Diseño de una metodología experimental para evaluación de permeabilidades relativas tres fases

Este trabajo presenta una revisión crítica de los desarrollos experimentales y teóricos en el área de permeabilidad relativa tres fases, y propone una metodología estado no estable y una metodología estado estable, para evaluar experimentalmente permeabilidades relativas tres fases (agua, aceite, gas). Para lograr la medición de permeabilidades relativas tres fases estado no estable y estado estable a condiciones de yacimiento, se realizaron mejoras en el equipo de medición de permeabilidades relativas con separador trifásico, del laboratorio de análisis petrofísicos del Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol S.A. Las mejoras fueron dirigidas a lograr dos objetivos: modificar el equipo con el fin de obtener datos experimentales más confiables e interpretarlos apropiadamente. Se prestó especial atención a la medición del diferencial de presión y a las incertidumbres en las mediciones de saturación de fluidos en la muestra de roca. Se realizaron cinco corridas de laboratorio usando muestra de Berea y rocas del Piedemonte. Cuatro corridas fueron hechas en estado no estable y una en estado estable. Aceite mineral, salmuera, y nitrógeno fueron usados como fluidos de prueba. Se usaron las muestras: Berea 90 y dos muestras de roca del pozo Cupiagua Sur XZ-2 profundidades 16054.92™ y 16096.71™. Los resultados obtenidos experimentalmente de permeabilidad relativa al aceite fueron comparados, con los resultados de 16 modelos matemáticos. Finalmente usando el modelo ‚Full Field™ del campo Cupiagua Sur, se evaluó los efectos de los modelos de permeabilidad relativa tres fases Stone I, Stone II y IKU, sobre el comportamiento de producción del yacimiento Mirador.
Permeabilidad Relativa, Tres Fases, Metodología Experimental.