la respuesta y con ello el cumplimiento de lo ordenado. Al final se hacen recomendaciones para futuros procesos de reubicaciones indígenas en ColombiaItem Situación de las niñas y niños entre cero a tres años que viven con sus madres dentro de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga- CPMSMBUC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Mayorga Meléndez, Marleny; Cáceres Jerez, Miriam RosellyEs necesario evaluar las medidas correspondientes que se encuentran en el momento de los entornos penitenciarios, a los que se deben someter los niños y niñas para poder tener vinculación con sus madres privadas de la libertad, con el fin de cuestionar su instancia y permanencia. Partiendo de la de lo dispuesto por la legislación, el Estado y las autoridades competentes se debe velar por la garantía de los derechos en los factores que inciden en el desarrollo integral de los niños y niñas, se debe debatir si en la actualidad se están cumpliendo o por el contrario vulnerando. Por lo anterior, es pertinente una exploración y análisis de las condiciones de estos entornos penitenciarios y si responden a un beneficio en el desarrollo integral y también las consecuencias de la ruptura de la relación maternofilial en el momento en el que se debe retirar por cumplimiento de edad máxima.Item Análisis del proceso de reubicación de un pueblo indígena, en el municipio de p.r., departamento de a., entre el periodo 2010-2016(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villate Camargo, Juan Carlos; Sánchez Rosas, Elba RocioLa presente investigación busca acercarse al proceso de reubicación de la comunidad indígena C.M. del pueblo H. durante el periodo comprendido entre el 2010 y 2016, momento en que decidieron no retornar a sus tierras ancestrales y solicitar una reubicación de su resguardo, debido a su condición de víctimas de desplazamiento forzado. El acercamiento se dio a partir de una caracterización de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia, y la alteración que implica la victimización de estos sujetos colectivos a causa del conflicto armado interno, mucho más en un departamento con una guerra amplia y de larga duración como en A. Así mismo se realizó una aproximación a la política pública en materia de desplazamiento forzado, y el papel de la Corte Constitucional colombiana en el acompañamiento de la población víctima de este hecho victimizante, especialmente las comunidades indígenas, y de forma concreta la comunidad C.M del pueblo H. Por otra parte, se realizó una reconstrucción de las acciones institucionales adelantadas para la salvaguarda de la comunidad indígena C.M., evaluando el papel desempeñado por diversas entidades del orden internacional, nacional y local. La metodología fue de corte cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas, con trabajo de campo informal, así como mediante la recolección de fuente primaria aportada por agentes del ministerio público que acompañaron el proceso de manera estrechaItem Oferta institucional de atención en salud para adolescentes víctimas de violencia de género: caso Hospital Regional San Rafael nivel II de San Juan del Cesar-La Guajira(Universidad Industrial de Santander, 2020) Britto Molina, Esther Leticia; Andrade Manjarres, LuciaEl trabajo busca revisar la oferta institucional y barreras de acceso de la atención en salud para adolescentes víctimas de violencia de género en servicios del Hospital San Rafael de San Juan del Cesar- La Guajira y pretende analizar los factores intervinientes en la accesibilidad, la calidad de atención, Modelos, y la ruta de atención para adolescentes víctimas de violencia de género; dado que actualmente la oferta institucional está dirigida a la población incluida en el Registro Único de Victimas, a quienes se les identifican carencias en medidas de asistencia y reparación, contempladas en la Ley de víctimas, ley 1448 del 2011. No obstante, existen los casos no incluidos en este régimen, los no reportados y los casos que se mantienen ocultos y que por claras razones no pueden acceder a la atención en salud. Igualmente explora las rutas de atención en salud, que según el Modelo para la atención a víctimas de violencia sexual del MSPS, Ministerio de Salud y la Protección social, se constituyen en el instrumento a través del cual las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud EPS, deben garantizan este derecho. A partir de un estudio Cualitativo-Descriptivo, desarrollado bajo las técnicas de Análisis documental, entrevistas semiestructuradas y revisión de historias clínicas de casos atendidos entre 2015 y 2018, cerrados; debido al derecho a la confidencialidad según la ley 1098 del 2006, que tienen los casos activos, se establecerán las conclusiones y recomendaciones para aportar en la construcción de una ruta de acceso clara y efectiva que garantice y proteja el derecho a la atención en salud que tienen las adolescentes víctimas de violencia de género *Item De la prostitución al trabajo sexual, un análisis desde los derechos humanos y el garantismo laboral. Aportes para la construcción de una política pública de protección integral de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales en barr(Universidad Industrial de Santander, 2020) Zorro Manrique, José Elías; Mendez Villamizar, RaquelMotivada e inspirada en un