Licenciatura en Música

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 419
  • Item
    RECITAL DE CANTO "AMOR EN BOCA DE OTROS: Seis Standards de Jazz en voz femenina"
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Rodelo Merche, Ana María; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, DAYRA DURLEY; anamariarodelomerche@gmail.com; PEÑARANDA LÓPEZ, LUZ HELENA; CASTILLO MEZA, RUBÉN DARÍO
    En este trabajo de grado profundiza en el estudio del jazz, explorando sus orígenes históricos, sus complejidades técnicas y los aspectos estilísticos necesarios para su interpretación. El objetivo fundamental de esta investigación fue el de difundir el repertorio de standards a través de un recital solista que destacara el papel del cantante en la expresión e interpretación del jazz. Para llevar a cabo este proyecto, se empleó un enfoque metodológico cualitativo que incluyó la investigación documental para conocer los fundamentos teóricos del jazz y su evolución; así mismo, se utilizó la observación directa al participar en espacios educativos y de difusión del jazz en la ciudad de Bucaramanga. Ya teniendo una claridad sobre los aspectos teórico-prácticos del jazz se propuso un repertorio para el recital, que posteriormente fue analizado y, por último, a través de la sistematización pedagógica, se registró el proceso de estudio y montaje de dicho repertorio. Finalmente, se concluyó que el jazz es un género musical profundamente complejo, que implica un estudio constante para entender y aplicar todos los elementos teórico-prácticos y, así mismo, es necesario que el intérprete de jazz explore su instrumento para construir un lenguaje propio en el desarrollo de la improvisación.
  • Item
    Composición de cinco obras para dueto de percusión sinfónica basadas en música latinoamericana
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-13) Perez Moscote Alejandro y Mejia Bermudez Santiago Andres; Parra Rincon Ervin Leonardo; samb_82@outlook.com; Mejia Serrano Manuel Eduardo
    El objetivo principal de este trabajo consiste en componer cinco obras para dueto de percusión sinfónica basadas en aires de la música latinoamericana. Este proyecto buscó que los instrumentos de percusión sinfónica tales como la marimba, el vibráfono y los toms de concierto se vieran involucrados en ritmos de la música latinoamericana tales como el Baiao, el tango, el Vals peruano, entre otros. El enfoque metodológico de este proyecto fue de carácter cualitativo, desarrollado mediante un estudio de tipo documental es decir que las fuentes de información para la investigación fueron artículos de revistas, libros, partituras, material fonográfico y audiovisual. Este trabajo evidencia que es necesario tener claros distintos conceptos relacionados con la composición y la escritura musical, así mismo es necesario crear un paso a paso que permita llevar un orden en el proceso y que este resulte productivo. Se concluye que la combinación de estos géneros musicales tradicionales y los instrumentos de percusión sinfónica, es posible en la medida de que se realice un análisis preciso de los instrumentos y los aires musicales a utilizar. Para finalizar se anexa un compilado de partituras con las 5 obras, con el fin de aportar al repertorio universal de este formato.
  • Item
    Adaptación, Montaje y Ejecución de Seis Aires del Folclor Colombiano, para Formatos de Trio Típico de Cuerdas Pulsadas Tradicionales en Niveles Básico, Intermedio y Avanzado
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-08) Diaz Avella Elkin Yair; Rodriguez Silva Henry; elkin2182378@correo.uis.edu.co; Hernandez Bustos Nicolas Esteban; Gonzales Prada Oscar Javier
    Este trabajo de grado se enfocó en la adaptación, montaje y ejecución de seis obras del folclor andino colombiano para niveles básico, intermedio y avanzado, utilizando el formato del trío típico colombiano compuesto por tiple requinto, tiple y guitarra. La metodología empleada en el desarrollo del proyecto se basó en la selección de las obras, la elaboración de adaptaciones para cada nivel de ejecución, la resolución de aspectos técnicos e interpretativos y la realización de una muestra musical dando cumplimiento a los objetivos planteados. Por otro lado, el proyecto proporciona un vistazo a la historia y la diversidad de la música andina colombiana, ofreciendo adaptaciones accesibles para cualquier persona interesada en explorar este género tradicional. Además, sirve como referencia para futuros intérpretes y formadores de tríos típicos colombianos, ya que actualmente hay escasez de este tipo de adaptaciones. En términos técnicos y musicales, el proyecto logra satisfactoriamente el objetivo principal, destacando el cuidado en la selección de obras y la elaboración de adaptaciones que permitan la participación de músicos de diferentes niveles de experiencia, enriqueciendo así la identidad cultural de Colombia.
