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    Simulación dinámico-sistémica aplicada al análisis de escenarios para la operación sostenible de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Acelas Gómez, Eder Mauricio; Arias Osorio, Javier Eduardo; Reyes Rodriguez, Juan Felipe; Lamos Diaz, Henry
    La operación insostenible de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (SGRSU) se origina en factores como el bajo compromiso ciudadano, la baja voluntad política y el erróneo diseño del sistema; todo ello permeado por una predominante comprensión reduccionista sobre el fenómeno. En un escenario así, surge la pregunta de cómo debería intervenirse un SGRSU para operar sosteniblemente. Para dar respuesta a ello, se empleó la metodología de dinámica de sistemas para modelar y simular el fenómeno, aprovechando que esta permite reconocer la complejidad dinámica subyacente y que contribuye al mejoramiento de los modelos mentales de los individuos para fomentar su actuar en formas que maximicen los objetivos del sistema por sobre los suyos propios. El modelo se construyó haciendo referencia al contexto local colombiano, y a partir de la simulación se concluyó que la mejor manera de intervenir el problema es a través del máximo compromiso político y ciudadano, orientados a reducir la tasa de generación de residuos por habitante por año, pues se encontró que una reducción en la tasa de 500 gramos (1.39 gramos al día) lograría una disminución de 6.950 toneladas de la capacidad requerida. Esto no implica que se desmeriten las estrategias que buscan el aumento de la tasa de separación en la fuente, pues en el modelo esta no es viable por la relación de competencia modelada entre los recicladores y las personas prestadoras del servicio público de aseo dado el incentivo económico en disputa. Razón por la cual, y dado el alto componente social asociado al sistema, se recomienda solucionar primero el conflicto entre ambos actores para formular estrategias que aprovechen las sinergias de ambos, pues de una parte se garantizaría un aumento en la tasa de separación en la fuente, y con la otra, la total recolección de los residuos.
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    Mejoramiento de procesos de manufactura mediante la implementación de la metodología Lean Manufacturing en la planta Coca-Cola FEMSA – Bucaramanga.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-07) Castellanos Castellanos, Leidy; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Lamos Diaz, Henry; Sanabria Ruiz, Victor Alfonso
    La presente entrega documental, contiene la descripción del proceso de análisis, diseño, implementación, resultados obtenidos y las subsecuentes recomendaciones que, en el ámbito de la Ingeniería Industrial, se elaboran en torno de los conceptos y técnicas fundamentales de la Metodología Lean Manufacturing, en la empresa Coca-Cola FEMSA; de manera específica, en la planta que se ubica en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Así las cosas, en el mencionado espacio de producción industrial, se realizó un análisis diagnóstico sobre el proceso de manufactura actual, encontrando oportunidades de mejora y aspectos críticos. Del mismo modo, se plantearon las mejoras mediante las herramientas de la Metodología, en cada una de las áreas críticas encontradas en el diagnóstico; principalmente en las líneas de embotellado. Posteriormente se implementó de manera exitosa, logrando una mejora evidente en el porcentaje de productividad de la planta, disminución de los tiempos de cambios de formato y mayor producción de cajas mensuales. Adicionalmente, se capacitó y acompañó al personal de la planta, por medio de campañas de sensibilización con miras de lograr cumplimiento del programa y mayor compromiso al realizar sus labores. Del mismo modo, se elaboraron las subsecuentes recomendaciones en torno de la importancia de la práctica habitual y cotidiana de la Metodología expuesta. Es así como el presente proyecto, introduce la Metodología Lean Manufacturing en la mayor parte de las actividades productivas de la Planta, con ello, formula y ejecuta un plan de mejora que permite la aplicación sostenida en el tiempo, principalmente de la Herramientas 5S y SMED, en las tareas de cambio de formatos, mantenimiento y producción de las máquinas intervinientes en los procesos de manufactura de la empresa Coca-Cola FEMSA - Bucaramanga, repercutiendo directamente en la eficiencia de todos los procesos de manufactura implicados.
