Licenciatura en Música

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 400
  • Item
    Creación y puesta en escena de la música incidental para la obra de títeres entretejidos, una historia hecha de fique
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Carreño, Marlon Andrés; Corena Perea, Carlos Andrés
    Este proyecto de creación artística se enfocó en componer y producir la música incidental para la obra de teatro y títeres Entretejidos, una historia hecha de fique, desarrollándose por medio de un enfoque cualitativo presentando tres etapas. En la primera parte, se desarrolló el componente investigativo llevado a cabo gracias a la técnica de entrevista a expertos, llegando a conocer la vida de los compositores, su experiencia musical, y sus técnicas compositivas. En la segunda se realizó la revisión del guion y la reunión con los directores que definió las escenas de ambientación de la música incidental de carácter regionalista. Como última parte se elaboró la creación de la música incidental para cada escena de la obra de teatro y títeres escogida en consenso con los directores, la cual se apoyó en herramientas del estudio ambiental, de la era, los personajes, y la conducta de los mismos con respecto al desarrollo de cada escena. Por otra parte, la producción y muestra de este proyecto se llevó a cabo mediante cortos editados de cada una de las escenas, y dadas las circunstancias que implicó la pandemia no se utilizaron músicos en vivo, por lo tanto, se implementaron instrumentos en formato midi creados mediante plataformas digitales tales como Flat.io y finale.
  • Item
    Recital para percusión y voz
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Arenas Rodríguez, Mariana; Ciro Gómez, Jhon Eduard
    Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación de repertorio para percusión y voz del cual se encuentra poco registro, tanto en material audiovisual como fonográfico y escrito, así mismo, plantea la alternativa de estrenar obras escritas especialmente para este proyecto, permitiendo así la puesta en escena de obras con un nuevo lenguaje donde combina instrumentos como platillos, toms, congas, bongos, cencerros, gran cassa y gong, con los sonidos electrónicos y la voz; Tambi zal en Güepsa para donde se hace un homenaje a los campesinos y el trabajo en un cañaduzal, sumado al apoyo audiovisual con el fin de recrear los años 20 con la incorporación de la música y los sonidos al cine. Dando como resultado no sólo realizar los estrenos e interpretaciones de las obras, sino también un aporte significativo al repertorio tanto para cantantes como para percusionistas. Finalmente, se presenta un informe final producto de la investigación que nos brinda información relevante de cada una de las obras sumado a su respectivo análisis y sugerencias interpretativas los cuales serán de gran ayuda a percusionistas que quieran interpretar dichas obras.** **
  • Item
    La viola solista a través de tres estilos musicales: barroco, clásico y de inicios del siglo XX
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Foliaco Sandoval, María Camila; Litvin, Iryna
    La viola ha tenido una importante evolución desde su aparición en el Renacimiento hasta su desarrollo como instrumento solista en el siglo XX. Esto es evidenciable en la gran cantidad de repertorio acompañante y de música de cámara existente para viola en el periodo Barroco y Clásico, y en la escasez de repertorio solista hasta principios del siglo pasado. El propósito de este trabajo de grado es realizar un recital con repertorio para viola solista del periodo Barroco, Clásico y de inicios del siglo XX, que permita observar y analizar la evolución de este instrumento a lo largo de la historia. La preparación del montaje de las obras se hace con base en la investigación acerca del repertorio elegido y su análisis interpretativo, usando la bibliografía relacionada con el tema seleccionado y las indicaciones del director del proyecto
  • Item
    Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ruiz Machuca, Angelica Johanna; Parra Rincón, Ervin Leonardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio.
