Módulo de integración de sensores y actuadores lógicos basado en el protocolo as-i de comunicaciones industriales

La comunicación de datos en entornos industriales facilita el conocimiento del estado operativo de un proceso en cualquier momento, razón por la cual se hace necesaria la interconexión de sensores, actuadores, y dispositivos de control y supervisión, a través de los diferentes niveles de la jerarquía de automatización. Debido a que la adopción de los buses de campo requiere de una inversión elevada, surge la necesidad de desarrollar procesadores de comunicación que soporten especificaciones adoptadas internacionalmente y garanticen la compatibilidad con soluciones comerciales. En este trabajo de maestría se presenta el diseño e implementación de un procesador de comunicación AS-Interface que actua como dispositivo esclavo, para habilitar el intercambio de datos sobre líneas de DC e interfazar las variables de proceso con un contro_x0002_lador maestro. La implementación realizada en microcontrolador, resultó de la integración de componentes Software y Hardware, siguiendo los requerimientos lógicos y físicos del estándar IEC 62026-2¸ para establecer un proceso de comunicación maestro-esclavo por encuestamiento cíclico y acoplar patrones analógicos modulados en corriente a un bus DC. La aplicación de este desarrollo tiene por objeto proporcionar una solución de comunicación a las empresas del sec_x0002_tor industrial con mediano y bajo nivel de automatización, para el manejo de sensores y actuadores.
AS-Interface, Automatización Industrial, Bus de Campo, Driver de Línea, Microcontrolador, Power Line Communications, Pirámide de Automatización, Redes Industriales.