Maestría en Derechos Humanos

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    Los reglamentos estudiantiles a la luz de la pedagogía crítica y los derechos humanos. Estudio de caso: Universidad de la Sabana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Murillo Gómez, Aleida ; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro ; Jaimes Cote, Sylvia Verónica ; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto
    A partir de los presupuestos de la pedagogía critica según la cual toda práctica educativa es una práctica política (Freire 2009), se realiza un análisis comparativos de los reglamentos estudiantiles de las universidades de la Sabana (privada –confesional) y Distrital Francisco José de Caldas (pública-laica) de la ciudad de Bogotá, para establecer de qué manera las concepciones filosóficas y jurídicas diferenciadas de ambas instituciones de educación superior y la aplicación de sus estatutos estudiantiles posibilitan o no el ejercicio de la educación superior como un derecho fundamental y sirven como base para la promoción del respeto y la garantía de los derechos fundamentales amparados en la Constitución Nacional de 1991. ¿Cuáles son los parámetros desde la pedagogía crítica que deben tener los reglamentos estudiantiles de pregrado para garantizar la educación superior como un derecho fundamental en el estudio de caso de las universidades De la Sabana y Distrital Francisco José de Caldas? Este estudio argumenta que la educación superior como derecho fundamental debe dar cuenta de la práctica social y la manera como las expresiones colectivas del movimiento estudiantil, las movilizaciones estudiantiles, sus luchas y sus discursos crítico-políticos sobre educación, sociedad y democracia contribuyen a la consolidación de la educación superior como un derecho fundamental en Colombia. Es posible construir reglas de juego claras para los estudiantes con un ejercicio de poder que no sea estricta y únicamente jerárquico. Que se practica de arriba hacia abajo, sino a través de un proceso que los haga participes y les enseñe como valor agregado a manejar la dicotomía de poder-responsabilidad y su implicación para la vida colectiva en el marco institucional. La concepción de un reglamento estudiantil construido con base en la participación democrática de la comunidad estudiantil podría constituirse como una práctica de la pedagogía crítica dando paso a una mayor apropiación y aplicación de los reglamentos.
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    Propuesta hacia el empoderamiento de derechos con mujeres víctimas de violencia en santander caso amir
    (Universidad Industrial de Santander, ) Pinto Anaya, Alba Mercedes ; Ortega Zambrano, Catalina
    Las mujeres víctimas de violencia en Colombia padecen diversas secuelas tras las agresiones sufridas en diferentes momentos de sus vidas. Algunos casos de mujeres víctimas requieren de protección especial por la amenaza permanente en contra de su vida, en estas circunstancias, las mujeres son acogidas como pacientes en centros médicos, fundaciones o Asociaciones como es el caso de AMIR. Este estudio tuvo como objetivo, determinar las herramientas que contribuyan al empoderamiento de las integrantes de la Asociación de mujeres integradas de Santander (AMIR), con el propósito de aportar en la autonomía, protección de sus derechos y el no retorno al refugio. La metodología empleada fue Mixta. Se enmarca en la investigación acción. Desde lo cuantitativo se realizó un análisis de carácter descriptivo, con fuentes secundarias dadas por la Asociación y desde lo cualitativo se abordó una secuencia didáctica, con una muestra no probabilística de mujeres que habitaban en el refugio, al momento del estudio. Desde la perspectiva de los derechos humanos, con este estudio, se pudo vislumbrar que existe un amplio número de derechos que se quebrantan a las mujeres víctimas de la violencia. Además, mediante la secuencia didáctica se pudo demostrar que las mujeres no son capaces de identificar los derechos que les han sido violados, desconocen las implicaciones en su salud física y mental, se les dificulta interactuar en grupos y equivocadamente responden al sometimiento de su agresor. Con cada una de las actividades se puedo generar un cambio consciente, fomentando la autoafirmación, la valoración y la priorización de la participación de la mujer en diferentes ámbitos. Finalmente, se consolidó el proyecto, como una estructura psicopedagógica flexible que puede ser aplicada en cualquier población con problemas relacionados a la violencia contra las mujeres.
