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    Seguridad vial, estrategias organizaciones para el control de accidentes de tránsito en la cooperativa laboyana de transportadores cootranslaboyana
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-10) Orozco Antury, Brayan Nicolas; Cuadros Rojas Ana Mireya; Lesmez Peralta Juan Camilo; Contreras Pacheco Orlando Enrique
    Título: Seguridad Vial, Estrategias Organizacionales para el Control de Accidentes de Tránsito en la Cooperativa Laboyana de Transportadores Cootranslaboyana. Autor: Brayan Nicolás Orozco Antury. Palabras Clave: Transporte, transporte público, accidentes, conductores, seguridad vial (PESV), accidentalidad, estrés, exceso de velocidad. Descripción. La práctica empresarial radica en elaborar un plan de acción con el objetivo de disminuir el índice de accidentalidad vial de la Cooperativa Laboyana de Transportadores Cootranslaboyana; Teniendo en cuenta los antecedentes de siniestros ocurridos en el año 2022 hasta octubre del año 2023. De acuerdo a esto se implementa un instrumento de medición (encuesta) para valorar aspectos como: la fatiga, el consumo de alcohol, la inexperiencia, el estrés y el exceso de velocidad; A partir del resultado obtenido se realizan diferentes campañas y programas de gestión de vigilancia epidemiológica para minimizar los aspectos a tener en cuenta.
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    Modelamiento de la creación de microemprendimientos al interior de la Universidad Industrial de Santander UIS.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-18) Ayala Rojas, Angela; Badillo Rojas, Luis Alfredo; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Bravo Ibarra, Edna Rocio; Torres Barreto, Martha Liliana
    Título: Modelamiento de la creación de microemprendimientos al interior de la Universidad Industrial de Santander UIS. Autora: Angela Ayala Rojas. Palabras clave: Emprendimiento, Creación de empresas, Universidad y Estudiantes. Descripción: Este estudio surge ante la percepción de un aumento en la apertura de microemprendimientos que funcionan al interior de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de los cuales se desconocen sus condiciones legales, ambientales y sociales. El objetivo es caracterizar y modelar este comportamiento teniendo en cuenta para la caracterizaciónidentificadores como el género, edad, nivel académico, tipo de emprendimiento, formalización, motivaciones y dificultades, entre otros; y teniendo en cuenta para el modelo los factores de género, edad, capacidad de reconocer oportunidades, apoyo percibido por la universidad, contenido curricular e ingresos familiares y su relación con la creación de microemprendimientos en la UIS; para esto, se seleccionó una metodología cuantitativa, haciendo uso del método de regresión logística y los datos se recopilaron a través de encuesta, por medio de las cuales se recopilaron un total de 322 respuestas, las cuales se analizaron por medio de la plataforma Google Colab y por medio de este se logró identificar que los emprendedores son en mayor medida de género femenino y se encuentran en el rango de edad de los 18 a los 29 años, se encuentran en un proceso de formación universitaria, sus emprendimientos son de carácter informal, la mayoría solo usan como sitio de funcionamiento del emprendimiento a la universidad; adicionalmente, los factores que más influyen en la decisión de emprender son el género, la edad y los ingresos familiares, teniendo que a menores ingresos hay una mayor probabilidad de que un estudiante emprenda.
