Plan de negocio para la oferta de nanofertilizantes a base de dióxido de titanio, óxido de zinc y zeolita, desde la Universidad Industrial de Santander

En Colombia, la industria de agroinsumos se ve fuertemente influenciada por el mercado internacional, que genera fluctuación en los precios y la disponibilidad de estos productos en el país, generado dificultades en la agricultura colombiana, donde la aplicación de agroinsumos representa una parte significativa de los gastos. La autosuficiencia de estos insumos en el país es baja, solo alcanzando el 20%, lo que hace necesario explorar alternativas para optimizar la producción agropecuaria. La nanotecnología ha demostrado mejorar el crecimiento de cultivos y aumentar la eficiencia en la absorción de nutrientes, en comparación con el uso de solo fertilizantes tradicionales. En este contexto, la Universidad Industrial de Santander ejecuta el proyecto de investigación “Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso” cuyo propósito es la síntesis de compuestos (dióxido de titanio, óxido de zinc y zeolita) que, combinados con los fertilizantes comerciales, aumentan su eficiencia y mejoran la productividad de los cultivos. Como estrategia para determinar la proyección comercial y estratégica del desarrollo del proyecto mencionado, este documento presenta un plan de negocio para la producción y comercialización de éstas nanopartículas para el mercado de fertilizantes.
nanopartículas, nanofertilizantes, plan de negocio, agricultura, agroinsumos, fertilizantes, modelo de negocio