  • Item
    Adaptación y Elaboración de Musicogramas Didácticos Enfocados a la Interiorización de Sensaciones y Conceptos Musicales de Carácter Interpretativo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-16) Vásquez González, Néstor Andrés; Meza Castillo, Rubén Darío; nestor-andres16@hotmail.com; Casas Fernandez, Patricia; Castellanos García, Mabel Rocio
    Este proyecto de investigación de carácter pedagógico se enfoca en innovar la enseñanza de la música ante las dificultades que enfrentan los estudiantes en comprender y aplicar matices interpretativos al momento de su ejecución musical. Los matices interpretativos, como dinámicas, articulaciones u ornamentos son esenciales para expresar la intención de una obra y otorgarle un sentido especifico enriqueciendo la interpretación. Sin embargo, ante la carencia de recursos didácticos efectivos se convierte en un reto el entendimiento pleno de las numerosas posibilidades de ejecución en cada tramo musical, dificultando trasmitir un mensaje musical sensible y expresivo que surja de la conciencia y control corporal e intelectual de los matices interpretativos. Para abordar este problema, se ha desarrollado material didáctico basando como punto de apoyo del musicograma, con el fin de facilitar visualmente la comprensión de estos elementos intangibles o abstractos. El trabajo toma una amplia revisión de los diversos métodos que se han empleado con el material musicograma y su evolución en la educación musical. Se diseñaron musicogramas adaptándolos a una representación clara de varios matices e intenciones interpretativa, poniéndolos a prueba con estudiantes y docentes de música. Los resultados indicaron una recepción sumamente positiva y entusiasta hacia los musicogramas por parte de los colaboradores, destacando su valor como herramienta en la enseñanza musical. Se observó una mejora en la comprensión e interiorización de los conceptos musicales planteados. Este proyecto no solo desea mejorar la experiencia de aprendizaje musical en los estudiantes, sino, estima fomentar un verdadero entendimiento y comprensión del conocimiento, llevando más allá la consciencia del aprendiz; no solo limitándose a la memorización e imitación, si no buscando despertar la percepción y apropiación de la información adquirida. Además de plantear una base para futuras investigaciones en la enseñanza musical utilizando herramientas sensibles como los musicogramas que se sostiene en la utilización de otros sentidos aparte de la escucha con el fin de elevar el nivel de interpretación musical y fomentar un mayor aprecio hacia la música como forma de expresión artística.
  • Item
    La estética del piano romántico a través de dos compositores
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-09) Erick Farid Castillo Ramírez; Carlos Andres Corena Perea; erickcastillo005@gmail.com; Ruben Dario Castillo Meza; Cristian Daniel Ariza Romero
    El objetivo principal del siguiente proyecto de investigación radica en la búsqueda de una comprensión más profunda de la estética musical y la interpretación de la música pianística a través de la realización de un recital solista. Para ello, se ha seleccionado un repertorio con obras de dos compositores considerados genios en su época y en la actual, Ludwig van Beethoven y Fréderic Chopin, ambos grandes exponentes del romanticismo. La pregunta de investigación que se aborda en el presente proyecto busca evidenciar cómo la estética pianística de cada compositor puede ser plasmada en un recital didáctico. El desarrollo de este proyecto se realiza en cuatro frases: en la primera, se inicia con la contextualización y recopilación de información, que incluye un análisis morfológico y armónico del repertorio seleccionado, así como una exploración estética. En la segunda fase, se procede con el análisis y clasificación de la información, centrándose en un análisis interpretativo y una caracterización estética por compositor. En la tercera fase, se lleva a cabo el montaje del repertorio, lo que implica el diseño del mecanismo de estudio, la creación de recursos mnemotécnicos y el desarrollo de la sistematización pedagógica. En la cuarta fase se realiza el diseño de la puesta en escena y la sustentación final.
  • Item
    Recital de canto. “Poemas de aquí y de allá: un viaje musical por la literatura hispana".