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    Plan de mejoramiento de gestión del talento humano para el Instituto de Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Castro Ochoa, Kevin Enrique; Carvajal Capera, Maria Paula; Lesmez Peralta Juan Camilo; Moaquera Navarro Rodolfo; Estupiñan Ojeda Diego Fabian
    El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (INDERBU), como entidad pública del orden municipal, tiene como objetivo ofrecer, promover y brindar acceso al ejercicio del deporte, la recreación, la educación física y el uso productivo del tiempo libre. En su compromiso con el bienestar de la población, reconoce la importancia de una gestión efectiva del talento humano. En este sentido, y teniendo en cuenta su crecimiento continuo, se detectó la necesidad de desarrollar un plan de mejoramiento para optimizar el proceso actual. El plan de mejora se basó en un diagnóstico inicial que evaluó el estado del área de talento humano bajo la guía metodológica para la Gestión del Rendimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). Para ello, se recolectó y analizó información del instituto referente al proceso de gestión del talento humano. A partir de esto, se generaron propuestas y estrategias que contribuyeron a la mejora del área y de sus subprocesos, de acuerdo con los resultados del diagnóstico. Consecuentemente, el instituto aprobó las propuestas prioritarias del plan de mejora, las cuales eran de gran interés para la institución, las cuales abordaron aspectos como el control del ausentismo, la clarificación de perfiles y responsabilidades, la mejora en la selección y reclutamiento de personal, la orientación de nuevos colaboradores, la evaluación del desempeño y el fortalecimiento del clima organizacional. Finalmente, se diseñó e implementó un sistema de indicadores de gestión, el cual permitió a la institución medir el avance en el cumplimiento de los objetivos del plan de mejora. Se socializaron los resultados con el instituto y se realizaron conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de un dispositivo de pesaje para personas con movilidad reducida en la ciudad de Bucaramanga.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Quintero Leon, Natalia; Solano Herrera, Yurley Daniela; Cardenas Fontecha, Jose Antonio; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Diaz Gomez, Angelica Maria
    El presente plan de negocio tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de dispositivos de pesaje para usuarios con movilidad reducida en la ciudad de Bucaramanga, el enfoque de esta empresa se centra en facilitar el acceso de este grupo de usuarios a servicios de salud dignos, especialmente en lo que respecta a la medición precisa de su peso, un factor crucial para garantizar su derecho fundamental a la salud. Además, este proyecto se compromete a respaldar y enriquecer el sector de la salud, centrando sus esfuerzos en atender a este segmento específico de la población. El plan se estructura en diversas fases. Comienza con un análisis del entorno macro y microeconómico, seguido de un estudio de mercado destinado a validar la propuesta de valor de los dispositivos de pesaje para personas con movilidad reducida. Luego, se elabora un plan de marketing destinado a lanzar con éxito el producto al mercado. Se lleva a cabo un análisis técnico detallado para determinar los componentes necesarios y garantizar la viabilidad operativa de la empresa. Se establece la estructura organizativa requerida y se evalúa el impacto social y ambiental de la iniciativa. Asimismo, se abordan los requisitos legales pertinentes. A continuación, se realiza un estudio financiero con el fin de evaluar la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se desarrolla un análisis estratégico que sienta las bases para la operatividad eficiente de la empresa. Este enfoque integral garantiza una implementación sólida y exitosa del plan de negocios.
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    Mejoramiento del proceso de gestión de la información del área operativa para la Empresa Electrificadora de Santander ESSA
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Ramírez Suárez, Karen Dayanna; Calderon Ferney; Garavito Hernandez Edwin Alberto; Vargas Ruiz William Eduardo
    La centralización y gestión de la información son fundamentales en las empresas de diferentes sectores y en sus respectivas áreas, mediante la recopilación, organización, y distribución de la información de manera eficiente y oportuna, permite mejorar en el proceso de toma de decisiones, haciendo que este sea más ágil, seguro, fácil y permita incluso reducción de costos. En la actualidad La Electrificara de Santander se encuentra en el proceso de materializar uno de sus objetivos fundamentales como lo es la digitalización de la información a fin de mejorar la calidad del servicio prestado a la población. Este proyecto de grado pretende implementar una metodología mediante un panel de control el cual permita la centralización y organización de la información de mayor relevancia, usada en el área operativa de la empresa, conectando así de manera más oportuna la información necesaria para la toma de decisiones de los diferentes equipos del área, al momento de operar por parte del equipo de Operación Integrada y a su vez el Centro de Control. Según lo mencionado anteriormente, en primer lugar, se realiza la revisión de los procesos que se llevan a cabo en el equipo y la información que estos requieren para dar solución a los requerimientos, en segundo lugar, se diseña el plan de mejoramiento más adecuado o que mejor se adapte al área en gestión de la información, posteriormente se realiza la implementación inicial de las mejoras, junto con el modelo previamente diseñado. Finalmente se agrega la documentación con el respectivo instructivo que indica la manera a operar de la mejora diseñada e implementada, dando a conocer el proceso para su adecuado uso y el contexto de la iniciativa dada.
