Desenlace funcional del manejo quirúrgico de fracturas intercondileas del húmero en el Hospital Universitario de Santander

Las fracturas intercondíleas del humero se localizan en su extremidad distal y comprometen la función de la articulación del codo. Por los vectores de fuerza se produce rotación en la superficie articular del codo produciendo secuelas y complicaciones durante el proceso de cicatrización. Representan el 2% de todas las fracturas del adulto, en la actualidad se presentan más en jóvenes que en ancianos, lo que conlleva a un compromiso funcional de la extremidad superior en personas social y económicamente activas. Ha habido avances en conceptos de trauma como biología de la fractura, nuevos diseños de placas y estabilidad angular para el manejo de las fracturas articulares. En este estudio se revisó el desenlace funcional de 10 pacientes operados con placas de reconstrucción moldeadas en el momento del procedimiento quirúrgico en el Hospital Universitario de Santander por el posgrado de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Industrial de Santander. El resultado funcional de los pacientes seguidos no es excelente en ninguno de los pacientes tratados. Como se pudo ver en el estudio la mayoría de pacientes son jóvenes y el resultado funcional afecta su desempeño laboral y social, incidiendo de igual manera en el entorno social donde se desenvuelven. Aunque este tipo de estudios son difíciles de realizar debido a que la mayoría de pacientes son referenciados y no pertenecen al área de influencia del Hospital Universitario de Santander, se deben seguir realizando para determinar los resultados de los pacientes que son tratados por el posgrado de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Industrial de Santander. También se deben comparar los resultados funcionales del manejo de estas fracturas con las nuevas placas anatómicas autobloqueadas y los nuevos conceptos de técnicas de osteosíntesis.
Desnlace Funcional, Manejo Quirurgico, Fracturas Intercondileas Del Humero.