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    Ingeniero Industrial
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Quintero Morales, Juan Camilo; González Herrera, Olmedo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Corzo Morales, Yesica Xiomara
    Título: Mejoramiento de proceso de gestión del talento humano en la empresa Red Cárnica SAS* Autor: Juan Camilo Quintero Morales ** Palabras claves: Indicadores de gestión, mejoramiento, recursos humanos, procesos, subprocesos Descripción Las empresas para sobrevivir en un mercado cambiante y globalizado, que le permita enfrentar los retos y desafíos, deben mejorar y actualizar internamente sus procesos con el fin de conseguir la eficiencia y el control, siendo el talento humano fundamental en la materialización y el cumplimiento de sus objetivos corporativos. La empresa Red Cárnica SAS, es una organización que atiende el mercado de las carnes a nivel nacional y lidera las exportaciones a otros países, debido a su complejidad requiere de estudiantes que realicen su práctica empresarial, con el fin de apoyar en el tema de hacer ajustes a los protocolos, en este caso en el área de la Gestión del Talento Humano. El trabajo está integrado por un diagnóstico a los subprocesos de la GTH, utilizando las entrevistas y la encuesta, identificando las falencias y las oportunidades de mejoras. Con base en el resultado del análisis inicial, se diseñó el plan de mejoramiento y se le presentó a la gerencia de Red Cárnicas SAS. Las propuestas de mejoramiento aprobadas fueron implementadas por la coordinación del GTH, con los indicadores de gestión para su seguimiento y su impacto durante el desarrollo del proyecto.
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    Propuesta de proceso para la prestación de servicios de extensión desde la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander.
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-04-21) Mateus Gómez, María Daniela; Castro Castaño, Ginna Paola; Lamos Diaz, Henry; Garavito Hernandez, Edwin Alberto
    Este proyecto tiene como finalidad organizar el proceso de extensión para la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander. Su objetivo es ofrecer una solución eficiente, sostenible e innovadora para abordar las oportunidades y necesidades del entorno. Esto se logrará fortaleciendo las relaciones entre la institución (estudiantes y egresados) y la comunidad, el sector productivo, oficial, económico e industrial. La propuesta incluye la oferta de servicios variados e innovadores que contribuirán al desarrollo sostenible integral y, al mismo tiempo, potenciarán la responsabilidad social universitaria. Esta última, según Vallaeys (2014), citado en Martínez & García (2019), debe trascender más allá de la simple mercantilización de la educación, comprometiéndose solidariamente con sectores necesitados mediante la integración de proyectos sociales en el proceso educativo El alcance de la conformación del proceso de extensión para la Escuela de Diseño Industrial abarca la estructuración del plan de negocios y el portafolio de servicios, así como la elaboración del plan de acción para su implementación. Esto implica la realización de análisis de contextos, investigación del mercado objetivo, diseño de estrategias de mercadeo, definición de requerimientos técnicos, administrativos e de infraestructura, valoración de impactos ambientales y sociales, y evaluación económica y financiera. Todo este proceso tiene como fin validar la viabilidad del proyecto.
