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    IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LOS PROCEDIMIENTOS POLICIVOS DE LA INSPECCIÓN DE POLICÍA URBANA DE BUCARAMANGA NO. 7
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-26) Franco Sanjuán, Luisa María; Ospina Mendoza, Edgar; Sepúlveda León, Alba Lucía; Contreras Landínez, Miguel Francisco
    Las inspecciones de policía urbana están equipadas con el sistema informático Pretor. Este sistema, diseñado como una base de datos, tiene la capacidad de contener y administrar los procedimientos verbales abreviados que se generan dentro de las inspecciones de policía. El propósito principal de Pretor es sistematizar los datos y procesos para asegurar las condiciones de ingreso de datos, las evoluciones del sistema y los resultados. Esto contribuirá a la seguridad de los procesos enmarcados dentro de la Ley 1801 de 2016, también conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. El objetivo principal de esta práctica jurídico social es proporcionar apoyo técnico para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Esto se logra a través del uso de Pretor en actuaciones relacionadas con procesos verbales, como el urbanismo y la invasión al espacio público. Además, se vela por el cumplimiento de la normatividad en cuanto a los requisitos legales para el funcionamiento de las empresas comerciales. Esta práctica no solo mejora la eficiencia de las inspecciones de policía, sino que también garantiza que las empresas comerciales operen dentro del marco legal.
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    Derecho fundamental al agua: Una apuesta por conquistar para la salvaguarda de las presentes y futuras generaciones
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-25) Eddy Catalina Rodriguez Ferreira; Jose Daniel Fonseca Sandoval; Julia Adriana Figueroa Cortes; Henry Andres Forero Medina; Juan Camilo Sarmiento Lobo
    A partir de la práctica jurídico social desarrollada en la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez- CCALCP, surge esta investigación que tiene el propósito de presentar, contextualizar y analizar las sentencias de la Corte Constitucional C-035 de 2016, T-361 de 2017 y C-369 de 2019, en las cuales el ejercicio del litigio estratégico de la CCALCP ha tenido influencia directa; siendo de relevancia ambiental entre otras, porque constituyen precedentes jurisprudenciales significativos y decisiones judiciales en las que se adoptan medidas que contribuyen a la protección del recurso hídrico. El análisis de esta jurisprudencia es relevante dado su carácter vinculante para las autoridades competentes en temas ambientales, integrando a las comunidades en el ordenamiento y gestión de los ecosistemas y el recurso hídrico, de manera que se les garantice la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua.
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    Creación de una propuesta de política de servicio al ciudadano para la Universidad Industrial de Santander en convenio con la Secretaria General en la modalidad de practica jurídico social
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-19) Niño Ordóñez, Brigiht; Quijano Quiroga, Cesar Augusto; Cortés Falla, Mónica; Hernández Velásquez, Diego Hernando
    El presente proyecto consiste en la propuesta de una política integral de servicio al ciudadano elaborada para la Universidad Industrial de Santander. La política ofrece una guía clara y estructurada para la atención y servicio de los ciudadanos. Esta política abarca diferentes dimensiones, incluyendo el direccionamiento estratégico, el talento humano, el uso de un lenguaje claro, la integridad pública, el acceso a la información y la simplificación de trámites. Se enfoca en garantizar una atención de calidad, accesible, transparente y centrada en las necesidades de los ciudadanos. Se proponen acciones específicas, capacitaciones y mecanismos de seguimiento para asegurar la efectiva implementación de la política y la mejora continua de los servicios ofrecidos. El trabajo elabora un conjunto detallado de lineamientos para la implementación efectiva de la política propuesta a la universidad. A su vez se crean lineamientos encaminados al acceso efectivo de la población a la universidad a través de distintos canales de atención. Por otra parte, el presente escrito establece y desarrolla estrategias de medición y evaluación para la política de servicio al ciudadano para identificar áreas de mejora para concluir con el diseño de una propuesta con una clara orientación hacia las necesidades y expectativas de los ciudadanos, reconociendo su importancia como eje central de la gestión pública.
