El presente estudio planteó como objetivo principal, formular una propuesta para la inclusión de los Cursos de Extensión en Música como alternativa de la práctica docente de los estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander. Con este propósito se recolectaron y analizaron los documentos de la normativa vigente relacionada con este fin. Dicha normativa comprende lo relacionado con la autonomía universitaria, las características específicas de calidad de los programas de licenciatura, las condiciones para obtener el registro calificado; la Ley General de Educación junto al Estatuto General, las Políticas de Extensión y el Proyecto Institucional de la Universidad Industrial de Santander. Luego, se recolectó información general sobre el desarrollo de la Práctica Docente y los Cursos de extensión, o sus equivalentes en diferentes universidades del país. Paso seguido, se realizó un sondeo de opinión a padres de familia, profesores de los Cursos de Extensión del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander [UIS] y algunos de sus egresados. Con base en lo anterior se plantearon unos lineamientos generales a manera de propuesta, los cuales fundamentan la posibilidad de incluir el segundo año de práctica docente de los estudiantes de la licenciatura en música en los cursos de extensión, teniendo en cuenta el aumento de tiempo de la práctica docente que se está planteando por medio de una reforma académica, de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Estas recomendaciones tratan tanto las modalidades de práctica que se sugieren implementar dentro de los Cursos de Extensión en Música, los filtros que obedecen a los cupos limitados para esta modalidad de práctica, como también la oferta académica que se aconseja ofrecer en los Cursos de Extensión en Música, la cual busca viabilizar la ejecución de dicha propuesta.
Cursos De Extensión, Práctica Docente, Licenciatura En Música, Pedagogía Musical.