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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia orientada al aprendizaje autónomo y libre apoyado en las tecnologías de la información (tic) en la asignatura transmisión de derechos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Paniagua Fuentes, Sergio Alejandro; Sánchez Zambrano, Diego Armando
    La actual crisis sanitaria afrontada por la humanidad ha llevado a que los seres humanos nos reinventemos y aprovechemos todas las herramientas que tenemos a mano para poder llevar un estilo de vida acorde a los requerimientos del contexto social actual. La llegada del Covid19 ha provocado un cambio radical en el estilo de vida de muchos seres humanos en la actualidad a la hora de llevar a cabo sus labores diarias, como en el caso concreto de este trabajo el de los estudiantes y docentes. Producto de esto se hace necesario implementar nuevas formas de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, enfocándolas específicamente en el aprendizaje autónomo y libre de los estudiantes, en el entendido que son ellos los dueños de su aprendizaje. La presente práctica docente trabaja los institutos jurídicos de los ordenes hereditarios, el testamento abierto, el albaceazgo y lo que respecta a las asignaciones forzosas en lo que respecta a la porción conyugal de la asignatura de Trasmisión de Derechos. Desarrollando este contenido con el apoyo del aula virtual de aprendizaje, facilitando a los estudiantes la interacción y aprehensión de la información suministradas y las actividades propuestas
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de introducción al estudio del derecho
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Montes Perea, Carolina Isabel; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro
    La presente propuesta pedagógica ofrece un modelo de aula virtual de aprendizajeubicado en la plataforma Moodle de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito deincluir herramientas digitales que apoyan el curso de Introducción al Estudio del Derecho de laEscuela de Derecho y Ciencia Política. La propuesta surge a partir de la incorporación de lapresencialidad remota resultado de la situación de emergencia por COVID-19. De aquí, se ve lanecesida de incorporar actividades de evaluación sumativa como controles de lectura y previosacumulativos, así como actividades de evaluación formativa basado en los contenidos de cátedramagistral del docente encargado, talleres de refuerzo de tópicos y ciclos de conferencias. Estasactividades tanto individuales como grupales incluyen exposiciones por medio del modelo de aulainvertida, resolución de guías de aprendizaje utilizando herramientas gratuitas en línea, reflexióny discusión en plenarias, y creación de contenido digital por parte de las y los estudiantes comopodcasts, vídeos e infografías educativas, con los respectivos criterios de evaluación, insumos einstructivos para el desarrollo de las mismas, así como el acompañamiento de docente y talleristasen la ejecución, revisión, evaluación y retroalimentación de las actividades. De igual forma, setiene en cuenta el criterio de participación de los estudiantes en los distintos espacios de discusión y reflexión que se ofrecen en el curso.
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia con presencialidad hibrida e implementación del aula virtual de aprendizaje para la asignatura de derecho penal especial II
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Cáceres, Mayra Alejandra; Gómez Alarcón, Andrés Eduardo
    Proyecto de grado en modalidad de practica en docencia desarrollado a raíz del acuerdo 209 del 16 de julio de 2021 del consejo académico. El cual implementó la modalidad hibrida con alternancia en la Universidad Industrial de Santander. Este trabajo cuenta con tres etapas. La primera etapa está dedicada a señalar el proceso realizado para la actualización del aula virtual de aprendizaje referente al contenido y diseño. Esta es la suma de las competencias obtenidas en el curso de formación docente para la enseñanza apoyada con TIC dictado por el Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS y el diseño pedagógico desarrollado en concordancia con el programa académico de la asignatura Derecho Penal Especial II. La segunda etapa expone el apoyo brindado en el aula virtual y presencial, tanto al docente como a los estudiantes de la asignatura. Es importante para el desarrollo de este proyecto comprender las nuevas necesidades en el aula generadas después de los eventos sucedidos entre el primer periodo del año 2020 y el primer periodo del año 2021. Finalmente, el ultimo capitulo busca evidenciar todo el proceso aprendizaje aplicado durante el desarrollo del aula virtual y el acompañamiento brindado tanto a estudiantes como a docente en la búsqueda de la implementación de un aprendizaje hibrido con alternancia
