Licenciatura en Música

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    Rediseño y elaboración de instrumento musical lúdico pedagógico desarmable con su respectiva cartilla de apoyo
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-09) Hernández Estupiñán, Héctor Harvey; Corena Perea, Carlos Andrés; Casas Fernández, Patricia; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando
    Este proyecto tiene como objetivo crear un instrumento lúdico pedagógico que sea una herramienta valiosa tanto para maestros de música como para estudiantes. Su diseño lo hace accesible para ambos, facilitando su uso en entornos educativos sin riesgo de daño, a diferencia de otros instrumentos más delicados. Además de ser un recurso pedagógico, fomenta en los estudiantes la responsabilidad de cuidarlo y ensamblarlo correctamente. El proyecto también incluye una cartilla que presenta el instrumento, ofrece métodos pedagógicos y canciones fáciles de interpretar, enriqueciendo el proceso de aprendizaje de los alumnos. El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en cuatro fases. La primera consiste en la recopilación de información, basada en proyectos de alto impacto similares, con un análisis que abarca tanto el entorno nacional como internacional. En la segunda fase, y de manera paralela, se construye el instrumento. La tercera fase implica la creación de la cartilla de apoyo. Finalmente, en la cuarta fase, se dona e implementa el instrumento y la cartilla en el plantel educativo, desarrollando actividades con su uso, seguido de la sustentación final del proyecto.
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    Ecos del Ayer: Recital solista para soprano con repertorio Clásico y Romántico
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-09) García Carrillo, Nikolle Valeria; González Rodríguez, Dayra Yurley; nikygarcia171202@gmail.com; Peñaranda López, Luz Helena; Corena Perea, Carlos Andres
    Ecos del Ayer es un recital solista para soprano con obras pertenecientes a los períodos Clásico y Romántico. El objetivo principal de este proyecto fue ofrecer una interpretación contrastante de estas obras, resaltando tanto los aspectos estilísticos como las exigencias técnicas del canto lírico en ambas épocas. Para su desarrollo, se empleó una metodología de investigación cualitativa, utilizando herramientas como la investigación documental, la observación durante el proceso de montaje y entrevistas semiestructuradas a expertos en el canto lírico. Se seleccionaron obras representativas de los géneros de ópera, singspiel y opereta, elaboradas por los compositores Mozart, Puccini y Offenbach, las cuales fueron abordadas desde un análisis histórico, técnico y estilístico. A lo largo del proceso se construyó una propuesta interpretativa que integró recursos técnico-vocales fundamentales, enriqueciendo la expresividad y comprensión de cada obra. Esta experiencia permitió identificar desafíos vocales y artísticos propios del repertorio, contribuyendo significativamente al crecimiento musical y personal de la intérprete. Este trabajo concluye que una interpretación vocal adecuada en este tipo de repertorios no solo requiere dominio técnico, sino también una comprensión profunda del estilo y del contexto histórico de cada compositor.
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    Canciones de amor y desamor en el repertorio del canto lírico para voz de soprano
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-09) Payares Gómez, Laurie Yiceth; Peñaranda López, Luz Helena; laurieyicethpayaresgomez@gmail.com; González Rodríguez, Dayra Yurley; Hernandez Morales, Juan Manuel
    En el marco de la modalidad de creación artística se presenta este trabajo de grado titulado CANCIONES DE AMOR Y DESAMOR EN EL REPERTORIO DEL CANTO LÍRICO PARA VOZ DE SOPRANO, donde a través de una investigación cualitativa, que incluyó la revisión documental de fuentes locales como el repositorio de la Universidad Industrial de Santander, así como de universidades nacionales e internacionales, libros sobre metodología de la técnica, y bibliografía digital; se abordó el análisis de diez obras del repertorio lírico para soprano que comparten características específicas como el amor y el desamor enfocado en la relación del texto y la música de los mismos. Todo esto con el objetivo de elaborar un análisis musical, histórico e interpretativo sobre este hilo que conecta el repertorio escogido, que abarca desde el Oratorio y la Zarzuela, permitiendo variedad en géneros musicales mientras mantiene la relación entre la temática, permitiendo observar el papel de la soprano en cada género musical abordado. El estudio se inició con la selección del repertorio, para posteriormente realizar una investigación que permitiera abordar el análisis de la partitura, el contexto histórico y estilístico, el análisis del texto y estudio de grabaciones, que permitieran pasar a la práctica y ensayo que terminan dirigiendo hacia una interpretación de las obras en un concierto. Se concluye que es importante la búsqueda previa de información, revisión de fuentes, análisis musical y de contexto para la construcción de la interpretación del repertorio, y así dar vida a un discurso musical que resaltó la palabra y las emociones transmitidas, acorde a las características estilísticas y apoyado en la técnica vocal, todo esto, al servicio de la interpretación.
