Diseno, construccion y caracterizacion de una valvula de control de procesos para gas combustible

El objetivo de este proyecto es proporcionar a la industria colombiana de una válvula de control de procesos para gas combustible, en busca de una reducción de costos y el mejoramiento de la calidad de los productos que beneficie a pequeñas y medianas industrias. La válvula para control de procesos consta de dos partes principales una válvula de bola de ¾ WOG, y un actuador electrónico. La válvula de bola se selecciono debido a sus ventajas como versatilidad y precisión en comparación con otro tipo de válvulas. El diseño del actuador se divide en dos etapas una transmisión mecánica y una tarjeta electrónica. Para la transmisión mecánica se utilizo una tren de engranajes acoplado a un tornillo sin fin-corona, la potencia es suministrada por un motor de corriente continua de esta forma se obtuvo una reducción de velocidad de 4320 obteniendo una velocidad de salida de 0.25 RPM y un torque de salida de 310 lb -in para mover la válvula de bola. La tarjeta electrónica es la encargada de realizar el control de posición esta utiliza un microcontrolador MCHC08JK3, el cual posee conversores análogos-digitales, suficiente disposición de puertos para el control del motor, baja relación señal a ruido y además es muy comercial. El algoritmo del programa del microcontrolador, se diseñó utilizando el sofware CodeWarrior” el cual permite configurar el microcontrolador por medio del lenguaje C. El resultado es una válvula para control de procesos de gas combustible mucho más económica que sus similares, que garantiza la fácil consecución de sus componentes; dotada además de un sistema de protección contra fallas que permite el cierre automático de esta. Estas características hacen que la válvula de control de procesos sea una muy buena alternativa para la industria colombiana en su proceso de crecimiento y automatización en la búsqueda de mejorar su competitividad y calidad en sus productos.
Procesos industriales, Válvula de control, Actuador, Control.