espíritu propositivo y transformador, la presente investigación socio jurídica busca aportar a la comprensión y solución de determinadas dinámicas y fenómenos sociales que impactan la realización de los derechos humanos de un sector poblacional olvidado por el Estado, desprotegido por el ordenamiento jurídico y discriminado por la sociedad: las trabajadoras sexuales. Por ello, partiendo del análisis de la situación de derechos humanos de las mujeres dedicadas a la prestación de servicios sexuales remunerados y del estudio de las precarias condiciones laborales en que desarrollan su oficio; se propone una alternativa de política pública para el abordaje gubernamental y participativo del trabajo sexual, que tiene como principales insumos: los testimonios, las propuestas y la visión de varias de las mujeres inmersas en este contexto y actividad en la ciudad de Barrancabermeja. Con fundamento en lo anterior, la opción de política pública construida, plantea los componentes estructurales de un modelo de protección integral, con un enfoque de derechos humanos y de garantismo laboral, que busca dos grandes objetivos: la consolidación de las bases jurídicas para el ejercicio de un trabajo sexual en condiciones dignas y decentes; y la transformación progresiva de las realidades sociales, económicas y culturales que ocasionan y acentúan las condiciones de vulnerabilidad y discriminación de las mujeres dedicadas al trabajo sexual. Propósitos cuya consecución implica el compromiso del Estado, el gobierno y la sociedad, en la ejecución de las líneas de intervención estratégicas propuestas: la adaptación de la arquitectura institucional a los contextos de las trabajadoras sexuales, el empoderamiento educativo, productivo y organizativo, el goce pleno de la libertad sexual, el ejercicio del trabajo sexual en condiciones dignas, libre de violencias y sin estigmatización y la consolidación de entornos urbanos seguros para las trabajadoras del sexo, los clientes y los residentes.Item Análisis de la participación ciudadana en el proceso de diseño e implementación de la política publica para atención de las víctimas del conflicto armado en Suratá, Santander 2016-2017(Universidad Industrial de Santander, 2020) Villalba Quintero, Andres Felipe Nicolas; Quintero Pino, Julian MauricioLa Participación Efectiva de las víctimas del conflicto armado se constituye como un objetivo prioritario para el reconocimiento de sus derechos como población en condición de vulnerabilidad, siendo necesario de la intervención del Estado para garantizar la materialización de sus derechos y así implementar estrategias desde el ámbito municipal, departamental y nacional buscando reparar las afectaciones que tienen las víctimas producto de los hechos víctimizantes. Esta investigación cualitativa presenta entonces la experiencia a nivel municipal en Suratá (Santander) que refleja un análisis a la Política Pública local en relación a las víctimas del conflicto armado a partir de su Plan de -2017, con base en una muestra representativa de los voceros de las víctimas y el análisis de documentos de la Administración Local frente a la ejecución de las metas y programas que configuran esta temática. Se tiene así que la Política Pública local en relación a las víctimas del conflicto armado no ha logrado asumir de manera completa las necesidades de las mismas, pues desde la percepción de la muestra y análisis de información se evidencia falencias en la organización, funcionamiento y comunicación entre la Administración Municipal con la Mesa de Víctimas y sus Comités, así como equivocaciones en la ejecución de las metas contempladas en el Plan de desarrollo y sobre la cual se torna necesario la implementación de estrategias innovadoras y acordes a la realidad para abordar el diagnostico actual en que se encuentran las víctimas en el municipio de Suratá que permita suministrar los recursos económicos y asistenciales para potencializar los derechos y participación efectiva de las víctimas del conflicto armado.Item Inteligencia de estado, derechos humanos, personas defensoras de derechos humanos: caso das y personas defensoras de derechos humanos durante el periodo de la seguridad democrática 2002 - 2008(Universidad Industrial de Santander, 2020) Montes Perea, Carolina Isabel; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl presente proyecto tiene como propósito realizar un análisis de la inteligencia de Estado en Colombia desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los derechos fundamentales del Derecho Constitucional Colombiano aplicado a un estudio de caso sobre las actividades ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre personas defensoras de derechos humanos durante el período de la seguridad democrática 2002 - 2008. La metodología consistió en realizar: la revisión histórica de las actividades de inteligencia en Colombia desde la creación del Servicio de Inteligencia Colombiano – SIC en 1953 hasta la creación de la Ley Estatutaria 1621 de 2013 “por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal”; el análisis de jurisprudencia de sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho interno, así como la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personas defensoras de derechos humanos víctimas del accionar del DAS, con el fin de proponer un test de