Especialización en Administración de Servicios de Salud

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    Diseño de los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Rios Lopez, Andrea Del Pilar; Quintero Garcia, Geisell Katerine; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años anteriores. En Colombia, según el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2011 el país estaba habitado por 46.043.696 personas, de las cuales casi el 10% eran personas mayores y el 63.12% se concentraba en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. En la actualidad, Bucaramanga es la sexta capital del país con mayor población adulta mayor y aunque existen hogares colectivos para estas personas, son lugares con escasas posibilidades para fomentar la conservación de la movilidad y promover un envejecimiento saludable. Para esta monografía se planteó como objetivo elaborar los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga, desarrollado a través de una investigación de tipo cualitativa y descriptiva en tres etapas que comprendieron un análisis de mercado, uno técnico y una propuesta administrativa y organizacional. Se propone una transformación de los hogares convencionales para ancianos en centros integrales de cuidado donde se favorezca el envejecimiento activo teniendo en cuenta los cambios propios del proceso y cómo estos impactan en el estilo de vida de la población.
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    Evaluación de la satisfacción del cliente externo en la Fundación Avanzar FOS sede Piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Betancourt Hernandez, Luz Elena; Castro Toloza, Isabel Cristina; Acela Díaz, Ruby Helena
    Colombia a través de su sistema Obligatorio de la garantía de la calidad en salud Œ SOGCS, busca generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud a todo el territorio nacional permitiendo mejores resultados en la atención. A partir de este decreto tanto EAPB como prestadores de servicios de salud que se encuentran dentro del sistema general de seguridad social en salud deben acogerse y contribuir a que los usuarios del sistema decidan sobre las entidades que le brinden la mejor atención en salud. Por ende, el objetivo de esta monografía fue realizar un estudio de satisfacción de los usuarios en la Sede Piedecuesta de Fundación Avanzar FOS con el fin de conocer la percepción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos, evaluar si la política de calidad establecida se ajusta a las necesidades de los pacientes y se encuentra acorde con los estándares de calidad exigidos por el ministerio ( otros entes de control y a la política de calidad de la organización). Este trabajo se desarrolló en las siguientes fases: a) Revisión Documental, b) Aplicación de la encuesta de satisfacción a 182 usuarios de la sede Piedecuesta c) Análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas d) Elaboración de recomendaciones y acciones de mejora con base en los resultados en los procesos de gestión de la organización. Como resultado de
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    Diseño del manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (mghirs) para servicios odontológicos integrados marcela Villacreses
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Sanmiguel Villacreses, Daniela; Valencia Prince, Gloria Elssy
    Los residuos Hospitalarios y Similares generados por el consultorio odontológico MARCELA VILLACRESES que presta los servicios de salud a la población de Bucaramanga, tomados como base haciendo un análisis de sus procesos en esta materia se observó la oportunidad de mejora continua en el manejo adecuado de los residuos generados en la institución Se recopiló la información cuantitativa y cualitativa mediante la gestión documental con el fin de conocer los procedimientos y lineamientos con los cuales actualmente cuenta la institución, se realiza un diagnóstico previo y se establecen los procesos de la segregación del tipo de residuos generados por la institución, se observa el grado de conocimiento del personal en cuanto a la segregación y el adecuando manejo a estos. Lo anterior es con el propósito de dar cumplimiento alguno a lo establecido por la legislaciónambiental vigente. Finalmente al analizar los resultados de lo anteriormente mencionado y según el resultado del diagnóstico ambiental y sanitario realizado en el presente Manualde gestión se procede por medio de las directrices de la institucióna ajustar los procesos para la correcta segregación de los residuos que son generados por la institución y gestionar por medio de las Empresas autorizadas para dar una disposición final adecuada según la legislación ambiental.
