Ingeniería Mecánica

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    Diseño y construcción de un prototipo para la extracción de camisas de las fundidoras centrifugas de la sección automotriz en lavco
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Duenas Ramírez, Leidy Marcela; Hernández Orduz, Oscar Gerardo; Borras Pinilla, Carlos
    La actividad de diseñar según diferentes fuentes y autores se concibe como un proceso metodológico mediante el cual se generan productos; pero además esas múltiples referencias proponen el diseño como la actividad central y distintiva de la ingeniería, mediante la cual se generan productos tecnológicos. La competitividad de un país en el siglo XXI está relacionada con la capacidad de desarrollar productos tecnológicos de aceptación en un mundo globalizado. La ingeniería juega un rol preponderante en una sociedad innovadora ya que la ciencia, la tecnología y la ingeniería involucradas en procesos de diseño potencian la capacidad de invocación. La actividad del diseño en ingeniería es una actividad que requiere procesos cognitivos complejos. Diferentes modelos que representan el diseño como un proceso metodológico son propuestos. Por consiguiente este trabajo busca profundizar en la actividad de diseño donde se articulen las diferentes categorías de pensamiento y se vean reflejadas en un modelo que represente un proceso metodológico para la actividad de diseñar. Además de dar respuesta a la industria en la necesidades que se plantean en este entorno de constante competitividad.
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    Desarrollo de un banco de pruebas para el análisis de fallas en engranajes plásticos
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Cristancho Mogollon, Álvaro Andrés; Hidalgo Gómez, Jean Pierre; Jaimes Rolón, Ricardo Alfonso
    Con el objetivo de contribuir en la formación de ingenieros mecánicos con una alta cultura hacia la investigación e innovación, la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industria de Santander, ofrece a través de este proyecto de grado, una herramienta didáctica, versátil y de fácil mantenimiento que permite al estudiante aplicar los conceptos adquiridos en las diferentes asignaturas del área de diseño, analizando las principales fallas en engranajes cilíndricos rectos fabricados con materiales polímeros. Los diferentes escenarios de falla son representados mediante un banco experimental que permite simular y analizar los daños que sufren los engranajes al ser sometidos a cargas, determinando y comparando las fuerzas críticas teóricas y experimentales a las que estos elementos mecánicos presentan averías. La adquisición de datos se realiza con asistencia de un programa de medición y control (Labview), que por medio de su interfaz gráfica permite la fácil visualización de las variables como velocidad angular, torque y ciclos de falla, estos datos son confrontados e interpretados por los operarios del banco de pruebas afianzando los conocimientos adquiridos en la catedra por medio de la experimentación. Se plantean tres prácticas de laboratorio para analizar las fallas en los engranajes plásticos, variando parámetros de diseño como: material polímero de fabricación, modulo y ancho de cara o ancho de diente, permitiendo detallar la resistencia admisible y el comportamiento de estos, al variar su geometría de fabricación.
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    Adquisición de la velocidad y aceleración angular instantánea de un sólido rígido mediante video
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) García Beltrán, Fernel Augusto; Niño Saenz, Jose David; Meneses Flórez, Jorge Enrique
    En la academia, en la asignatura de dinámica se enseñan los conceptos de la cinemática de las partículas y del solido rígido, el estudio y comprensión de los diferentes tipos de movimientos así como la determinación de sus características son fundamentales para la formación del ingeniero mecánico. Sin embargo estos conceptos son teóricos y la correcta percepción del movimiento puede llegar a ser abstracto si se analiza únicamente con las ecuaciones e imágenes presentes en los libros. Con la finalidad de mejorar el entendimiento de la cinemática se desarrolló una herramienta didáctica con la cual se puede contrastar el movimiento real de un mecanismo con los datos obtenidos de las ecuaciones de la dinámica. En el presente proyecto se determinan la velocidad y aceleración angular de la biela de un mecanismo biela-manivela a partir de un video del movimiento de dicho mecanismo; para esto se utilizó una herramienta computacional de análisis de video, la cual se modificó para que de manera automática identificará el punto que queríamos analizar dentro del video por medio de detección de marcas visuales de colores predeterminados ubicadas en los puntos de interés del mecanismo al momento de la captura del video. Entonces, con base en este video, se analizaron dos puntos de interés de la biela, obteniendo los datos necesarios para determinar su velocidad y aceleración angular que junto con el sistema de detección de color y el análisis de los resultados obtenidos se exponen de manera detallada a lo largo de la temática de este proyecto. .
