Licenciatura en Música

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    Oír, pensar y tocar: La transcripción como herramienta complementaria para la interpretación
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Pinto Ortega, Yeanmara; Hernández Bustos, Nicolás; Corena Perea, Carlos Andrés; Lozano Arias, Carlos Humberto
    La transcripción ha sido abordada como la práctica de ‘’tocar de oído’’ donde el intérprete estimula y desarrolla capacidades auditivas, cognitivas y motrices, por lo que se refiere a el fortalecimiento de habilidades musicales a través de la percepción auditiva. A través de la metodología de trabajo descriptiva se pretende brindar y concretar un procedimiento factible para el intérprete de cómo estudiar la práctica de transcribir, con el fin de fomentar una amplia reflexión de los aportes que esta herramienta puede acarrear para la formación de un músico, la cual se evidencia a través de mi experiencia propia cómo esta práctica fortalece aspectos como la interpretación. Ya que partimos de la pregunta: ¿Cómo se puede utilizar la transcripción como una herramienta que complemente la formación instrumental académica para fundamentar conceptos musicales e interpretativos del jazz?
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    Creación de un coro infantil como aporte social al Colegio Americano de Bucaramanga.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-15) Durán Durán, Camilo Andrés; Espitia Rivera, Maryi Juliana; Abella Valencia, Jhon Esneider; Hernández-Morales, Juan Manuel; camiloduran158@gmail.com; Peñaranda Lopez, Luz Helena; González Rodríguez, Dayra Yurley
    proyecto de práctica social se enfoca en la creación de un Coro infantil en el Colegio Americano sede Bucaramanga (Santander) que busca promover en los estudiantes nuevas experiencias musicales relacionadas al canto coral, complementar en el desarrollo social y aportar de manera personal en factores como la disciplina, responsabilidad, cuidado de la voz y la dedicación, todo lo anterior haciendo uso del coro como herramienta pedagógica. El proceso de creación del coro parte con la contextualización del proyecto hacia los directivos de la institución, con quienes se establecieron acuerdos para el correcto desarrollo del proyecto, seguido de un evento institucional con el cual se invitó a los estudiantes a hacer parte de la creación del coro y el cual abrió las puertas para las audiciones a aquellos estudiantes interesados en participar. La elección del repertorio se llevó a cabo bajo los ideales cristianos que se imparten en la institución y basándose en que fuera de manera progresiva en términos de complejidad a la hora de las sesiones de ensayo. Como resultado se obtuvo, de manera exitosa, la participación de estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria en el coro institucional, que durante 15 sesiones de ensayo complementó en la formación integral de dichos estudiantes. También, se desarrolló el montaje de 3 obras de carácter religioso, mediante las cuales se descubrieron las capacidades vocales de todos los integrantes y cómo aprovechar nuestro instrumento natural, la voz.
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    Recital de Guitarra: Paisaje Sonoro Colombiano con Obras de Cuatro Regiones del País
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-21) Francisco José Carreño Garavito; Mg. Karen Lucía Arango Higuita; macamaga.2020@gmail.com; Nicolas Esteban Hernandez Bustos
    Título: Recital de guitarra: Paisaje sonoro colombiano con obras de cuatro regiones del país Autor: Francisco José Carreño Garavito Palabras clave: Colombia, música colombiana, guitarra clásica, música colombiana para guitarra, recital de guitarra Este trabajo de grado consiste en la presentación de un recital de guitarra con obras originales y adaptaciones de temas y ritmos representativos de cuatro regiones del país, con el fin de mostrar la sonoridad que caracteriza estas zonas y, a su vez, crear un paisaje sonoro de Colombia a través del recital. El trabajo escrito se divide principalmente en dos partes, la primera abarca el estado del arte que son los proyectos o investigaciones que se han realizado acerca de la presentación de un recital como proyecto final de un programa de formación musical, y otros, acerca del repertorio de música colombiana como objeto de estudio. En esta primera parte también se presenta el marco teórico que está basado en la definición de dos conceptos: ejecución interpretativa y folklore. La segunda parte, consta de la descripción de las obras seleccionadas, cada una tiene un breve análisis, la biografía del autor y la historia y características del ritmo en el que se basa; se presentan también, las dificultades técnicas y/o interpretativas con las que se podría enfrentar el guitarrista que desee tocar este repertorio, y se comparte la manera en que fueron solucionadas tales dificultades como sugerencias interpretativas. Se concluyó, entonces, que la guitarra posee lo necesario para considerarse un medio de transmisión cultural, además de que sí es posible crear un paisaje sonoro del país a través de obras escritas en ritmos representativos de algunas de sus regiones y que para tener una interpretación más adecuada de las obras, es importante conocer el estilo, la historia del compositor y las características propias de los ritmos en que se basa su composición.