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    Mejoramiento del proceso productivo de la empresa Industrias Metalex S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Pinto Carrascal, John Edinson; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    Industrias Metalex S.A.S. es una empresa santandereana con más de 30 años de experiencia en la producción de formaleta o encofrado metálico. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un plan de mejoramiento en el proceso productivo de la empresa Industrias Metales S.A.S., permitiendo aumentar la productividad mediante un cambio de la culturo organizacional y la optimización de sus recursos. Inicialmente se realiza una inducción general al proceso productivo reuniendo información mediante entrevistas al personal relacionado con el proceso (operarios, coordinadores y director). Posteriormente, se realiza un diagnóstico del estado actual del proceso de producción a 4 productos seleccionados por ser los más representativos en las ventas de los últimos 5 años. Este diagnóstico permite identificar oportunidades de mejora gracias a la utilización de diferentes herramientas de Lean manufacturing como: distribución de planta, diagrama de recorridos, estudio de tiempos, análisis de capacidad, metodología 5 S’s, análisis de despilfarros y causa raíz. Ya identificadas las oportunidades de mejora, se diseñaron propuestas enfocadas a mejorar la productividad de la planta de producción y fueron presentadas a la gerencia para posteriormente implementar las que fueron aprobadas. Por último, se diseñaron indicadores de gestión que permitieron evidenciar el impacto generado por las propuestas de mejora implementadas en el proceso productivo de Industrias Metalex S.A.S. Además, permiten tener un control y dar seguimiento al proceso productivo.
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    Revisión de la literatura para la identificación de las metodologías de estimación de la huella de carbono en cadenas de suministro.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Pinzón Flórez, Lizeth Nathalia; Reyes Rodríguez, Juan Felipe; Contreras Pacheco, Orlando; Tarazona Jimenez, Jeamy Sebastian
    La preocupación global por el cambio climático ha generado una presión en las compañías para que tomen acciones, tales como evaluar y reducir su impacto ambiental, especialmente en las cadenas de suministro. La huella de carbono que mide las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un producto o servicio durante su ciclo de vida, se ha convertido en un indicador crucial en este contexto. Esta revisión se enfoca en realizar una revisión exhaustiva de las metodologías utilizadas para estimar la huella de carbono en cadenas de suministro. El objetivo de esta investigación es analizar y comparar las metodologías disponibles para evaluar la huella de carbono en cadenas de suministro, enfatizando sus ventajas, limitaciones y aplicaciones. Proporciona una visión panorámica de las metodologías de estimación de la huella de carbono en cadenas de suministro, permitiendo a los investigadores, profesionales y tomadores de decisiones comprender mejor las opciones disponibles y seleccionar la metodología más adecuada según sus objetivos y recursos. De igual manera, se destaca la importancia de abordar los desafíos actuales en la medición precisa de la huella de carbono y se sugieren posibles direcciones para futuras investigaciones en este campo crucial para la sostenibilidad ambiental y empresarial.
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    Mejoramiento del proceso comercial en la empresa AVIDESA MAC POLLO S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-03) Mujica Diaz Karen Nathali; Quintero Delgado Francisco Eduardo; Becerra Ardila Luis Eduardo; Del Pilar Mesa Daniela
    Avidesa Mac Pollo S.A es una empresa dedicada a la producción, procesamiento y distribución de carne de pollo, con un amplio portafolio de productos desarrollados para atender las necesidades de los clientes, cumpliendo con altos estándares de calidad en cada uno de sus procesos. El desarrollo de este trabajo de grado nace de la necesidad de la empresa de fortalecer el área comercial, por esta razón se diseña e implementa un plan de mejoramiento a los diferentes procesos del área comercial, que contribuyan al crecimiento de las ventas y a mantener el liderazgo del mercado. Inicialmente, para el desarrollo del proyecto, se realiza un diagnóstico comercial a través de listas de chequeo, entrevistas, análisis documental y cuantitativo que permiten identificar oportunidades de mejora, base del plan de mejoramiento a presentar en este documento. El plan de mejoramiento propone un proceso de gerencia comercial el cual involucra principalmente al personal encargado de ventas para la identificación de fallas en el proceso de ventas, creando la estructuración de un portafolio actualizado y la formulación de un plan de capacitación empresarial enfocado en el personal del proceso comercial. Finalmente, aprobada la propuesta de mejora se socializa, y como instrumento de control y seguimiento de la misma, se diseña un sistema de evaluación, con el fin de medir la continua implementación del plan de mejoramiento diseñado y ejecutado.