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    Practica jurídico social implementación de las tecnologías de la información y comunicación-tics- en la atención de los usuarios y apoyo jurídico, especialmente en lo relacionado con la protección de los derechos humanos en la personería del municipio
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Campaña Mosquera, Ian Stiven; Ramírez Ramírez, José Orlando
    El desarrollo de la Practica Jurídico Social realizado en la Personería Municipal de Chía Cundinamarca, tuvo su implementación de forma virtual, en donde se desplegaron herramientas tecnológicas a fin de poder brindar acompañamiento y apoyo jurídico en la dependencia delegada a la Atención del ciudadano y Asesoría Jurídica. Teniendo en cuenta la precisión señalada con anterioridad se propusieron en su momento la utilización de diferentes plataformas virtuales comunicativas que permitirán mayor visibilidad y cobertura por parte de la Personería utilizando los mecanismos de protección legalmente establecidos, los cuales posibilitaron que algunos sectores sociales fuese excluidos debido a la calamidad pública generada por la pandemia de COVID19. La práctica jurídico social se efectuó en un período de dieciséis (16) semanas, comprendidas entre el 19 de marzo y el 31 de julio del 2021, y se dividió básicamente en tres etapas: Identificación de la estructura organizacional y administrativa de la Personería, prestación del servicio jurídico atendiendo el uso preferencial de las herramientas tecnológicas requeridas y analizando cada caso en específico.
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación de la asignatura derecho penal general i
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Silva, Mónica Isabel; Afanador Contreras, María Isabel
    En este trabajo se expone el desarrollo y los resultados de la modalidad de grado de práctica en docencia en la asignatura Derecho Penal General I con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se realiza un diseño de proyecto pedagógico o de aula y su eventual puesta en ejercicio con los dos grupos de estudiantes correspondientes al semestre 2021-1 en la asignatura Penal General I, todo desde un enfoque técnico educativo y recursos didácticos que permitieran a la propuesta estar dotada de herramientas innovadoras que involucran directamente la tecnología en los métodos de enseñanza y aprendizaje
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de aprendizaje - enseñanza de la asignatura trasmisión de derechos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Monsalve Chaparro, Thomas Fernando; Sánchez Zambrano, Diego Armando
    Gracias al avance tecnológico en los tiempos recientes, la sociedad ha podido implementar cambios positivos en los distintos campos que la conforman, entre ellos el de la educación. Partiendo de lo anterior, la finalidad de este proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia es el de implementar una propuesta pedagógica que permita la consecución de los fines académicos a través el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del proceso de aprendizaje enseñanza para la asignatura transmisión de derechos. En busca de dar cumplimiento a dicho fin, se proyectó un conjunto de unidades académicas que permitan el desarrollo de las competencias, contenidos, actividades y recursos de la asignatura a través del uso de las TIC; a su vez se diseñaron actividades de evaluación que permitieran verificar la obtención de los resultados de aprendizaje esperados por parte del estudiante y finalmente se implementó un aula virtual a través de la plataforma Moodle para poder realizar un seguimiento a las actividades planteadas. De lo anterior se pudo evidenciar que el uso de medios virtuales puede tener una incidencia positiva no solo en la realización de actividades, sino también para el desarrollo de las clases. Es importante resaltar que estamos atravesando una pandemia que ha imposibilitado el ejercicio de clases presenciales, desde este punto las TIC nos permiten implementar variadas actividades con fines evaluativos y de retroalimentación, por otra parte, facilita los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes además de generar competencias en el manejo de herramientas digitales, fundamentales para un desempeño optimo en el mercado laboral y profesional actual
