Licenciatura en Música

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 411
  • Item
    Redención: Composición y producción de cinco temas de música Góspel
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-06-03) Castro Luis Daniel Felipe; Castillo Meza Rubén Darío; daniel_castro@misena.edu.co; Mejia Serrano Manuel eduardo; Hernandez Morales Juan Manuel
    En este trabajo de creación artística se pretende desarrollar una propuesta de composición y producción musical de cinco temas originales de música Góspel en ritmos empleados actualmente en movimientos y congregaciones cristianas. Para la composición de estos temas se realizó un acercamiento musical teórico y práctico sobre los géneros musicales a emplear con el fin de encontrar las características propias de cada uno de ellos y que se vean reflejadas dentro las obras finales.
  • Item
    Recital Ecléctico por las épocas: Barroca, Clásica y Romántica de la Literatura Pianística
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-23) GARCIA REYES, JESUS STEVEN; CASTILLO MEZA, RUBEN DARIO; soporteweb22@hotmail.com; CORENA PEREA, CARLOS ANDRES; ARIZA ROMERO, CRISTIAN DANIEL
    El piano, a pesar de algunas limitaciones interpretativas y técnicas en comparación a otros instrumentos clásicos, como la producción de vibrato o la variación de volumen sobre una misma nota previamente ejecutada, presenta una notable versatilidad tímbrica y armónica en relación con sus predecesores, como el clavecín. Esta versatilidad ha facilitado una exploración cada vez más detallada y compleja de su potencial técnico y sonoro a lo largo del tiempo. El objetivo principal de este proyecto es demostrar la versatilidad interpretativa y sonora del piano mediante la interpretación de obras musicales representativas de diferentes épocas. Estas incluyen Preludio y Fuga No. 2 en Do menor BWV 847 del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, Sonata para Piano No. 14 en Do sostenido menor Op. 27 No. 2 Claro de Luna de Ludwig van Beethoven, Estudio Op. 10 No. 12 en Do menor Revolutionary Étude de Frédéric Chopin, Momento Musical Op. 16 No. 3 en Si menor de Serguéi Rachmaninoff, Fantasía-Impromptu Op. 66 en Do sostenido menor de Frédéric Chopin y Salut d’Amour Op. 12 en Mi mayor de Edward Elgar. Además, se realizará un análisis interpretativo y se resaltarán características técnicas de las obras, así como la resolución de dificultades técnicas halladas durante el proceso de montaje.
  • Item
    Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Peñaloza Botello, Jafet Eliud; Lozano Arias Carlos Humberto; nijeprajafet@gmail.com; Gordillo Galan Guillermo
    El objetivo de este proyecto es fortalecer la formación de la banda de vientos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a través de la composición y arreglo de cinco obras basadas en ritmos tradicionales colombianos. Para ello se realiza un análisis minucioso de la música colombiana para obtener los elementos necesarios para el repertorio pedagógico y así crear las composiciones. Posteriormente, se realizará el montaje del repertorio planificado, asegurando una representación adecuada de la música colombiana en el ensamble de metales, se practican los elementos de interpretación y finalmente, como culminación del proyecto, se realiza un recital que sirve como muestra del resultado obtenido, evidenciando los logros alcanzados en el proceso de formación de la banda de vientos. Este recital destaca la calidad interpretativa de las obras seleccionadas, así como el impacto positivo del proyecto en el desarrollo musical de los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.
  • Item
    La Cartilla como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Música Colombiana a Través del Violonchelo con Acompañamiento de Piano.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Vega Rodriguez, Maria Daniela; Illera Sarria, Julian; mdanielavega1@gmail.com; Castillo Meza, Ruben Dario; Garcia Arias, Johanna Patricia
    Título: La cartilla como herramienta didáctica para la enseñanza de la música colombiana a través del violonchelo con acompañamiento de piano* Autor: María Daniela Vega Rodríguez Palabras Clave: música colombiana, herramienta didáctica, violonchelo, desarrollo, técnica, cartilla. Descripción: Este proyecto de investigación aborda la utilidad y pertinencia de elaborar materiales didácticos, como la cartilla musical, un recurso transversal para la instrucción del repertorio musical colombiano mediante el violonchelo. Este trabajo se centra en resaltar los aspectos fundamentales de una cartilla que abarca contenidos propios de la música colombiana, incluyendo sus temáticas, enfoques metodológicos y criterios de evaluación. La iniciativa surge en respuesta a la carencia de recursos didácticos dedicados a la música colombiana adaptados para el violonchelo, resaltando los beneficios potenciales de su implementación. Asimismo, busca articular un enfoque que promueva la creación de documentos integrales destinados al estudio y desarrollo de la música colombiana; no solo como un complemento en el ámbito académico convencional, sino como una disciplina central con capacidad para fomentar y mejorar las habilidades de ejecución instrumental en músicos en formación, tanto en la actualidad como en las generaciones futuras.