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    Aplicación de los criterios orientadores del interés superior de los NNA para ubicarles en medio diferente al familiar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Supelano Flórez, Mayra Alejandra; Marin Acuña, María Fernanda; Serrano Gomez, Rocio; Verjel Causado, Mary
    El Principio del Interés Superior debe ser contemplado en todas las decisiones que afecten a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA), sin embargo, su aplicación sea ha tornado compleja debido a su carácter indeterminado, para esto la Corte Constitucional ha establecido siete criterios como guía para el efectivo cumplimiento del principio. La presente práctica jurídico-social busca analizar la aplicación de los criterios orientadores en las decisiones decretadas en los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (en adelante PARD) en el momento de determinar si el NNA debe ser ubicado en un medio diferente al familiar, entendiéndose que esta decisión debe ser en extremo necesaria y justificada. Para ello se estudiaron diez casos adelantados por la defensoría No. 3 del Centro Zonal Luis Carlos Galán Sarmiento a cargo del doctor Fabian Mora, en los cuales se adoptaron distintas medidas de protección en pro de reestablecer los derechos de los NNA. Se concluye que existe una aplicación efectiva de los criterios orientadores, no obstante, estos deben ser considerados como una guía moldeable a cada situación particular, porque si se estiman como una lista taxativa se podría incurrir en el detrimento de los derechos de los NNA, lo cual es contrario a la naturaleza del Interés Superior.
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    APOYO JURÍDICO AL ÁREA COMERCIAL DE VEOLIA EN LA RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS REALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS POR PRESUNTOS SILENCIOS ADMINISTRATIVOS POSITIVOS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-26) Isabel Mantilla Rojas; Diego Hernando Hernández Velásquez; Ramirez Ramirez, Jose Orlando; Contreras Landinez, Miguel Francisco
    En el presente trabajo de grado se evidencia el apoyo realizado al área comercial de la empresa Veolia Aseo Santander y Cesar en el marco de las investigaciones de presuntos Silencios Administrativos Positivos llevado a cabo por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el trámite de terminaciones anticipadas del CCU. De igual forma, se realiza un estudio del marco jurídico aplicable a dicho trámite, tanto de las normas generales que regulan el derecho de petición en Colombia, como de las normas especiales que regulan este ámbito del derecho. Todo con el objetivo de proceder a redactar las respuestas orientadas a demostrar la no concurrencia del fenómeno del Silencio Administrativo Positivo por parte de la empresa. Por último, se realiza un seguimiento tanto de los trámites que estaban en curso para conocer el proceso como tal, y para conocer el resultado de su culminación. Así mismo, se realiza un seguimiento de los trámites que inicien. Esto se hace puesto que es de vital importancia conocer las etapas procesales para poder implementar las acciones de defensa pertinentes. Así mismo, es importante identificar el trámite hasta el final para conocer la resolución correspondiente y saber si la empresa fue merecedora de sanción o si se determinó que su actuar fue correcto.
