Montaje de un sistema óptico para obtener espectros de luminiscencia y tiempos de vida radiactiva en vidrios dopados con tierras raras

La fotoluminiscencia es una técnica empleada en la espectroscopia de emisión, y en la cual se excitan con luz los átomos de un analito, provocando dentro de ellos la promoción de sus electrones a niveles de energía superiores. Posteriormente y durante un tiempo característico denominado tiempo de vida radiativa, esta energía es emitida por canales tanto no radiativos, como radiativos. En estos últimos, se emiten los fotones propios de lo que se conoce como la luminiscencia de la muestra motivo de análisis; la cual para su estudio se registra mediante un espectrofotómetro que entrega las diferentes longitudes de onda separadas en un espectro (espectro de luminiscencia de la muestra), que con los detectores apropiados y los sistemas de adquisición de datos son convertidos en archivos sistematizados para su posterior análisis. En este trabajo se incluyen resultados obtenidos con este montaje, para espectros de luminiscencia en el rango de 200 a 1100nm, y tiempos de vida radiativa tomados en el Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (LEAM) de la Universidad Industrial de Santander con muestras de vidrios dopados con tierras raras producidas por el Grupo de Investigación en Materiales Fotónicos (GIMF) de la Universidad Industrial de Santander. Por último estos resultados son confrontados con los espectros de absorción y los tiempos de vida Radiativa existentes en la literatura correspondiente para la validación del montaje óptico.
Luminiscencia, Vidrios, Tiempo de vida, Espectroscopia.