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    Formación vocal mediante la enseñanza de poemas ya musicalizados de Rafael Pombo orientado a estudiantes de primaria para los grados cuarto y quinto de la institución educativa San Pedro de la Tigra
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-15) Gualdrón Ávila, Julián Enrique; Pabón Delgado, Daniel Felipe; Casas Fernandez, Patricia; juliangualdron292@gmail.com; Duran Carvajal, Luis Jose; Sanguino Pallares, Milton Noel
    El presente proyecto tuvo como objetivo vincular las comunidades rurales, creando tejidos sociales y educativos en la formación integral de los estudiantes pertenecientes a la institución educativa San Pedro de la Tigra. Si bien la formación musical de la institución está orientada a los estudiantes de bachillerato, lo que se busca es, explorar por medio de la estimulación artística, enseñando, construyendo conceptos y procesos a través del canto. Es de esta manera como se aborda la constitución de un grupo de niños y niñas con aptitudes musicales, que hará énfasis en la producción y desarrollo vocal, cuyo resultados evidenciará en una serie de muestras artísticas de un repertorio escogido, ya musicalizado por Rafael Pombo. Se propuso un trabajo colectivo y colaborativo que fusiona la literatura y se apoya desde la asignatura lengua castellana, para los grados de cuarto y quinto de primaria, así como ligar la metodología de aprendizaje a modo de ensamble vocal que proyecta como objetivo, realizar una secuencia de puestas en escena. En el siguiente proyecto se trabajaron conceptos básicos de la metodología Orff, que permitió desenvolver al curso en un torno de exploración y estimulación musical bajo las herramientas y conocimientos que tuvieron relación con sus entornos sociales y los acercamientos que se les brindó por parte.
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    El Rol del Piano Complementario Respecto a la Nueva Postura de los Programas de Licenciatura en Música en Colombia: Estudio Cuantitativo y Cualitativo Aplicado a Cinco Pregrados de Universidades Públicas del País.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Fernandez Solano, Sebastian Fernando; Hoyos Sarmiento, Diana Lizeth; Casas Fernández, Patricia; Sebastianfmusic24@gmail.com; Ariza Romero, Cristian Daniel; Castillo Meza, Ruben Dario
    La asignatura de piano complementario ha sido tradicionalmente reconocida como una herramienta fundamental en la formación musical de los estudiantes de licenciatura en música en Colombia puesto que permite la integración y aplicación de conocimientos teóricos, pedagógicos y prácticos adquiridos durante la carrera. Sin embargo, dichos programas, fueron reformados como política del Ministerio de Educación Nacional, incluyendo en esa transformación la duración del proceso de formación en piano complementario y la visión que se tiene acerca del mismo con base en las reformas aplicadas. A través de este trabajo, se realizó un estudio analítico para conocer cuál es la postura actual que se tiene respecto a la asignatura, su utilidad actual y futura, así como su papel en el perfil integral del pedagogo musical. Lo anterior, se realizó usando una metodología mixta, en la cual se aplicaron encuestas y entrevistas a miembros de la comunidad académica de cinco universidades públicas del país. A través de los resultados, se reiteró la importancia de esta asignatura en el pensum de la carrera y las altas expectativas que tienen los estudiantes frente a la misma; expectativas que se contraponen al enfoque que han experimentado en el transcurso de sus clases durante el desarrollo del pregrado, argumentando que no responde de manera efectiva a las situaciones pedagógicas a las que se enfrentan en la vida real como docentes. Esto sugiere que hay una brecha entre las expectativas de los estudiantes y el enfoque educativo actual de la asignatura. Por esto, Es crucial que las instituciones educativas revisen y actualicen regularmente los contenidos de las asignaturas para garantizar que estén alineados con las necesidades cambiantes del campo y las expectativas de los estudiantes. Además, considerando la reducción de los semestres de formación de la asignatura en el plan de estudios, es aún más importante optimizar el tiempo dedicado a ella para abordar de manera efectiva las habilidades y conocimientos que los futuros docentes necesitan desarrollar.