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    Apoyo jurídico al centro de atención laboral de villavicencio (CALVILLA), enfocado a los trabajadores del sector de la palma de aceite que requieren reintegro por estabilidad laboral reforzada-de fuero de madre/padre cabeza de familia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Valentina Franco Estrada; López Porras Diego Alfredo; Hernandez Muñoz Hiller Alberto; Bernal Velasquez Angy Maryuri; Patiño Florez David Marcelo
    Título: Apoyo jurídico al centro de atención laboral de Villavicencio (CALVILLA), enfocado a los trabajadores del sector de la palma de aceite que requieren reintegro por estabilidad laboral reforzada-de fuero de madre/padre cabeza de familia. Autor: Valentina Franco Estrada Palabras Clave: Fuero de madre/padre cabeza de familia, derechos laborales, estabilidad laboral reforzada, apoyo jurídico, proceso de reintegro, despido injustificado. Descripción: Dentro de la protección de los derechos laborales resulta imprescindible reconocer el papel fundamental de la familia como pilar de la fuerza laboral. La preservación de la estabilidad laboral reforzada con la que cuentan madres y padres cabeza de familia es crucial, ya que garantiza la seguridad económica y el bienestar familiar de aquellos trabajadores que tienen la responsabilidad de sostener a su hogar. Esta estabilidad proporciona la tranquilidad de mantener un empleo durante etapas críticas como el embarazo, la crianza de los hijos o períodos de enfermedad; no obstante, es esencial reconocer y tomar medidas frente a las situaciones en las cuales el fuero es transgredido, especialmente ante la presencia de un despido injustificado y la necesidad del reintegro. Este proyecto surge como resultado del acompañamiento jurídico brindado a los trabajadores del Centro de Atención Laboral Villavicencio (CAL-Villavicencio) durante mi periodo de prácticas jurídicas. Durante este tiempo, se identificó la urgencia de proporcionar asesoría en temas de derecho laboral relacionados con la estabilidad laboral reforzada amparada por el fuero de madre/padre cabeza de familia. Al reconocer la carencia de conocimiento que los usuarios tenían sobre sus propios derechos, se comprendió la importancia de brindar no solo servicios jurídicos, sino también asesoría pedagógica para que pudieran apropiarse de sus derechos de manera práctica y comprensible en medio de su realidad laboral. Con este propósito, se creó una cartilla educativa que se distribuyó a los sindicatos y trabajadores beneficiarios del Centro de Atención Laboral de Villavicencio. Esta cartilla tiene como objetivo proporcionar formación e información que permita una comprensión clara del tema, trascendiendo las barreras del ámbito legal y adaptándose al entendimiento y a la realidad de su entorno laboral.
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    Análisis del debido proceso de las diligencias de allanamiento adelantadas por la Unidad de Hurto y Estafa de la Fiscalía 13 de Floridablanca en el año 2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Cuesta Palomino, Juan Pablo; Gomez Alarcón, Andrés Eduardo; Lopez Velasco, Yuli Andrea; Barrera Carreño, Carlos Jair
    Las características inherentes del proceso penal suponen una intromisión del Estado en la esfera íntima de la persona que está siendo objeto de investigación. Sin embargo, esta intervención no puede ser arbitraria; debe ajustarse a criterios constitucionales, escenario en el que se establecen prerrogativas sustanciales y procesales para la salvaguarda de la individualidad. De tal manera, la diligencia de allanamiento y registro, como acto de investigación contemplado en la normativa nacional, no requiere de un control judicial previo para su ejecución, impactando directamente el derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio. A partir del desarrollo temático, se buscó delimitar en primera medida el marco de parámetros convencionales, normativos y jurisprudenciales aplicables en el orden legal colombiano. De igual forma, se identifica la labor del juez constitucional en el control de legalidad de estos actos de instrucción, orientado al ejercicio ponderativo entre la limitación de los derechos fundamentales y el alcance de la acción investigativa de las instituciones estatales. Además, se problematiza la categoría jurídica de "motivos razonablemente fundados" que respalda las órdenes de registro como resultado de su insuficiencia conceptual. Finalmente, se analizan procedimientos concretos del despacho fiscal donde se desarrollaron las labores prácticas propuestas, con el objetivo de revisar la postura del ente acusador en relación con la afectación de los intereses particulares.