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    Videos educativos sobre aires musicales del folclor colombiano: una herramienta para el aprendizaje basado en las TIC
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-04) Rodriguez Traslaviña, Alejandra; Villalba Torres, Angie Liseth; Meza Castillo, Ruben Darío; alejarodri2703@gmail.com; García Arias, Johanna Patricia; Sanguino Pallares, Milton Nohel
    En el mundo actual los videos educativos o el uso de las TICs en los procesos de aprendizaje permiten que esta sea una actividad más dinámica e interactiva facilitando la comprensión de conceptos por medio del recurso audiovisual. Este trabajo de grado tiene como propósito exponer y difundir la riqueza cultural y musical de Colombia mediante la creación de contenido audiovisual educativo que explore ritmos tradicionales característicos de las regiones Andina, Orinoquía, Insular, Caribe y Pacífica. Para ello, se llevó a cabo un proyecto de investigación de enfoque cualitativo, que incluyó una fase de revisión documental orientada a recopilar información bibliográfica y audiovisual sobre los distintos aires musicales del país. En este trabajo, a través de los videos, se presentan los aspectos más representativos de cada ritmo, tales como su origen histórico, instrumentos, métrica, elementos coreográficos, vestimenta y el contexto cultural de cada región. Para la selección de los ritmos se consideraron dos criterios: la disponibilidad de información fiable y su nivel de representatividad dentro de la región. Entre los géneros estudiados se encuentra el bambuco, el joropo, la cumbia, el currulao, entre otros. Durante la investigación se evidenció que, aunque existe bastante información se identificaron dificultades de acceso y claridad en el contenido sobre los ritmos tradicionales, así como contradicciones entre fuentes. Esto motivó un análisis cuidadoso para garantizar contenido confiable, lo que permitió desarrollar videos educativos accesibles, que fomentan el orgullo cultural y apoyan la preservación del patrimonio musical colombiano a través de medios digitales.
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    Recital para contratenor con dos obras del compositor Antonio Vivaldi del periodo Barroco: Nisi Dominus y Vedro Con Mio Diletto
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-01) Monroy Cuevas Daniel Armando; Peñaranda Lopez Luz Helena; dsnielmonrroy@gmail.com; Mejia Serrano Manuel Eduardo; Hernandez Morales Juan Manuel
    Este proyecto, bajo la modalidad de creación artística, tuvo como objetivo la interpretación del motete Nisi Dominus y el aria Vedro con mio diletto de la ópera Il Giustino, del compositor Antonio Vivaldi, partiendo de un análisis histórico e interpretativo. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa que comprendió una investigación por medio de material bibliográfico de universidades o instituciones locales, nacionales e internacionales, libros de métodos, y bibliografía digital, materiales que permitieron, una aproximación a las obras para contratenor del compositor para el estudio y la toma de decisiones interpretativas. Se estudiaron diez arias compuestas en el periodo barroco escritas por Antonio Vivaldi, a través de las cuales se muestra su evolución artística y creativa, destacando la importancia que tiene este repertorio para los estudiantes de canto con voz de contratenor. Se concluye que la selección de este repertorio contribuyó a la exploración profunda del lenguaje musical vivaldiano y las exigencias técnicas del canto barroco aportando al crecimiento técnico e interpretativo del intérprete. Este trabajo aportó al rescate del patrimonio musical universal y al enriquecimiento de la diversidad vocal en las producciones líricas nacionales
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    La versatilidad de la trompeta como instrumento solista en la ejecución de 4 aires latinoamericanos
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-02) Diego Orlando Morales Buitrago; Mateus Caicedo Hector Eduardo; dmorales-97@hotmail.com; Sanabria Sinuco Carlos Fernando; Lozano Arias Carlos Humbert
    El trabajo de grado titulado “La versatilidad de la trompeta como instrumento solista en la ejecución de 4 aires latinoamericanos” tiene como objetivo principal explorar el uso de diversos métodos y técnicas propias de la trompeta, para lograr una interpretación adecuada del repertorio autóctono de cuatro diferentes regiones de Latinoamérica. Asimismo, se pretende evidenciar cómo, la trompeta se destaca por su capacidad para desenvolverse con éxito en la ejecución de distintos estilos musicales. Considerando las particularidades técnicas y de interpretación de cada aire, se buscó entre varios métodos de estudio de la trompeta aquellos enfoques específicos que pudieran ofrecer soluciones a las dificultades presentadas en el montaje de cada obra. El repertorio seleccionado y sus respectivas referencias de ejecución brindan al intérprete amplias oportunidades para explorar la interpretación y el uso de recursos técnicos. De esta manera, se identifican puntos comunes entre los diferentes estilos, a la vez que se destacan los elementos diferenciadores de cada género, determinando desde qué perspectivas técnicas se puede abordar cada uno. Así, se demuestra cómo el repertorio latinoamericano ofrece al intérprete la posibilidad de resolver los retos interpretativos, aprovechando de manera estratégica la información disponible sobre el estudio de la trompeta.