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-12) Rueda Jiménez, Raúl; González Rodríguez, Dayra Yurley; raulruedajimenez@hotmail.com; Peñaranda López, Luz Helena; Hernandez Morales, Juan Manuel
    Este proyecto busca resaltar la labor de los poetas de literatura hispana y a su vez a los compositores que se inspiraron en sus versos para posteriormente musicalizarlos. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una selección de repertorio, compuesto por siete obras, dichas piezas fueron elegidas priorizando que hubiesen sido inicialmente publicadas como poemas y luego musicalizadas. Además de este criterio, se consideraron aspectos técnicos y musicales que debían estar alineados con lo trabajado durante el proceso formativo. Todos estos aspectos fueron sometidos a un análisis detallado, utilizando el método de Jean LaRue, el cual permitió comprender las obras en profundidad y tomar decisiones interpretativas fundamentadas. Asimismo, mediante la recopilación de información, se buscó conocer acerca de la vida y obra de los poetas y compositores, además de las historias detrás de los textos, para de esta manera realizar un aporte para otros intérpretes que deseen abordar este tipo de repertorio. Finalmente, se podrá encontrar un ejemplo de la realización del análisis de Jean LaRue con los resultados obtenidos y las decisiones interpretativas para cada una de las obras seleccionadas.
  • Item
    Adaptación y Arreglo de Cinco Obras de Música Tradicional Andina Colombiana para Quinteto de Trompetas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-07) Yefer Alexis Poloche Ramiréz; Silva Lizarazo Nelson Sneider; yeferalex01@gmail.com; Nelson Henry Cruz Rivas; Sanabria Sinuco Carlos Fernando
    El presente trabajo pretende aportar cinco arreglos de música tradicional andina colombiana, escritos para quinteto de trompetas, puesto que para el presente formato musical no existe mucha música en lo que respecta a este género folclórico. Es por esto que en el desarrollo de este trabajo se busca un acercamiento en el estudio musical de la región andina con el fin de comprender el valor y la riqueza musical que tienen expresiones como El Bambuco, El pasillo, El tango o Danza y La guabina. Evidenciando a través de arreglos y adaptaciones la sonoridad de la trompeta dentro de estos aires, siendo este proyecto un espacio para la práctica instrumental de la trompeta en el cual se pueda exhibir la participación activa del instrumento dentro del folclor andino. Para el desarrollo de este proyecto se realizó la búsqueda de diferentes obras, aires y autores de nuestro folclor andino colombiano, analizando las propuestas musicales, sus características técnicas, interpretativas, formales y armónicas a fin de realizar el proceso de adaptación y arreglo de estas obras. Se puede afirmar que la música andina contribuye de manera significativa al desarrollo técnico e interpretativo de la trompeta, permitiendo conectar tanto a la academia como al folclor, impulsando la creación de repertorio basado en los ritmos de música tradicional.
  • Item
    La Mujer en la Música - “Recital para violín, obras de compositoras del barroco al contemporáneo"
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-09) Barrera Castellanos, Juliana Angelina; Mejía Serrano, Manuel; García Arias, Johanna Patricia; Illera Sarria, Julián
    Este proyecto se enfoca en explorar el legado de mujeres compositoras a través del repertorio para violín en cinco periodos musicales. Su objetivo principal es proporcionar una visión equilibrada del desarrollo histórico de la música, resaltando las contribuciones significativas de estas mujeres. Se examinó la evolución de la interpretación del violín en diferentes épocas y el impacto de las compositoras en sus respectivos contextos para promover una mayor apreciación de su trabajo y fomentar la igualdad de género en la música. La investigación incluyó la recopilación de información histórica, análisis musical y contextual, así como la interpretación de obras seleccionadas. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias para contextualizar cada periodo musical y la vida de las compositoras. Además, se aplicaron métodos de análisis musical para examinar detalladamente las obras y comprender su importancia histórica y estilística. Los resultados revelaron una diversidad en el repertorio para violín compuesto por mujeres a lo largo de la historia. Se identificaron patrones en la evolución de la interpretación del violín en cada periodo y temas recurrentes en las obras seleccionadas. Algunas compositoras fueron poco conocidas en los primeros periodos musicales (Barroco y Clásico), pero ganaron relevancia en los períodos Romántico, Moderno y Contemporáneo, influyendo en la expansión del repertorio y en la redefinición de los estándares estéticos. En conclusión, se destaca la importancia de reconocer y valorar el legado de mujeres compositoras en la música para violín. A pesar de los desafíos por su género, estas mujeres realizaron contribuciones notables. Se resalta la necesidad de continuar investigando y promoviendo la música compuesta por mujeres para garantizar una representación equitativa en la música.