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    Propuesta técnico-económica para la intervención de riesgos ocupacionales prioritarios en la empresa M&J Ingeniería S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Abril Perea, Andrea; Cuadros Rojas, Ana Mireya; Lesmez Peralta, Juan Camilo Mosquera Navarro, Rodolfo
    Título: Propuesta técnico-económica para la intervención de riesgos ocupacionales prioritarios en la empresa M&J Ingeniería S.A.S. Autor: Andrea Abril Perea Palabras Clave: Accidente de trabajo, Riesgo Eléctrico, Trabajo en Alturas, Riesgo Mecánico, Riesgo Locativo, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Descripción: El presente proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa M&J Ingeniería S.A.S. utilizando como herramienta principal un análisis técnico económico que evidenciará la metodología, recursos, entregables y costos correspondientes a la implementación de estrategias para intervenir los riesgos prioritarios previamente identificados en la empresa y de esta forma mitigar y en la medida de lo posible, erradicar aquellos riesgos laborales que representan una amenaza para la seguridad y la salud de los colaboradores.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de jabón líquido a granel en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Amaya Umaña, Silvia Juliana; Cardenas Fontecha, José Antonio; Reyes Rodriguez, Juan Felipe; Martinez Ardila, Hugo Hernesto
    En el contexto actual, el principal desafío para las empresas radica en mantener una producción exitosa minimizando su impacto sobre la naturaleza. La creciente conciencia ambiental de los consumidores impulsa la búsqueda de productos y servicios que reduzcan la huella de carbono y fomenten la reutilización de recursos, marcando una tendencia clave para el crecimiento económico. Este proyecto presenta un plan de negocios para una empresa comercializadora de jabón a granel en Bucaramanga, destacándose por su significativa contribución a la reducción de envases plásticos. El plan se estructuró con objetivos claros, abordando análisis del sector y del entorno tanto a niveles macro como micro. Se llevó a cabo una investigación de mercados con la que se identificaron comportamientos de compra y características del segmento, así como para desarrollar estrategias de mercadeo. Además, se presentaron aspectos legales, organizativos y técnicos, definiendo ubicación, operación y recursos necesarios, el impacto ambiental, social y financiero. Como resultado de estos análisis, se determinó que las condiciones del entorno propician la creación de la empresa, respaldada por un mercado receptivo, una estructura organizativa sencilla, y la existencia de proyectos gubernamentales que promueven la sostenibilidad, lo que impulsa a ejecutar esta idea de negocio.
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    Diseño de una Herramienta Computarizada Para la Recolección de los Datos Obtenidos en el Proceso de Aseguramiento de la Calidad de la Planta de Harinas – Avidesa Mac Pollo S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Himer Yesid Lozano Rangel; Quintero Delgado, Francisco Eduardo; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Lamos Diaz, Henry
    El presente proyecto de grado se realizó bajo la modalidad de Practica empresarial en la empresa Avidesa Mac Pollo S.A, la cual se dedica a la producción, procesamiento y distribución de carne de pollo bajo la línea de engorde genético, basándose en la producción integrada, la cual busca maximizar la eficiencia y minimizar los desperdicios, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Este trabajo tiene como propósito identificar las falencias que se presentan en la recolección de datos en el proceso de aseguramiento de calidad de la planta de harinas, con el fin de diseñar e implementar algunas mejoras en dicho proceso. Se realiza un diagnóstico inicial donde se identifican las generalidades de la empresa y los diferentes problemas existentes en el área de aseguramiento de calidad, con base en los resultados se planteó el diseño e implementación de una herramienta computarizada para la recolección de los datos obtenidos en proceso de aseguramiento de la calidad de la planta, la cual se diseñó en Microsoft Excel utilizando código Visual Basic (VBA) para la programación de los macros y su ejecución, con el fin de generar una base de datos actualizada de las muestras de materia prima, producto en proceso y producto terminado entre otras, recolectadas y enviadas al laboratorio diariamente, la cual ayudara a mejorar la toma de decisiones en el proceso.
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    Análisis de cargas laborales en la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-10) Castellanos Flórez, Margarita María; Castellanos Martínez, David Alejandro; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Mosquera Navarro, Rodolfo; Lésmez Peralta, Juan Camilo
    El presente trabajo de grado tiene como propósito principal la formulación de una propuesta de mejora centrada en una línea de producción diseñada para la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander. Esta iniciativa se basa en un análisis de las cargas laborales de los empleados de la organización y se complementa con la reorganización de tareas y actividades, que se consolida en la creación de un manual de funciones. Este enfoque se sustenta en la recopilación de información a través de entrevistas y la revisión de fuentes bibliográficas; el proceso de desarrollo de esta propuesta incluye la elaboración de diagramas de flujo, la identificación de procesos críticos y la simulación de la situación inicial de la Secretaría. Además, se lleva a cabo una colaboración conjunta con el análisis y mejora de los procesos operativos, realizado por Hermann Eduardo Alfonzo Sierra y Juan Felipe Villalba Mantilla. Este esfuerzo colaborativo da como resultado la propuesta final, que se somete a simulación para evaluar su viabilidad de aplicación, la cual pretende el balance de cargas laborales del personal de la Secretaría y, en última instancia, mejorar significativamente la eficiencia del flujo de trabajo en la organización. Se busca, en definitiva, aumentar la efectividad y la eficacia de los procesos, lo que tendría un impacto positivo en la operatividad y la calidad del servicio ofrecido por la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander.