  • Item
    Recital de canto "la voz femenina en las músicas andinas": selección de obras de tres cantautoras colombianas
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Suarez, Laura Melissa; Corena Perea, Carlos Andrés
    El presente proyecto se basa en la interpretación y selección de obras de tres compositoras contemporáneas de música andina colombiana, empleando un formato instrumentalvocal piano, tiple, percusión y voz solista, para resaltar la labor artística y creativa de las cantautoras seleccionadas y difundir el repertorio de la música andina colombiana. Para el respectivo análisis musical de las obras escogidas se utilizó parte del modelo tripartito ya que este énfasis, permitió reunir a profundidad opiniones y todo lo relacionado con los aspectos de la vida al momento de realizar las entrevistas a las cantautoras seleccionadas. Por lo anterior, se llevaron a cabo algunas etapas para la realización y el paso a paso de esta investigación teniendo como resultado el producto final las cuales fueron: Recopilación bibliográfica, selección de cantautoras y repertorio, estudio de sus estilos interpretativos, selección y análisis de obras (rango vocal, grado de dificultad técnica, temática de las letras, variedad de ritmos), montaje del repertorio y puesta en escena.
  • Item
    Impacto de las practicas pedagógicas de licenciatura en música de la UIS en colegios públicos de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Moreno, Julián Mauricio; Caballero Pérez, Angélica Juliana; Casas Fernandez, Patricia
    Durante las Prácticas Pedagógicas I y II, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, tuvieron la oportunidad de observar y analizar, comprender y realizar actividades en diferentes escenarios y contextos con estudiantes de distintos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga. De esta manera y, con el fin de conocer y registrar el impacto a nivel pedagógico, musical y social que han tenido los directivos y padres de familia acerca de sus experiencias en los procesos de enseñanza, se logró obtener resultados donde se pudo percibir que las prácticas docente han contribuido de
  • Item
    Música de cámara en dueto (violín-oboe) de los siglos XVII, XVIII y XIX, como medio práctico para el estudio de interpretación de cada época
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Velásquez Vargas, Pablo Johan; Beltrán Campo, Juan Adolfo; Russell, Tracy Carolyn
    La música de cámara cumple un papel importante en la formación de un intérprete. Actualmente el país cuenta con algunos proyectos que han resaltado por hacer crecer esta práctica desde los procesos de iniciación musical, como la Fundación Nacional Batuta y la Red de escuelas de música de Medellín. La formación musical de los autores, especialmente, la obtenida en la Universidad Industrial de Santander, ha desarrollado aptitudes interpretativas importantes, sin embargo; se cree que las prácticas grupales en dicha formación, no poseen el mismo tiempo de preparación que las individuales. Este proyecto nace con la idea de aprovechar e incentivar por medio de un recital didáctico, la práctica camerística como una herramienta para la optimización de la interpretación musical. Se toma como referencia de estudio, música compuesta para duetos (adaptables a la instrumentación oboeviolín) de los siglos xviixix, específicamente de los estilos barroco y romántico. Para la metodología se creó un análisis de estudio contextual de cada estilo, se llevaron a cabo diálogos, ensayos y debates de retroalimentación encaminados hacía el montaje del repertorio de manera virtual y presencial haciendo uso de las TIC. Se obtuvieron excelentes resultados en el cumplimiento de los objetivos, y se reafirmó la urgencia de la implementación masiva de la música de cámara en
  • Item
    La música como estrategia mediadora para el cuidado en el adulto mayor interno
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Quiroz Quiñones, Margy Cristina; Galvis Velasco, Elkin Fernando; Gámez Ayala, Andrés Laureano; Ponce Espinosa, Jazmín; Casas Fernandez, Patricia
    “La música como estrategia mediadora para el cuidado del anciano recluso” es un proyecto que tuvo como propósito final contribuir como añadido a la atención integral del adulto mayor mediante el diseño de tres estrategias musicales que se llevaron a cabo en 11 intervenciones de acompañamiento en el Asilo San Rafael de Bucaramanga, Colombia. A lo largo del documento, se expone la evidente necesidad de fortalecer el estado físico, mental y social de los residentes del Asilo a través de la intervención musical, especialmente en el contexto actual de la pandemia, donde la crisis social y emocional perjudica aún más a las personas de la tercera edad. En relación con ello, se presenta una aproximación teórico-conceptual a las categorías claves del trabajo: Adulto Mayor, Estrategias Musicales y Cuidado, lo que permite identificar desde la academia los efectos positivos de la música en el cuidado integral del adulto mayor. De la misma manera, se detalla las tres estrategias diseñadas e implementadas en el Asilo San Rafael, con sus respectos mecanismos de recolección de información (diario de campo, entrevistas y formato de evaluación de las intervenciones), junto con el análisis de las intervenciones. Por último, a través de las conclusiones se presenta cómo la música contribuye al cuidado integral del adulto mayor del Asilo San Rafael, de la ciudad de Bucaramanga.