  • Item
    Redención: Composición y producción de cinco temas de música Góspel
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-06-03) Castro Luis Daniel Felipe; Castillo Meza Rubén Darío; daniel_castro@misena.edu.co; Mejia Serrano Manuel eduardo; Hernandez Morales Juan Manuel
    En este trabajo de creación artística se pretende desarrollar una propuesta de composición y producción musical de cinco temas originales de música Góspel en ritmos empleados actualmente en movimientos y congregaciones cristianas. Para la composición de estos temas se realizó un acercamiento musical teórico y práctico sobre los géneros musicales a emplear con el fin de encontrar las características propias de cada uno de ellos y que se vean reflejadas dentro las obras finales.
  • Item
    Recital Ecléctico por las épocas: Barroca, Clásica y Romántica de la Literatura Pianística
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-23) GARCIA REYES, JESUS STEVEN; CASTILLO MEZA, RUBEN DARIO; soporteweb22@hotmail.com; CORENA PEREA, CARLOS ANDRES; ARIZA ROMERO, CRISTIAN DANIEL
    El piano, a pesar de algunas limitaciones interpretativas y técnicas en comparación a otros instrumentos clásicos, como la producción de vibrato o la variación de volumen sobre una misma nota previamente ejecutada, presenta una notable versatilidad tímbrica y armónica en relación con sus predecesores, como el clavecín. Esta versatilidad ha facilitado una exploración cada vez más detallada y compleja de su potencial técnico y sonoro a lo largo del tiempo. El objetivo principal de este proyecto es demostrar la versatilidad interpretativa y sonora del piano mediante la interpretación de obras musicales representativas de diferentes épocas. Estas incluyen Preludio y Fuga No. 2 en Do menor BWV 847 del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, Sonata para Piano No. 14 en Do sostenido menor Op. 27 No. 2 Claro de Luna de Ludwig van Beethoven, Estudio Op. 10 No. 12 en Do menor Revolutionary Étude de Frédéric Chopin, Momento Musical Op. 16 No. 3 en Si menor de Serguéi Rachmaninoff, Fantasía-Impromptu Op. 66 en Do sostenido menor de Frédéric Chopin y Salut d’Amour Op. 12 en Mi mayor de Edward Elgar. Además, se realizará un análisis interpretativo y se resaltarán características técnicas de las obras, así como la resolución de dificultades técnicas halladas durante el proceso de montaje.
  • Item
    Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Peñaloza Botello, Jafet Eliud; Lozano Arias Carlos Humberto; nijeprajafet@gmail.com; Gordillo Galan Guillermo
    El objetivo de este proyecto es fortalecer la formación de la banda de vientos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a través de la composición y arreglo de cinco obras basadas en ritmos tradicionales colombianos. Para ello se realiza un análisis minucioso de la música colombiana para obtener los elementos necesarios para el repertorio pedagógico y así crear las composiciones. Posteriormente, se realizará el montaje del repertorio planificado, asegurando una representación adecuada de la música colombiana en el ensamble de metales, se practican los elementos de interpretación y finalmente, como culminación del proyecto, se realiza un recital que sirve como muestra del resultado obtenido, evidenciando los logros alcanzados en el proceso de formación de la banda de vientos. Este recital destaca la calidad interpretativa de las obras seleccionadas, así como el impacto positivo del proyecto en el desarrollo musical de los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.