  • Item
    La Música de Jean Baptiste Singelée y su Aporte al Desarrollo del Proceso Académico con el Saxofón Alto
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Yoycareli Córdoba García; Lozano Arias, Carlos Humberto; yoycarelic@gmail.com; Sanguino Pallares, Milton Nohel; Cruz Rivas, Nelson Henry
    El presente proyecto titulado: “La Música de Jean Baptiste Singelée y su Aporte al Desarrollo del Proceso Académico con el Saxofón Alto” se encuentra enmarcado dentro de la línea de profundización de Creación Artística en la modalidad de Recital Solista, propuesta por la Escuela de Artes Música de la Universidad Industrial de Santander. Su principal objetivo, está dirigido a hacer un reconocimiento a la magistral obra compuesta por este músico belga quien perteneció al romanticismo, pero su profunda amistad con el musico belga también, inventor del saxofón Adolphe Sax, lo llevó a componer alrededor de 30 obras para saxofón muchas de ellas con un enfoque netamente clásico y pensadas en los estudiantes de Sax quien fuera profesor en el Conservatorio de Paris. Vale decir que este trabajo, plantea cinco etapas para su desarrollo, que van desde la recopilación de repertorio, selección de las obras, análisis, montaje y socialización. Como conclusión, la realización de este recital se percibe como la posibilidad que los estudiantes tienen de proyectar sus aprendizajes y la materialización de un proceso formativo que musicalmente es muy significativo. De manera colateral, se generan espacios entorno a la música los cuales se espera que impacten positivamente en aquellos estudiantes que están en proceso formativo con este instrumento.
  • Item
    Música a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuego
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Gómez Pérez Camila Andrea; Sanguino Pallares Milton Noel; camila.perez7302@gmail.com; Nicolás Esteban Hernández Bustos; Mejía Serrano Manuel Eduardo
    El trabajo de grado "Música a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuego" se adentra en la creación artística para explorar la interacción entre la música y la experiencia de juego en videojuegos. Su objetivo primordial es investigar cómo la composición de la banda sonora puede influir en la jugabilidad y la inmersión del jugador. Este estudio adopta un enfoque metodológico que combina el análisis de casos de videojuegos icónicos con la creación de una banda sonora original para un videojuego. Mediante el análisis de ejemplos similares, se examinan dos main themes representativos de la cultura pop donde la música ha sido crucial, explorando elementos como el ritmo y la adaptación dinámica y cómo estos influyen en la experiencia del jugador. La composición de la banda sonora sigue pautas específicas para lograr coherencia temática con el juego. Se experimenta con la sincronización de la música con eventos clave y se explora su capacidad para influir en el estado emocional del jugador. Los resultados demuestran que una banda sonora cuidadosamente compuesta puede enriquecer la ambientación, generar tensión y recompensas emocionales, además de guiar la atención del jugador. La adaptación dinámica de la música a las acciones del jugador puede aumentar la inmersión y sensación de control. En resumen, este trabajo no sólo investiga los efectos de la música en la jugabilidad, sino que también realiza una creación artística con una banda sonora original para un videojuego. Destaca la relevancia de la música en la experiencia de juego, resaltando su potencial para mejorar la jugabilidad y la conexión emocional del jugador con el mundo virtual. Las conclusiones tienen implicaciones valiosas para diseñadores de videojuegos, compositores y entusiastas de la interacción entre música y tecnología.