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    La política pública de mujer y equidad de género en lo económico y laboral : análisis de la implementación del plan de igualdad de oportunidades 2010-2019, eje trabajo digno y remuneración equitativa
    (Universidad Industrial de Santander, ) García Cano, Margy Liliana ; Andrade Manjarrés, Lucía
    Analizar la implementación de PPMYEG y su PIO 2010-2019, eje trabajo digno y remuneración equitativa, permite visualizar el rol de la administración territorial en la construcción de una sociedad más incluyente, impulsando transformaciones sociales mediante programas y estrategias para la visibilización de la mujer como elemento fundamental en el ejercicio de cargos de dirección y poder de decisión. La investigación exploratoria – descriptiva, se realizó, utilizando para recolección de información entrevistas a Secretarías de Despacho, líderes feministas y sindicales, así como encuesta a mujeres que laboran en la Gobernación de Santander y encuesta a 35 mujeres que habitan en el Departamento de Santander. Los resultados de la investigación dejan ver que la PPMYEG y su PIO (en lo económico-laboral) están encaminadas al reconocimiento de la equidad de género, propendiendo por la transformación de estructuras-mandatos que perpetúan la discriminación de géneros; pero aún queda mucho por hacer para su materialización real y efectiva; no existe coherencia entre las metas de la PPMYEG trazadas en los PDD de los periodos estudiados; con las acciones ejecutadas hasta el momento; toda vez que no se desarrollaron aquellas verdaderamente útiles en la mitigación de las barreras que enfrentan las mujeres santandereanas para una inserción laboral en equidad y su participación y organización como líder política.
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    Percepciones de equidad de género en docentes, administrativos y estudiantes de la universidad industrial de santander
    (Universidad Industrial de Santander, ) Franco Estupiñán, Caelollaina ; Méndez Villamizar, Raquel
    La sociedad actual considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Por lo anterior, se aúnan esfuerzos para superar las brechas de género que existen en todos los ámbitos, mediante acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Se entiende el entorno educativo como espacio fundamental donde se cimientan las bases de acceso de hombres y mujeres a un conjunto de saberes, habilidades y valores que les permitan estar en mejores y más equitativas condiciones. Hay que propender por una educación que posibilite el respeto mutuo entre hombres y mujeres, que legitimen y valoricen el conjunto de necesidades fundamentales, entre ellas la afectividad, la libertad, la autoestima, la participación y que rechacen cualquier discurso o práctica discriminatoria. (Camarena y Saavedra, 2018). Dentro de este marco, el objetivo de este trabajo consiste desde un rol académico analizar las percepciones de equidad de género entre hombres y mujeres en los estamentos estudiantil, docente y personal administrativo en la Universidad Industrial de Santander, con la metodología de enfoque cuantitativo tipo descriptivo; con el propósito de generar una base de conocimiento para la acción institucional en pro de la equidad de género en la universidad. 
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    La reparación integral en mujeres víctimas de delito sexual, en el marco de la violencia paramilitar del departamento del césar. un estudio con perspectiva de género
    (Universidad Industrial de Santander, ) Bello Gómez, Ana María ; Tamayo Serna, Luz Marina ; Álvarez Orozco, René
    Esta investigación estudia los aspectos constitutivos de la reparación integral, de igual forma, cómo esos aspectos de forma congruente se aplican a casos de violencia sexual, en el marco del conflicto armado, evaluando por medio de discursos y vivencias relatadas, la realidad de la reparación y las huellas que deja la violencia sexual en el ser de cada mujer víctima, del conflicto armado en Colombia. Entre tanto, esta tesis está conformada por cuatro capítulos, el primero es la demostración evidente de una problemática social, histórica y cultural que continúa . El segundo desglosa todo el antecedente jurídico, académico hallado, para describir la problemática concreta basada en enfoque de género. El tercer capítulo, es una oportunidad para conocer de “viva voz” los relatos experienciales de la reparación integral en violencia sexual, y el último acápite y no menos importante, se presenta el aporte de la tesis a la situación problema planteada a lo largo de esta investigación. Por lo tanto, este trabajo escarba elementos esenciales, que se ligan con la humanidad sensible de la mujer, como los procesos de reparación, como el uso del cuerpo de la mujer como botín de guerra, valoraciones socioculturales, antecedentes legales y alcance de las instancias estatales.