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    Práctica jurídica en el Congreso de la Republica: Las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) y su impacto como herramienta de apoyo parlamentario en el proceso legislativo colombiano.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Marin Camargo Maria Camila; Ramirez Ramirez Jose Orlando; Pabon Mantilla Ana Patricia; Pardo Martinez Orlando
    El Congreso de la República es el máximo órgano de la Rama Legislativa y a su vez la máxima expresión del principio democrático, desempeñando así un papel fundamental, como cuerpo legislativo supremo, como un escenario de debate y adicionalmente como órgano de control político, cuya principal finalidad es propender por el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Dada la importancia atribuida al Congreso en su conjunto, la normatividad colombiana ha proporcionado a través de la ley 5ta de 1992, un apoyo a la labor legislativa, reconocidas y establecidas como Unidades de Trabajo Legislativo, siendo estas un equipo interdisciplinario encargado de asesorar e instruir a los congresistas de ambas cámaras, sobre los diversos temas abordados en el Capitolio Nacional. Es así, como la finalidad de este proyecto es evidenciar el funcionamiento de las UTL de manera detallada, cuáles son los aportes realizados y de esta manera conocer el impacto que genera su implementación como herramienta de apoyo dentro de las labores legislativa.
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    Propuesta de optimización en las acciones jurídico-administrativas, adelantadas para el cobro y pago de “cuotas partes pensionales” de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) María Alejandra Camelo Betancourt; Leidy Slendy Ramírez García; Jackeline Granados Ferreira; Olga Cecilia Gonzalez Noriega
    Las “cuotas partes pensionales” son un mecanismo de financiación pensional; aplicado en los trabajadores que requieren de acumulación de tiempos cotizados para cumplir con las semanas que, les permita tener derecho a una pensión. En nuestro sistema jurídico; nacen para trabajadores públicos con el artículo 29 de la Ley 63 de 1945 y con la actual Ley pensional (Ley 100 de 1993), esta figura continúa siendo uno de los soportes financieros del sistema. En el actual informe, se registra para el caso de la UIS (Universidad Industrial de Santander) el funcionamiento de esta figura; tanto en el reconocimiento y pago de mesadas pensionales a cargo de la mentada IES (Institución de Educación Superior) y correspondiente “recobro” a las distintas entidades que contienen recursos por los tiempos que les cotizaron, así como el pago de las cuotas partes reconocidas por otras Instituciones y a favor de extrabajadores de quienes se acumularon algunos aportes de cotización. En ese sentido, a través de la actual práctica jurídico-social; se realiza acompañamiento jurídico a la “Subdivisión de Asuntos Pensionales de la UIS”, dependencia encargada de tramitar el pago y cobro de cuotas partes pensionales y es por ello por lo que, en aras de garantizar la adecuada gestión de dichas actividades: se hizo recopilación de un “expediente general digital” que permitió proponer la aplicación de un “MANUAL DE CONCEPTUALIZACION SOBRE LOS PASIVOS PENSIONALES”. Con este manual, se permitirá priorizar el manejo de los recursos que se disponen dentro del pasivo pensional de la institución oficial y así lograr la optimización en el manejo de estos.
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    La memoria en el derecho: análisis de los discursos jurídicos en torno a la memoria como elemento de reparación.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-08) Duarte Amaya, Diana Marcela; Pallares Ropero, Daniel Mauricio; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Hernández Velasco, Hector Elías; Torres Bayona, Daniel Fabian
    La memoria se ha convertido en una categoría ampliamente utilizada en el ordenamiento jurídico colombiano, ha permeado los discursos de las ramas del poder público ―legislativo, ejecutivo y judicial―, de los doctrinantes y de las escuelas de Derecho del país. Además, ha construido una narrativa de reparación alrededor de ella, puesto que, la memoria se ha consolidado como un término que abarca todo lo que el Estado y la sociedad desean lograr con las víctimas, al componer la memoria como reivindicación, satisfacción, deber, verdad y reparación. Es esa frecuencia de esta categoría en el derecho la que nos lleva a preguntarnos por aquel uso y composición del concepto de memoria, para lo cual nos proponemos reconocer los discursos jurídicos en los cuales se emplea la categoría y así entender qué connotación tiene esta en nuestro sistema y analizar su articulación para lo que el ordenamiento jurídico aspira a hacer. Ubicados en la teoría de campo jurídico propuesta por Pierre Bourdieu, el trabajo se compone de un rastreo y selección de los discursos jurídicos en torno a la categoría de memoria en el ordenamiento jurídico colombiano, el análisis de los discursos más relevantes ―los cuales clasificamos por un aspecto metodológico en: (i) discursos jurídicos en sentido estricto y (ii) discursos jurídicos en sentido amplio― y un contraste sobre lo hallado en los discursos y las bases conceptuales de la memoria. Ante todo, esta investigación es una apuesta personal en medio del ejercicio de querer entender e indagar la memoria desde sus bases conceptuales y desarrollos jurídicos como medida de reparación.