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    La composición y la improvisación como herramientas de exploración y aprendizaje: Seis composiciones con influencias del jazz y el world music
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-01) Santiago Sguerra Castillo; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; santiagosguerrac@gmail.com; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Castillo Meza, Ruben Dario
    Este trabajo tuvo como objetivo crear seis obras originales influenciadas por el jazz y el world music, aplicando la composición y la improvisación como herramientas de exploración y aprendizaje. A lo largo de este proceso, se busca demostrar estos elementos como herramientas que fortalecen el aprendizaje musical, la capacidad de creación y el desarrollo artístico del músico en formación. El enfoque metodológico de este trabajo fue de carácter cualitativo. Este proyecto se basó en la creación y el análisis formal de cada composición, abordando aspectos estilísticos, melódicos, armónicos, rítmicos y estructurales. Además, se evidencia el proceso creativo, mostrando las decisiones compositivas tomadas en cada etapa. La metodología incluye las siguientes fases: 1. Exploración estilística y análisis de referencias del jazz y el world music mediante transcripciones y el estudio del lenguaje. 2. Composición y arreglos, desarrollo melódico, armónico, rítmico y estructural de las obras. 3. Ensamble y montaje, donde se interpretan las obras en grupo, incorporando la improvisación como factor clave. 4. Grabación y producción, con el objetivo de dejar evidencia en un material sonoro final. Este trabajo evidencia que el trabajo entre composición e improvisación permite no solo la creación de piezas con identidad propia, sino que también facilita la comprensión e interpretación de diversos lenguajes musicales siempre y cuando haya un trabajo de análisis y práctica, contribuyendo al desarrollo técnico, conceptual y artístico del músico en formación. En conclusión, este trabajo resalta la importancia de la composición y la improvisación para el crecimiento artístico/profesional.
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    Sonidos de selva y mar: Concierto de siete piezas del folclor pacífico colombiano en formato de conjunto de marimba y voces tradicionales
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-08-26) Bayona Cely, Juan Diego; Sanguino Pallares, Milton Nohel; diego02cely@gmail.com; Parra Rincón, Ervin Leonardo; Mejía Serrano, Manuel Eduardo
    El presente trabajo de grado es un recurso que busca reconocer la importancia de la música del Pacífico colombiano, considerada un reflejo vibrante y profundo de la historia, la cultura y el entorno natural de la región, enraizada en las tradiciones afrocolombianas. Esta música utiliza instrumentos como la marimba y las voces tradicionales para expresar una conexión íntima con la selva, el mar y la vida comunitaria. La investigación busca explorar y resaltar este folclor a través de un concierto que combina siete piezas musicales representativas. Estas composiciones no solo son un testimonio de la rica herencia cultural del Pacífico colombiano, sino también un esfuerzo por preservar y difundir estas tradiciones en un contexto global, donde la homogeneización amenaza con diluirlas. La marimba es un instrumento que simboliza la resiliencia y la identidad de las comunidades afrocolombianas. Es el corazón de este conjunto musical, junto con las voces tradicionales, que a menudo narran historias y mitos ancestrales. La marimba crea un puente entre el pasado y el presente, invitando a los oyentes a sumergirse en un mundo donde la música es una forma de resistencia y celebración de la vida. Este proyecto no sólo exalta la música, sino que también subraya la importancia de proteger estos patrimonios culturales y naturales, reconociendo que la música es una herramienta poderosa para la conservación de la identidad y la memoria colectiva de los pueblos.
