Licenciatura en Música

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-18) Fernández Suárez, Nelson Andrés ; Gómez Acevedo, Álvaro Martín ; Mejía Serrano, Manuel Eduardo ; Sarria Illera, Julián
    A raíz de que en la ciudad de Bucaramanga siempre ha habido escasez de contrabajistas ya preparados puesto que la mayoría viene de estudiar bajo eléctrico para entrar al programa de licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, es así como nace este proyecto de semilleros de contrabajistas que busca abrir puertas para el estudio del instrumento y su vez alejar a los jóvenes de los males de la sociedad, brindando espacios de estudio del contrabajo, ofreciendo la oportunidad de pertenecer a las distintas orquestas que tiene la Fundación Filarmónica de Santander y, a su vez, ampliando el estudio de este instrumento en la ciudad de Bucaramanga, trabajando con el método de François Rabbath que explica en detalle cómo iniciar con este instrumento desde el nivel más básico hasta interpretar pequeñas piezas en media y primera posición para que los jóvenes empiecen a tener la experiencia de tocar ante un público. Los resultados han sido bastante positivos teniendo en cuenta que en varios casos iniciaron su formación sin un docente principal, por lo que mejoraron su técnica en el proceso atrayendo así a compañeros de estudio que nunca pudieron iniciar con el contrabajo por diversas razones. De esto se infiere que, aunque no es un instrumento llamativo para el inicio de la educación musical, hacen falta más propuestas para la iniciación en el instrumento y así atraer nuevos estudiantes. El programa que se llevó a cabo para el desarrollo de las clases puede ser utilizado como punto de referencia para futuros contrabajistas que deseen iniciar su proceso docente con este instrumento.
  • Item
    Análisis del lenguaje musical basado en cinco obras para piano de diferentes periodos
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Zambrano Argüello, Javier Fernando ; Basto Quijano, Carlos Eduardo ; Mejía Serrano, Manuel Eduardo ; Ciro Gómez, Jhon Eduard
    Este trabajo de investigación pretende dar a conocer el análisis del lenguaje musical de cinco obras para piano, cada una de estas perteneciente a diferentes periodos, para ello se ha elegido a uno de los compositores más representativos de cada uno de ellos. El análisis se realiza con la intención de comprender la obra escrita y mediante una observación significativa poder identificar las características relevantes del repertorio seleccionado, y de esta manera mejorar el proceso de aprendizaje, interpretación y comprensión del repertorio. El presente trabajo incluye información sobre el lenguaje musical, también se presentan datos sobre el surgimiento y la importancia del análisis musical. El desarrollo de este proyecto se estructura en tres momentos que contienen la búsqueda y selección del repertorio, el análisis musical de las obras seleccionadas y la sustentación que da a conocer las características más relevantes del lenguaje musical de cada obra. Por lo tanto, si se tiene una visión general de las características del estilo musical de los principales periodos, podemos observar cómo ha sido a grandes rasgos la evolución del lenguaje musical, diversificando nuestro conocimiento y entendimiento musical, haciendo más fácil el proceso de análisis que nos ayudará a agilizar el aprendizaje de las obras en el instrumento, ya que no nos enfrentamos a algo totalmente desconocido, pues al iniciar el estudio en el piano contamos con una comprensión global de los elementos relevantes y característicos de cada obra.