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    PROPUESTA DE REFORMA AL PLAN CURRICULAR CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CONSULTORIO JURÍDICO I DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-06) Sánchez Mejía, Eliana María; Uribe Lizarazo, Piedad; Tapias Padilla, Clara Inés; Mendoza Trillos, Patricia Andrea
    El presente trabajo de grado se centra en la propuesta de una reforma al plan de estudios de la asignatura de Consultorio Jurídico I, como respuesta a las necesidades identificadas en el contexto de la educación jurídica. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de las tendencias en el programa de derecho a nivel internacional y nacional, con el fin de comprender los estándares y prácticas actuales en la enseñanza del derecho. Además, se realizaron entrevistas a directivos, docentes y estudiantes del Consultorio Jurídico, lo que permitió obtener perspectivas valiosas sobre las fortalezas, debilidades, aspiraciones y expectativas relacionadas con la asignatura. A partir del análisis de la información recopilada, se formuló una propuesta de reforma que busca mejorar la calidad y pertinencia del plan de estudios de Consultorio Jurídico I, alineándolo con las actuales prácticas educativas y las necesidades de la comunidad jurídica. Esta propuesta se fundamenta en las perspectivas y aspiraciones de los diferentes actores involucrados en la enseñanza y práctica del derecho, la legislación vigente para los consultorios jurídicos y el perfil del egresado del programa de derecho de la Universidad Industrial de Santander, con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes y promover una mayor integración entre la teoría y la práctica jurídica.
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    Implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje y el Desarrollo de Sesiones Docentes como Apoyo a la Asignatura de Seguridad Social
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-01) Mantilla Velásquez, Juan Manuel; Granados Ferreira, Jackeline; Álvarez Orozco, René; Vargas Gómez, Israel
    Proyecto de grado que se desarrolló mediante la modalidad de práctica docente, en esta el estudiante que aspira al título de abogado, se capacitó en pedagogía y el uso de herramientas de tecnologías de información y telecomunicaciones; enfocadas a la docencia universitaria, con ello aplicó el conocimiento adquirido y trasladó a un Aula Moodle la totalidad de las unidades del contenido programático de la asignatura Seguridad Social, elaborando herramientas didácticas, dinámicas e interactivas, consolidando con ello una fuente de apoyo constante al docente del área y facilitando a este su rol de mediador en el proceso de adquisición de conocimiento del estudiante. Si bien, el temario de la asignatura es extenso, se logró el desarrollo de recursos pedagógicos y audiovisuales para cada una de sus unidades y se realizaron sesiones docentes en donde el practicante interactuó con los estudiantes, liderando espacios de clase, desarrollando talleres, evaluando competencias e incentivando el uso del Aula Moodle. La creación de la presente aula virtual permitió al estudiante de seguridad social visualizar y tener a su alcance la totalidad de los recursos y presentaciones de la asignatura desde el inicio del semestre, y puso a su disposición herramientas que podrán utilizar durante el desarrollo de las clases, pero también en su consultorio jurídico y la práctica profesional del derecho, adicionalmente, beneficiará a futuros estudiantes de la asignatura.
