Bartolomé Rugeles : sociabilidad política, negocios y función pública 1899 - 1938

Mediante la adopción transversal del elemento teórico de la sociabilidad, la presente investigación abordar el estudio prosopográfico de las actividades político-económicas del negociante bumangués Bartolomé Rugeles entre 1899 y 1938, a partir de la valiosa oportunidad de acceder a una fuente particularmente rica como su diario personal. En el transcurso de su vida este individuo se vio involucrado en dinámicas y contextos claves para comprender un proceso global de amplísimo significado en la historia regional colombiana: el impacto exhaustivo de la Guerra de los Mil Días como influencia ineludible del rezago de Santander en la escena nacional a lo largo del siglo XX. Las conclusiones formuladas a partir de esta investigación tienen por supuesto un carácter aproximativo, más enfocado a definir los lineamientos para futuras investigaciones con un mayor nivel de profundización. En últimas, lo más importante es destacar la importancia potencial para la historiografía de la región santandereana del aprovechamiento de relatos como los elaborados por Bartolomé Rugeles durante 39 años de su vida. Más allá de las carencias y limitaciones propias de la presente investigación, en adelante puede resultar provechoso evaluar a la luz de este tipo de fuentes diversas variantes del proceso histórico de Santander en una perspectiva más global. Con seguridad los investigadores, estudiantes y profesionales, que decidan hacerlo podrán encontrar en ellas un interesante punto de confrontación para sus inquietudes e intereses.
Bartolomé Rugeles, Diario personal, Prosopografía, Negociante, Sociabilidades.