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    Plan de mejoramiento de la documentación instructiva y gestión de datos para el equipo de Gestión Logística y Seguridad de la Electrificadora de Santander S.A (E.S.P)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Contreras León, Sebastián Andrés; Rodolfo Mosquera Navarro; JAVIER EDUARDO ARIAS OSORIO; JUAN CAMILO LOPEZ VARGAS
    La Electrificadora de Santander S.A (E.S.P) es una empresa del nororiente colombiano con sede principal en la cuidad de Bucaramanga, se dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica a los municipios del departamento del Santander y algunos municipios de departamentos aledaños. De acuerdo con lo anterior, se desarrolla el presente proyecto de grado que contribuye a la implementación de mejoras a la documentación instructiva de seguridad y a la gestión de datos del equipo de Gestión Logística y Seguridad de la empresa. El proyecto inició con el desarrollo de un diagnóstico, que permitió identificar falencias y aspectos a mejorar en la documentación instructiva y detectó la inexistencia de una gestión de datos por parte del equipo. Para subsanar las necesidades del equipo se llevó a cabo la implementación de un plan de mejoramiento que tuvo 2 principales entregables, cuyo desarrollo se describe a lo largo de este libro. Para garantizar una correcta implementación del plan de mejoramiento, se realizaron capacitaciones al personal correspondiente sobre las mejoras y los cambios implementados. Por otro lado, se desarrolló un sistema de indicadores para que el equipo pueda realizar análisis y seguimiento al estado de la seguridad física de la empresa.
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    Análisis de sentimiento de los comentarios en TripAdvisor: un caso de los hoteles de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Díaz Pinzón, Ángela María; Ramírez Sierra, Yuly Andrea; Mosquera Navarro, Rodolfo; Estupinan Ojeda, Diego Fabian
    El análisis de sentimiento es una herramienta utilizada en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para identificar el sentimiento o la emoción expresada en un texto. Es ampliamente utilizada para analizar el contenido generado por usuarios en diferentes campos. En este trabajo, se explora la aplicación del análisis de sentimiento en español al sector hotelero en la ciudad de Bucaramanga, extrayendo reseñas de seis de los hoteles mejor clasificados en TripAdvisor. Se trabaja con 350 reseñas, clasificándolas en tres polaridades: positivo, neutro y negativo, y separando cada reseña en dos componentes, los títulos y los contenidos. Se realiza el proceso de etiquetado manualmente y se toma como referencia para comparar con dos librerías multilenguaje, VADER y Pysentimiento, así como con un modelo pre entrenado basado en la arquitectura de transformadores, BERT, utilizando la validación cruzada para probar los hiper parámetros. Al comparar las dos librerías, se concluye que Pysentimiento funciona mejor para el problema de clasificación presentado. Con este resultado, se propone un esquema para el preprocesamiento de los datos, realizando combinaciones entre los pasos para medir la precisión, el recall y el F1-score de Pysentimiento. Se halla que, tanto para el escenario de los títulos como de los contenidos, funcionó mejor al aplicar uno de los pasos del preprocesamiento al conjunto de datos. Se entrena el modelo BERT y se obtienen resultados deficientes debido al tamaño del conjunto de datos y las clases desbalanceadas. Finalmente un análisis para generar recomendaciones a los hoteles estudiados con base en los bigramas más frecuentes en cada polaridad detectada.