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia orientada al aprendizaje autónomo y libre apoyado en las tecnologías de la información (tic) en la asignatura transmisión de derechos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Paniagua Fuentes, Sergio Alejandro; Sánchez Zambrano, Diego Armando
    La actual crisis sanitaria afrontada por la humanidad ha llevado a que los seres humanos nos reinventemos y aprovechemos todas las herramientas que tenemos a mano para poder llevar un estilo de vida acorde a los requerimientos del contexto social actual. La llegada del Covid19 ha provocado un cambio radical en el estilo de vida de muchos seres humanos en la actualidad a la hora de llevar a cabo sus labores diarias, como en el caso concreto de este trabajo el de los estudiantes y docentes. Producto de esto se hace necesario implementar nuevas formas de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, enfocándolas específicamente en el aprendizaje autónomo y libre de los estudiantes, en el entendido que son ellos los dueños de su aprendizaje. La presente práctica docente trabaja los institutos jurídicos de los ordenes hereditarios, el testamento abierto, el albaceazgo y lo que respecta a las asignaciones forzosas en lo que respecta a la porción conyugal de la asignatura de Trasmisión de Derechos. Desarrollando este contenido con el apoyo del aula virtual de aprendizaje, facilitando a los estudiantes la interacción y aprehensión de la información suministradas y las actividades propuestas
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de introducción al estudio del derecho
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Montes Perea, Carolina Isabel; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro
    La presente propuesta pedagógica ofrece un modelo de aula virtual de aprendizajeubicado en la plataforma Moodle de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito deincluir herramientas digitales que apoyan el curso de Introducción al Estudio del Derecho de laEscuela de Derecho y Ciencia Política. La propuesta surge a partir de la incorporación de lapresencialidad remota resultado de la situación de emergencia por COVID-19. De aquí, se ve lanecesida de incorporar actividades de evaluación sumativa como controles de lectura y previosacumulativos, así como actividades de evaluación formativa basado en los contenidos de cátedramagistral del docente encargado, talleres de refuerzo de tópicos y ciclos de conferencias. Estasactividades tanto individuales como grupales incluyen exposiciones por medio del modelo de aulainvertida, resolución de guías de aprendizaje utilizando herramientas gratuitas en línea, reflexióny discusión en plenarias, y creación de contenido digital por parte de las y los estudiantes comopodcasts, vídeos e infografías educativas, con los respectivos criterios de evaluación, insumos einstructivos para el desarrollo de las mismas, así como el acompañamiento de docente y talleristasen la ejecución, revisión, evaluación y retroalimentación de las actividades. De igual forma, setiene en cuenta el criterio de participación de los estudiantes en los distintos espacios de discusión y reflexión que se ofrecen en el curso.