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    Mejoramiento en los Procesos de Planeación de Requerimiento de Materiales, Gestión de Inventarios y Almacenamiento de materia prima para la empresa Latoulouse Group S.A.S, con base en el software ERP ACCASOFT
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Mora Martínez, Dayhana Patricia; Hernández Macmahon, Andrea Carolina; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Ortíz Pimiento, Nestor Raul; Córdoba Sarmiento, Edgar Eduardo
    Resumen Título: Mejoramiento en los Procesos de Planeación de Requerimiento de Materiales, Gestión de Inventarios y Almacenamiento de materia prima para la empresa Latoulouse Group S.A.S, con base en el software ERP ACCASOFT.1 Autores: Dahyana Patricia Mora Martínez y Andrea Carolina Hernández Mcmahón.2 Palabras Clave: Logística, Procesos, Requerimiento, Inventario, Almacenamiento, Aprovisionamiento. Descripción: El presente proyecto de grado surge con el propósito de implementar mejoras significativas en los procesos de Planeación de Requerimiento de Materiales, Gestión de Inventarios y Almacenamiento de materia prima para Latoulouse Group S.A.S, una empresa colombiana especializada en la fabricación y comercialización de calzado femenino. A pesar de su crecimiento continuo desde su fundación en 2018, la empresa enfrenta desafíos debido a la creciente competencia y al pronóstico de aumento en los costos de los insumos para 2023. Para abordar estos retos, el proyecto tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial del software ERP ACCASOFT, esto se llevó a cabo mediante un diagnóstico detallado de los procesos existentes por medio de diferentes métodos donde se buscó identificar las causas de los problemas y analizar su situación actual, así como oportunidades de mejora. Tras el análisis de los hallazgos encontrados en el diagnóstico, se presenta el diseño e implementación de un plan de mejora que se enfoca en distintos aspectos estratégicos y áreas de acción, la actualización de la información en el software y la creación de un sistema de indicadores para medir la eficacia de las mejoras implementadas. Una vez presentadas las propuestas a la empresa, se procedió a implementar aquellas que fueron aprobadas, documentando de esta forma los resultados obtenidos.
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    Desarrollo de una Política Institucional de Propiedad Intelectual para la Fundación Cardiovascular de Colombia.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Rodriguez Santos Darly Angelica; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Sanabria Berdugo, Jorge Andres; Torres Barreto, Martha Liliana; Bravo Ibarra, Edna Rocio
    La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) al ser uno de los centros de atención médica mayormente reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a la prestación de servicios de salud con alta calidad e innovación, cuenta con diferentes líneas estratégicas como son la fabricación de equipos médicos y de vanguardia, banco de tejidos, desarrollo de software, una compañía productora de ropa quirúrgica y un centro de investigación con más de 10 grupos. (Fundación Cardiovascular de Colombia-FCV, 2022) Para poder generar valor a sus productos, ya se ha comenzado con los procesos de transferencia de las diferentes propiedades intelectuales, sin embargo, no se tienen unos lineamientos establecidos que permitan llevar una correcta dirección, administración y estrategia de la propiedad intelectual futura. Al no tener una directriz establecida y declarada en la institución se puede incurrir en riesgo de aumento en materia de controversias de invenciones que interfieren con el uso y la comercialización adecuada de los derechos de propiedad intelectual. El presente proyecto, desarrollado bajo la modalidad de práctica empresarial, comprende el desarrollo de una Política Institucional de Propiedad Intelectual para la Fundación Cardiovascular de Colombia, el cual inicia con la identificación de prácticas referentes a la gestión de la propiedad intelectual y el diagnóstico de los procedimientos existentes en la institución con el fin de construir los requisitos mínimos para la conformación. Posteriormente, se elabora el oficio con los elementos requeridos y unas estrategias para divulgar la propuesta con mayor éxito. Como resultado, la Fundación Cardiovascular de Colombia establece una Política Institucional de Propiedad Intelectual para la gestión de esta que permita asegurar la ventaja competitiva, atraer socios, evitar y disminuir riesgos; y a su vez, seguir promoviendo la resolución de los problemas de salud relevantes y el desarrollo sostenible de la FCV.