  • Item
    LA CUMBIA EN BUCARAMANGA, SUBCULTURA DE UN FENÓMENO DESDE LO SOCIAL, ÉTNICO, DANZARIO Y MUSICAL
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Peña Rueda, Juan Pablo; Casas Fernández, Patricia; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Hernández Bustos, Nicolás Esteban
    La presente investigación versa sobre “la cumbia en Bucaramanga, subcultura de un fenómeno desde lo social, étnico, danzario y musical”, cuyo objetivo se centra en analizar la representatividad e influencia de la subcultura de la cumbia en Bucaramanga y su área metropolitana como fenómeno cultural apto para ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial. El estudio se ampara bajo la modalidad de investigación de campo, que se caracteriza porque se desarrolla directamente en el lugar donde se sitúa el hecho, involucrando a todos los actores que intervienen: gestores culturales, intérpretes, bailarines, promotores, entre otros. La metodología mencionada no perturba el fenómeno que se estudia, porque los datos se recogen sin sacarlos de su contexto natural; se implementan las observaciones de campo, las entrevistas y los registros de video y fotografía de las situaciones encontradas, igualmente, se posibilitó el recopilar elementos relevantes que arrojaron resultados más claros sobre el fenómeno de la subcultura de la cumbia, donde los diferentes actores que intervienen denotan conclusiones específicas y particulares que sitúan a la cumbia como una subcultura en entornos geográficos y demográficos específicos. Los resultados de la investigación dejan entrever la creciente aceptación que tiene gran parte de la ciudadanía hacia el movimiento de la cumbia en los últimos años, así como el aumento de eventos relacionados con este en diferentes sectores de la ciudad de diferentes estratos. Sin embargo, se logra evidenciar que el fenómeno si bien viene en crecimiento, sigue siendo parte exclusiva de los sectores populares de la ciudad. Finalmente se puede concluir que, a pesar de la creciente aceptación y reconocimiento que tiene el fenómeno de la cumbia por parte de la ciudadanía en los últimos años, su poca tradición histórica, al ser un fenómeno cultural tan joven, se convierte en un punto clave para identificar la falta de cumplimiento de los criterios para su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Nación, sin embargo, esto no niega que es un movimiento cada vez más trascendente para la ciudad.
  • Item
    Música y significado, una aproximación desde el análisis semiológico de la Danza Macabra.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-10) Leidy Camila Bohórquez Suárez; Hernández Bustos Nicolás Esteban; camila.bohorquez314@gmail.com; Sanguino Pallares Milton Noel; Mejía Serrano Manuel Eduardo
    El presente proyecto estudia las herramientas propuestas por López-Cano para el análisis de significado expresivo de una obra, se pretende exponer la importancia de incluirlo junto a los análisis tradicionales que suelen aplicarse al momento de estudiar una partitura. Dichas herramientas extraídas del libro "La música Cuenta, retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos por López-Cano" serán aplicadas en el análisis de significado expresivo de La Danza Macabra del compositor Camille Saint Säens, al tiempo que se expone el contexto histórico y social que facilitaron la composición de dicha obra.
  • Item
    La estética pianística vista a través de varios compositores de distintos periodos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Navarro Cabeza, Nicolás; Corena Perea Carlos Andrés; nnavarro1799@gmail.com; Ariza Romero Crisian Daniel; Castillo Meza Ruben Dario
    El principal propósito e interés al abordar el siguiente proyecto de investigación tiene su centro en la necesidad de realizar una profundización acerca de la estética musical y la interpretación en la música pianística mediante un recital solista. Para ello se han elegido algunas obras de varios de los compositores más representativos de cada periodo musical, con Ludwig van Beethoven como un gran exponente del clasicismo, Frédéric Chopin y Franz Liszt como exponentes del romanticismo, Maurice Ravel como exponente del impresionismo, y George Gershwin como exponente del modernismo. La pregunta de investigación que se aborda en el presente proyecto busca indagar en las relaciones que se encuentran implícitas en la obra de cada autor con la estética del periodo de la historia en el que fue compuesta, y partir de ese punto determinar qué características priman en la música e interpretación de cada autor. El desarrollo de este proyecto se realiza en cuatro fases, primero la contextualización y recopilación de la información en donde se realiza un análisis morfológico y armónico a la vez que la exploración estética del repertorio seleccionado. En la segunda fase se realiza el análisis y clasificación de la información en donde se realiza un análisis interpretativo y una caracterización estética por compositor. En la tercera fase se realiza el montaje del repertorio en donde se realiza el diseño del mecanismo de estudio, recursos mnemotécnicos y el desarrollo de la sistematización pedagógica. En la cuarta fase se realiza el diseño de la puesta en escena y la sustentación final.