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    "Propuesta para la revitalización del talento humano de enfermería"
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Devia Urueña, Cindy Lorena; Montañez Pallares, Belcy Alejandra; Parra, Dora Ines
    Plantear una propuesta que contenga las intervenciones más efectivas para Revitalizar el Talento Humano de Enfermería como resultado de la revisión sistemática de la literatura. Se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de un protocolo de búsqueda para cada uno de objetivos específicos. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantearon las intervenciones para cada uno de los objetivos con niveles de evidencia y grados de recomendación. Resultados. Se identificaron un total de 52758 resultados de búsqueda en cuatro bases de datos donde se ejecutaron las estrategias de búsqueda. Se realizó una revisión de los estudios para identificar las intervenciones y se seleccionaron 92 artículos de los cuales 44 (47,83%) correspondieron a empatía y colaboración (EyC), 23 artículos (25%) referentes al objetivo de Reconocimiento del personal (REC) y 25 (27,17%) en relación con el Desarrollo profesional (DES) Conclusiones. El enfoque principal está en generar acciones que fomenten una cultura de reconocimiento en el momento instantáneo en el que una persona realiza una labor significativamente óptima y que contribuye a superar expectativas establecidas en la atención del cuidado o desempeño con su equipo de trabajo. Esta actividad permite que el personal de enfermería se sienta motivado y energizado a realizar su labor diaria con entusiasmo, empatía y colaboración. 1
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    Propuesta para el control de los eventos adversos más frecuentes en un programa de atención domiciliaria según la revisión de la literatura
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Gavieles Ariza, Danny Jovan; Palacio Bueno, Cesar Augusto; Parra, Dora Ines
    El propósito de este trabajo de grado es plantear como resultado de la revisión de la literatura, una propuesta que contenga las intervenciones más efectivas en la prevención y disminución de los eventos adversos de interés en el Programa de hospitalización Domiciliaria de una Compañía de Colombia. Metodología: Se realizó un protocolo de búsqueda de literatura para cada uno de los eventos adversos de interés de la institución. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantearon las intervenciones para cada uno de los eventos adversos, soportándolas con niveles de evidencia y grados de recomendación en la gran mayoría de estas. Resultados. En total se identificaron 2764 resultados según el protocolo de búsqueda planteado, 898 correspondieron a Úlceras por presión (UPP), 328 a infecciones de vías urinarias (IVU) y 1538 a errores en la administración de medicamentos (EAM), de los cuales al finalizar la ejecución fueron incluidos 115 estudios, de estos el 31,3% (n=36) de UPP, el 13,91% (n=16) de IVU y el 54,78% (n=63) de EAM. Conclusiones. El contar con niveles de evidencia y de recomendaciones para el control de los eventos adversos de interés y el tema de las intervenciones más efectivas que podrían adoptarse para prevenir la ocurrencia de los eventos adversos más frecuentes en los pacientes del Programa de hospitalización domiciliaria, es un aporte importante para la toma de decisiones de los directivos de la organización.
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    Propuesta para la implementación de la política de seguridad del paciente en el servicio de fisioterapia en la IPS Biossanar Socorro Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Cala Martinez, Nancy Liliana; Casas Sanchez, Aminta Stella
    El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) impulsado desde el Ministerio de Salud generó la política nacional de seguridad del paciente, instando a todas las instituciones de salud
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    Causas administrativas relacionadas con la no adherencia de pacientes crónicos inscritos al programa de alto riesgo cardiovascular en la ips Uprec Sinergia global en salud-Coomeva EPS
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Arguello Rey, Sandra Milena; Caballero Espinosa, Rafael Antonio; Ruiz Rodríguez, Miryam
    Debido a que las enfermedades crónicas no transmisibles van en aumento junto con sus altos costos en el tratamiento y rehabilitación como tendencia mundial, unido a esto los pocos trabajos investigativos sobre el área administrativa, y la no consecución del logro en los indicadores de una IPS de Bucaramanga en el último trimestre del 2014, se hizo necesario realizar el presente estudio el cual comprende el análisis de las posibles causas administrativas respecto a la no adherencia de los usuarios inscritos al programa de ARCV. Mediante una metodología cuantitativa y cualitativa se realizó análisis de formatos de inscripción de usuarios con Hipertensión y Diabetes mellitus en dicha IPS y, junto con la participación del equipo asistencial y administrativo, se realizaron entrevistas las cuales con ayuda del diagrama causa-efecto de Ishikawa (espina de pescado) se hallaron cuatro posibles variables que inciden en el proceso de no adherencia. Por lo cual se concluye que a pesar de las herramientas disponibles la entidad: no conoce las características sociodemográficas de su población inscrita; falta de oportunidad de asignación de consultas, por poco personal y horarios restringido en el Call Center, proceso de educación y seguimiento poco efectivo por parte del personal asistencial de la unidad; fallas en el proceso de educación, información y comunicación del usuario desde las unidades básicas de atención; fallas en el proceso de contra remisión por parte del personal médico especialista; disponibilidad limitada de agendas en la unidad de especialistas, y por último; falta de capacitación y motivación hacia el logro de los objetivos por parte de la IPS. Como propuestas de mejora en el presente trabajo se exploran medidas analíticas respecto a la contratación y capacitación del personal asistencial y administrativo, y propuesta de formatos que apoyen dos de las problemáticas más evidentes. Proyecto de