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de prenda inferior de vestir para personas con movilidad reducida en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Velasco Muñoz, Paula Sofia; Cardenas Fontecha, Jose Antonio; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Lopez Vargas, Juan Camilo
    El presente plan de negocio tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de prendas inferiores de vestir diseñadas para personas con movilidad reducida en Bucaramanga, Colombia. La iniciativa responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de este segmento de la población. El plan abarca diferentes etapas, iniciando con un análisis del entorno y el microentorno tanto del sector textil como de la población objetivo a nivel nacional, posteriormente se ejecuta un estudio de mercados para validar la propuesta de valor de las prendas inferiores adaptadas para las personas con movilidad reducida. Se desarrolla un plan de marketing para el producto con el objetivo de introducirlo al mercado de manera exitosa, se aborda el estudio técnico para establecer los diversos componentes para definir la operatividad de la empresa. Después, se plantea la estructura organizacional requerida y se realiza el correspondiente análisis del impacto social y ambiental de la empresa. Se definen los requerimientos legales. Luego, se elabora un estudio financiero de la empresa para determinar la viabilidad del plan de negocios. Finalmente, se presenta el análisis estratégico que permite generar estrategias para la operatividad de la empresa una vez se de su puesta en marcha.
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    Mejoramiento del proceso de compras de la empresa Aceríaz Paz del Río S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) García Ortiz, Briyith Yesenia; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Mesa Hernández, Daniela del Pilar
    El proyecto se enfoca en la mejora integral del proceso de compras en Acerías Paz del Río S.A., con el propósito de optimizar la eficiencia y elevar los estándares de cumplimiento y calidad. A través de un diagnóstico detallado, se identificaron desafíos significativos en la gestión de solicitudes, entregas y la comunicación con proveedores internos. La metodología incluyó la recolección de información mediante entrevistas, análisis de procesos y evaluación de indicadores. Las propuestas de mejora abarcan inversiones económicas, mejoramiento de procesos y medidas de control. Destacan la implementación de un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real para mejorar la visibilidad y coordinación, un Protocolo de Revisión Obligatoria de Informes de Proveedores y Herramientas de Validación Automatizada en Facturación para garantizar precisión. Además, se propone la actualización periódica de Lead Times, coordinación mejorada con proveedores y un Sistema de Comunicación Directa y Confirmación Automática. La fase de implementación prioriza la socialización de resultados y la evaluación de indicadores clave, como el Nivel de Servicio y las Entregas a Tiempo y Completas. Los resultados preliminares del plan de mejora incluyen una mayor comprensión de políticas y procedimientos, impactando positivamente la eficiencia y eficacia del personal. La estandarización de procesos y la capacitación periódica contribuyeron a una mayor consistencia operativa y cultura de mejora continua, evidenciando mejoras sustanciales en los indicadores de gestión, como el aumento del porcentaje de OTIF (On Time In Full).