  • Item
    La resocialización mediante estrategias pedagógico-musicales que contribuyan con la reinserción social de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Fabián Orlando Londoño Villamizar; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; fabian2192363@correo.uis.edu.co; Casas Fernández, Patricia; Gordillo Galán, Guillermo
    Con la presente intervención se busca implementar estrategias pedagógico-musicales para contribuir con la transformación humana de las personas privadas de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, realizando actividades que permitan un cambio significativo en los reclusos, alejándolos de las conductas erradas que trasgreden las normas penales vigentes y afectan a los bienes jurídicamente tutelados protegidos por el Estado. El proyecto brinda una formación musical para los participantes que permanecen recluidos en la cárcel modelo de Bucaramanga, siendo el objetivo general, contribuir a los procesos de resocialización de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, mediante la utilización de estrategias pedagógico-musicales que logren la transformación del ser humano y la reinserción social como preparación para su vida en el pospenado. Una alternativa innovadora de resocialización y reinserción social, que los prepare para su vida en libertad, modificando pensamientos, creando nuevas expectativas de vida, minimizando las cargas emocionales generadas por la vida sujeta a las condiciones propias de los establecimientos de reclusión, el hacinamiento, conflictos de convivencia, carencia de seres queridos y la perdida de la locomoción. La investigación acción participativa de enfoque cualitativo pretende demostrar el impacto positivo de la intervención musical en el desarrollo de las habilidades de los participantes. Como producto final se tiene el montaje de tres obras del repertorio local, nacional e internacional que dan testimonio de la fundamentación musical y el cumplimiento del objetivo propuesto.
  • Item
    Creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como recurso para el docente de música orientado a los niños de básica primaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Zambrano Pereira Francy Gabriela; Macareo Velasquez Daniela; Castillo Meza Rubén Dario; duran200208@gmail.com; Corena Perea Carlos Andrés; Casas Fernandez Patricia
    Título: Creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como recurso didáctico para el docente de música orientado a niños de básica primaria. Autor(es): Daniela Macareo Velásquez, Francy Gabriela Zambrano Pereira. Palabras Clave: Rutina, composición, cancionero, docente, niños, básica primaria. Descripción: Este proyecto de grado está enfocado principalmente en la creación y composición de un cancionero de rutinas infantiles como un recurso valioso para el docente de música y una ventaja de aprendizaje para los estudiantes en el aula de clase, creando, de esta manera, una forma nueva para que el estudiante vea sus rutinas diarias mucho más atractivas por medio de la música, las canciones y el trabajo en grupo.
  • Item
    Creación y puesta en escena de la música incidental para la obra de títeres entretejidos, una historia hecha de fique
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Carreño, Marlon Andrés; Corena Perea, Carlos Andrés
    Este proyecto de creación artística se enfocó en componer y producir la música incidental para la obra de teatro y títeres Entretejidos, una historia hecha de fique, desarrollándose por medio de un enfoque cualitativo presentando tres etapas. En la primera parte, se desarrolló el componente investigativo llevado a cabo gracias a la técnica de entrevista a expertos, llegando a conocer la vida de los compositores, su experiencia musical, y sus técnicas compositivas. En la segunda se realizó la revisión del guion y la reunión con los directores que definió las escenas de ambientación de la música incidental de carácter regionalista. Como última parte se elaboró la creación de la música incidental para cada escena de la obra de teatro y títeres escogida en consenso con los directores, la cual se apoyó en herramientas del estudio ambiental, de la era, los personajes, y la conducta de los mismos con respecto al desarrollo de cada escena. Por otra parte, la producción y muestra de este proyecto se llevó a cabo mediante cortos editados de cada una de las escenas, y dadas las circunstancias que implicó la pandemia no se utilizaron músicos en vivo, por lo tanto, se implementaron instrumentos en formato midi creados mediante plataformas digitales tales como Flat.io y finale.