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    Análisis y propuesta de mejoramiento del plan de intervenciones colectivas pic frente al chagas en el municipio de Mogotes Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Chaparro Rodríguez, Mario Alberto; Valencia Prince, Gloria Elssy
    Esta monografía analizó el conjunto de actividades realizadas frente a la patología del Chagas enmarcadas dentro del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Municipio de Mogotes Santander, con la finalidad de proponer acciones para el fortalecimiento del programa, aportando estrategias que orienten a los entes administrativos encargados de formular las acciones del PIC. El trabajo se basó en un método de investigación de tipo descriptivo apoyado en una investigación de campo y una revisión documental sobre las tasas de incidencia para Chagas de los últimos 10 años en el municipio, las estrategias colectivas exitosas que han sido aplicadas en otras comunidades que pudieran aplicarse en Mogotes, y las actividades realizadas en el marco del PIC para esta enfermedad. Para recopilación de datos epidemiológicos se utilizaron fuentes de información del observatorio departamental de salud pública y la búsqueda institucional. La búsqueda de artículos científicos y marco legal se realizó por medios electrónicos y físicos sin restricciones idiomáticas. Los resultados obtenidos ilustraron la situación que presenta la enfermedad de Chagas en Mogotes, además se evidenciaron falencias del programa PIC en: alcance geográfico y poblacional, contenido de capacitaciones y charlas, herramientas de difusión masiva a la comunidad, interacción con sectores determinantes y financiación. Ante tales hallazgos se generaron recomendaciones que buscan fortalecer los puntos críticos y desarrollar nuevas estrategias colectivas de bajo costo y utilidad para combatir la enfermedad de Chagas, lo cual exige por parte de los sectores sociales privados y públicos mayor compromiso con las actividades realizadas para combatir esta patología.
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    Análisis del indicador cancelación de cirugía programada de la corporación IPS SaludCoop Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Salazar Angarita, Cindy Claridza; Acela Díaz, Ruby Helena
    El servicio de cirugíatiene un gran impacto dentro de una institución de salud, pues no solo es un gran generador de recursossi no que a su vezafecta los resultados de calidad. Es por esto, que la cancelación de cirugías programadas debe ser controlada, pues trae un sin número de consecuencias a nivel operacional, financiero y de baja oportunidad en los servicios que se ofertan. En la monografía, se analizan las causas por las que se suspenden las cirugías programadas en la Corporación IPS SALUDCOOP Bucaramanga, en un periodo de tiempo que va desde septiembre al mes de noviembre del 2014. La recolección datos el cuales son autorizados por la gerencia de la institución se realizó por medio de un formato de seguridad del paciente, y el análisis se realizó con una metodología de tipo descriptivo. Dentro del análisis de más 1.380 cirugías programadas durante estos tres meses las causas más importantes de cancelación quirúrgica, están relacionadas con las condiciones del paciente, causas estructurales y administrativas,De acuerdo a estos resultados, se debe comenzar a manejar procedimientos estandarizados, controlar tiempos quirúrgicos, iniciar un proceso donde se intervenga al paciente antes del procedimiento quirúrgico por medio de consulta preoperatoria y el manejo de la programación quirúrgica por medio de programas que realicen una excelente franja quirúrgica.
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    Diseño de estrategias para la prevención de glosas por concepto de facturación en la ese instituto de salud de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Celis García, Luis Enrique; Ardila Ballesteros, Jorge Luis
    La ESE ISABU como institución de primer nivel y de referencia a nivel municipal cuenta con una serie de aliados estratégicos para el proceso de atención de usuarios y facturación de los servicios de salud. Sin embargo, durante la interacción de los operadores y contratistas de la institución se generan no conformidades que conducen a glosas en primera instancia que afectan el flujo de efectivo. El proyecto surge de la necesidad de plantear estrategias que permitan la prevención de las glosas por facturación, sobre todo las que refieren a los recobros por prestación de servicios de salud por otra institución, así como por incumplimiento en las metas acordadas en los contratos por capitación. Para ello se realizó recopilación de toda la facturación realizada en el año 2014 en la ESE ISABU, y se clasifico por código de glosa, según la normatividad. Una vez establecida el principal motivo de glosa, se prosiguió a detallar cuales son las posibles causas de glosas, las razones por la cual se presentan y su impacto en el flujo de efectivo de la ESE ISABU. Por último, se generaron estrategias en las diferentes áreas asistenciales y administrativas, incluyendo las entidades que participan en la operación de la ESE ISABU, que permitan al final, optimizar recursos y prestar servicios con calidad, bajo un enfoque de eficiencia, eficacia y efectividad.