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia con presencialidad hibrida e implementación del aula virtual de aprendizaje para la asignatura de derecho penal especial II
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Cáceres, Mayra Alejandra; Gómez Alarcón, Andrés Eduardo
    Proyecto de grado en modalidad de practica en docencia desarrollado a raíz del acuerdo 209 del 16 de julio de 2021 del consejo académico. El cual implementó la modalidad hibrida con alternancia en la Universidad Industrial de Santander. Este trabajo cuenta con tres etapas. La primera etapa está dedicada a señalar el proceso realizado para la actualización del aula virtual de aprendizaje referente al contenido y diseño. Esta es la suma de las competencias obtenidas en el curso de formación docente para la enseñanza apoyada con TIC dictado por el Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS y el diseño pedagógico desarrollado en concordancia con el programa académico de la asignatura Derecho Penal Especial II. La segunda etapa expone el apoyo brindado en el aula virtual y presencial, tanto al docente como a los estudiantes de la asignatura. Es importante para el desarrollo de este proyecto comprender las nuevas necesidades en el aula generadas después de los eventos sucedidos entre el primer periodo del año 2020 y el primer periodo del año 2021. Finalmente, el ultimo capitulo busca evidenciar todo el proceso aprendizaje aplicado durante el desarrollo del aula virtual y el acompañamiento brindado tanto a estudiantes como a docente en la búsqueda de la implementación de un aprendizaje hibrido con alternancia
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    Practica jurídico social implementación de las tecnologías de la información y comunicación-tics- en la atención de los usuarios y apoyo jurídico, especialmente en lo relacionado con la protección de los derechos humanos en la personería del municipio
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Campaña Mosquera, Ian Stiven; Ramírez Ramírez, José Orlando
    El desarrollo de la Practica Jurídico Social realizado en la Personería Municipal de Chía Cundinamarca, tuvo su implementación de forma virtual, en donde se desplegaron herramientas tecnológicas a fin de poder brindar acompañamiento y apoyo jurídico en la dependencia delegada a la Atención del ciudadano y Asesoría Jurídica. Teniendo en cuenta la precisión señalada con anterioridad se propusieron en su momento la utilización de diferentes plataformas virtuales comunicativas que permitirán mayor visibilidad y cobertura por parte de la Personería utilizando los mecanismos de protección legalmente establecidos, los cuales posibilitaron que algunos sectores sociales fuese excluidos debido a la calamidad pública generada por la pandemia de COVID19. La práctica jurídico social se efectuó en un período de dieciséis (16) semanas, comprendidas entre el 19 de marzo y el 31 de julio del 2021, y se dividió básicamente en tres etapas: Identificación de la estructura organizacional y administrativa de la Personería, prestación del servicio jurídico atendiendo el uso preferencial de las herramientas tecnológicas requeridas y analizando cada caso en específico.
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación de la asignatura derecho penal general i
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Silva, Mónica Isabel; Afanador Contreras, María Isabel
    En este trabajo se expone el desarrollo y los resultados de la modalidad de grado de práctica en docencia en la asignatura Derecho Penal General I con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se realiza un diseño de proyecto pedagógico o de aula y su eventual puesta en ejercicio con los dos grupos de estudiantes correspondientes al semestre 2021-1 en la asignatura Penal General I, todo desde un enfoque técnico educativo y recursos didácticos que permitieran a la propuesta estar dotada de herramientas innovadoras que involucran directamente la tecnología en los métodos de enseñanza y aprendizaje
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de aprendizaje - enseñanza de la asignatura trasmisión de derechos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Monsalve Chaparro, Thomas Fernando; Sánchez Zambrano, Diego Armando