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    Creación de la Escuela de Música Gema Worship School en el Barrio La Cumbre, Floridablanca: Una Iniciativa para la Transformación Social.
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-09-01) Celis Arias, Hector Fabio; Mateus Caicedo, Hector Eduardo; 711hectorcelis@gmail.com; Garcia Arias, Johanna Patricia; Gordillo Galan, Guillermo
    El presente proyecto de grado tiene como propósito principal la implementación de una propuesta educativa con enfoque social a través de la creación de la escuela de música Gema Worship School en el barrio La Cumbre, Floridablanca. La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de generar espacios de formación artística que no solo potencien las habilidades musicales de los participantes, sino que también propicien procesos de transformación personal y comunitaria. El enfoque pedagógico se centra en la música gospel, no solo como estilo musical, sino como una forma de vida que promueve valores como el respeto, la colaboración, la identidad y el servicio. La intervención se desarrolló mediante un currículo previamente estructurado, que incluyó clases en áreas como armonía, técnica vocal, piano, batería y ensamble, todo con un acompañamiento relacional e intencional. El proceso se dividió en cuatro fases: planeación, implementación, análisis de progreso y evaluación final. A través de entrevistas semiestructuradas, triangulaciones de contenido y recopilación de material audiovisual, se identificaron cambios significativos en la percepción, el desarrollo musical y el proyecto de vida de los estudiantes. Este trabajo evidencia cómo una propuesta educativa desde la música puede convertirse en una herramienta de impacto social, especialmente cuando está arraigada en el contexto, sostenida por un currículo sólido y enfocada en la construcción de sentido a través del arte.
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    Recital de canto “De melancolía y sentir: selección de piezas latinoamericanas para voz femenina y ensamble de jazz”
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-08-27) Miranda Barbosa, Maria Fernanda; González Rodríguez, Dayra Yurley; immarie@outlook.es; Peñaranda Lopez, Luz Helena; Castillo Meza, Ruben Dario
    El presente trabajo de grado profundiza en las hibridaciones entre músicas latinoamericanas y jazz desde la perspectiva de la interpretación vocal, explorando los resultados de estas fusiones y los recursos técnicos necesarios de ambos géneros para su ejecución. El objetivo principal de esta investigación fue interpretar una selección de piezas populares y tradicionales a través de un ensamble instrumental que integrara influencias del jazz y resaltara el rol de la voz femenina en la interpretación de las músicas latinoamericanas. Para llevar a cabo este proyecto, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo que incluyó herramientas como la observación directa, realizada mediante la participación en espacios académicos que fomentaron la exploración de estas fusiones; y la investigación documental para conocer los orígenes históricos y las características distintivas de los géneros involucrados. Una vez definidos los elementos necesarios para estas fusiones se propuso un repertorio para el recital, y a través de la sistematización pedagógica, se describió el proceso de estudio y montaje de dicho repertorio. En conclusión, se determinó que estas hibridaciones constituyen un fenómeno complejo, lo cual exige un conocimiento y estudio técnico de las diferentes características de los géneros involucrados. Esto es fundamental para construir una interpretación que materializara la melancolía o el sentir inherentes a estas fusiones.
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    Recital de canto “DOS VOCES UN SOLO SENTIR, concierto para dos voces femeninas con obras de cantautoras colombianas”.