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    Formación Musical a través de instrumentos Reciclables en la Vereda La Victoria, Lebrija - Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Higuera Gomez, Jeyder Octavio; Sanguino Pallares, Milton Nohel; jeyderhigueragomez@gmail.com; Garcia Arias, Johanna Patricia; Casas Fernandez, Patricia
    Resumen Título: Formación musical a través de instrumentos reciclables en la vereda La Victoria, Lebrija - Santander Autor: Jeyder Octavio Higuera Gómez Palabras Clave: Vereda, Cotidiano. Descripción: Con la realización de este proyecto se pretende crear un espacio de formación pedagógica y musical en el que los niños de la vereda La Victoria puedan interactuar con la creación de instrumentos a partir de material reciclable. El objetivo es que aprovechen cada recurso disponible en casa y, al mismo tiempo, puedan interpretar los instrumentos elaborados tanto en clase como en el hogar. Mediante cantos, ejercicios musicales y canciones infantiles. De esta forma, los niños tienen la oportunidad de acercarse a la música colombiana, cantando rondas infantiles y tocando instrumentos de percusión menor. Este proyecto brinda a los niños la oportunidad de experimentar momentos diferentes a los que viven en su entorno rural con sus padres y les ofrece una clase distinta a la que reciben durante la semana. Al participar en la fabricación de estos instrumentos y en actividades de canto, ejecución y creación, los niños podrán explorar diversos aspectos de la música. Además, se abre la posibilidad de conocer otros tipos de instrumentos, como los de cuerda, viento y metal, aunque no sean elaborados por ellos mismos. En resumen, este proyecto marca el inicio de una formación musical integral.
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    El trombón bajo solo, un recorrido sonoro a través de piezas del periodo contemporáneo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-06) Bustamante Plata, Miguel; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando; migbusplata@hotmail.com; Gordillo Galan, Guillermo; Lozano Arias, Carlos HUmberto
    El trombón bajo, a pesar de tener una larga evolución e historia, apareciendo por primera vez, presuntamente, a mitad del siglo XV siendo conocido como sacabuche bajo, este no adquirió su forma definitiva hasta mediados del siglo XX, derivando esto en una mayor exploración y creación de técnicas, sonoridades y obras para este instrumento, aprovechando el impulso innovador de las corrientes estéticas que surgen del siglo XX a nuestros días. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto buscó abordar 4 piezas para trombón bajo sin acompañamiento del periodo contemporáneo, para mediante su interpretación evidenciar los aportes generados por el estudio y montaje de este repertorio, exponiendo también los diferentes recursos técnico-interpretativos y técnicas extendidas del instrumento presentes en el. También, se aportó a la producción artística e intelectual de la Universidad Industrial de Santander mediante la comisión de una obra de características contemporáneas a un docente planta de la institución. A través del análisis realizado a las piezas y su estudio meticuloso, fue posible brindar recomendaciones para lograr una interpretación más armoniosa con el contexto de cada pieza. Como último elemento, la realización del proyecto y su recital pretende motivar a los estudiantes de música a incorporar obras contemporáneas, especialmente sin acompañamiento, en su formación académica, además de ser un material de apoyo y referencia, por medio del registro audiovisual de la puesta en escena final, para futuros estudiantes de licenciatura en música y demás interpretes interesados en abordar este tema.