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    Promoción de derechos y deberes, seguridad y convivencia en tema de barrismo tolerante en el municipio de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ochoa, Yeison Daniel; Ramírez Ramírez, José Orlando
    El presente documento es el resultado del acompañamiento jurídico efectuado mediante la realización de la práctica jurídico social denominada , direccionada a los y las integrantes del colectivo barrista del municipio de Bucaramanga como una forma de retribuir a la sociedad los esfuerzos en la formación profesional y contribuir con el fortalecimiento del tejido social; por la complejidad del colectivo y la irrisoria normativa en el tema objeto de la práctica como también las dinámicas sociales en que el mismo se desarrolla en el seno de la sociedad; la promoción de derechos y la promulgación de los deberes lo cual resulta un espacio trascendental como forma de dignificar el colectivo. Mediante acciones encaminadas a dicho propósito se plantearon objetivos claros cuyo principal fue el acompañamiento jurídico bri conmutación de comparendos, entre muchos otros escenarios de orientación jurídica teniendo como base la Constitución Política y los lineamientos de la ley 1801 del 2016. Así las cosas, se podrá observar la efectiva realización y cumplimiento de los objetivos planteados y los fundamentos que soportan cada uno de ellos. 1
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    Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de sociología jurídica
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pardo Alfonso, Karen Daniela; Álvarez Orozco, René
    El Proyecto De Grado Orientado En La Práctica En Docencia En El Ámbito Universitario Abarca Temas Orientados A La Planeación, Diseño E Implementación De Diferentes Unidades De Aprendizaje Que Se Abordan Dentro De La Asignatura Sociología Jurídica, Las Cuales Parten De Desarrollar Instructivamente El Acto De Docencia Con La Implementación De Herramientas Tecnológicas De La Información Y La Comunicación. El Uso De Estas Tecnologías Resulta Estableciendo Entonces Ciertos Principios Teórico-Prácticos Fundamentales A La Hora De Establecer Rutas, Estrategias Didácticas, Evidencias Del Aprendizaje, Contenidos, Resultados. Así Las Cosas, Cada Estudiante Podrá Desarrollar Las Diferentes Competencias Que Se Establecen En El Plan De Estudio De La Asignatura, Esto Es, Los Aspectos Cognitivos, Procedimentales, Actitudinales Y Axiológicas. A Su Vez, El Desarrollo De Esta Modalidad Permite Definir Parámetros Para Determinar El Proceso Evaluativo De Cada Unidad En Desarrollo, Logrando Demostrar Entonces Los Resultados De Aprendizaje. Tanto El Diseño Como El Desarrollo De La Asignatura Comprenden Diversas Unidades, Las Cuales Son: - Objeto De Estudio E Historia De La Sociología Jurídica - Concepciones Sociológicas Del Derecho - El Abordaje Sociológico Del Sistema Jurídico - Derecho Y Poder En La Teoría Social - Teoría Socio-Jurídica Del Derecho - El Enfoque Cualitativo En El Ámbito De La Sociología Jurídica Cada Unidad Abarca La Planeación, Implementación Y El Desarrollo De La Misma En El Aula Virtual De Aprendizaje, Que Se Caracteriza Por Ser Un Espacio Tecnológico, Llamativo, Útil, Dinámico Y Formativo, Que Ayuda A Que Los Estudiantes Pongan En Práctica El Ejercicio De Diversas Actividades Haciendo Uso De Dichos Recursos Tecnológicos Que Buscan Que Cada Uno De Ellos Comprenda Que La Sociología No Solo Hace Parte Del Derecho Sino De La Vida De Cada Individuo Que Habita En Sociedad, Lo Que Quiere Decir Que El Desarrollo De Esta Asignatura No Solo Se Abarca Dentro Del Ámbito Profesional De Los Abogados, Sino Que Es Algo Más Universal Que Termina Abarcando A Toda La Sociedad.