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-08-20) Barbosa Hernández, Laura Slendy; Cruz Carrizales, Natalia Andrea; Peñaranda López, Luz Helena; laura2202758@correo.uis.edu.co; González Rodríguez, Dayra Yurley; Corena Perea, Carlos Andrés
    Este trabajo de grado se centra en la música colombiana compuesta por mujeres, explorando sus intenciones interpretativas, estructuras musicales e influencias creativas. A través del análisis de partituras y del impacto afectivo en el oyente, se busca difundir estas obras a través de un concierto para dos voces femeninas que resalta su legado artístico. Se usó un enfoque de investigación cualitativa que incluyó la investigación documental a través de la recopilación de antecedentes locales, nacionales e internacionales, incluyendo trabajos de grado, libros, bibliografía digital, y la técnica de la entrevista a través de reportajes con algunas de las cantautoras, para comprender el rol de la mujer en la música y valorar la preservación de su obra. Se recopilaron nueve obras de compositoras colombianas contemporáneas, destacando su papel en la preservación de los géneros musicales tradicionales y su capacidad para integrar diversas técnicas y recursos culturales. Dichas obras reflejan temáticas como el amor, desamor, esperanza y agradecimiento, investigando la trayectoria de la mujer en Colombia y el origen de los duetos en relación con otros géneros musicales de Latinoamérica. Se concluye que el análisis semiótico y prosódico enriquece la interpretación musical, al fomentar una técnica vocal precisa y una expresión corporal adecuada que logran una conexión coherente entre texto y música.
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    "Música sin barreras": creación de un espacio músico-social para niños con y sin discapacidad cognitiva en la Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad para la Inclusión en la Comunidad (FANDIC).
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-07-21) Leyder Daniel Salinas Gomez; Juan Diego Hernandez Vargas; Milton Nohel Sanguino Pallares; leyders1815@gmail.com; RUBEN DARIO CASTILLO MEZA; JOHANNA PATRICIA GARCIA ARIAS
    Crear un espacio social en la Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad para la Inclusión en la Comunidad (FANDIC) para niños con y sin discapacidad cognitiva, contribuyendo a la inclusión mediante la música como una herramienta integradora de las dos poblaciones.
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    NAVEGANDO EL BRAZO DE LOBA CREACIÓN DE REPERTORIO AFROCOLOMBIANO INÉDITO SIETE CANCIONES BASADAS EN LAS ESTRUCTURAS RÍTMICAS DE LOS BAILES CANTA’OS DE LA SUBREGIÓN LOBA
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-10) Mateo Benavides Baldovino; Manuel Eduardo Mejía Serrano; maveva23@gmail.com; MILTON NOHEL SANGUINO PALLARES
    Bailes Canta'os. Subregión Loba. Repertorio afrocolombiano inédito. Creación artística.
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    Conformación y Consolidación de la Banda Musico Marcial del Colegio Francisco San Juan del Corregimiento de Turbay en el Municipio de Suratá Santander.
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-05-26) Carlos Mario Duran Gomez; Carlos Humberto Lozano Arias; Carlos Fernando Sanabria Sinuco; Guillermo Gordillo Galan
    Título: Conformación y Consolidación de la Banda Musico Marcial del Colegio Francisco San Juan del Corregimiento de Turbay en el Municipio de Suratá Santander** Autor: Carlos Mario Durán Gómez* Palabras Clave: Banda, Marcial, Consolidación, Ensamble, Rítmico Descripción: El proyecto: “Conformación de la Banda Musico Marcial del Colegio Francisco San Juan del Corregimiento de Turbay en el Municipio de Suratá Santander, se enmarca dentro de la modalidad de Dirección Coral e Instrumental propuesta por la Escuela de Artes–Música de la universidad Industrial de Santander. Tiene como objetivo principal la conformación y consolidación de la banda musical marcial del colegio Francisco San Juan como una agrupación musical que fomente el desarrollo artístico y social de los estudiantes de esta comunidad. Para el logro de este propósito, se trabajó, básicamente apelando al método de aprendizaje por imitación, es decir, los alumnos siguen paso a paso, las instrucciones ofrecidas por el profesor, en prácticas tanto por familias instrumentales a manera de ensayos parciales y posteriormente mediante ensayos generales, los que permiten tener una percepción general del trabajo, logrando así el ensamble, balance sonoro y precisión rítmica y melódica, además de los protocolos y ordenes de mando particulares en estas agrupaciones. Los resultados alcanzados se materializan en la consolidación de la banda con treinta participantes de diferentes grados de escolaridad, participando en eventos culturales y académicos en el corregimiento y la región. A manera de conclusiones, vale destacar que este proceso musical, logra integrar los diferentes actores de la comunidad escolar, entendido esto como al rector, los profesores, padres de familia y estudiantes. Así mismo, se concluye que para el colegio es un logro importante, toda vez que se sienta un muy buen precedente, para dar continuidad a estos procesos que enriquecen la vida académica y estudiantil en la región.
