Estudio de la evaporacion de un perfume aplicado sobre la piel en funcion del tiempo empleando hs-spme/gc-msd

Dependiendo del tipo de piel o de los tipos de componentes de la fragancia, varias pieles pueden tener o no un efecto significativo sobre la emisión de las moléculas odoríferas. Propiedades de la piel como pH, textura, color, composición de la película hidrolipídica, así como el género o raza del individuo, pueden afectar el proceso de evaporación y difusión de un perfume. En el presente trabajo se estudió la influencia del color de la piel sobre el perfil de evaporación de los componentes de un perfume (limoneno, nerol, cis y trans-dihidrojasmonato de metilo, acetato de nerilo, acetato de linalilo y b-metilionona, entre otros), aplicado sobre la parte interna del antebrazo. El método de extracción empleado para el monitoreo de los compuestos volátiles fue microextracción en fase sólida. Con este trabajo se evaluó específicamente la influencia del color de la piel sobre el perfil de evaporación de los compuestos volátiles de un perfume aplicado sobre ésta, empleando un dispositivo construido especialmente para monitorear las sustancias difundidas en el headspace del perfume aplicado sobre la piel del antebrazo, en función del tiempo, utilizando SPME como técnica de extracción y concentración. La identificación de los compuestos se llevó a cabo por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS), que constituye una de las técnicas analíticas más importantes en el análisis de perfumes, debido a su alta sensibilidad y capacidad de presentar una respuesta satisfactoria a las concentraciones, generalmente bajas, de los componentes más representativos y activos de las fragancias.
Perfumes, Headspace, Microextracción en fase sólida (SPME), Piel.