  • Item
    Montaje y ejecución de cinco adaptaciones del compositor Agustín "el conde" Martínez, para formatos de cámara con clarinetes
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Anaya Morrón, Karen Yuridia; Lozano Arias, Carlos Humberto
    El presente trabajo tiene como fin realizar el montaje y ejecución de cinco de las más representativas obras del compositor momposino Agustín El Conde , adaptadas a formatos variados con clarinetes que incluyen clarinete soprano solo, dúo, trío, cuarteto y quinteto. Así mismo, se busca hacer un reconocimiento a la vida y obra de este músico Bolivarense, aportando datos biográficos y experiencias facilitados por el autor, como elemento dinamizador del contexto musical de sus composiciones. De igual manera, es necesario resaltar que el desarrollo de este proyecto, hará su aporte al incremento de repertorio para diferentes grupos de cámara, lo que lo convierte en una buena opción para docentes, estudiantes y músicos que encontrarán una alternativa y la posibilidad de enriquecer sus propios repertorios. Colateralmente, y como aspecto importante, el hecho de socializar este tipo de trabajos, implica hacer un reconocimiento a los músicos de la región Caribe, que tanto le han aportado a la cultura musical de nuestro país y de paso sirve como elemento dinamizador para motivar y sensibilizar a futuros licenciados en música de la Universidad Industrial de Santander, para que se conviertan en líderes impulsores de la preservación de la cultura musical y hagan posible que muchos de estos compositores que han dejado un legado, tengan el reconocimiento que les permita mantener viva la historia de nuestros pueblos. 1
  • Item
    Composición, arreglos y adaptación de obras para clarinete inmersas en distintos formatos inspirados en la música pelayera
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Borda Osorio, Jonathan José; Corena Perea, Carlos Andrés
    El presente trabajo se centra en el estudio de la música proveniente de los departamentos de Córdoba y Sucre con el fin de acrecentar el valor que tienen dichas expresiones musicales y evidenciar a través de composiciones y adaptaciones la versatilidad del clarinete como instrumento solista o como cuarteto. El proceso metodológico se fundamentó con entrevistas y visitas a los distintos festivales, encuentros, concursos y eventos culturales propios del folclor de banda, los cuales nutrieron las perspectivas sonoras del autor a fin del propósito compositivo de este trabajo. Se puede afirmar que la música pelayera contribuye a la perfección técnica, solista e interpretativa del clarinete, permite el sincretismo que da realce tanto a la academia como al folclor lo cual incita a la creación de obras basadas en el folclor pelayero. En conclusión, la exploración de este caudal artístico deja en manifiesto que el folclor de banda es el epicentro del natalicio clarinetista de mayor realce en el país y que su premio por existir siempre será el de inspirar a los que en ella profesan una nueva forma de ver la realidad actual del clarinete
  • Item
    Elaboración del plan curricular del área de música para los estudiantes en condición de discapacidad visual de la escuela taller para ciegos de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ayala Duran, María José; Corena Perea, Carlos Andrés
    El presente estudio recopila estrategias, métodos, contenidos y actividades sugeridas, orientando de manera precisa y descriptiva el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de música para las personas en condición de discapacidad visual de la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, a través de la elaboración de un plan curricular del área de música flexible y ajustado a las necesidades, habilidades y aptitudes de la población, generando así otras condiciones y prácticas pedagógicas en aras de que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo y recíproco. El enfoque de investigación fue el cualitativo. Como técnicas de recolección de información se aplicaron la observación participante y no participante, la entrevista a profundidad y la revisión documental y como instrumentos, los formatos de observación y de entrevista. Los hallazgos de la investigación evidencian experiencias, concepciones, motivaciones, sentimientos, expectativas y prácticas pedagógicas de los participantes en el ejercicio docente que aportaron significativamente a la construcción del currículo. Por último, se estableció la misión y visión institucional, la valoración del proceso mediante la evaluación cualitativa, los objetivos y ejes temáticos con sus respectivos contenidos de la propuesta curricular orientados a través de un componente pedagógico que permita favorecer, sensibilizar y fortalecer el proceso musical de las personas en condición de discapacidad visual en medio de su proceso de habilitación y rehabilitación encaminando su estudio musical hacia la práctica profesional en la educación superior en un marco de inclusión real y efectiva