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    Asesoría y acompañamiento jurídico en la proyección del reglamento interno de la comisión especial de carrera de las contralorías territoriales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mora Navas, María Fernanda; Sepúlveda León, Alba Lucia
    En el presente trabajo, se desarrolla el proceso de elaboración del Reglamento interno de la Comisión especial de Carrera de las Contralorías Territoriales. Por lo cual, se realiza un análisis a la normatividad vigente aplicable al Régimen Especial de Carrera Administrativa de las Contralorías territoriales, en especial, el Decreto 409 de 2020, con el fin de identificar el funcionamiento, integración, principios rectores y demás temas relacionados con la Comisión Especial de Carrera, entidad que administra y vigila el Régimen, con el propósito de crear una hoja de ruta para la elaboración de su reglamento. Adicionalmente, en el proceso de análisis e identificación de la normatividad, se evidencia que la Comisión no cuenta con la capacidad para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones, por lo cual, dentro de este trabajo, se encontrará evidenciado el proceso principal del convenio de colaboración entre las comisiones especial de Carrera y la comisión nacional del servicio civil, el cual es la elaboración del documento de justificación y necesidad de este convenio. Por último, adjunto al proceso que se llevó a cabo, se evidencia el apoyo jurídico que se realizó a la Contraloría General de Santander en la proyección de diferentes documentos en los que se aplicaron los conocimientos adquiridos en la academia. Lo anterior con el fin de dejar evidencia de la experiencia vivida en la realización de la practica jurídico - social.
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    Practica docencia a través de la implementación del aula virtual de aprendizaje de la asignatura hermenéutica y argumentación jurídica
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Flórez Amaya, Karen Sofia; Núñez Robayo, Guillermo Alfonso
    Trabajo de grado bajo la modalidad de Practica docencia, ejecutada en la asignatura de hermenéutica y argumentación jurídica, mediante el desarrollo y ejecución de un Aula virtual de aprendizaje, con el objeto de promover nuevas metodologías, bajo novedosas estrategias de enseñanza, promoviendo nuevos conocimientos y habilidades con la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Junto al acompañamiento y dirección de CEDEDUIS, se diseñó e implemento un Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle, por medio de esta herramienta se planeó una unidad de aprendizaje de la asignatura de hermenéutica y argumentación jurídica. El contenido y el material de apoyo, así como los talleres y diferentes actividades para evaluar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad se realizaron usando el Aula Virtual de Aprendizaje como la herramienta fundamental, complementaria de las clases de la asignatura. Los recursos que ofrece la Plataforma Moodle y que se implementaron en el Aula Virtual de Aprendizaje, buscan fortalecer el interés de los estudiantes por la asignatura, por las nuevas tecnologías y por el uso de los recursos tecnológicos en la educación, promoviendo el trabajo extra clase y la responsabilidad por parte del estudiando, retroalimentando los conocimientos adquiridos en la clase con el docente.
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    Fortalecimiento en mecanismos de protección y autoprotección de las/os defensores de derechos humanos, lideres/as sociales en el Magdalena Medio, área metropolitana de Bucaramanga y Soto Norte
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gamboa Lozada, Luis Santiago; Cáceres Malagón, Jorge Andrey
    Lo que se pretende con esta práctica jurídico social es fortalecer las capacidades de las comunidades (individual y colectivamente) para reaccionar o responder a situaciones de riesgo que se puedan presentar a raíz de ejercer un liderazgo en la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la defensa del territorio. Esto se realiza a través de la Escuela de Exigibilidad de Derechos y que busca también poder implementar un Sistema de Alertas Comunitarias para poder contar con esa protección para las comunidades en lo individual y colectivo.