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    Lineamientos para articular la política publica "estilos de vida y comportamientos saludables para una comunidad con futuro" con la estrategia "escuelas saludables" en el municipio de Floridablanca
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Amaya Solano, Maria; Quiñonez López, Edgar Ivan; Mantilla Uribe, Blanca Patricia
    El objetivo principal de la monografía fue la elaboración de los lineamientos para articular la política pública llamada “Estilos de Vida y Comportamientos Saludables para una Comunidad con Futuro” (la cual se encuentra plasmada en el acuerdo 004 de 26 mayo de 2015 del Concejo municipal de Floridablanca) con la estrategia “Escuelas Saludables” (estrategia que se adoptó en Colombia en 1997 y cuyo fin es la promoción de la salud en el ámbito escolar) en el municipio de Floridablanca, Colombia, tomando como base las cinco áreas operacionales de la promoción para la salud propuestas en la carta de Ottawa de 1986, involucrando además a sectores como cultura, recreación y deportes. La metodología utilizada fue el análisis de contenido temático de documentos relacionados principalmente con temáticas de promoción de la salud, escuelas saludables y estilos de vida saludables, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales existentes que reglamentan dichos temas, todo esto enmarcado dentro de la fase de implementación del ciclo de la política. Estos lineamientos: 1. Política pública y planes operativos para el fomento de los estilos de vida y comportamientos saludables, 2. Participación social y gestión intersectorial, 3. Fortalecimiento de la capacidad técnica del talento humano para el fomento de estilos de vida saludables, 4. Reorientación de servicios de salud y bienestar, 5. Ambientes escolares saludables, serán la ruta ineludible a seguir y deberán ser tenidos en cuenta por las sucesivas administraciones municipales para el logro de muchos de los objetivos en salud del municipio, por tal motivo deberán incorporarse al plan decenal de salud pública municipal así como evaluar sus resultados en el corto, mediano y largo plazo, para el beneficio de la población florideña.
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    Formulación e implementación del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (pgirhs) para la e.s.e. hospital san juan de dios de Lebrija, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Quiñonez Quintero, Ivan; Nieto Estévez, Luddy Patricia
    Los residuos Hospitalarios y Similares de la E.S E SAN JUAN DE DIOS DE LEBRIJA en el municipio de Lebrija departamento de Santander; tomando como base de análisis los diagnósticos realizados haciendo énfasis en todo aquello que apunte a una mejora significativa de los procesos institucionales en esa materia. Se recopilo la información cualitativa y cuantitativa y la documentación necesaria con el fin de conocer el procedimiento y los lineamientos que manejan y realizar el diagnóstico previo; durante esta actividad se establecieron los puntos de generación de residuos en la Institución, los tipos de residuos generados, las entidades encargadas de dar la disposición final a los residuos, el grado de conocimiento del personal en cuanto a la separación en la segregación de los residuos, el estado de la infraestructura para la recolección de los residuos y la infraestructura faltante para dar óptimo manejo. Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente. Luego de analizar los resultados del el diagnóstico ambiental y sanitario, se diseñó el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para la Institución por medio del cual se establecieron los lineamientos y directrices que permitan adecuar los procesos para dar una disposición adecuada a los mismos y que implica entre otras actividades, capacitar y concientizar al personal tanto en la segregación como en el aprovechamiento de los residuos, reducir la generación de residuos y gestionar con las entidades encargadas de dar una disposición final a los residuos generados
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    Medición de los atributos y componentes de la calidad involucrados en las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los usuarios de una institución de primer nivel durante el primer semestre del 2014 en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Ribero Blanco, Ana Milena; Palmezano Suarez, Jorge Mario; Parra, Dora Inés