  • Item
    La música como medio de integración social a través de la guitarra en la comunidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Barrera Quintero, José Luis; Ardila Peña, Cristhian Camilo; Rodriguez Silva, Henry Antonio
    El presente proyecto surge como una respuesta frente a algunos problemas generados por la pandemia del COVID19, especialmente el aislamiento social. En medio de esta coyuntura se solo integre a las personas sino que transforme sus estados emocionales para que tengan un buen 1
  • Item
    Concierto para tenor ligero y guitarra con obras del folklor español, compuestas o atribuidas a Fernando Sor
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Carvajal, Kevin Alberto; Peñaranda Lopez, Luz Helena
    Este documento ofrece un acercamiento crítico a obras para canto y guitarra del compositor español Fernando Sor, a través del análisis del contexto del género lírico de la época, específicamente en España y su influencia en las creaciones del compositor, concretamente en piezas escritas en su lengua natal. Por medio del análisis de la forma en relación al texto de las piezas seleccionadas, se ahonda así en el estilo interpretativo de las rimas, con el fin de realizar una presentación de un recital de canto lírico, que tiene como objeto difundir el género y así mismo ofrecer las posibles referencias e influencias del folclor español en el repertorio escogido. Para ello se seleccionaron 12 obras las cuales se enmarcan en el siglo XIX, teniendo en cuenta como aspecto fundamental la literatura musical de habla hispana. Esta propuesta se formuló como recurso para quienes orientan su formación académica y musical hacia el campo de la interpretación, de igual manera para quienes ahondan en prácticas de análisis musical desde una perspectiva investigativa, con el fin de estimular un pensamiento analítico, crítico y reflexivo en el montaje y estudio de literatura musical. A lo largo de este proyecto, se expone la biografía, contexto histórico e influencias y perspectivas sobre la génesis de las obras, y de igual manera aspectos de análisis que contribuyen a una mirada
  • Item
    Recital de contrabajo: "interpretación de tres piezas musicales con miras a solucionar problemas técnicos en su ejecución como instrumento solista"
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Arias Barragán, Edder Khons; Gómez Acevedo, Álvaro Martín
    Con este proyecto se culmina el proceso llevado a cabo para obtener el título de Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander. El desarrollo del mismo busca, desde las miras del intérprete, facilitar herramientas para la ejecución e interpretación de las obras escogidas para otros instrumentistas que opten por presentar un recital para su concierto de grado en donde pongan a prueba en escena todas las habilidades adquiridas durante la carrera. El repertorio escogido es fundamental en el desarrollo como solista y junto con el análisis de cada obra dentro del estilo y su época, ayudará a cada intérprete a desarrollar una mejor idea respecto a cada una de ellas para una mejor interpretación. Las obras escogidas para el proyecto son: Andante de Sergei Koussevitzky (miniatura), Sonata para contrabajo y piano No. 1 opus 5 en La mayor (afinación de scordatura) (primer y segundo movimiento) y finaliza con el concierto No. 1 para contrabajo y orquesta de Franz Anton Hoffmeister, de las cuales se extrajeron pasajes específicos para sugerir posibles digitaciones y golpes de arco con el fin de facilitar su ejecución. Este proyecto concluye exponiendo la importancia del estudio técnico a profundidad, para así concientizar a los músicos acerca de la necesidad de su debido análisis con el fin de apropiarse de cada obra a interpretar y con ello tener un gran soporte para aquellos contrabajistas que quieran trabajar obras para un proyecto de tipo recital.