  • Item
    La Cartilla como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Música Colombiana a Través del Violonchelo con Acompañamiento de Piano.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Vega Rodriguez, Maria Daniela; Illera Sarria, Julian; mdanielavega1@gmail.com; Castillo Meza, Ruben Dario; Garcia Arias, Johanna Patricia
    Título: La cartilla como herramienta didáctica para la enseñanza de la música colombiana a través del violonchelo con acompañamiento de piano* Autor: María Daniela Vega Rodríguez Palabras Clave: música colombiana, herramienta didáctica, violonchelo, desarrollo, técnica, cartilla. Descripción: Este proyecto de investigación aborda la utilidad y pertinencia de elaborar materiales didácticos, como la cartilla musical, un recurso transversal para la instrucción del repertorio musical colombiano mediante el violonchelo. Este trabajo se centra en resaltar los aspectos fundamentales de una cartilla que abarca contenidos propios de la música colombiana, incluyendo sus temáticas, enfoques metodológicos y criterios de evaluación. La iniciativa surge en respuesta a la carencia de recursos didácticos dedicados a la música colombiana adaptados para el violonchelo, resaltando los beneficios potenciales de su implementación. Asimismo, busca articular un enfoque que promueva la creación de documentos integrales destinados al estudio y desarrollo de la música colombiana; no solo como un complemento en el ámbito académico convencional, sino como una disciplina central con capacidad para fomentar y mejorar las habilidades de ejecución instrumental en músicos en formación, tanto en la actualidad como en las generaciones futuras.
  • Item
    La Música de Jean Baptiste Singelée y su Aporte al Desarrollo del Proceso Académico con el Saxofón Alto
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Yoycareli Córdoba García; Lozano Arias, Carlos Humberto; yoycarelic@gmail.com; Sanguino Pallares, Milton Nohel; Cruz Rivas, Nelson Henry
    El presente proyecto titulado: “La Música de Jean Baptiste Singelée y su Aporte al Desarrollo del Proceso Académico con el Saxofón Alto” se encuentra enmarcado dentro de la línea de profundización de Creación Artística en la modalidad de Recital Solista, propuesta por la Escuela de Artes Música de la Universidad Industrial de Santander. Su principal objetivo, está dirigido a hacer un reconocimiento a la magistral obra compuesta por este músico belga quien perteneció al romanticismo, pero su profunda amistad con el musico belga también, inventor del saxofón Adolphe Sax, lo llevó a componer alrededor de 30 obras para saxofón muchas de ellas con un enfoque netamente clásico y pensadas en los estudiantes de Sax quien fuera profesor en el Conservatorio de Paris. Vale decir que este trabajo, plantea cinco etapas para su desarrollo, que van desde la recopilación de repertorio, selección de las obras, análisis, montaje y socialización. Como conclusión, la realización de este recital se percibe como la posibilidad que los estudiantes tienen de proyectar sus aprendizajes y la materialización de un proceso formativo que musicalmente es muy significativo. De manera colateral, se generan espacios entorno a la música los cuales se espera que impacten positivamente en aquellos estudiantes que están en proceso formativo con este instrumento.
  • Item
    Música a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuego
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Gómez Pérez Camila Andrea; Sanguino Pallares Milton Noel; camila.perez7302@gmail.com; Nicolás Esteban Hernández Bustos; Mejía Serrano Manuel Eduardo
    El trabajo de grado "Música a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuego" se adentra en la creación artística para explorar la interacción entre la música y la experiencia de juego en videojuegos. Su objetivo primordial es investigar cómo la composición de la banda sonora puede influir en la jugabilidad y la inmersión del jugador. Este estudio adopta un enfoque metodológico que combina el análisis de casos de videojuegos icónicos con la creación de una banda sonora original para un videojuego. Mediante el análisis de ejemplos similares, se examinan dos main themes representativos de la cultura pop donde la música ha sido crucial, explorando elementos como el ritmo y la adaptación dinámica y cómo estos influyen en la experiencia del jugador. La composición de la banda sonora sigue pautas específicas para lograr coherencia temática con el juego. Se experimenta con la sincronización de la música con eventos clave y se explora su capacidad para influir en el estado emocional del jugador. Los resultados demuestran que una banda sonora cuidadosamente compuesta puede enriquecer la ambientación, generar tensión y recompensas emocionales, además de guiar la atención del jugador. La adaptación dinámica de la música a las acciones del jugador puede aumentar la inmersión y sensación de control. En resumen, este trabajo no sólo investiga los efectos de la música en la jugabilidad, sino que también realiza una creación artística con una banda sonora original para un videojuego. Destaca la relevancia de la música en la experiencia de juego, resaltando su potencial para mejorar la jugabilidad y la conexión emocional del jugador con el mundo virtual. Las conclusiones tienen implicaciones valiosas para diseñadores de videojuegos, compositores y entusiastas de la interacción entre música y tecnología.
