Derecho

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    Apoyo jurídico a la dirección administrativa y financiera de la Secretaría de Educación y recopilación de las alertas documentales en la plataforma Secop, y portal web de contratación
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-05-03) Merchán Murcia, Miller ; Gómez Alarcón, Andrés Eduardo ; Núñez Robayo, Guillermo Alfonso
    En este trabajo de grado se realiza un estudio y una guía práctica informativa, de los aspectos y protocolos utilizados para realizar el procedimiento de verificación de documentos requeridos por la Gobernación de Santander, como medio de contratación, presentando a la Dirección Administrativa y Financiera de la secretaria de Educación, Con el fin de agilizar la elaboración de una lista de chequeo o la organización de los archivos contenidos en un medio de contratación, utilizando la información obtenida de la investigación de los contratos revisados, práctica de elaboraciones de formatos entregados y aprendizaje de la recopilación de alertas documentales presentadas en el proceso de revisión, recopilando las más frecuentes, para presentarlas de manera más clara a los que elaboran estos documentos y sean corregidas antes del proceso de revisión agilizando todo el procedimiento al tener un formato claro de cómo se establecen los parámetros de aceptación de proyecto de contratación en materia de educación y financiamiento de los mismos, La cual tiene como función verificar, garantizar e informar que los sistemas de control interno sean aplicados a todo el nivel de la organización y gestión de organización de la secretaria de educación de la gobernación de Santander, encargada de administrar las políticas y programas de para el sector educativo, procurando el mejoramiento de la calidad de la educación en los diferentes niveles de la región, acorde a las normativas y competencias de la ley de Colombia.
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    Investigación sociojurídica, sistematización y establecimiento de línea de apoyo de estudiante practicante en Derecho, con las labores de inspección de policía en Macaravita, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2022) Macías Garzón, María Paula ; Peñaranda Molina, Carlos Alfonso ; Ramírez Ramírez, José Orlando
    En este trabajo de grado, se recogen los procesos realizados en el transcurso de la práctica jurídico social llevada a cabo en la Inspección de Policía de Macaravita, Santander, practica basada en la investigación de los trámites realizados y su cotejo estadístico, en la elaboración de campañas que permitan que se mantengan la buena conducta de los Macaravitenses, y enseñen sobre las sanciones y comportamientos contrarios a la convivencia, dichos comportamientos que han sido manejados en este municipio desde la prevención y acción, esto en obediencia a la normativa sobre derecho policivo aplicable en Colombia. Se forja este trabajo de grado, sobre cuatro objetivos principales, los cuales fueron además, la base del desarrollo de la temática de práctica, siendo estos (i) investigación socio jurídica, la cual fue enfocada en una elaboración amplia de un complejo estadístico que desgloso de manera particular uno a uno los procesos recibidos por el despacho; (ii) creación de archivo digital, con el fin de sistematizar los distinto tramites ejecutados por el despacho de inspección de policía; (iii) campañas de sensibilización, orientadas a mantener la eficacia de la prevención y su reflejo en el ámbito social y finalmente, el desarrollo de (iv) una temática animal, propuesta para mantener un control sobre la población animal en el municipio de Macaravita, Santander y su cuidado.
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    Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Derechos Humanos
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ríos Ayala, Harol Yasua ; Jaimes Marín, Leonardo ; Fernández de los Campos, Aída
    En medio de la complejidad derivada del aislamiento preventivo por el COVID-19, los espacios físicos de la educación se encontraban restringidos, siendo necesaria la implementación de las TIC al modelo pedagógico para garantizar la conectividad de los estudiantes mediante la virtualidad. Aunado a lo anterior, fue necesario compensar la imposibilidad de acceder a la biblioteca física de la Universidad Industrial de Santander mediante el aula virtual de aprendizaje del Moodle de cada asignatura. Este trabajo se centra en el desarrollo del aula virtual de aprendizaje para la asignatura Derechos Humanos, se pretende crear un repositorio de datos, interactivo, que contenga el material de apoyo idóneo para el beneficio de los estudiantes del semestre al que va dirigido, y a los cursos posteriores. Dicho material de apoyo será la piedra angular del enfoque crítico de la asignatura Derechos Humanos, los estudiantes podrán interactuar con la plataforma de manera dinámica para una preparación óptima, ante las ponencias que cada grupo de estudio deberá presentar. Posteriormente, tendrán la posibilidad de cargar el material visual utilizado como complemento en las exposiciones dentro del aula virtual, en la unidad temática correspondiente, con el fin de que los demás estudiantes puedan acceder a dicho contenido para hacer una retroalimentación del contenido socializado en clase para tener un conocimiento integral sobre los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos.
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    Gestión y apoyo jurídico-administrativo en materia de pensiones de invalidez e incapacidad de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-20) Céspedes Badillo, Johan Leonardo ; Ramírez Ramírez, José Orlando ; Padilla, Iván Reinel
    El presente trabajo de grado resume el desarrollo de la práctica jurídico social realizada como modalidad de grado en la Alcaldía de Bucaramanga, específicamente en la Secretaría de Educación municipal, dentro de las áreas de Fondo prestacional y Oficina jurídica y cuyo enfoque se orienta en dar a conocer la investigación, planeación, desarrollo e implementación de un procedimiento efectivo para la realización del cobro de los reconocimientos económicos derivados de las incapacidades superiores a 180 días de los docentes adscritos al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, así como el apoyo presentado en la entidad para la optimización del trámite para la expedición de actos administrativos que reconozcan el derecho a la pensión de invalidez de los docentes en el menor tiempo posible. De igual modo, en el presente informe se expondrán de manera detallada las diferentes gestiones efectuadas durante los cuatro meses de duración de la práctica, las cuales tuvieron como finalidad presentar una contribución en cada una de las diligencias y trámites propios de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, permitiendo así disminuir la cantidad de procesos surtidos dentro de la entidad estatal y beneficiando a los docentes, directivos docentes y administrativos que conforman la planta del municipio.
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    Práctica jurídico social en la inspección central de policía de Barranco de Loba como apoyo en el proceso de descongestión a través de procedimientos jurídicos administrativos y la creación de un manual dirigido a los corregidores
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Caballero Moreno, Luis Ángel ; Ramírez Ramírez, José Orlando ; Torres Bayona, Daniel Fabian
    El presente escrito se realiza con el objetivo de describir el proceso de la práctica jurídico social que se realizó en la Inspección Central de Policía de Barranco de Loba, adscrita a la secretaria del interior, dicha práctica tuvo dos enfoques, por un lado, brindarle un apoyo jurídico-administrativo a esta dependencia con el fin de descongestionarla y optimizar la atención que se le presta los diferentes usuarios, el segundo enfoque se dio por la necesidad de brindarle una adecuada capacitación respecto a las funciones y competencia de los corregidores con el fin de que estos tengan la capacidad de solucionar las problemáticas que se presentan en las zonas de su jurisdicción, de igual forma se le facilita las personas que viven en estos territorios tener un contacto directo con las autoridades competentes. Como resultado se logró descongestionar esta dependencia, al igual que dar respuesta oportuna a diferentes trámites y solicitudes, también se creó un manual instructivo dirigido a los corregidores y futuros inspectores como una base teórica para tener un mayor conocimiento de sus funciones y competencias.