  • Item
    Creación de nueve canciones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje en niños entre las edades de 6 a 11 años
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Quintero Cuadros, Anderson; Rodriguez Silva, Henry Antonio
    El presente proyecto se enmarca en la modalidad de creación artística composición y plantea como objetivo principal crear nueve canciones para fortalecer algunos conceptos de iniciación musical. Surge en base a dos necesidades vistas al interior del aula en la práctica docente: por un lado, llegar mejor al estudiante con temas teóricos mediante el canto y por otro lado aportar nuevo material que motive el aprendizaje de elementos de la gramática musical. Además, ya es conocido que en el aula pueden existir niños con necesidades educativas especiales y la enseñanza por medio de canciones facilita un poco más la compresión de los temas. De acuerdo con la experiencia que se tiene como docente de música, se han notado diferentes resultados en los alumnos cuando se les enseña gramática musical, una minoría de los estudiantes retoma con facilidad la información y la mayoría de los estudiantes tiene dificultades para comprender el tema, esto es debido a su experiencia con la música o en otros casos suele ser algo complejo o tedioso aprender estos conceptos musicales. Se ha puesto en práctica estas canciones con niños de 6 a 11 años con el objetivo de facilitar la enseñanza y a su vez aprender cantando, los resultados han sido favorables y muy placenteros al ver que los niños reaccionan positivamente a las canciones ya que el canto facilita la enseñanza- aprendizaje generando una atmosfera más divertida en el aula de clases y crea un espacio totalmente diferente al que los alumnos están acostumbrados a percibir; esto facilita la trasmisión de conceptos musicales logrando que la información la puedan memorizar con facilidad con el simple hecho de recordar la canción. 1
  • Item
    La canción artística latinoamericana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Amaya Sánchez, Erwing Alonso; Amaya Cote, Liliana Patricia
    En este trabajo de grado se estudió la canción artística latinoamericana con el objetivo de definir cuáles son los principales factores que impiden la interpretación de este género lírico en la ciudad de Bucaramanga, encontrando que los principales problemas es la falta de información de fuentes confiables sobre la interpretación del género y la falta de partituras de calidad. Se analizaron los rasgos estéticos e interpretativos de las obras con el fin de tener un panorama mucho más claro al abordar estas piezas manera interpretativa y se establecieron métodos de estudio en la técnica vocal para la búsqueda de sonidos que permitieran resaltar la interpretación de las obras que se interpretaran. Se llegó a la conclusión que este es un género que nos da una identidad nacional ya que los compositores se basan en el folclore local para escribir estas hermosas piezas y poemas de escritores colombianos dando un valor adicional a este género, que si no empieza a
  • Item
    Recital: "la importancia de la forma musical concierto vista a través del saxofón contralto como instrumento solista
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rico Andrade, Cesar Albeiro; Lozano Arias, Carlos Humberto
    El presente proyecto busca resaltar la forma concierto como una de las formas musicales que más han contribuido al desarrollo técnico e interpretativo del saxofón contralto. Este trabajo se fundamenta con el montaje, ensamble y puesta en escena de dos concierto muy representativos para saxofón contralto, los concierto son: concierto para Saxofón alto y Orquesta de Pierre Max Dubois y Concierto de Paul Creston para Saxofón Alto y Orquesta (o Banda) Op. 26, estos dos conciertos se interpretarán con las respectivas reducciones para piano acompañante. Así mismo las dos obras de concierto que fueron propuestas, serán analizadas morfológicamente como un componente importante en el abordaje musical, técnico e interpretativo del saxofón. De igual manera, dentro de los objetivos planteados se encuentra el de fomentar la práctica de este instrumento tomando como referencia el recital con todas y cada una de las implicaciones que esté conlleva contribuyendo a mantener viva la escuela de saxofón académico de la universidad industrial de Santander y la región. Cabe mencionar, que los recitales se convierten en espacios generadores de cultura musical los cuales impulsan a todos aquellos estudiantes que tienen dentro de sus propósitos ser instrumentistas y desarrollar habilidades técnico musicales. Por tal razón, este trabajo ofrece una serie de recomendaciones técnicas y de estudio, que como componente pedagógico les facilitará a futuros intérpretes una visión más amplia de los dos conciertos y el abordaje de los