  • Item
    Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de cinco piezas para piano solo del romanticismo
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ramírez Hernández, Patricia ; Basto Quijano, Carlos Eduardo ; Casas Fernández, Patricia ; Illera Sarria, Julián
    Este trabajo de investigación de carácter pedagógico consistió en describir los elementos pedagógicos más relevantes de cinco piezas para piano solo del romanticismo, las cuales son “Impromptu en La bemol mayor, Op. 90, n.°4”, “Nocturno en Mi bemol mayor, Op. 9, n.°2”, “Preludio en Re bemol mayor, Op. 28, n.°15”, “Consolación n.°3, en Re bemol Mayor” y cuatro piezas del “Álbum de la Juventud, Op. 39”, como una guía que permita orientar a los estudiantes de piano interesados en interpretar este repertorio. Para la realización de estos elementos se consideraron los aspectos más importantes de la métrica, la velocidad, el tiempo, el fraseo, las dinámicas y el pedal, implícitos en las indicaciones técnico-interpretativas de las partituras, así como el estilo y carácter de cada pieza. La construcción de los aportes pedagógicos se realizó con la guía de la maestra Maryna Shetsova durante los niveles superiores de la materia de piano principal, y la investigación de diferentes materiales bibliográficos como libros, diccionarios de terminología musical, tesis (pregrado, maestría y doctorado) y artículos de música, de universidades nacionales e internacionales, cuyo tema central es la pedagogía e interpretación del piano en el romanticismo partiendo desde el estilo musical de sus compositores. En los aportes pedagógicos de cada pieza se encuentra inicialmente una introducción que explica el contexto en el que su autor la compuso, su género y estilo. Posteriormente, se describen los aportes concernientes a velocidad, pedal y, fraseo e indicaciones técnico-interpretativas. Así, se llega a la conclusión de que estas cinco piezas poseen recursos técnicos en común utilizados por los compositores de la época, cuya correcta ejecución ayudaría al estudiante de piano a abordar todo el repertorio descrito en este proyecto y, a su vez, otras obras del romanticismo.
  • Item
    Adaptación de seis tonadas del Bullerengue para ensamble de percusión sinfónica en diferentes formatos de cámara
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-05) Ayala Rojas, Merced María ; Parra Rincón, Ervin Leonardo ; Ciro Gómez, Jhon Eduard ; Delgado Grande, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la adaptación de seis tonadas pertenecientes al género musical del Bullerengue para ensamble de percusión sinfónica en diferentes formatos de cámara. De igual forma busca enriquecer el repertorio para ensambles de percusión sinfónica a través de la incorporación de elementos propios de los aires que conforman el Bullerengue como: Sentado, Chalupa y Fandango de Lengua. Por último, por medio de realización de una puesta en escena se interpretan las piezas adaptadas para los formatos de cámara. El enfoque de esta investigación fue de carácter cualitativo, el cual contó con un diario de campo como instrumento de recolección, en donde se describe el proceso de análisis, adaptación y montaje musical de las seis tonadas seleccionadas. De igual forma, contó con la realización de una encuesta a un grupo once estudiantes de percusión de un programa de licenciatura en música, que buscaba conocer que tan frecuentes habían sido sus experiencias interpretativas con el género y el acercamiento que tenían a repertorio que involucrara adaptaciones de tonadas del bullerengue para ensamble de percusión sinfónica. Por último, como resultado del presente trabajo se incluye un compendio de partituras que contienen las adaptaciones para ensamble de percusión sinfónica en formatos como: Sexteto, quinteto, cuarteto y trío, donde intervienen instrumentos de percusión sinfónica como: la marimba de concierto, vibráfono y xilófono. Así mismo, instrumentos de percusión latina como: conga y bongo e instrumentos de percusión autóctonos de Colombia como: el tambor alegre, tambora y llamador.
  • Item
    Mujeres compositoras: Recital para soprano con obras de los siglos XVIII, XIX y XX. Un recorrido por la creación artística de mujeres para mujeres
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Mahecha Rubiano, Estefanya ; Peñaranda López, Luz Helena ; Basto Quijano, Carlos Eduardo ; González, Dayra
    En este trabajo de grado se realizó una investigación recopilatoria de obras compuestas por mujeres, a traves de los siglos XVIII, XIX y XX con el objetivo de indagar acerca de los aportes que hicieron en dichas epocas para los diferentres estilos del canto lirico; ádemas, definir los principales factores que impidieron el reconocimiento de la vida y obra de estas compositoras; encontrando que el mayor problema es la falta de difusión e información de fuentes confiables acerca de las partituras. Se realizó una investigación acerca de la vida y obra de grandes artistas de diferentres lugares del mundo y se analizaron las obras, tanto en rasgos teóricos como interpretativos con el fin de buscar una interiorización mas amplia al momento de seleccionarlas y abordarlas para su estudio. Para el recital solista se podrá apreciar una puesta teatral, la cual generara una correlación entre las obras, a pesar de sus diferencias en epoca, estilo y contexto. Esto para crear una historia y dar continuidad a una interpetración basada en un solo personaje, con el fin de buscar mayor vitalidad y humanidad al virtuosismo del repertorio seleccionado.