Efecto Sagnac y otros efectos relativistas en el sistema satelital de navegación global - GPS

El efecto Sagnac y otros efectos relativistas, como el efecto Doppler, la dilatación del tiempo, las perturbaciones debidas al cambio en las órbitas y los efectos debidos a otros cuerpos en el sistema solar, deben ser tenidos en cuenta en los sistemas satelitales de navegación global (GNSS) porque todos aportan correcciones importantes en la recepción de la información. Por eso, en este trabajo se estudió teóricamente la presencia de todos los efectos mencionados anteriormente en el GPS, el sistema global de navegación satelital más conocido del mundo. Además, también se calcularon los tiempos de llegada de las señales para una métrica estática y una métrica estacionaria con tres potenciales distintos, los cuales buscan describir la tierra lo mejor posible, de allí se obtuvo que las correcciones debidas a la rotación de la tierra son del orden de los picosegundos. Por último, con el ánimo de caracterizar las métricas que se usaron, se calcularon los invariantes de curvatura de Kretschmann, Chern-Pontryagin y Euler, para cada una de las métricas con tres potenciales distintos. Estos invariantes mostraron que para la métrica estática los resultados son funciones que dependen de r y θ, en cambio para la métrica estacionaria los resultados son funciones que dependen de r, θ y ωE, donde ωE es la frecuencia angular de rotación de la tierra.
Efecto Sagnac, Efectos relativistas, Relatividad General, GNSS, GPS, Invariantes de curvatura