La seguridad del paciente en la prestación de servicio de salud

Esta monografía corresponde a una revisión bibliográfica y análisis de la literatura sobre el tema “Seguridad del paciente en la prestación del servicio de salud”, abordando la historia, marco legal del S.G.S.S.S y del S.O.G.C.; modelos explicativos; métodos para el estudio de eventos adversos; factores humanos que podrían afectar la seguridad de los pacientes; los principales eventos adversos y sus causas, profundizando en farmacovigilancia, tecnovigilancia e infecciones nosocomiales y por último, se describió el estado actual de la seguridad del paciente en Colombia y las experiencias de las IPS que han implementado programas de seguridad del paciente. Según indican los datos, en Estados Unidos los errores médicos causan 98.000 muertes al año y en Gran Bretaña, uno de cada diez pacientes sufre un evento adverso mientras se encuentra en los hospitales. En nueva Zelanda y Canadá las cifras son similares. El coste nacional total de los eventos médicos adversos evitables se estima entre 17 000 a 29 000 millones al año en Estados Unidos y en el Reino Unido es de 5800 millones de libras como consecuencia del aumento de días de estancia en los hospitales, de pruebas diagnósticas adicionales, pago de indemnizaciones y discapacidades, entre otros. La política de seguridad pretende que los profesionales e instituciones del campo de la salud sean capaces de detectar los errores mas frecuentes en el proceso de atención del paciente, aprendan a gestionarlos y prevenirlos, para así evitar su repetición. Esta política en Colombia es coherente con la tendencia mundial en calidad en salud, que da como resultado el avance del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de Atención en Salud, el cual hace énfasis en los resultados que se consiguen en el paciente.
seguridad del paciente, Evento adverso, Sistema obligatorio de garantía de la calidad de atención en salud, Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Infecciones nosocomiales