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    adaptación montaje y ejecución de 5 obras selectivas de tres compositores egresados del programa de licenciatura en música de la universidad industrial de Santander para banda sinfónica.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-31) Duran Miranda Jhon Neyder Stiven; Mateus Caicedo Hector Eduardo; jhonneyderstiven@gmail.com; Lozano Arias Carlos Humberto; Gordillo Galan Guillermo
    : El presente trabajo de grado está enfocado en la línea “estratégica de creación artística”, su objetivo principal es la adaptación para Banda Sinfónica de piezas musicales que fueron compuestas en diferentes formatos de ensambles instrumentales. Para darle desarrollo, se realiza una investigación de los egresados de la escuela de música de la UIS, quienes hayan realizado composiciones a lo largo de su vida musical, esto nos llevó a una reducida pero sustanciosa lista de obras, de las cuales se seleccionaron 5 de 4 compositores de nuestro programa de Licenciatura en Música, la síntesis de esta selección de obras nos da como resultado 2 obras a ritmo de Pasillo, 1 a ritmo de Danza, 1 a ritmo de Guabina y 1 a ritmo de Cumbia. Al momento de realizar la adaptación se tuvo en cuenta el formato regular que se encuentra en una escuela de música de un pueblo cualquiera, ya que el propósito es aportar material musical a dichas bandas. Al concluir el presente proyecto, se visibiliza que este tipo de trabajos permiten seguir aportando a la exploración de obras y el trabajo en diferentes formatos musicales. Este aporte es gratificante para los procesos de formación musical en los pueblos ya que allí se suele interpretar obras muy recurridas.
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    Arreglos de música popular para ensamble de guitarras
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-28) Jairo Andres Venegas Sierra; Óscar Javier González Prada; jairoavs8642@gmail.com; Nicolas Esteban Hernandez Bustos; Victor Alfonso Gerena Mantilla
    Con este proyecto se buscó crear una serie de arreglos para ensamble de guitarras, teniendo como eje temático la música popular originalmente concebida para otros formatos orquestales. Este documento sintetiza en una sección introductoria todo el proceso de realización del proyecto, desde su idea inicial hasta su posterior montaje. Se da muestra de diversos proyectos de grado ya realizados con similitud y ejes temáticos compartidos con este proyecto, teniendo como preguntas de investigación ¿Cómo se puede contribuir al repertorio musical y pedagógico para ensamble de guitarras mediante arreglos y adaptaciones de música popular? ¿Se puede crear una metodología que facilite la implementación de la música popular en el ámbito académico? Donde la idea central es la contribución musical y pedagógica al repertorio para cuarteto de guitarras. En el marco referencial se resumen algunos documentos guía como base para llevar a cabo este proyecto, tanto en su redacción como en su ejecución. Se presenta un análisis formal de cada una de las seis piezas, junto con su posterior metodología y sugerencias para el proceso de montaje en el ámbito de un ensamble instrumental. Finalmente, este documento presenta los recursos y costos requeridos para el proyecto, las conclusiones del mismo, y una sección de apéndices donde se anexan todas las partituras junto a recomendaciones sugeridas para su montaje.
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    Implementación Pedagógica Instrumento-Vocal, en Una Población Vulnerable del Municipio de Aguachica Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-29) Gutiérrez Guevara Andrés Felipe; Casas Fernandez Patricia; andresgutierrezmusica22@gmail.com; Peñaranda Lopez Luz Helena; González Rodríguez Dayra Yurley
    Título: Implementación Pedagógica Instrumento-Vocal, en Una Población vulnerable del Municipio de Aguachica Cesar Autor: Andrés Felipe Gutiérrez Guevara Palabras Clave: Pedagogía, Aguachica, coro, ensamble instrumento-vocal, música folclórica. Descripción: Este proyecto tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica de educación musical instrumento-vocal dirigida a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Aguachica, Cesar. Se busca no solo fomentar el aprendizaje musical, sino también promover valores fundamentales como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Mediante metodologías lúdicas y participativas, especialmente los enfoques de Orff y Kodály, se espera impactar positivamente la autoestima, la concentración y el desarrollo emocional de los participantes. Al proporcionar un espacio seguro y enriquecedor, se pretende contribuir al bienestar integral de los jóvenes, actuando como una herramienta de prevención contra la violencia y la exclusión social.