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    Apoyo jurídico en los procesos contravencionales administrativos por infracciones de tránsito que adelanta la oficina asesora jurídica de inspección de la dirección de tránsito de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rincón Duran, Andrea Juliana; Ramírez Ramírez, José Orlando
    El desarrollo de la práctica jurídico social tuvo lugar en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Durante la ejecución de la práctica se realizó un estudio sobre los procesos contravencionales por infracciones de tránsito de los periodos 20202021 analizando los principios constitucionales del debido proceso, transparencia, celeridad y defensa. Así las cosas, la presente práctica jurídico social se ejecutó en un periodo de dieciséis (16) semanas, comprendidas entre el 27 de abril y el 31 de agosto de 2020 y se dividió en cuatro etapas: la identificación de funciones, trámites, actuaciones procesales y competencias a cargo de la Oficina Asesora jurídica así como de los procesos contravencionales a cargo de esta; acercamiento con los funcionarios para realizar una evaluación de las necesidades y dificultades jurídicoprocesales que se presentan en la Oficina Asesora Jurídica; la elaboración de una propuesta de apoyo para el trámite de actuaciones procesales pendientes o en curso para lograr una celeridad y descongestión de la entidad en materia de comparendos e infracciones de tránsito y, finalmente, el desarrollo de los planes y alternativas plantadas en los procesos contravencionales por infracciones de tránsito del periodo 20202021 valorando la aplicación de los principios constitucionales así como de las funciones asignadas
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    Implementación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), como forma de adaptación frente a la nueva realidad de la educación superior en razón de las medidas para prevenir la propagación de virus sars-cov-2 (c
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pachón Prada, María Camila; Verjel Causado, Mary
    La pandemia del COVID19 se convirtió en el catalizador del cambio en la forma en que se impartían las clases y provocó una reevaluación de las formas de enseñanza tradicionales, permitió que docentes y estudiantes se desenvolvieran en un entorno nuevo y se enfrentaran a nuevos retos que harán parte de la historia de la evolución de la educación. Este proyecto pretende aportar a esta evolución, mediante el aporte de estrategias de enseñanza apoyadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la asignatura Relaciones Familiares, haciendo uso de herramientas como el Aula Virtual de Aprendizaje, que representa uno de los primeros pasos en el camino del progreso tecnológico y pedagógico; pues la implementación de este tipo de herramientas no solo significa el traslado de la clase presencial tradicional a la virtualidad, sino que propone y permite crear nuevas formas de enseñar y aprender, dándole roles activos en el proceso educativo tanto a los estudiantes como a los maestros.
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    Acompañamiento jurídico, en la modalidad de practica jurídico social, a la Contraloría General de Santander, para la implementación del decreto 403 de 2020 y la ley 2080 de 2021, en el trámite de los procesos administrativos-sancionatorios
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Rojas, Joaquín Andrés; Gómez Toloza, Jorge Eliécer
    El trabajo a continuación es producto del acompañamiento jurídico prestado a la Contraloría General de Santander, a través de la Subcontraloría delegada para la responsabilidad fiscal y el equipo de gestión de procesos administrativos sancionatorios concerniente al tramite y sustanciación de los procesos que cursan en la oficina, teniendo como principal objetivo la descongestión de los procesos que se encontraban represados, para posterior a ello brindar un acompañamiento íntegro a las necesidades y solicitudes que surgían dentro de la misma entidad. Realizado este primer objetivo se procedió a elaborar la proyección de una Resolución que regule y establezca los parámetros para el desarrollo de los procesos administrativos sancionatorios, de acuerdo a las normativas vigentes, las cuales son el Decreto 403 del 2020 y la Ley 2080 del 2021. De igual forma se ilustrará el acompañamiento realizado a las necesidades que se requerían interno de la entidad, como lo fue la proyección de un informe mediante el cual se pudiese identificar los procesos activos y su estado actual y de igual forma un informe de los procesos inactivos que guarda custodia la oficina. Y mediante las actividades descritas, poder establecer el riesgo de caducidad que tiene cada proceso administrativo sancionatorio
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    Propuesta modificatoria al reglamento disciplinario UIS de conformidad con los lineamientos de jurisprudencia "caso Petro vs Colombia" segun la CIDH