    Medir los atributos y componentes de la calidad de las PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias) de los usuarios de una institución de primer nivel durante el primer semestre del 2014. Se realizó análisis de los atributos y componentes de la calidad de atención implicadas en el sistema de PQRS y se describen fallas del proceso de medición. El marco metodológico introdujo a la forma como se realizó el análisis de las distintas PQRS para poder identificar las oportunidades de mejora basados en los atributos y componentes de la cálida. Se tuvo en cuenta lo que el personal asistencial comunica acerca de la manera como se maneja el tema y los documentos recabados de la institución. Por medio de este abordaje se logró conocer las necesidades de los usuarios, la manera de recolección de las PQRS, los procesos del SIAU y algunas de sus debilidades. En las PQRS se encuentra que las quejas son las más prevalentes. Los motivos de las quejas que sobresalen son la demora en la atención, mal trato por parte de los funcionarios y dificultad para conseguir citas. Se documenta una inadecuada clasificación de las PQRS que dificulta el estudio. Los componentes y atributos relevantes fueron la oportunidad, cortesía y profesionalismo. La institución cuenta con un manual de atención del usuario donde se tiene definida plataforma estratégica de la Institución y responsabilidades sociales pero no se describe con claridad los pasos a seguir ni realiza ampliación de la información de las PQRS. Se siguiere una mejor clasificación de las PQRS y un mejor seguimiento de las mismas. Es importante trabajar en la mejoría de la oportunidad, control de los tiempos, y dar capacitaciones para corregir el maltrato a los pacientes. Se sugiere lista de chequeo para verificación del proceso sistema de información y atención al usuario.
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    Propuesta de mejoramiento para el proceso de facturación que permita la disminución de las glosas en el servicio de hospitalización de pediatría de la ese hospital universitario de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Lozano Millan, Claudia Viviana; Lozano Uribe, Alejandro; Ardila Ballesteros, Jorge Luis
    La presente investigación se realizó en la E.S.E Hospital Universitario de Santander, en el servicio de Hospitalización de Pediatría en donde se analizó lo facturado y lo glosado el periodo correspondiente al primer trimestre del año 2014, con el fin de determinar las principales causas de glosas y presentar una propuesta de mejora que permita la disminución de las mismas. Para el desarrollo se realizó una investigación de campo reuniendo la información obtenida en la base de datos de la Institución y de la Empresa de facturación, que actualmente tiene contratada la Entidad, posteriormente fue depurada y analizada de acuerdo a los parámetros que rige la ley, y se complementó con lo divulgado en las entrevistas realizadas al personal Administrativo que interviene en el proceso de facturación de la Institución. De lo anterior se pudo concluir que a pesar que existen unos protocolos descritos en el área de facturación, estos no se cumplen de manera estricta lo que genera la aparición de glosas en este servicio; Se pudo observar también que no existe un adecuado control de estos procedimientos por parte del personal Asistencial y Administrativo de la ESE Hospital Universitario de Santander, lo que dificulta aún más la generación de un proceso óptimo para la Institución. Después de haber identificado las oportunidades de mejora se planteó unas propuestas que ayuden a disminuir las glosas dentro de la Institución.
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    Diseño de una herramienta para la gestión de la tecnología biomédica en instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Castellanos Sandoval, Nidia; Berdugo Delgado, Deisy; Ardila Ballesteros, Jorge Luis
    El sistema de salud moderno confía en los equipos biomédicos para brindar procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, los cuales prometen mayor calidad y mejor servicio a los pacientes. La falta de una correcta gestión en la tecnología dada su complejidad y diversidad, se convierte tan solo en fuente de gastos para la mayoría de instituciones de salud, dejando al departamento de Ingeniería Biomédica ajeno a las demás áreas de la institución de salud, conllevando a una baja en mejoras e innovación tecnológica, capacitación del personal de salud y desarrollo de políticas que disminuyan los eventos adversos. El presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar una Herramienta que facilite la gestión de la Tecnología Biomédica en IPS de primer nivel y permita hacer seguimiento permanente al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud , tomando como punto de referencia la Resolución 2003 de 2014. Se aplicó un instrumento para el diagnóstico del área de mantenimiento de equipo biomédico en el Hospital San Juan de Girón, para identificar los problemas más comunes en esa área, posteriormente se diseñó la ruta crítica como herramienta para la gestión de Tecnología Biomédica y se diseñó también una lista de chequeo para verificar el cumplimiento en tres instituciones prestadoras de salud de primer nivel de atención, con la que se pudo comprobar las falencias que existían en dichas instituciones en los pasos planteados en la ruta crítica.