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    Propuesta al problema de ruteo de dióxido de carbono para su almacenamiento en formaciones del Valle Medio Del Magdalena
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Salas Chia, Luis Miguel; Arias Osorio, Javier Eduardo; Sandoval Martínez, Maria Isabel; Reyes Rodriguez, Juan Felipe; Ortiz Pimiento, Nestor Raul
    En los últimos años a raíz del Acuerdo de París, el mundo se comprometió a disminuir los niveles de emisión de CO2 antes de la era preindustrial. Por ello, se han considerado diferentes estrategias para alcanzar estos valores. El proceso de captura y almacenamiento de carbono ha sido un referente en los esfuerzos por alcanzar estas condiciones. Aunque la captura y el uso han tenido proyectos piloto en el país, el transporte ha sido una de las etapas que no ha tenido tanto estudio para su ejecución. Por lo anterior, en esta investigación se revisaron los medios de transporte que se han utilizado en proyectos de CCUS para identificar las posibilidades de su aplicación en un proyecto en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Como resultado, se encontró que el transporte terrestre fue la opción que más se adaptaba a un proyecto inicial de este tipo, ya que ofrece la mayor flexibilidad en la zona. Para poder evaluar el proceso de distribución del gas, se planteó un problema de ruteo de vehículos el cual fue analizado bajo técnicas exactas, heurísticas y metaheurísticas. De igual manera, se analizó la localización del almacenamiento intermedio del gas para ver su efecto sobre el proceso. Como resultado se encontró que la aplicación de un almacenamiento en campo permitió reducir en hasta un 84% de los tiempos de las rutas. A su vez, se logró identificar que el uso de métodos metaheurísticos logró permitir analizar modelos cuando se tiene una gran cantidad de nodos con errores de hasta 2.5%. Como resultado, el trabajo de investigación permitió generar un primer avance en el planteamiento de la distribución del dióxido de carbono de fuente a disposición ante un posible proyecto de CCUS.
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    Revisión sistemática del constructo Open Innovation en la última década
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Santiago Guerrero, Julian Felipe; Bravo Ibarra, Edna Rocio; Martinez Ardila, Hugo Ernesto; Villamizar Ariza, Maria Isabela
    La innovación abierta es un constructo relativamente nuevo, el cual implementa la diversificación del conocimiento, ideas, procesos y actividades para lograr el desarrollo de productos o servicios exitosos en el mercado y así tener un valor agregado para los clientes, el IA es reconocida hoy en día como una herramienta fundamental en el desarrollo de la economía de las empresas ayudando a incrementar las ventas, pero a su vez encuentra obstáculos en su implementación. El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de identificar mediante la revisión sistemática las fases, herramientas, y avances que incentivan a las organizaciones para la implementación de Open Innovación, enmarcando un análisis teórico de las ventajas y desventajas de su implementación. La consecución del objetivo general es el resultado de la suma de esfuerzos dirigidos a alcanzar metas específicas, en primera instancia se realizó una revisión bibliométrica de la incursión del Constructo Open Innovation en los últimos diez años. Seguido de la caracterización de las fases, herramientas, procesos y factores de éxito para la implementación del Constructo Open Innovation. Por otra parte, se realizó el análisis de casos empresariales que implementaron esta herramienta, de igual manera, se describió la motivación y resultados obtenidos en cada caso. Finalmente, se mencionaron las ventajas y las barreras que se presentan en la implementación de los procesos de la Innovación Abierta (IA).
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fertilizante orgánico a partir de la pulpa de café en Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-19) Vesga Archila, Eduard Fernando; Garces Bautista José Luis; Duarte Duarte Juan Benjamin; Diaz Bohorquez Carlos Eduardo
    El presente proyecto basa como piedra angular el uso de la Biotecnología. El empleo de esta disciplina como base fundamental para el desarrollo de la idea de negocio se deriva de la profunda convicción de que este campo tiene la capacidad para abordar de manera innovadora y sostenible uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria agrícola: suplir los requerimientos nutritivos de los cultivos sin aumentar los costos de producción de los alimentos, deteriorar la rentabilidad de los empresarios del agro y garantizando la sostenibilidad tanto del proceso de producción como de aplicación del fertilizante. La idea principal del plan de negocios consiste en transformar el principal desecho del beneficio de café, la pulpa, y convertirlo en un fertilizante rico en macronutrientes con un diferencial de alto valor para la agricultura, un alto contenido de carga microbiana benéfica para los cultivos. El producto final obtenido tiene la capacidad de suplir de forma total el uso de fertilizantes químicos, obteniendo beneficios adicionales a la nutrición, como la prevención de plagas y enfermedades, el mejoramiento en la retención de líquidos e incremento de la actividad microbiana en los suelos. Esto se traducirá directamente en un ahorro sustancial en el gasto de sostenimiento de los cultivos, tal como el uso de plaguicidas. En algunos casos, los productores tendrán como posibilidad vender sus productos a mejores precios al obtener certificados con reconocimiento comercial de agricultura orgánica y sostenible. El proceso especifico usado es conocido como “Vermicultura”, donde, de forma simplificada el paso de material orgánico por el tracto digestivo de la lombriz “Eugenia Foetida” también conocida como lombriz roja californiana, es transformado en fertilizante orgánico con propiedades diferenciales frente al uso de fertilizantes químicos e incluso el uso de otros tipos de fertilizantes orgánicos. Para la construcción del proyecto se utilizó una hoja de ruta conocida como "Plan de negocios", en donde por medio del análisis de cada elemento que compone la hoja de ruta, evidencia una oportunidad de negocio materializable con una retribución financiera lo suficientemente atractiva y con una gran contribución a la industria agrícola, especialmente la cafetera.