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Quintana Tarazona, Mayra Alejandra; Trillos Martinez, Javier Octavio
    La jurisprudencia marco gran relevancia en el derecho disciplinario colombiano, ya que manifestó, que la garantía de imparcialidad debía protegerse por las autoridades que tengan en su conocimiento procesos disciplinarios sancionatorios. Para dar cumplimiento a lo anterior, el gobierno colombiano materializó lo dicho por la Corte, mediante el artículo 3 de la Ley 2094 del 2021, estableciendo que las facultades de investigación y juzgamiento no podían estar concentradas en un mismo funcionario, con el fin de evitar un interés directo. El problema investigativo que se enmarca en esta práctica jurídico social, se fundamenta en la necesidad de ajustar el reglamento disciplinario de la UIS, siguiendo los lineamientos expuestos por la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 8.1, teniendo en cuenta la garantía de la autonomía universitaria, de la que gozan todas las entidades de educación superior. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de esta práctica es la elaboración de una propuesta de modificación al reglamento disciplinario de la UIS, para ajustar su procedimiento a lo establecido por la CIDH y a la Ley 2094 de 2021. Lo anterior con el fin de implementarlo en la Oficina de Control Interno Disciplinario de esta Alma Mater. En consecuencia, el desarrollo del trabajo se encamino a establecer los fundamentos jurídicos necesarios para la redacción de la propuesta modificatoria al reglamento disciplinario UIS ante el Consejo Superior, con el fin de implementar el principio de imparcialidad a cabalidad
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    Apoyo jurídico al área de derecho penal de la empresa Iuris & Legio S.A.S en la creacion de guia jurídica y jurisprudencial para facilitar el desarrollo de audiencias preliminares
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Tolosa Jiménez, Daniela Andrea; Gómez Alarcón, Andrés Eduardo
    En este proyecto de grado en la modalidad de práctica empresarial, se brindó apoyo al área de derecho penal de la firma de abogados IURIS & LEGIO S.A.S, para el desarrollo de audiencias preliminares ante Jueces con funciones de Control de Garantías, dicho apoyo está orientado a establecer, de acuerdo con la jurisprudencia nacional de los últimos cuatro años (20172021), las bases argumentativas idóneas para el desarrollo de las audiencias preliminares realizadas con mayor frecuencia en la firma. El resultado de la investigación se materializa en la creación de una guía que estructura las bases de las audiencias preliminares
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    Apoyo jurídico a la secretaria del interior del municipio de Bucaramanga dirigido a la perturbación del orden y el espacio público: invasiones, construcciones y comercio no formal
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Leal Porras, Angie Sarith; Ramírez Ramirez, Jose Orlando
    Desde la Secretaría de Gobierno, se propende por garantizar las condiciones de Seguridad y Convivencia de los administrados, así como también, velar por la protección del espacio público; por ende, una de las normativas de mayor aplicación en la praxis de sus procedimientos es la Ley 1801 de 2016- Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Conforme a lo anterior, en aras de dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la administración local, la Secretaría de Gobierno cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por inspectores de Policía Urbana y Rurales, Gestores de Convivencia, Espacio Público, Comisarios de Familia, Jurídicos y, por otro lado, cuenta con el apoyo de la Personería Municipal, Policía Nacional etc. Colorario a lo anterior, el objetivo principal de mi práctica jurídico social consistió en brindar el apoyo jurídico a los temas que estuviesen relacionados con el espacio público y entre los cuales se encuentran: invasiones, construcciones no formales y comercio no formal. Por ende, acompañé directamente en la práctica de operativos de desalojo por perturbación a la posesión, estuve presente en mesas de trabajo en temas relacionados con el comercio no formal, legalización de establecimientos, proyectar respuestas a los derechos de petición y todo lo demás que estuviese relacionado. Ahora bien, como resultado final, construí una base de datos que permitiera agilizar y condensar los datos que se hacen necesarios a la hora de realizar verificaciones en materia de orden y espacio público toda vez que, dada la alta carga laboral, se hacía necesario dar celeridad a los trámites que se realizan en su interior. 1
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    Apoyo jurídico en los procedimientos administrativos de cobro coactivo y sancionatorio que adelanta la oficina asesora jurídica de la corporación autónoma regional del rio grande de la magdalena- CORMAGDALENA
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Jiménez, Luisa Fernanda; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Palacio Babilonia, Elena Isabel