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    Diseño de un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander- UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) Matta Garzón, Laura Carolina; Flórez Duarte, Jairo Alberto; Zárate Rueda, Ruth; Sánchez López, María Alejandra; Torres Barreto, Martha Liliana; Bravo Ibarra, Edna Rocío
    El presente trabajo de grado se orientó en la creación de un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) diseñado específicamente para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este proyecto se desarrolló a través de 5 etapas clave que abarcan desde la revisión sistemática hasta la creación del Modelo. La primera incluyó una revisión sistemática exhaustiva de la literatura científica relacionada con las prácticas sostenibles en el ámbito universitario. La segunda, consta de un análisis detallado del contenido web de universidades líderes en RSU, tanto a nivel nacional como internacional La tercera fase comprendió un diagnóstico integral de la EEIE mediante la recopilación de información tanto primaria como secundaria. Esta fase se llevó a cabo a través de encuestas, entrevistas y una revisión minuciosa de documentos relevantes que permitieron comprender el papel y la posición de la EEIE dentro de la UIS en lo que respecta a la RSU. En cuarta instancia, se compararon las tres fuentes de información mencionadas. En este análisis comparativo se identificaron similitudes y diferencias clave en las prácticas de RSU y la posición actual de la EEIE en relación con otras instituciones académicas. Para finiquitar se diseñó un modelo que permitirá establecer una sólida trazabilidad en el contexto de la sostenibilidad. Esto incluye la formulación de un plan de acción que involucró activamente a los diversos grupos de interés de la EEIE. A partir de lo mencionado, el modelo de Responsabilidad Social Universitaria concebido busca fusionar las acciones actualmente implementadas por la UAA con nuevas propuestas en todos sus componentes. Este enfoque tiene como meta mejorar y expandir las actividades que la institución académica realiza en el ámbito de la responsabilidad social. En el capítulo final del documento se presentan las conclusiones y recomendaciones para el mantenimiento y mejora de la RSU en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
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    Plan de negocios para la creación de una academia de idiomas enfocada en el aprendizaje por medio de las inteligencias múltiples de Gardner en el municipio de Floridablanca, Santander.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Rondon Tascon, Santiago; Jose Antonio Cardenas Fontecha; Hugo Ernesto Martinez Ardila; Francisco Eduardo Quintero Delgado
    En el actual mundo globalizado las exigencias de comunicación se han incrementado a lo largo del mundo, por ello, las mejoras en las habilidades comunicativas son hoy en día una necesidad. En este proceso de comunicación mundial se estableció un idioma universal, el inglés, por ello, el dominio de este idioma es un valor agregado para las personas que desarrollen esta habilidad. Desde esta premisa surge la idea de negocio que se presenta en esta investigación, la cual consiste en la creación de una academia de enseñanza del inglés como segunda lengua utilizando la metodología de las inteligencias múltiples de Gardner. Para ello se llevaron a cabo una seria de análisis que permitieron conocer la viabilidad de su implementación, evaluando el macro y micro entorno, el mercado, el diseño de un plan de mercadeo, el estudio técnico, organizacional, legal y financiero a través de los cuales se pudo conocer que la creación de esta academia es una idea de negocio viables que genera rentabilidad, por ello, su creación a través de este plan de negocio permitirá la obtención de beneficios económicos y sociales.
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    Solución del problema de asignación de turnos de personal a través de aprendizaje reforzado Q-Learning. Estudio de caso estación de servicio automotriz Transpiedecuesta S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Mendivelso Velandia, Juan David; Mora Carvajal, Michael Matthew; Ortíz Pimiento, Néstor Raúl; Arias Osorio, Javier Eduardo; López Vargas, Juan Camilo
    Esta investigación aborda el problema de asignación de turnos de personal en una estación de servicio (EDS) llamada Transpiedecuesta SA. La solución propuesta consta de dos fases. En la primera fase, se utiliza un modelo de aprendizaje automático para modelar la demanda de combustible, pronosticando así los requisitos de personal hora a hora. La segunda fase implica la implementación de un algoritmo de aprendizaje reforzado Q-Learning en Python, entrenando a un agente con una función de recompensa y políticas para asignar eficientemente empleados en diferentes turnos durante 3 meses. Los resultados muestran un cronograma de asignación sin turnos fijos, con métricas adecuadas para aproximadamente 16 empleados y un costo total de asignación menor al promedio de la nómina real de la empresa. En términos de costo computacional, se emplearon 25 minutos y un máximo de 1,5 GB de memoria RAM para realizar 1200 episodios de simulación.