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    Diseño de plan de innovación para la atención al usuario del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb S.A. ESP)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Ortiz Rivera Jorge Eduardo; Contreras Rojas Pablo Emilio; Bravo Ibarra Edna Rocío; Becerra Ardila Luis Eduardo; Mesa Hernandez Daniela del PIlar
    Este trabajo de grado tiene como objetivo principal el diseño de un plan de innovación para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb S.A. ESP) que asegure la satisfacción y fidelización de los clientes. Para su desarrollo se planteó como estrategia metodológica la realización del análisis del contexto global, a partir de la revisión de literatura científica y contenido web utilizando base de datos, para identificar las tendencias y los desafíos en el área de atención al usuario. Posteriormente, se realizó el análisis del contexto organizativo mediante la aplicación de herramientas cualitativas de cliente oculto, grupo focal y entrevistas, para comprender el funcionamiento interno de la organización. Seguidamente, se realizó la identificación de oportunidades de innovación más relevantes, considerando tanto las capacidades internas del amb como los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Las oportunidades de innovación fueron evaluadas mediante análisis DOFA y PESTEL para así diseñar una propuesta de plan de innovación que fortalezca la atención del usuario. Finalmente, se llevó a cabo la socialización de la propuesta del plan de innovación ante la Junta Directiva.
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    Plan de negocios para la creación de una peluquería interactiva dirigida a la generación Alfa en la ciudad de Bogotá
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Sarmiento Sarmiento, Fabián Steven; Cardenas Fontecha, Jose Antonio; Mosquera Navarro, Rodolfo; Garces Bautista, Jose Luis
    El plan de negocios para la creación de una peluquería interactiva dirigida a la generación Alfa en la ciudad de Bogotá tiene como objetivo principal establecer una empresa innovadora que se destaque en el mercado local por la calidad y la experiencia única que ofrece a sus clientes. La empresa llamada FS peluquería Interactiva, busca diferenciarse mediante el uso de tecnología interactiva y un enfoque centrado en las necesidades y preferencias de la generación Alfa. La estrategia de la empresa se basa en ofrecer servicios de peluquería que combinen las últimas tendencias en moda y entretenimiento digital, creando así una experiencia única para los niños y sus padres. El desarrollo del plan de negocios incluyó un análisis exhaustivo del entorno y microentorno del sector de la peluquería, así como un estudio de mercado que permitió identificar las preferencias y necesidades específicas de los clientes objetivo. Se diseñó un plan de marketing integral que incluye estrategias digitales y de redes sociales para llegar de manera efectiva al público objetivo. Además, se realizó un estudio técnico y organizativo para establecer los requisitos necesarios para la operación de la peluquería, incluyendo aspectos relacionados con la tecnología, el personal y la logística. Se consideraron también los aspectos relacionados con el impacto social y ambiental de la empresa, así como los requerimientos legales para su constitución y operación en Bogotá. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de viabilidad financiera que demostró la solidez del proyecto, respaldado por una clara demanda del mercado y una sólida aceptación por parte de los clientes potenciales. Finalmente, se realizó un análisis estratégico que permitió determinar la misión, visión, valores corporativos e identificar factores internos y externos de la empresa para generar estrategias que le permitirán a la empresa adaptarse a las variables del mercado.