  • Item
    Recital para percusión y voz
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Arenas Rodríguez, Mariana; Ciro Gómez, Jhon Eduard
    Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación de repertorio para percusión y voz del cual se encuentra poco registro, tanto en material audiovisual como fonográfico y escrito, así mismo, plantea la alternativa de estrenar obras escritas especialmente para este proyecto, permitiendo así la puesta en escena de obras con un nuevo lenguaje donde combina instrumentos como platillos, toms, congas, bongos, cencerros, gran cassa y gong, con los sonidos electrónicos y la voz; Tambi zal en Güepsa para donde se hace un homenaje a los campesinos y el trabajo en un cañaduzal, sumado al apoyo audiovisual con el fin de recrear los años 20 con la incorporación de la música y los sonidos al cine. Dando como resultado no sólo realizar los estrenos e interpretaciones de las obras, sino también un aporte significativo al repertorio tanto para cantantes como para percusionistas. Finalmente, se presenta un informe final producto de la investigación que nos brinda información relevante de cada una de las obras sumado a su respectivo análisis y sugerencias interpretativas los cuales serán de gran ayuda a percusionistas que quieran interpretar dichas obras.** **
  • Item
    La viola solista a través de tres estilos musicales: barroco, clásico y de inicios del siglo XX
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Foliaco Sandoval, María Camila; Litvin, Iryna
    La viola ha tenido una importante evolución desde su aparición en el Renacimiento hasta su desarrollo como instrumento solista en el siglo XX. Esto es evidenciable en la gran cantidad de repertorio acompañante y de música de cámara existente para viola en el periodo Barroco y Clásico, y en la escasez de repertorio solista hasta principios del siglo pasado. El propósito de este trabajo de grado es realizar un recital con repertorio para viola solista del periodo Barroco, Clásico y de inicios del siglo XX, que permita observar y analizar la evolución de este instrumento a lo largo de la historia. La preparación del montaje de las obras se hace con base en la investigación acerca del repertorio elegido y su análisis interpretativo, usando la bibliografía relacionada con el tema seleccionado y las indicaciones del director del proyecto
  • Item
    Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ruiz Machuca, Angelica Johanna; Parra Rincón, Ervin Leonardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio.
  • Item
    Recital de canto "la voz femenina en las músicas andinas": selección de obras de tres cantautoras colombianas
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Suarez, Laura Melissa; Corena Perea, Carlos Andrés
    El presente proyecto se basa en la interpretación y selección de obras de tres compositoras contemporáneas de música andina colombiana, empleando un formato instrumentalvocal piano, tiple, percusión y voz solista, para resaltar la labor artística y creativa de las cantautoras seleccionadas y difundir el repertorio de la música andina colombiana. Para el respectivo análisis musical de las obras escogidas se utilizó parte del modelo tripartito ya que este énfasis, permitió reunir a profundidad opiniones y todo lo relacionado con los aspectos de la vida al momento de realizar las entrevistas a las cantautoras seleccionadas. Por lo anterior, se llevaron a cabo algunas etapas para la realización y el paso a paso de esta investigación teniendo como resultado el producto final las cuales fueron: Recopilación bibliográfica, selección de cantautoras y repertorio, estudio de sus estilos interpretativos, selección y análisis de obras (rango vocal, grado de dificultad técnica, temática de las letras, variedad de ritmos), montaje del repertorio y puesta en escena.