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    Plan de negocios para la creación de una agencia digital de capacitación en inglés para la empleabilidad de talento humano del sector TI en Bucaramanga en oportunidades de trabajo remoto
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Gonzalez Jimenez, Andres Camilo; Cardenas Fontecha, Jose Antonio; Bravo Ibarra, Edna Rocio; Arias Osorio, Javier Eduardo
    El presente plan de negocios tiene como objetivo la creación de una agencia digital de capacitación en inglés, llamada "Talentech", dirigida a fortalecer la empleabilidad del talento humano en el sector de Tecnologías de la Información (TI) en Colombia. Esta agencia ofrece programas de aprendizaje personalizados, enfocándose en habilidades de comunicación en inglés, comprensión de documentación técnica y preparación para entrevistas y presentaciones internacionales por medio del “coaching” en habilidades blandas con énfasis en la fluidez en inglés. Para alcanzar este propósito, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del entorno y microentorno del sector de la capacitación en inglés, identificando factores críticos que impactan en el mercado local. Se realizó un estudio de mercado con fuentes primarias y secundarias para definir características clave del producto y estimar la demanda. Se desarrolló un plan de mercadeo integral, un estudio técnico que incluye un prototipo de la página web de la empresa, y se ha evaluado el impacto social y ambiental de la empresa. Además, se han identificado los requisitos organizacionales y legales necesarios para su constitución. Finalmente, se presenta un estudio financiero y un análisis estratégico que incluye estrategias para el lanzamiento y la consolidación de "Talentech" en el mercado de Bucaramanga. Este plan de negocio busca ofrecer una solución valiosa para la empleabilidad en el sector TI, promoviendo el aprendizaje de inglés y el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en un entorno altamente competitivo.
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    Mejoramiento de los procesos académico-administrativos de asuntos de profesores en la Vicerrectoría Académica en la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ribero Sandoval, Juan Esteban; Díaz Jaimes, Maria del Pilar; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Albarracin Gutierrez, Nathaly
    La Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander representa una de las unidades administrativas de nivel directivo y asesor más importantes dentro de la institución, siendo responsable de la ejecución de procesos cuyo impacto involucra facultades, escuelas, departamentos y a la totalidad de los profesores de la Universidad. Teniendo en cuenta el crecimiento institucional, y el aumento en la planta profesoral de los últimos años, surge la necesidad de un mejoramiento de procesos académico-administrativos de asuntos de profesores que realiza la dependencia. Como primera etapa, se realizó un diagnóstico con el objetivo caracterizar cada proceso e identificar situaciones susceptibles de mejora. Con base al diagnóstico, se consultaron herramientas ofimáticas, instruccionales, de inteligencia artificial, y diferentes tipos de software, que permitieron atender las necesidades críticas identificadas. A través de estas herramientas y entregables, se lograron formular y desarrollar propuestas de mejora de impacto significativo para cada proceso seleccionado, abordando aspectos fundamentales como el tiempo y costo de ejecución. Por último, se realizó una socialización de todas las propuestas de mejora desarrolladas con el personal de la Vicerrectoría Académica, dando a conocer el impacto general del proyecto. Dentro de este trabajo de grado se destaca el acompañamiento continuo y proactivo con el personal de la Unidad, quien fue fundamental para el desempeño favorable del mismo.