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    Marketing de servicios de salud
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Torres Gómez, Maria Mercedes; Vera Cala, Lina Maria
    El conjunto de esfuerzos para identificar las necesidades y deseos del público constituye un compromiso que parte desde la alta gerencia al formular objetivos y construir estrategias para crear un elemento diferenciador en el mercado de servicios de salud, conduciendo a una relación cliente-proveedor casi inseparable con altos niveles de reconocimiento y recuerdo inmediato lo que permite generar incremento y solvencia económica para mantenerse en el tiempo. Se presenta como finalidad la incorporación del marketing en la gestión de los servicios de salud, como respuesta potencial para manejar la competitividad en el mercado por profesionales idóneos basados en una política de seguridad del paciente por lo que permite identificarse en el medio a través de una marca personal que garantiza la calidad de la atención, ejecutados en alianza con el paciente y familiares quienes se involucran activamente durante su tratamiento. Colombia, basada en el pluralismo estructurado de la Ley 100 de 1993 buscó mejorar la prestación de servicios a través del cubriendo la población sin acceso a salud. En este sentido se observa que las instituciones prestadoras compiten solamente en la calidad observable en los tiempos de espera; por lo que se hace necesario que el marketing en servicios de salud, se desarrolle articuladamente con capacidad tecnológica y científica para cada uno de los servicios ofertados; acompañados de momentos de verdad como buen trato, empatía, capacidad de comunicación, seguridad y prontitud en la atención.
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    Propuesta de reorganización del servicio de información y atención al usuario (siau) de la empresa social del estado hospital san juan de dios - Girón
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Acevedo Gómez, Yosmery; Noratho Rivero, Giselle Andree; Ardila Ballesteros, Jorge Luis
    Estudio monográfico en el cual se plantea una propuesta para la reorganización del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) de la ESE Hospital San Juan de Dios - Girón, Santander. Aunque este se encuentra formalmente establecido, muchas de las funciones no cumplen con lo que se debe llevar a cabo, solo están proyectadas; existe un buzón de sugerencias, en donde no se pueden depositar peticiones, quejas y reclamos (PQR), porque no se les ha dado apertura. Se evidencia igualmente que no hay participación de los usuarios en comités que regularizan el servicio de información y atención, y que pueden vigilar y hacer seguimiento en aras de obtener mejor calidad en el servicio. Se estructura la propuesta con base a la creciente cantidad de quejas y reclamos que los usuarios expresan ante la insatisfacción con los servicios de salud prestados. Metodológicamente es un estudio descriptivo, el cual basado en un diagnóstico sobre calidad de servicio de atención al usuario, propone un conjunto de programas, estrategias y acciones para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Nacional, ley 100 de 1993, el Decreto 1757 de 1994 y demás normas expedidas sobre la materia, en el que se contemplan: objetivos y campo de aplicación, servicio de información y atención al usuario, principios básicos, personal, procesos relacionados, estructura operativa del SIAU, funciones de las áreas relacionadas en el proceso del SIAU, información integral al usuario, atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; medición de la satisfacción y participación social.
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    Diagnóstico, documentación y propuesta de un plan de mejoramiento de acuerdo a los estándares de la resolución 2003 de 2014 del ministerio de salud y la protección social en la ips rehabilitamos sas, en el municipio de puerto Berrio Antioquia (estand
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Gómez Rojas, Diana Katherinne; Ariza Ariza, Jaime; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El Sistema único de Habilitación comprende el conjunto de requisitos básicos que deben cumplir obligatoriamente todas las entidades que prestan servicios de salud en Colombia. En consecuencia, este trabajo se basa en diagnosticar la situación actual de la IPS REHABILITAMOS SAS ubicada en el municipio de Puerto Berrio Antioquia, con el fin de identificar las brechas existentes que permiten generar un plan de acción para la elaboración de la documentación necesaria en el marco del cumplimiento de los estándares de habilitación, procesos prioritarios e Historia clínica y registros, contemplados en la normatividad vigente Resolución 2003 de 2014. El diagnostico reveló un nivel de cumplimiento de 25.9% para el estándar de procesos prioritarios y de 80% para historia clínica y registros, por lo cual se prioriza un plan de intervención encaminado a generar el programa y la política de seguridad del paciente con el respectivo procedimiento para reporte de eventos adversos. Asimismo se complementan las guías de práctica clínica de las diez patologías más atendidas en la IPS y se reestructura el manual de bioseguridad y el formato de autorización y consentimiento informado. Como valor agregado se realiza una propuesta para el mejoramiento de la filosofía organizacional de la institución con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial, que ayude al crecimiento y posicionamiento de la institución. Al finalizar este trabajo la IPS Rehabilitamos SAS cuenta con todas las herramientas que le permiten surtir el trámite de habilitación frente a la autoridad competente, quedando como compromiso el realizar la correspondiente implementación, seguimiento y control de todos los procesos con el propósito de ampliar su área de influencia en la región.