  • Item
    Impacto de las practicas pedagógicas de licenciatura en música de la UIS en colegios públicos de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Moreno, Julián Mauricio; Caballero Pérez, Angélica Juliana; Casas Fernandez, Patricia
    Durante las Prácticas Pedagógicas I y II, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, tuvieron la oportunidad de observar y analizar, comprender y realizar actividades en diferentes escenarios y contextos con estudiantes de distintos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga. De esta manera y, con el fin de conocer y registrar el impacto a nivel pedagógico, musical y social que han tenido los directivos y padres de familia acerca de sus experiencias en los procesos de enseñanza, se logró obtener resultados donde se pudo percibir que las prácticas docente han contribuido de
  • Item
    Música de cámara en dueto (violín-oboe) de los siglos XVII, XVIII y XIX, como medio práctico para el estudio de interpretación de cada época
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Velásquez Vargas, Pablo Johan; Beltrán Campo, Juan Adolfo; Russell, Tracy Carolyn
    La música de cámara cumple un papel importante en la formación de un intérprete. Actualmente el país cuenta con algunos proyectos que han resaltado por hacer crecer esta práctica desde los procesos de iniciación musical, como la Fundación Nacional Batuta y la Red de escuelas de música de Medellín. La formación musical de los autores, especialmente, la obtenida en la Universidad Industrial de Santander, ha desarrollado aptitudes interpretativas importantes, sin embargo; se cree que las prácticas grupales en dicha formación, no poseen el mismo tiempo de preparación que las individuales. Este proyecto nace con la idea de aprovechar e incentivar por medio de un recital didáctico, la práctica camerística como una herramienta para la optimización de la interpretación musical. Se toma como referencia de estudio, música compuesta para duetos (adaptables a la instrumentación oboeviolín) de los siglos xviixix, específicamente de los estilos barroco y romántico. Para la metodología se creó un análisis de estudio contextual de cada estilo, se llevaron a cabo diálogos, ensayos y debates de retroalimentación encaminados hacía el montaje del repertorio de manera virtual y presencial haciendo uso de las TIC. Se obtuvieron excelentes resultados en el cumplimiento de los objetivos, y se reafirmó la urgencia de la implementación masiva de la música de cámara en
  • Item
    La música como estrategia mediadora para el cuidado en el adulto mayor interno
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Quiroz Quiñones, Margy Cristina; Galvis Velasco, Elkin Fernando; Gámez Ayala, Andrés Laureano; Ponce Espinosa, Jazmín; Casas Fernandez, Patricia
    “La música como estrategia mediadora para el cuidado del anciano recluso” es un proyecto que tuvo como propósito final contribuir como añadido a la atención integral del adulto mayor mediante el diseño de tres estrategias musicales que se llevaron a cabo en 11 intervenciones de acompañamiento en el Asilo San Rafael de Bucaramanga, Colombia. A lo largo del documento, se expone la evidente necesidad de fortalecer el estado físico, mental y social de los residentes del Asilo a través de la intervención musical, especialmente en el contexto actual de la pandemia, donde la crisis social y emocional perjudica aún más a las personas de la tercera edad. En relación con ello, se presenta una aproximación teórico-conceptual a las categorías claves del trabajo: Adulto Mayor, Estrategias Musicales y Cuidado, lo que permite identificar desde la academia los efectos positivos de la música en el cuidado integral del adulto mayor. De la misma manera, se detalla las tres estrategias diseñadas e implementadas en el Asilo San Rafael, con sus respectos mecanismos de recolección de información (diario de campo, entrevistas y formato de evaluación de las intervenciones), junto con el análisis de las intervenciones. Por último, a través de las conclusiones se presenta cómo la música contribuye al cuidado integral del adulto mayor del Asilo San Rafael, de la ciudad de Bucaramanga.
  • Item
    Montaje y ejecución de cinco adaptaciones del compositor Agustín "el conde" Martínez, para formatos de cámara con clarinetes
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Anaya Morrón, Karen Yuridia; Lozano Arias, Carlos Humberto
    El presente trabajo tiene como fin realizar el montaje y ejecución de cinco de las más representativas obras del compositor momposino Agustín El Conde , adaptadas a formatos variados con clarinetes que incluyen clarinete soprano solo, dúo, trío, cuarteto y quinteto. Así mismo, se busca hacer un reconocimiento a la vida y obra de este músico Bolivarense, aportando datos biográficos y experiencias facilitados por el autor, como elemento dinamizador del contexto musical de sus composiciones. De igual manera, es necesario resaltar que el desarrollo de este proyecto, hará su aporte al incremento de repertorio para diferentes grupos de cámara, lo que lo convierte en una buena opción para docentes, estudiantes y músicos que encontrarán una alternativa y la posibilidad de enriquecer sus propios repertorios. Colateralmente, y como aspecto importante, el hecho de socializar este tipo de trabajos, implica hacer un reconocimiento a los músicos de la región Caribe, que tanto le han aportado a la cultura musical de nuestro país y de paso sirve como elemento dinamizador para motivar y sensibilizar a futuros licenciados en música de la Universidad Industrial de Santander, para que se conviertan en líderes impulsores de la preservación de la cultura musical y hagan posible que muchos de estos compositores que han dejado un legado, tengan el reconocimiento que les permita mantener viva la historia de nuestros pueblos. 1