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    Mejoramiento de los procesos misionales y de apoyo de la empresa VISIÓN U S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-26) Mejía Vega, Giselle Steffany; Patiño Hernández, Yesly; Galviz Muñoz, Elidia Esther.; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Sanabria Ruiz, Victor Alfonso
    En el siguiente documento, se presenta un proyecto de grado enfocado en diseñar e implementar un plan de mejora para los procesos misionales y de apoyo de la empresa VISIÓN U S.A.S. Este proyecto se estructura en varias etapas, que comprenden el diagnóstico, la formulación de mejoras, la implementación, el establecimiento de indicadores y actividades de capacitación. Para llevar a cabo este proyecto, se ha realizado un estudio exhaustivo utilizando tanto fuentes primarias como secundarias. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis preliminar mediante un diagnóstico que incluyó la identificación de situaciones críticas, observación directa, revisión de documentos y entrevistas. Posteriormente, se profundizó en una revisión completa de todos los procesos, empleando herramientas tanto cualitativas como cuantitativas. También se analizaron indicadores y se buscaron posibles no conformidades en cada uno de los procesos evaluados. Este enfoque integral ha permitido obtener una visión precisa del estado actual de los procesos y ha generado propuestas concretas de mejora. Adicionalmente, se han desarrollado indicadores adicionales que servirán para controlar, evaluar y retroalimentar las implementaciones realizadas. Además de esto, se llevarán a cabo actividades de capacitación y se realizarán sesiones de socialización para garantizar la correcta implementación de las mejoras propuestas. Finalmente, se realizará una evaluación de las mejoras implementadas, lo que culminará en la presentación de recomendaciones que contribuirán a mejorar los resultados de la empresa.
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    Mejoramiento del proceso de Gestión del Talento Humano en la empresa Geodip Construcciones S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Pereira Buenahora, María Camila; Cuadros Rojas, Ana Mireya; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Corzo Morales, Yesica Xiomara
    Geodip Construcciones S.A.S. es una empresa que presta servicios de diseño y construcción de obras geotécnicas de alta calidad, con un equipo de trabajo competente orientado hacia el mejoramiento continuo del sistema integrado de gestión. La empresa es consciente de la necesidad de mantener la continuidad de la obra y tomar decisiones de optimización y seguridad que permitan entregar las obras a tiempo y lograr economizar los recursos de sus clientes. Es por esta razón que la gerencia determinó que para continuar ofreciendo un servicio óptimo tendrían que enfocarse en la satisfacción del cliente interno, la calidad de su recurso humano y la formación del personal dirigida al cumplimiento de los objetivos organizacionales, es decir, un mejoramiento del proceso de Gestión del Talento Humano. Por lo tanto, los objetivos de este proyecto de grado se enfocaron en identificar las fortalezas y debilidades por medio de un diagnóstico, el cual fue de utilidad en la planeación e implementación de las propuestas de mejoramiento teniendo en cuenta factores como la viabilidad, las consecuencias, el periodo de ejecución y los recursos necesarios. Finalmente, se midió el cumplimiento de los objetivos y el éxito del proyecto con la ayuda de tres indicadores de Gestión de Talento Humano.
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    Plan de mejoramiento en las líneas de producción de extruido aplicando herramientas lean Manufacturing en la empresa Productos Vicky S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Cobos Angarita Eliana; Ramos Silva Ruby Juliana; Santos Castañeda Luis Alberto; Ortiz Pimiento Nestor Raul; Escobar Rodriguez Laura Yeraldin
    El trabajo de grado presentado a continuación está orientado hacia la mejora del proceso de producción de las líneas de extruido en la empresa Productos Vicky S.A.S. Dedica a la producción y comercialización de pasabocas. En la fase inicial, se analizó la situación actual de las líneas de extruido. Este proceso incluyó un estudio de tiempos, análisis visual y entrevistas con el personal operativo y directivo. Con el propósito de visualizar y comprender de manera integral el proceso. Se construyó un Diagrama VSM (Value Stream Mapping), A través del cual se logró identificar falencias y al mismo tiempo áreas o puntos de mejora. Con base en los hallazgos obtenidos, se propusieron mejoras utilizando herramientas Lean Manufacturing las cuales se orientan hacia la eliminación de actividades que no aportan valor, buscando así una optimización significativa en las líneas de extruido. Una vez identificadas las herramientas a utilizar, que incluyen la metodología 5’S, OEE e indicadores de Gestión y Estandarización; se planteó la metodología para ejecutarlas en la empresa con el propósito de lograr una reducción en los tiempos de operación y así mismo lograr obtener una mayor capacidad de producción.