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    Diagnóstico, documentación y propuesta de un plan de mejoramiento de acuerdo a los estándares de la resolución 2003 de 2014 del ministerio de salud y la protección social en la ips rehabilitamos sas, en el municipio de puerto Berrio Antioquia (estand
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Ardila Galvis, Lina Marcela; Gayon Riano, Gladys Johanna; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El Sistema único de Habilitación comprende el conjunto de requisitos básicos que deben cumplir obligatoriamente todas las entidades que prestan servicios de salud en Colombia. En consecuencia, este trabajo se basa en diagnosticar la situación actual de la IPS REHABILITAMOS SAS ubicada en el municipio de Puerto Berrio Antioquia, con el fin de identificar las brechas existentes que permiten generar un plan de acción para la elaboración de la documentación necesaria en el marco del cumplimiento de los estándares de habilitación, procesos prioritarios e Historia clínica y registros, contemplados en la normatividad vigente Resolución 2003 de 2014. El diagnostico reveló un nivel de cumplimiento de 75.0% para el estándar de Talento Humano, del 77.1% para Infraestructura y de 80% para Dotación, por lo cual se prioriza un plan de intervención encaminado a generar los diferentes documentos como el plan de capacitaciones y su respectivo procedimiento, protocolo de atención domiciliaria y el protocolo de contratación con su respectivo contrato de prestación de servicios. Asimismo se complementan la guía de gestión integral de residuos generados en la atención en salud y la guía de mantenimiento de equipos con su correspondiente cronograma de mantenimiento preventivo. Como valor agregado se realiza una propuesta para el mejoramiento de la filosofía organizacional de la institución con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial, que ayude al crecimiento y posicionamiento de la institución. Al finalizar este trabajo la IPS Rehabilitamos SAS cuenta con todas las herramientas que le permiten surtir el trámite de habilitación frente a la autoridad competente, quedando como compromiso el realizar la correspondiente implementación, seguimiento y control de todos los procesos con el propósito de ampliar su área de influencia en la región.
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    Propuesta para consolidar la política de seguridad del paciente en la asociación de prestadores de servicios y suministros de salud "assalud"
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Carvajal Camacho, Gladys; Merchan Martínez, Marly Andrea; Ruiz Rodríguez, Myriam
    Colombia impulsa una política de seguridad del paciente a través del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud-SOGCS. Todas las Instituciones de Salud-IPS del país están incorporando en su modelo asistencial políticas de seguridad en la atención. El objetivo de la presente monografía fue proponer lineamientos organizacionales que contribuyan a la consolidación de una política de seguridad del paciente para la ASOCIACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE SALUD Este trabajo se desarrolló en las siguientes fases: a) revisión documental; b) Aplicación de una encuesta a 122 funcionarios de ASSALUD sobre conocimientos y prácticas de seguridad del paciente, c) elaboración del diagnóstico técnico-administrativo sobre la existencia de la política de seguridad del paciente; d) análisis de la plataforma estratégica de la institución; e) análisis técnico-administrativo del sistema de reporte de eventos adversos y f) propuesta de mejoras para la consolidación de la política de seguridad del paciente para ASSALUD. Como resultado de esta monografía se dejó documentado todo el proceso de creación e implementación de la política de seguridad del paciente y se identificaron las estrategias organizacionales necesarias para que con la participación activa de todos los actores institucionales se ponga en marcha un plan que conlleve a prácticas seguras en la cotidianidad en todas las sedes de ASSALUD. Esta monografía permitió reconocer a las autoras y a todo el equipo directivo y operativo de ASSALUD que para consolidar la política de seguridad del paciente se requiere crear una cultura organizacional, que no solo incluya cambios en el comportamiento individual de los funcionarios, sino cambios organizativos orientados a minimizar los daños derivados de la atención.