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    La música como medio de apoyo funcional para la rehabilitación motriz a personas que hayan sufrido una lesión cerebral adquirida
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-29) Camilo Carranza Ariza; Manuel Eduardo Mejía Serrano; camilocarranza2010@hotmail.com; Luz Helena Peñaranda Lopez; Patricia Casas Fernandez
    Este trabajo de grado se realizó partiendo y tomando como motivo principal una experiencia de vida del autor en donde con ayuda de la música logra complementarse para su rehabilitación tras sufrir un trauma cráneo encefálico severo con lesión axonal difusa. En este proyecto de grado, principalmente se quiso reconocer el impacto que tienen en pacientes neurológicos que han sufrido alguna lesión cerebral adquirida, el avance que puede traer para su rehabilitación, el uso de estrategias musicales y el contexto de la música en su desarrollo terapéutico. El objetivo fue identificar la percepción de la rehabilitación motora a través de la música en personas que sufrieron una lesión cerebral adquirida. Con la ejecución de este proyecto se quiso presentar la música y su componente rítmico como medio de apoyo terapéutico en la rehabilitación motriz a causa de una lesión cerebral adquirida, esto se va a desarrollar a través de un programa de musicoterapia de 8 sesiones en una clínica especializada en neurorrehabilitación, vamos a analizar los resultados de enfoques metodológicos tanto cuantitativos como cualitativos después de este estudio y la ejecución de la terapia musical.
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    La inclusión del director en un formato de banda folclórica.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-25) Martinez ulloa Samy; Lozano Arias Carlos Humberto; rescate13@gmail.com; Gordillo Galan Guillermo; Hernandez Morales Juan Manuel
    Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la modalidad de Dirección Coral-Instrumental, propuesto por la Escuela de Artes-Música de la Universidad Industrial de Santander. La Inclusión del Director en un Formato de Banda Folclórica, se plantea como un proyecto que dentro de su principal objetivo, esta el de contribuir con el desarrollo musical e interpretativo de las bandas folclóricas, mediante la implementación del director como actor dinamizador, que garantice un optimo desempeño en estas agrupaciones. Para lograr este fin, se plantea un trabajo dirigido y enfocado a elementos como la afinación, la dinamización, el trabajo de ensamble grupal, la articulación y muchos otros temas técnicos e interpretativos, soportados en la dinámica de los ejercicios de atención, como componente vital de la función del director. Como resultado de este trabajo, vale decir que estas agrupaciones por ser de corte tradicional, en su trabajo empírico de tradición oral intergeneracional conservan su esencia. Sin embargo, es meritorio reconocer que, al darles un tratamiento desde un contexto académico, es posible hacer algunas mejoras de base, que redundarán en la calidad musical e interpretativa, contribuyendo así con bandas folclóricas más estructuradas que sin dejar de lado su naturaleza, podrán realizar un mejor trabajo desde lo estrictamente musical. Como conclusión, vale mencionar que aplicadas las diferentes estrategias de carácter técnico e interpretativo, la banda se percibe como una agrupación que adquiere nuevas herramientas que le permiten optimizar sus propios recursos musicales y de esta manera lograr mejores resultados que sin duda redundan en bienestar y desarrollo en todos los ámbitos de su propio entorno artístico.