    Gracias al avance tecnológico en los tiempos recientes, la sociedad ha podido implementar cambios positivos en los distintos campos que la conforman, entre ellos el de la educación. Partiendo de lo anterior, la finalidad de este proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia es el de implementar una propuesta pedagógica que permita la consecución de los fines académicos a través el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del proceso de aprendizaje enseñanza para la asignatura transmisión de derechos. En busca de dar cumplimiento a dicho fin, se proyectó un conjunto de unidades académicas que permitan el desarrollo de las competencias, contenidos, actividades y recursos de la asignatura a través del uso de las TIC; a su vez se diseñaron actividades de evaluación que permitieran verificar la obtención de los resultados de aprendizaje esperados por parte del estudiante y finalmente se implementó un aula virtual a través de la plataforma Moodle para poder realizar un seguimiento a las actividades planteadas. De lo anterior se pudo evidenciar que el uso de medios virtuales puede tener una incidencia positiva no solo en la realización de actividades, sino también para el desarrollo de las clases. Es importante resaltar que estamos atravesando una pandemia que ha imposibilitado el ejercicio de clases presenciales, desde este punto las TIC nos permiten implementar variadas actividades con fines evaluativos y de retroalimentación, por otra parte, facilita los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes además de generar competencias en el manejo de herramientas digitales, fundamentales para un desempeño optimo en el mercado laboral y profesional actual
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    Promoción de derechos y deberes, seguridad y convivencia en tema de barrismo tolerante en el municipio de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ochoa, Yeison Daniel; Ramírez Ramírez, José Orlando
    El presente documento es el resultado del acompañamiento jurídico efectuado mediante la realización de la práctica jurídico social denominada , direccionada a los y las integrantes del colectivo barrista del municipio de Bucaramanga como una forma de retribuir a la sociedad los esfuerzos en la formación profesional y contribuir con el fortalecimiento del tejido social; por la complejidad del colectivo y la irrisoria normativa en el tema objeto de la práctica como también las dinámicas sociales en que el mismo se desarrolla en el seno de la sociedad; la promoción de derechos y la promulgación de los deberes lo cual resulta un espacio trascendental como forma de dignificar el colectivo. Mediante acciones encaminadas a dicho propósito se plantearon objetivos claros cuyo principal fue el acompañamiento jurídico bri conmutación de comparendos, entre muchos otros escenarios de orientación jurídica teniendo como base la Constitución Política y los lineamientos de la ley 1801 del 2016. Así las cosas, se podrá observar la efectiva realización y cumplimiento de los objetivos planteados y los fundamentos que soportan cada uno de ellos. 1
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de sociología jurídica
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pardo Alfonso, Karen Daniela; Álvarez Orozco, René
    El Proyecto De Grado Orientado En La Práctica En Docencia En El Ámbito Universitario Abarca Temas Orientados A La Planeación, Diseño E Implementación De Diferentes Unidades De Aprendizaje Que Se Abordan Dentro De La Asignatura Sociología Jurídica, Las Cuales Parten De Desarrollar Instructivamente El Acto De Docencia Con La Implementación De Herramientas Tecnológicas De La Información Y La Comunicación. El Uso De Estas Tecnologías Resulta Estableciendo Entonces Ciertos Principios Teórico-Prácticos Fundamentales A La Hora De Establecer Rutas, Estrategias Didácticas, Evidencias Del Aprendizaje, Contenidos, Resultados. Así Las Cosas, Cada Estudiante Podrá Desarrollar Las Diferentes Competencias Que Se Establecen En El Plan De Estudio De La Asignatura, Esto Es, Los Aspectos Cognitivos, Procedimentales, Actitudinales Y Axiológicas. A Su Vez, El Desarrollo De Esta Modalidad Permite Definir Parámetros Para Determinar El Proceso Evaluativo De Cada Unidad En Desarrollo, Logrando Demostrar Entonces Los Resultados De Aprendizaje. Tanto El Diseño Como El Desarrollo De La Asignatura Comprenden Diversas Unidades, Las Cuales Son: - Objeto De Estudio E Historia De La Sociología Jurídica - Concepciones Sociológicas Del Derecho - El Abordaje Sociológico Del Sistema Jurídico - Derecho Y Poder En La Teoría Social - Teoría Socio-Jurídica Del Derecho - El Enfoque Cualitativo En El Ámbito De La Sociología Jurídica Cada Unidad Abarca La Planeación, Implementación Y El Desarrollo De La Misma En El Aula Virtual De Aprendizaje, Que Se Caracteriza Por Ser Un Espacio Tecnológico, Llamativo, Útil, Dinámico Y Formativo, Que Ayuda A Que Los Estudiantes Pongan En Práctica El Ejercicio De Diversas Actividades Haciendo Uso De Dichos Recursos Tecnológicos Que Buscan Que Cada Uno De Ellos Comprenda Que La Sociología No Solo Hace Parte Del Derecho Sino De La Vida De Cada Individuo Que Habita En Sociedad, Lo Que Quiere Decir Que El Desarrollo De Esta Asignatura No Solo Se Abarca Dentro Del Ámbito Profesional De Los Abogados, Sino Que Es Algo Más Universal Que Termina Abarcando A Toda La Sociedad.