  • Item
    LA CUMBIA EN BUCARAMANGA, SUBCULTURA DE UN FENÓMENO DESDE LO SOCIAL, ÉTNICO, DANZARIO Y MUSICAL
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Peña Rueda, Juan Pablo; Casas Fernández, Patricia; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Hernández Bustos, Nicolás Esteban
    La presente investigación versa sobre “la cumbia en Bucaramanga, subcultura de un fenómeno desde lo social, étnico, danzario y musical”, cuyo objetivo se centra en analizar la representatividad e influencia de la subcultura de la cumbia en Bucaramanga y su área metropolitana como fenómeno cultural apto para ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial. El estudio se ampara bajo la modalidad de investigación de campo, que se caracteriza porque se desarrolla directamente en el lugar donde se sitúa el hecho, involucrando a todos los actores que intervienen: gestores culturales, intérpretes, bailarines, promotores, entre otros. La metodología mencionada no perturba el fenómeno que se estudia, porque los datos se recogen sin sacarlos de su contexto natural; se implementan las observaciones de campo, las entrevistas y los registros de video y fotografía de las situaciones encontradas, igualmente, se posibilitó el recopilar elementos relevantes que arrojaron resultados más claros sobre el fenómeno de la subcultura de la cumbia, donde los diferentes actores que intervienen denotan conclusiones específicas y particulares que sitúan a la cumbia como una subcultura en entornos geográficos y demográficos específicos. Los resultados de la investigación dejan entrever la creciente aceptación que tiene gran parte de la ciudadanía hacia el movimiento de la cumbia en los últimos años, así como el aumento de eventos relacionados con este en diferentes sectores de la ciudad de diferentes estratos. Sin embargo, se logra evidenciar que el fenómeno si bien viene en crecimiento, sigue siendo parte exclusiva de los sectores populares de la ciudad. Finalmente se puede concluir que, a pesar de la creciente aceptación y reconocimiento que tiene el fenómeno de la cumbia por parte de la ciudadanía en los últimos años, su poca tradición histórica, al ser un fenómeno cultural tan joven, se convierte en un punto clave para identificar la falta de cumplimiento de los criterios para su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Nación, sin embargo, esto no niega que es un movimiento cada vez más trascendente para la ciudad.
  • Item
    Música y significado, una aproximación desde el análisis semiológico de la Danza Macabra.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-10) Leidy Camila Bohórquez Suárez; Hernández Bustos Nicolás Esteban; camila.bohorquez314@gmail.com; Sanguino Pallares Milton Noel; Mejía Serrano Manuel Eduardo
    El presente proyecto estudia las herramientas propuestas por López-Cano para el análisis de significado expresivo de una obra, se pretende exponer la importancia de incluirlo junto a los análisis tradicionales que suelen aplicarse al momento de estudiar una partitura. Dichas herramientas extraídas del libro "La música Cuenta, retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos por López-Cano" serán aplicadas en el análisis de significado expresivo de La Danza Macabra del compositor Camille Saint Säens, al tiempo que se expone el contexto histórico y social que facilitaron la composición de dicha obra.
  • Item
    La estética pianística vista a través de varios compositores de distintos periodos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Navarro Cabeza, Nicolás; Corena Perea Carlos Andrés; nnavarro1799@gmail.com; Ariza Romero Crisian Daniel; Castillo Meza Ruben Dario
    El principal propósito e interés al abordar el siguiente proyecto de investigación tiene su centro en la necesidad de realizar una profundización acerca de la estética musical y la interpretación en la música pianística mediante un recital solista. Para ello se han elegido algunas obras de varios de los compositores más representativos de cada periodo musical, con Ludwig van Beethoven como un gran exponente del clasicismo, Frédéric Chopin y Franz Liszt como exponentes del romanticismo, Maurice Ravel como exponente del impresionismo, y George Gershwin como exponente del modernismo. La pregunta de investigación que se aborda en el presente proyecto busca indagar en las relaciones que se encuentran implícitas en la obra de cada autor con la estética del periodo de la historia en el que fue compuesta, y partir de ese punto determinar qué características priman en la música e interpretación de cada autor. El desarrollo de este proyecto se realiza en cuatro fases, primero la contextualización y recopilación de la información en donde se realiza un análisis morfológico y armónico a la vez que la exploración estética del repertorio seleccionado. En la segunda fase se realiza el análisis y clasificación de la información en donde se realiza un análisis interpretativo y una caracterización estética por compositor. En la tercera fase se realiza el montaje del repertorio en donde se realiza el diseño del mecanismo de estudio, recursos mnemotécnicos y el desarrollo de la sistematización pedagógica. En la cuarta fase se realiza el diseño de la puesta en escena y la sustentación final.