  • Item
    Adaptación y ejecución de cinco obras del folclore colombiano hacia un formato de quinteto de trompetas y percusión menor
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castaño Torres, Andrés Felipe; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo
    Mediante el presente proyecto de grado se busca abrir un nuevo espacio para la práctica instrumental de la trompeta en el cual pueda exponerse como un instrumento más participativo dentro de la música folclórica colombiana, es decir; una oportunidad para aprovechar los diferentes recursos técnicos que posee este instrumento y hacer de ellos una adaptación que dé lugar a una interpretación distinta a la que se ha utilizado tradicionalmente en la música colombiana. Esto se llevará a cabo mediante la creación de un ensamble conformado por cinco trompetas y acompañado por percusión menor, siendo aplicado en un modelo práctico a través de un grupo específico de estudiantes con el cual se pueda elaborar diferentes ensayos, estudios y pruebas que demuestren el desarrollo del proyecto. Por lo cual, el presente trabajo será elaborado con el fin de tomar el estudio de la música Colombiana mediante un ensamble de trompetas, como una estrategia pedagógica para abrir un nuevo espacio hacia el aprendizaje colectivo de manera contributiva entre los estudiantes, permitiendo que el desarrollo de la práctica se construya desde un plano más integrado hacia lo interactivo, abriendo una oportunidad para despertar en ellos una inclinación por estudiar con más interés; el repertorio musical de nuestro país.
  • Item
    El recital como estrategia de motivación para el estudio de la guitarra clásica en la ciudad de Cúcuta
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Delgado Jaimes, Jonathan Yesid; González Prada, Óscar Javier
    La guitarra solista en Colombia ha ido en constante crecimiento a lo largo de las últimas dos décadas, esto gracias a la labor de difusión y enseñanza realizada por figuras importantes para la comunidad guitarrística, como lo han sido Gentil Montaña, Silvio Martínez, Andrés Villamil, entre otros. A pesar del trabajo mencionado, hay sectores en los cuales el movimiento guitarrístico y la profundización en el estudio del instrumento es escaso, como se evidencia en la ciudad de Cúcuta. Dada la ausencia de un proceso de formación para la guitarra clásica en la ciudad, este proyecto nace con la finalidad de incentivar a instituciones, estudiantes, profesores, amateurs y aspirantes, a consolidar sus estudios y a diseñar planes de enseñanza formales para el aprendizaje del instrumento. Se elaboraron y desarrollaron una serie de talleres, clases magistrales, además de un recital solista con repertorio de distintas épocas de la música, como estrategia de motivación para incentivar en los participantes, la iniciación en el estudio de la guitarra clásica, usando las TICs como estrategia de difusión. Asimismo, se hizo un análisis con los recursos fundamentales para el montaje y resolución de problemas del repertorio seleccionado para el recital, usando un lenguaje flexible o claro para aquellos aspirantes que no tenían conocimientos sobre la música. La participación de los inscritos a los talleres y clases fue sumamente activa, permitiendo el buen desarrollo de las sesiones, donde se evidenció el interés en los asistentes por continuar un proceso de formación en guitarra clásica, el cual, en vista del
  • Item
    Recital: la música de cámara, herramienta que potencia las habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del licenciado en música
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Cediel Gómez, Víctor Andrés; Rodriguez Parra, Gerson Elias; Litvin, Iryna
    En este proyecto se resalta la importancia que tiene el estudio de la música de cámara para el licenciado en música al contribuir en su formación musical integral. El trabajo contiene tres ejes fundamentales para este tema, los cuales son: los aspectos técnicos e interpretativos, las conductas psicosociales que se trabajan en música de cámara y el repertorio con el cuál se pondrán en práctica dichos aspectos. Todo esto se evidencia con un recital de varios formatos de música de cámara (viola piano; violonchelo piano; dúo de violín y violonchelo; violín, viola, violonchelo y oboe), en el cuál se muestran diversos recursos técnicos y sonoros, donde se logra unificar los conceptos interpretativos por parte de los diferentes instrumentos.