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    Mejoramiento del proceso de gestión de la información para los procesos de reparto, proceso operativo y generación del concepto jurídico en la empresa Collegia Abogados S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-13) DIAZ GUIZA, ELIAN RENE; VELASCO SOSSA, FABIO ADOLFO; TORRES BARRETO, MARTHA LILIANA; MARTINEZ ARDILA, HUGO ERNESTO
    Collegia Abogados S.A.S es una empresa que nació ante la oportunidad de brindar un servicio de tercerización a la empresa Paniagua & Cohen Abogados S.A.S, mediante la generación de conceptos jurídicos (acciones de repetición) realizadas a los funcionarios de una entidad pública. Este proyecto de grado tiene por propósito diseñar e implementar un plan de mejoramiento para la gestión de la información del proceso de reparto, proceso operativo y generación del concepto jurídico en la empresa Collegia Abogados S.A.S, con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento de la empresa y enfocarse de forma eficiente en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y de largo plazo. Para la ejecución de este proyecto se realizó un diagnóstico que permitió determinar las principales falencias de la empresa, mediante herramientas como diagramas de Pareto, Ishikawa, matrices DOFA y árboles de problema. A partir de los resultados de este diagnóstico se optó por crear un plan de mejoramiento basado en las principales necesidades de Collegia. Las propuestas de mejora formuladas fueron presentadas a la directiva de la empresa y se procedió a la implementación de aquellas que fueron aprobadas. Finalmente, se diseñaron indicadores que permiten evaluar el impacto que tuvo la aplicación de las mejoras, así como apoyar en el proceso de mejora continua de Collegia Abogados SAS.
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    Un Modelo de Minería de Datos Para el Análisis de los Factores que Afectan la Implementación de Empaques y Envases Reutilizables por Parte de las Empresas, Consumidores y Entes Gubernamentales en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Ardila Reyes, Diego Arturo; Torres Fernández, Sirley Mireya; Lamos Díaz, Henry; Ortiz Pimiento, Nestor Raul; Cordoba Sarmiento, Edgar Eduardo
    Las empresas, los consumidores y los entes gubernamentales presentan una dualidad en cuanto a la reutilización de envases y empaques. Dicha dualidad se ve reflejada en aceptar o rechazar la implementación de una economía circular que permite reutilizarlos. Con la presente investigación, se desea que las empresas en Colombia que busquen reducir considerablemente empaques y envases de un solo uso en sus productos; puedan aplicar prácticas de economía circular teniendo en cuenta aquellos factores involucrados en la implementación de sistemas de reutilización de envases y empaques. En el desarrollo del proyecto, se usó la metodología KDD y la base de datos se extrajo de twitter; para estos datos se emplearon métodos de minería de datos como las reglas de asociación y el k-means, con el fin de encontrar relaciones y patrones relacionados con las causas que afectan la implementación del sistema de reutilización. Adicionalmente, se realizó un análisis preliminar de la literatura para poder elaborar el instrumento de medición mediante encuestas para empresas y consumidores en Colombia, con el objetivo de encontrar en esta información relaciones causa-efecto y aquellos factores más importantes que influyen en su decisión de reutilizar. Los factores que se obtuvieron a partir de twitter fueron: el impuesto, el tipo de material, su etiqueta ecológica, su proceso de limpieza y el tipo de producto. Los resultados de la encuesta para consumidores fueron: (la conciencia y valores frente a la problemática ambiental, facilidad de uso, conocimiento y comunicación sobre la reutilización y la generación de menos desperdicios). Y para las empresas fueron: (el reconocimiento y lealtad a la marca del producto, la reducción de residuos, costos de devolución y limpieza, gastos de transporte y logística, requisitos de higiene, bajos impactos ambientales y compromiso de la alta dirección y el cumplimiento de alguna ley).