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    Propuesta académica para la iniciación temprana de la guitarra clásica en colegios del área metropolitana de Bucaramanga.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) CARLOS HUMBERTO BALLESTEROS BARRERA; ÓSCAR JAVIER GONZÁLEZ PRADA; carlosballesterosbarrera@gmail.com; HERNANDEZ BUSTOS NICOLAS ESTEBAN; CASAS FERNANDEZ PATRICIA
    El presente documento describe el proceso de estructuración y aplicación de un espacio de formación musical con énfasis en guitarra clásica para jóvenes, el cual se desarrolló a partir del diseño, formulación y realización de sesiones de formación en temáticas musicales específicas asociadas a la guitarra clásica, logrando proporcionar diversas nociones conceptuales básicas para el abordaje, entendimiento e interpretación instrumental de la guitarra clásica a 24 jóvenes estudiantes de grado 6, 7, 8, 9 y 11 de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Bucaramanga. A lo largo de las siguientes páginas el lector podrá encontrar secuencial y detalladamente los diferentes aspectos conceptuales, técnicos, metodológicos y prácticos implementados para la ejecución de los espacios de formación musical con énfasis en guitarra clásica, iniciando desde la identificación y fundamentación de la necesidad a satisfacer mediante los mismos, la justificación y pertinencia de implementar sesiones de formación en guitarra clásica en instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga, la metodología formulada, al igual que la aplicación de las formación desarrollada con los jóvenes de las instituciones educativas seleccionadas finalizando con las conclusiones realizadas respectivamente por el autor respecto al ejercicio realizado.
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    Musicalización y adaptación de cuatro poemas de autores chucureños para un formato de coro de cámara
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-25) Brayan José Suárez Gómez; Dayra Yurley González Rodríguez; brayansuarez2015@outlook.com; Juan Manuel Hernandez Morales; Luz Helena Penaranda Lopez
    Este proyecto de grado tuvo como objetivo la musicalización y adaptación de cuatro textos poéticos de escritores oriundos de San Vicente de Chucurí - Santander, para un formato de coro de cámara. Se emplearon cuatro aires andinos colombianos: bambuco, guabina, pasillo y vals andino; con el fin de aportar al repertorio de música coral de la región, así como también, resaltar y divulgar la obra de poetas chucureños, la cual se ha visto relegada por otras manifestaciones artísticas y es propensa a quedar en el olvido. Para cumplir este objetivo, se empleó una metodología cualitativa, contando con múltiples etapas que abarcaron desde la recopilación, selección y musicalización de los poemas, hasta la composición coral y el montaje para la presentación de los arreglos. En este documento se incluye, además, el análisis formal de cada obra, donde se presentan las particularidades de cada proceso compositivo, así como también, las biografías y entrevistas de los poetas seleccionados.
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    RECITAL DE CANTO "AMOR EN BOCA DE OTROS: Seis Standards de Jazz en voz femenina"
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Rodelo Merche, Ana María; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, DAYRA DURLEY; anamariarodelomerche@gmail.com; PEÑARANDA LÓPEZ, LUZ HELENA; CASTILLO MEZA, RUBÉN DARÍO
    En este trabajo de grado profundiza en el estudio del jazz, explorando sus orígenes históricos, sus complejidades técnicas y los aspectos estilísticos necesarios para su interpretación. El objetivo fundamental de esta investigación fue el de difundir el repertorio de standards a través de un recital solista que destacara el papel del cantante en la expresión e interpretación del jazz. Para llevar a cabo este proyecto, se empleó un enfoque metodológico cualitativo que incluyó la investigación documental para conocer los fundamentos teóricos del jazz y su evolución; así mismo, se utilizó la observación directa al participar en espacios educativos y de difusión del jazz en la ciudad de Bucaramanga. Ya teniendo una claridad sobre los aspectos teórico-prácticos del jazz se propuso un repertorio para el recital, que posteriormente fue analizado y, por último, a través de la sistematización pedagógica, se registró el proceso de estudio y montaje de dicho repertorio. Finalmente, se concluyó que el jazz es un género musical profundamente complejo, que implica un estudio constante para entender y aplicar todos los elementos teórico-prácticos y, así mismo, es necesario que el intérprete de jazz explore su instrumento para construir un lenguaje propio en el desarrollo de la improvisación.