  • Item
    La resocialización mediante estrategias pedagógico-musicales que contribuyan con la reinserción social de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Fabián Orlando Londoño Villamizar; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; fabian2192363@correo.uis.edu.co; Casas Fernández, Patricia; Gordillo Galán, Guillermo
    Con la presente intervención se busca implementar estrategias pedagógico-musicales para contribuir con la transformación humana de las personas privadas de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, realizando actividades que permitan un cambio significativo en los reclusos, alejándolos de las conductas erradas que trasgreden las normas penales vigentes y afectan a los bienes jurídicamente tutelados protegidos por el Estado. El proyecto brinda una formación musical para los participantes que permanecen recluidos en la cárcel modelo de Bucaramanga, siendo el objetivo general, contribuir a los procesos de resocialización de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, mediante la utilización de estrategias pedagógico-musicales que logren la transformación del ser humano y la reinserción social como preparación para su vida en el pospenado. Una alternativa innovadora de resocialización y reinserción social, que los prepare para su vida en libertad, modificando pensamientos, creando nuevas expectativas de vida, minimizando las cargas emocionales generadas por la vida sujeta a las condiciones propias de los establecimientos de reclusión, el hacinamiento, conflictos de convivencia, carencia de seres queridos y la perdida de la locomoción. La investigación acción participativa de enfoque cualitativo pretende demostrar el impacto positivo de la intervención musical en el desarrollo de las habilidades de los participantes. Como producto final se tiene el montaje de tres obras del repertorio local, nacional e internacional que dan testimonio de la fundamentación musical y el cumplimiento del objetivo propuesto.
  • Item
    Creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como recurso para el docente de música orientado a los niños de básica primaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Zambrano Pereira Francy Gabriela; Macareo Velasquez Daniela; Castillo Meza Rubén Dario; duran200208@gmail.com; Corena Perea Carlos Andrés; Casas Fernandez Patricia
    Título: Creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como recurso didáctico para el docente de música orientado a niños de básica primaria. Autor(es): Daniela Macareo Velásquez, Francy Gabriela Zambrano Pereira. Palabras Clave: Rutina, composición, cancionero, docente, niños, básica primaria. Descripción: Este proyecto de grado está enfocado principalmente en la creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como un recurso valioso para el docente de música y una ventaja de aprendizaje para los estudiantes en el aula de clase, creando, de esta manera, una forma nueva para que el estudiante vea sus rutinas diarias mucho más atractivas por medio de la música, las canciones y el trabajo en grupo.
  • Item
    Creación y puesta en escena de la música incidental para la obra de títeres entretejidos, una historia hecha de fique
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Carreño, Marlon Andrés; Corena Perea, Carlos Andrés
    Este proyecto de creación artística se enfocó en componer y producir la música incidental para la obra de teatro y títeres Entretejidos, una historia hecha de fique, desarrollándose por medio de un enfoque cualitativo presentando tres etapas. En la primera parte, se desarrolló el componente investigativo llevado a cabo gracias a la técnica de entrevista a expertos, llegando a conocer la vida de los compositores, su experiencia musical, y sus técnicas compositivas. En la segunda se realizó la revisión del guion y la reunión con los directores que definió las escenas de ambientación de la música incidental de carácter regionalista. Como última parte se elaboró la creación de la música incidental para cada escena de la obra de teatro y títeres escogida en consenso con los directores, la cual se apoyó en herramientas del estudio ambiental, de la era, los personajes, y la conducta de los mismos con respecto al desarrollo de cada escena. Por otra parte, la producción y muestra de este proyecto se llevó a cabo mediante cortos editados de cada una de las escenas, y dadas las circunstancias que implicó la pandemia no se utilizaron músicos en vivo, por lo tanto, se implementaron instrumentos en formato midi creados mediante plataformas digitales tales como Flat.io y finale.