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    Seis arreglos en estilo góspel para coro de cámara basados en canciones cristianas de compositores santandereanos
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-05-27) Saavedra Toloza, Heidy Julieth; González Rodríguez, Dayra Yurley; Juliethsaa18@gmail.com; Peñaranda López, Luz Helena; Hernandez Morales, Juan Manuel
    Este proyecto tuvo como objetivo la creación de seis arreglos en estilo góspel a partir de canciones cristianas de compositores santandereanos, explorando la fusión entre la música regional y este género. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa que incluyó investigación documental para comprender la evolución del góspel y su estructura musical, así como la observación directa en eventos de góspel en Bucaramanga y otras actividades relacionadas. A través del análisis de repertorios de diversos artistas del género, se identificaron elementos de armonía, estructura y ritmo que fueron incorporados en los arreglos corales elaborados. Como resultado, se lograron adaptaciones que conservan la esencia de las composiciones originales, evidenciando la complejidad estilística del góspel y su potencial dentro del ámbito coral. En conclusión, la investigación permitió profundizar en el estudio de este género, destacando su riqueza armónica y técnica coral, además de su carácter desafiante que requiere precisión y análisis.
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    Arreglo y adaptación de standards de jazz para cuatro violonchelos
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-05-06) Caballero Mantilla, Andrés Felipe; Gómez Acevedo, Álvaro Martín; Herrera García, Elkin; Hernández Bustos, Nicolás Esteban
    En este proyecto se realizó la adaptación de seis standards de jazz para un formato de cuatro violonchelos con el fin de tomar la música jazz como un medio de aprendizaje, ya que en esta se encuentran armonías y lenguaje armónico muy diverso, así como también impulsar el crecimiento en el instrumento musical en el que se centra el proyecto. En las seis adaptaciones de standards se encuentran diferentes ritmos y estilos musicales basados en el jazz como swing, balada, Latin y blues. Cada una de las adaptaciones está pensada pedagógicamente como un medio de enseñanza del lenguaje armónico y los diferentes tipos de escalas que se pueden encontrar en esta música, como la escala mayor, escala menor mixta, escala armónica. escala bebop y la escala blues, entre muchas otras, así como el uso de los modos griegos.
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    Seis arreglos de obras escritas por cantautoras del folclor andino colombiano para marimba sinfónica y voz
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-02-10) Castro Vasquez, Andres Mateus; Quiros Moreno, Angela Sofia; Parra Rincon, Ervin Leonardo; baterista_95@hotmail.es; Hernandez Bustos, Nicolas Esteban; Gonzales Rodriguez, Dayra Yurley
    Este proyecto tuvo como objetivo principal realizar el arreglo de seis obras de cantautoras del folclore andino colombiano para marimba y voz. Se buscó adaptar algunas obras de distintos aires andino colombianos como lo es la guabina, el bambuco y el pasillo, a un formato que combina  la marimba sinfónica y la voz, resaltando el trabajo de algunas cantautoras y su papel en la música nacional. El enfoque metodológico de este trabajo fue de carácter cualitativo que incluyó la investigación tipo documental para conocer a través de audios, videos, partituras y documentos bibliográficos los distintos aires, sus bases rítmicas y sus formatos instrumentales; así mismo, conocer sobre el papel de la mujer en la música e información relevante de las cantautoras. Las fuentes utilizadas fueros: la documentación electrónica y la documentación impresa. Al realizar este proyecto se concluye que es importante el conocimiento técnico e interpretativo tanto de la marimba sinfónica como de la voz, y el conocimiento básico de las características de los aires andino-colombianos, esto con el fin de lograr tener unas bases sólidas para partir a experimentar y proponer diferentes ritmos y variaciones. Como resultado del presente estudio se dejaron los anexos de las partituras de cada una de las obras trabajadas, esto con el fin de enriquecer el repertorio de música de cámara e instrumento principal en las escuelas de formación musical.