proporcionalidad como guía inicial para aplicar ante la autorización de medidas de inteligencia sobre personas defensoras de derechos humanos teniendo en cuenta los principios de idoneidad, legalidad, necesidad, y ponderación.Item Análisis de la política de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales como garantía de los derechos humanos fundamentales de los menores: el caso del instituto integrado san bernardo del municipio de Floridablanca año 20(Universidad Industrial de Santander, 2020) Dueñas Contreras, Mónica; Cáceres Malagón, Jorge AndreyLa presente investigación se plantea abordar la Educación inclusiva desde la perspectiva de los Derechos Humanos y con un enfoque cualitativo. El objeto de estudio se fundamenta en el análisis de la política pública de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales, como garantía de los derechos fundamentales de los menores, concretándose en el caso del Instituto Integrado San Bernardo de la comuna cuatro de Floridablanca, para el año 2019. Las inquietudes surgen sobre el cumplimiento de las políticas públicas que reglamentan la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la atención pedagógica, las disposiciones técnicas y administrativas que el ente territorial brindó a la institución educativa para generar procesos realmente inclusivos. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron diversas técnicas de recolección de datos como revisión documental, encuestas y entrevistas. La investigación se centró en el estudio de cinco casos de estudiantes con discapacidad matriculados en la Institución Integrado San Bernardo, de la ciudad de Floridablanca, departamento de Santander. Como una conclusión principal se percibe, a través del estudio de caso, que el municipio de Floridablanca carece de un plan operativo continuo para cumplir las disposiciones contempladas en el decreto 1421 de agosto 29 de 2017 que reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad. Este hecho se evidenció en la poca capacitación que tienen los docentes para adaptar un currículo flexible que permita abordar pedagógicamente a los estudiantes con discapacidad y superar las barreras físicas y comunicativas que enfrentan los educandos con NEE al ingresar a la institución.Item Estudio de caso: srpa." cae los robles": riesgos para la garantía del derecho a la vida e integridad personal. (conflagración 26 de marzo de 2019)(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carreño Diaz, Jazmín Xiomara; Contreras Acevedo, AdrianaEl trabajo de tesis tiene por objeto presentar al Comité Departamental de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Departamento de Santander y al Sistema Nacional de Responsabilidad Penal, algunas recomendaciones para garantizar y restablecer los derechos fundamentales de los menores en conflicto con la ley penal ubicados por los operadores judiciales, en el Centro de Atención Especializado, CAE Los Robles, para el cumplimiento de sanción privativa de libertad, en concordancia con lo consagrado en la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia. Para la elaboración de las recomendaciones la investigación toma como insumo los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2019, en CAE, en los que tras una conflagración ocurrida en una de las habitaciones de la unidad de menores de edad masculinos trece adolescentes resultaron gravemente lesionados por quemaduras en sus cuerpos, perdiendo tres de ellos la vida. Se efectúa análisis de los derechos de los menores de edad sancionados a privación de libertad, consagrados en diferentes fuentes e instrumentos del Derecho Público Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho interno del EstadoItem La responsabilidad por línea de mando en el caso de los miembros de la fuerza pública en la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Fajardo, Jhon Alexander; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, dentro del cual se consagró el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), cuyo componente de Justicia debe materializarse a través de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El acto legislativo 01 de 2017 creador de la JEP, en lo concerniente a la responsabilidad de los altos mandos militares por crímenes cometidos con ocasión al conflicto, plantea un precepto básico que se ciñe a la idea central que: “La determinación de la responsabilidad del mando no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción”. Esta determinación genera un sin números de interrogantes en torno a si este tratamiento se encuentra ajustado a los estándares internacionales y si con este se podrán garantizar los derechos de las victimas y evitar la impunidad. En el presente trabajo se analiza el principio de responsabilidad de mando en la jurisprudencia y normativa internacional, concretamente en los conflictos armados no internacionales y su aplicabilidad a miembros de la fuerza pública del Estado en casos de violaciones graves de los derechos humanos y del DIH. A partir de dicho análisis se realiza un estudio de la figura de la responsabilidad contemplada en el Acuerdo de Paz, buscando establecer si se ajusta o no a los estándares internacionales y determinar los efectos de esta regulación en la JEP desde el derecho a la justicia de las víctimas y la seguridad jurídica del proceso de paz.