La estabilidad laboral reforzada de los trabajadores sindicalizados como mecanismo para alcanzar el trabajo decente y la justicia social. Caso de estudio: trabajadores de SINTRAPALMOSAN.

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico el trabajo es un derecho, y un principio fundante del Estado Social de Derecho establecido en la Constitución pero, es además, una función social en la medida que garantiza a los individuos la realización de un proyecto de vida y, a su vez, guarda una estrecha conexidad con derechos como la dignidad humana, el mínimo vital, el derecho de asociación, entre otros. Por lo tanto, es posible afirmar que la estabilidad laboral reforzada es uno de los instrumentos protectores más importantes que estableció el legislador en relación al trabajo, pues implica la permanencia en el empleo de aquellos sujetos que, por sus condiciones, tienen altas posibilidades de ser víctimas de discriminación y como consecuencia, ser despedidos. La libertad de asociación es un derecho humano y universal que tiene como objetivo, entre otros, la democratización de las relaciones laborales y el trabajo decente para la realización de la justicia social. No obstante, las Organizaciones Sindicales del sector económico de la agroindustria de la palma de aceite, han sido históricamente uno de los grupos más golpeados por las prácticas antisindicales y como consecuencia han visto afectados sus derechos con ocasión a sanciones disciplinantes que incluyen la desvinculación. Es por esto que, considerando que el derecho es una herramienta que debe orientarse en función a la defensa de las poblaciones vulnerables, la práctica jurídico social desarrollada en el Centro de Atención Laboral Puerto Wilches, propugna, no solo por el respeto de los derechos laborales, sino también busca fortalecer y respaldar los proyectos colectivos de los trabajadores organizados resaltando la importancia de la estabilidad laboral reforzada como un mecanismo que protege el derecho de asociación.
Estabilidad laboral reforzada, fuero sindical, fuero circunstancial, derecho de asociación sindical, negociación colectiva, trabajo decente, justicia social