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    Adaptación, Montaje y Ejecución de Seis Piezas de José Alejandro Morales como Repertorio para el Cuarteto de Saxofones
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-02-20) Pardo Wandurraga Santiago; Lozano Arias Carlos Humberto; santipardo.97@gmail.com; Castellanos Garcia Mabel Rocio; Hernandez Bustos Nicolas
    El presente proyecto titulado: “Adaptación, Montaje y Ejecución de Seis Piezas de José Alejandro Morales como Repertorio para el Cuarteto de Saxofones”, se encuentra enmarcado dentro de la línea de profundización de Creación Artística en la modalidad de Composición, Arreglos y Adaptación, propuesta por la Escuela de Artes Música de la Universidad Industrial de Santander. Su objetivo es materializar lo expuesto en su título, plantear una estrategia de producción y enriquecimiento del repertorio para este formato instrumental —cuarteto de saxofones— con obras del autor santandereano. Para alcanzar lo mencionado, están planteadas cinco etapas de desarrollo que van desde la recopilación de repertorio, selección de las obras, análisis, montaje y socialización. Como objetivo colateral, al plantearse dar a conocer el trabajo del autor en formato diferente a los típicos formatos con cuerdas pulsadas, se promueve recordar algunas de sus obras menos conocidas como Viejo Tiplecito y Tu Sombra; de igual manera aporta una visión dinámica del autor hacia el público, pues no se encasilla su repertorio en lo que fue comúnmente sin que se altere la concepción original de su música. Al profundizar en el trabajo realizado por un autor santandereano, se genera una herramienta académica para quienes busquen adentrarse aún más en los hitos que formaron la escena musical en la historia de nuestro departamento. Por lo tanto, este trabajo es una conmemoración a la vida y obra del José Antonio Morales; por su aporte a la nuestra cultura, en su amplio sentido, y en específico; a la música.
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    Creación de material didáctico para la enseñanza-aprendizaje en los niveles principiante e intermedio de cinco técnicas para guitarra eléctrica a través del heavy metal.
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-03-09) López Rodríguez, Daniel Joel; Gómez Acevedo, Álvaro Martín; danie_lo_pez@hotmail.com; González Prada, Óscar Javier; Gerena Mantilla, Victor Alfonso
    En este estudio se realizó una investigación cuyo propósito es presentar una alternativa de material didáctico para la guitarra eléctrica basado en el género musical del heavy metal, para lo cual se aplicó un método de investigación-acción que consiste en que los participantes son esenciales para el desarrollo del proyecto. Es decir, se tiene en cuenta su opinión. Estos participantes fueron cinco jóvenes entre los 18 y 28 años interesados en aprender de esta nueva forma sin conocer el instrumento más allá de una forma empírica. Se encontró que los estudiantes lograron avanzar en sus técnicas y que cada uno de ellos tuvo diversas dificultades que en algunos casos se superaron y en otros no; sin embargo, encontraron muy valiosa esta experiencia y disfrutaron de un nuevo método de aprendizaje de la guitarra eléctrica. Esta investigación incluye clases diseñadas por el autor a partir del material didáctico elaborado, que son las tablaturas de los temas y los videos que se complementan con la explicación de la clase. Finalmente, se hallaron diferentes aspectos fundamentales para el proyecto a tener en cuenta como las formas de aprendizaje de cada estudiante, lo cual muestra que algunos aprenden más fácilmente observando, otros practicando, etc.; o también las dificultades de motricidad a la hora de enfrentarse con un fragmento que requiere de mayor velocidad. Sin embargo, el hallazgo más importante en este proyecto es que el género del heavy metal resulta ser un elemento potenciador de interés en los jóvenes participantes, pues para ellos representa enfrentarse a música de alto nivel y reconocida por su comunidad.
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    La orquesta de cuerdas frotadas como proceso significativo en la formación instrumental de niños y jóvenes
    (Universidad Industrial de Santander, 2025-03-04) Vásquez Patiño, Carlos Leonardo; Santos Soto, José Julián; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Maldonado Serrano, Jorge Francisco
    Este proyecto es una investigación artístico-pedagógica sobre la dirección musical enfocada en ensambles infantiles y juveniles con instrumentos de cuerdas frotadas. Primero realizaremos una mirada rápida sobre la historia de la dirección musical y cómo ha evolucionado a través de los grandes compositores del mundo. Seguido de esto, nos plantearemos las herramientas que debe tener un director y cuál es su papel fundamental frente a un ensamble de niños y jóvenes en proceso de formación. Por último, estableceremos cuales son los aspectos técnicos e interpretativos más importantes a tener en cuenta como formador de este tipo de agrupaciones musicales y como estos fueron importante para el proceso con los estudiantes de la Fundación Filarmónica de Santander.