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    Composición de cinco obras para dueto de percusión sinfónica basadas en música latinoamericana
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-13) Perez Moscote Alejandro y Mejia Bermudez Santiago Andres; Parra Rincon Ervin Leonardo; samb_82@outlook.com; Mejia Serrano Manuel Eduardo
    El objetivo principal de este trabajo consiste en componer cinco obras para dueto de percusión sinfónica basadas en aires de la música latinoamericana. Este proyecto buscó que los instrumentos de percusión sinfónica tales como la marimba, el vibráfono y los toms de concierto se vieran involucrados en ritmos de la música latinoamericana tales como el Baiao, el tango, el Vals peruano, entre otros. El enfoque metodológico de este proyecto fue de carácter cualitativo, desarrollado mediante un estudio de tipo documental es decir que las fuentes de información para la investigación fueron artículos de revistas, libros, partituras, material fonográfico y audiovisual. Este trabajo evidencia que es necesario tener claros distintos conceptos relacionados con la composición y la escritura musical, así mismo es necesario crear un paso a paso que permita llevar un orden en el proceso y que este resulte productivo. Se concluye que la combinación de estos géneros musicales tradicionales y los instrumentos de percusión sinfónica, es posible en la medida de que se realice un análisis preciso de los instrumentos y los aires musicales a utilizar. Para finalizar se anexa un compilado de partituras con las 5 obras, con el fin de aportar al repertorio universal de este formato.
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    Adaptación, Montaje y Ejecución de Seis Aires del Folclor Colombiano, para Formatos de Trio Típico de Cuerdas Pulsadas Tradicionales en Niveles Básico, Intermedio y Avanzado
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-08) Diaz Avella Elkin Yair; Rodriguez Silva Henry; elkin2182378@correo.uis.edu.co; Hernandez Bustos Nicolas Esteban; Gonzales Prada Oscar Javier
    Este trabajo de grado se enfocó en la adaptación, montaje y ejecución de seis obras del folclor andino colombiano para niveles básico, intermedio y avanzado, utilizando el formato del trío típico colombiano compuesto por tiple requinto, tiple y guitarra. La metodología empleada en el desarrollo del proyecto se basó en la selección de las obras, la elaboración de adaptaciones para cada nivel de ejecución, la resolución de aspectos técnicos e interpretativos y la realización de una muestra musical dando cumplimiento a los objetivos planteados. Por otro lado, el proyecto proporciona un vistazo a la historia y la diversidad de la música andina colombiana, ofreciendo adaptaciones accesibles para cualquier persona interesada en explorar este género tradicional. Además, sirve como referencia para futuros intérpretes y formadores de tríos típicos colombianos, ya que actualmente hay escasez de este tipo de adaptaciones. En términos técnicos y musicales, el proyecto logra satisfactoriamente el objetivo principal, destacando el cuidado en la selección de obras y la elaboración de adaptaciones que permitan la participación de músicos de diferentes niveles de experiencia, enriqueciendo así la identidad cultural de Colombia.
