DISEÑO DE UN SISTEMA MODULAR DE SIMULACIÓN DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN A ESCALA CON INSTRUMENTACIÓN PARA LOS LABORATORIOS DE CONTROL, INSTRUMENTACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Un sistema modular de simulación de un proceso es una estrategia que divide un sistema o proceso complejo en módulos más pequeños y manejables, lo que facilita el modelado, la simulación y la colaboración entre expertos en diferentes disciplinas. Esta técnica es valiosa para comprender y analizar sistemas complejos antes de implementarlos y para mejorar la eficiencia en el desarrollo de modelos de simulación. Para tener una experiencia más cercana a lo encontrado en la industria, y aplicar conceptos de instrumentación industrial, automatización y control, se plantea diseñar un banco de pruebas basado en un sistema modular de simulación de un proceso de producción a escala. Donde el estudiante podrá observar, simular y medir en tiempo real un proceso de mezclado, filtrado y envasado de un líquido por medio de la programación de un PLC. La selección de la instrumentación y los actuadores se realizará teniendo en cuenta características como el costo, precisión, requerimientos de calibración y disponibilidad en el mercado colombiano. Se realizó un análisis de factibilidad sobre la construcción de este diseño y los beneficios que le puede brindad a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Adicionalmente se desarrolló un manual de uso y ensamble que proporciona una guía detallada y comprensible sobre cómo ensamblar el sistema de producción modular diseñado.
CONTROL, AUTOMATIZACIÓN, INSTRUMENTACIÓN, MODULAR