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    Plan de negocios para la creación de un Cereal Bar en la ciudad de Bucaramanga.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Parra Ardila, Paula Juliana; Olga Patricia Chacón Arias; Mosquera Navarro, Rodolfo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Cereal Bar es un innovador gastrobar que ofrece una experiencia gastronómica única y personalizada centrada en los cereales. Con un enfoque en la nostalgia y la diversión, este establecimiento busca redefinir el concepto de los cereales como un alimento versátil y delicioso que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Desde tazones de cereales tradicionales hasta cocteles creativos con cereales, Cereal Bar ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer los gustos de niños y adultos por igual. Con un ambiente acogedor y vibrante, diseñado para despertar la alegría y los recuerdos a través de cada bocado y sorbo. Con música ambiental, juegos y actividades para niños y adultos, el lugar se convierte en un espacio ideal para compartir momentos especiales en familia o con amigos. Con una estrategia de precios basada en la investigación de mercado y un enfoque en la rentabilidad, Cereal Bar se posiciona como una propuesta atractiva en el mercado gastronómico Bumangués.
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    Comprobación de sesgos conductuales en docentes universitarios de Colombia y México desde el enfoque de las finanzas conductuales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Jaramillo Ardila, Lizeth; Caballero Marquez, Jose Alonso; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Sierra Suarez, Katherine Julieth
    Las finanzas conductuales, a diferencia de las finanzas tradicionales que asumen la racionalidad perfecta, estudian cómo la psicología y la sociología son influyentes en las decisiones financieras de las personas. El objetivo principal del presente trabajo busca identificar la presencia e influencia de sesgos conductuales en docentes universitarios de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales UIS en Colombia y de la Facultad de Administración y Contaduría UNAM en México en su toma de decisiones financieras, y determinar si los factores sociodemográficos que los distinguen representan diferencia comparativa en el grado en que tales sesgos los afectan. Para el desarrollo del estudio se aplicó un instrumento de medición de tipo encuesta a la población objetivo evaluando los sesgos Educación Financiera, Autoeficacia, Optimismo y Aversión al Riesgo. La metodología aplicada consistió en realizar el análisis de los modelos estadísticos que permitieran explorar y confirmar la estructura y medir la fortaleza de los sesgos conductuales entre ellos mismos y su efecto en las decisiones financieras. Los resultados muestran evidencia de la presencia de estos sesgos en el proceso decisorio de todos los docentes encuestados. Adicionalmente se busca hacer un aporte de gran importancia para la línea de investigación de las finanzas conductuales.
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    Plan de mejoramiento de los procesos de gestión que lidera la secretaria de planeación, obras y servicios de la alcaldía de Guadalupe, Santander.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Carreño Garnica,Karen Lorena; Silva Paba,Karol Lizeth; Reyes Rodríguez Juan Felipe; Martinez Ardila Hugo Ernesto; Pedraza Avella Aura Cecilia
    El siguiente proyecto se divide en 5 etapas las cuales abarca, diagnostico, planteamiento de mejoras, ejecución de recomendaciones, diseño de indicadores y socialización. Como primera medida se realiza un análisis al entorno de la secretaria con el fin de conocer el funcionamiento, el personal, documentos, generalidades, etc. Además de ello se realizan revisiones documentales, conceptuales y entrevistas que ayuden en la recolección de información permitiendo realizar estudios cualitativos y cuantitativos completos que admite conocer de manera más detallada el funcionamiento y los procesos que se realizan con el fin de proponer mejoras que ayuden en la mitigación de esos problemas, tales como; herramienta ofimática que ayude en el manejo de la correspondencia, implementación de un sistema de calidad en los procesos dejando un manual de calidad que sirva en la implementación de dicho sistema, metodología 5´s, caracterización de procesos de gestión territorial, documental y de evaluación y control, actualización de formato de procedimientos y a su vez actualizar el manual de procesos y procedimientos, actualizar el normograma y proponer una nueva estructura organizativa más completa y entendible. Adicionalmente, se formulan indicadores que permitan evaluar la eficiencia de las mejoras implementadas con el fin de identificar si hubo cambios positivos en la ejecución del proyecto. Finalmente se realiza un programa de capacitación con jornadas que se realizan a medida que avanza el proyecto con el fin de dar a conocer las mejoras y cambios propuestos.