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    Adaptación y Elaboración de Musicogramas Didácticos Enfocados a la Interiorización de Sensaciones y Conceptos Musicales de Carácter Interpretativo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-16) Vásquez González, Néstor Andrés; Meza Castillo, Rubén Darío; nestor-andres16@hotmail.com; Casas Fernandez, Patricia; Castellanos García, Mabel Rocio
    Este proyecto de investigación de carácter pedagógico se enfoca en innovar la enseñanza de la música ante las dificultades que enfrentan los estudiantes en comprender y aplicar matices interpretativos al momento de su ejecución musical. Los matices interpretativos, como dinámicas, articulaciones u ornamentos son esenciales para expresar la intención de una obra y otorgarle un sentido especifico enriqueciendo la interpretación. Sin embargo, ante la carencia de recursos didácticos efectivos se convierte en un reto el entendimiento pleno de las numerosas posibilidades de ejecución en cada tramo musical, dificultando trasmitir un mensaje musical sensible y expresivo que surja de la conciencia y control corporal e intelectual de los matices interpretativos. Para abordar este problema, se ha desarrollado material didáctico basando como punto de apoyo del musicograma, con el fin de facilitar visualmente la comprensión de estos elementos intangibles o abstractos. El trabajo toma una amplia revisión de los diversos métodos que se han empleado con el material musicograma y su evolución en la educación musical. Se diseñaron musicogramas adaptándolos a una representación clara de varios matices e intenciones interpretativa, poniéndolos a prueba con estudiantes y docentes de música. Los resultados indicaron una recepción sumamente positiva y entusiasta hacia los musicogramas por parte de los colaboradores, destacando su valor como herramienta en la enseñanza musical. Se observó una mejora en la comprensión e interiorización de los conceptos musicales planteados. Este proyecto no solo desea mejorar la experiencia de aprendizaje musical en los estudiantes, sino, estima fomentar un verdadero entendimiento y comprensión del conocimiento, llevando más allá la consciencia del aprendiz; no solo limitándose a la memorización e imitación, si no buscando despertar la percepción y apropiación de la información adquirida. Además de plantear una base para futuras investigaciones en la enseñanza musical utilizando herramientas sensibles como los musicogramas que se sostiene en la utilización de otros sentidos aparte de la escucha con el fin de elevar el nivel de interpretación musical y fomentar un mayor aprecio hacia la música como forma de expresión artística.
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    La estética del piano romántico a través de dos compositores
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-09) Erick Farid Castillo Ramírez; Carlos Andres Corena Perea; erickcastillo005@gmail.com; Ruben Dario Castillo Meza; Cristian Daniel Ariza Romero
    El objetivo principal del siguiente proyecto de investigación radica en la búsqueda de una comprensión más profunda de la estética musical y la interpretación de la música pianística a través de la realización de un recital solista. Para ello, se ha seleccionado un repertorio con obras de dos compositores considerados genios en su época y en la actual, Ludwig van Beethoven y Fréderic Chopin, ambos grandes exponentes del romanticismo. La pregunta de investigación que se aborda en el presente proyecto busca evidenciar cómo la estética pianística de cada compositor puede ser plasmada en un recital didáctico. El desarrollo de este proyecto se realiza en cuatro frases: en la primera, se inicia con la contextualización y recopilación de información, que incluye un análisis morfológico y armónico del repertorio seleccionado, así como una exploración estética. En la segunda fase, se procede con el análisis y clasificación de la información, centrándose en un análisis interpretativo y una caracterización estética por compositor. En la tercera fase, se lleva a cabo el montaje del repertorio, lo que implica el diseño del mecanismo de estudio, la creación de recursos mnemotécnicos y el desarrollo de la sistematización pedagógica. En la cuarta fase se realiza el diseño de la puesta en escena y la sustentación final.
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    Recital de canto. “Poemas de aquí y de allá: un viaje musical por la literatura hispana".
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-12) Rueda Jiménez, Raúl; González Rodríguez, Dayra Yurley; raulruedajimenez@hotmail.com; Peñaranda López, Luz Helena; Hernandez Morales, Juan Manuel
    Este proyecto busca resaltar la labor de los poetas de literatura hispana y a su vez a los compositores que se inspiraron en sus versos para posteriormente musicalizarlos. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una selección de repertorio, compuesto por siete obras, dichas piezas fueron elegidas priorizando que hubiesen sido inicialmente publicadas como poemas y luego musicalizadas. Además de este criterio, se consideraron aspectos técnicos y musicales que debían estar alineados con lo trabajado durante el proceso formativo. Todos estos aspectos fueron sometidos a un análisis detallado, utilizando el método de Jean LaRue, el cual permitió comprender las obras en profundidad y tomar decisiones interpretativas fundamentadas. Asimismo, mediante la recopilación de información, se buscó conocer acerca de la vida y obra de los poetas y compositores, además de las historias detrás de los textos, para de esta manera realizar un aporte para otros intérpretes que deseen abordar este tipo de repertorio. Finalmente, se podrá encontrar un ejemplo de la realización del análisis de Jean LaRue con los resultados obtenidos y las decisiones interpretativas para cada una de las obras seleccionadas.