    El desarrollo de la práctica Jurídico empresarial se llevó a cabo en la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena- Cormagdalena. Durante la ejecución de la práctica se realizó un estudio detallado de las normas, jurisprudencia y doctrina respecto a la estructura y procedimiento de Cobro Coactivo. Adicional a ello, se estudió la normativa interna la Corporación como la Resolución 311 de 2019, en la que se evidencia el manual para el recaudo de la cartera. Dentro de tal procedimiento se evidencian tres etapas: Recaudo ordinario, Cobro persuasivo y Cobro Coactivo. Así las cosas, la presente práctica jurídico social se ejecutó en un periodo de dieciséis (16) semanas, comprendidas entre el 7 de abril y 7 de agosto de 2021.durante este periodo se evidenciaron los inconvenientes que surgen en este procedimiento excepcional y mediante mesas de trabajo llevadas a cabo en la corporación, se realizaron las recomendaciones correspondientes para corregir los errores en los tramites. El recaudo de las deudas estatales es de vital interés para toda sociedad, pues de ello depende en gran medida la función social del Estado, debido a su importancia, la administración se ha facultado para hacer nacer obligaciones unilateralmente y hacer efectivo este mandamiento jurídico de forma directa, esta característica es considerada un privilegio de la administración pública
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    Apoyo jurídico a la línea de tierras y campesinado en la investigación socio-jurídica sobre desigualdad hídrica que se realiza dentro de las funciones propias de la línea de tierras y campesinado del centro de estudios de derecho, justicia y sociedad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Yáñez Forero, Diego Armando; Ramírez Ramírez, José Orlando
    La presente práctica jurídico empresarial se realizó con el equipo jurídico que conforma la línea temática de Tierras y Campesinado del centro de estudios de derecho, justicia y sociedadDejusticia, mediante la elaboración de un concepto informativo que contiene la postura jurídica que los máximos tribunales constitucionales de los países seleccionados han adoptado en las sentencias que han proferido sobre el tema de la desigualdad hídrica, cuando se ven involucrados sujetos del sector rural, desde un enfoque de Derechos Humanos, en el periodo de tiempo comprendido entre el año 2000 y 2020. Las actividades ejecutadas durante los cuatro meses de la práctica se cumplieron de conformidad con los objetivos planteados al inicio de la misma, permitiendo un acercamiento profesional para el afianzamiento de los conocimientos y habilidades adquiridas en el pregrado en las áreas de derecho constitucional y derechos humanos. El principal resultado fue identificar la posición jurídica de las altas cortes de los países Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú sobre desigualdad hídrica, apreciándose que el enfoque adoptado, consistió, inicialmente, en identificar si la afectación producto del no suministro de agua generaba perjuicios irremediables directos a derechos fundamentales, o si en su lugar, se trataba de situaciones en las cuales el agua era empleada para desarrollar actividades que no comprometían derechos esenciales básicos de cada individuo. 1
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    Procedimiento disciplinario colombiano: un estudio para armonizarlo con la convención americana sobre derechos humanos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Martínez Rodríguez, Paula Alejandra; Vargas Benavides, Brayan Andres; Trillos Martinez, Javier Octavio
    Tras la decisión adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 8 de julio de 2020, en el caso Petro Urrego Vs. Colombia, se generó un estado de cosas sin resolver en materia convencional para el Derecho Disciplinario colombiano, en el entendido que, protegió los derechos del demandante en contra de los intereses del Estado colombiano, al encontrar que, el diseño del procedimiento que el mismo Estado tiene reglamentado para limitar el ejercicio de derechos políticos a través de la imposición de las sanciones disciplinarias de destitución, inhabilidad o suspensión provisional, violentaba el contenido del artículo 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Para entender, categorizar y brindar una salida al embrollo violatorio de derechos humanos en el que se encuentra el Estado colombiano con la estructura de su procedimiento disciplinario, es de suma necesidad separar las dos principales etapas de dicho procedimiento y que las mismas, como garantía de los derechos, estén a cargo de funcionarios distintos, a saber la función de investigación y formulación de cargos debería estar en cabeza de las autoridades administrativas mientras que la función de instrucción y juzgamiento sería impartida por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en tratándose de sanciones consistentes en la destitución, inhabilidad o suspensión provisional, las cuales limitan los derechos políticos.