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    Mejoramiento de la técnica de extracción con Co2 en estado supercrítico a escala piloto usada en el centro de investigación de excelencia cenivam
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Beltrán Moreno, Sergio Andrés; Gelvez Arocha, Omar Armando; Martínez Morales, Jairo René
    La técnica de extracción con fluido supercrítico, es usada para la obtención de extractos de matrices vegetales de una manera rápida, eficiente y limpia conservando las características bioactivas de los compuestos. El CO2 es el solvente más usado para esta técnica pero el principal inconveniente de esta tecnología, es el alto costo de inversión y operación. Una alternativa que permite obtener extractos con bajo costo de producción y con selectividad, es la implementación de fraccionamiento y recirculación del CO2, para esto es conveniente instalar válvulas y cilindros, para separar grupos de moléculas según su solubilidad en CO2. El empleo de un sistema de recirculación de CO2, disminuye las pérdidas del solvente a 2% del total requerido en una extracción sin recirculación. El Centro de Excelencia Cenivam cuenta con un equipo de extracción supercrítica THAR SFE 2000 (Pittsburgh, PA, EE.UU) el cual fue modificado con el propósito de implementar un sistema que permita recuperar y recircular el CO2 consumido en la extracción y permita fraccionar el extracto para agregar valor, aumentado la concentración por especies de moléculas. Con el desarrollo de este proyecto se logró disminuir el consumo de CO2 por extracción en un 86% y se logró aumentar la capacidad procesamiento en un 100%.
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    Simulación numérica del campo de flujo de una cavidad rectangular bajo condiciones de convección natural mediante volúmenes finitos
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Morales Muegues, Hender Elias; Fuentes Díaz, David Alfredo
    El siguiente documento presenta una guía metodológica para la implementación de un programa que permite resolver el campo de flujo para una cavidad rectangular bajo condiciones de convección, mediante el método de los volúmenes finitos, para un flujo laminar y geometrías sencillas que pueda ser resultas mediante un mallado estructurado cartesiano, el fluido simulado fue aire con un numero de Prantld de 0.71 y valores de numero de Rayleigh de . El programa fue implementado en el lenguaje C++, creándose 3 librerías auxiliares que permiten resolver las ecuaciones de difusión, convección-difusión y Navier-Stokes de forma general. Estas librerías fueron validadas con soluciones analíticas, numéricas y experimentales para determinar su correcto funcionamiento. Las simulaciones del campo de flujo de la cavidad rectangular fueron desarrolladas con un mallado colocado, utilizando un esquema de interpolación para las velocidades de Rhie-Chow y además se usó un esquema potencial para discretización del término convectivo. Para validar la solución numérica se compararó el Nusselt promedio para cada caso, respecto a la solución numérica de De Vhals Davis y las correlaciones experimentales de Catton, además se realizó un estudio de casos para distintos factores de forma de la cavidad y para distintos ángulos de inclinación los resultados obtenidos se compararon con correlaciones empíricas. El programa desarrollado viene implementado con distintos esquemas de interpolación del término convectivo (diferencias centradas, upwind, hibrido, potencial y exponencial) todo esto con el fin de obtener una compresión más profunda acerca de la influencia de cada esquema de interpolación en la solución.
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    Diseño y construcción de un banco para la evaluación de diversos sistemas de control de la operación de una red hidronica, aplicada a sistemas de refrigeración o calefacción
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Martínez Martínez, Oscar Javier; Gelvez Arocha, Omar Armando
    El objetivo principal de este trabajo de grado es diseñar y construir un dispositivo experimental y didáctico para el laboratorio de sistemas térmicos y la materia refrigeración y aire acondicionado, en donde los estudiantes de la escuela de ingeniería mecánica tengan la oportunidad de entender el funcionamiento básico de un sistema hidrónico utilizado para calefacción aplicando controles en su parte térmica, como hidráulica. Se diseñó y construyó un banco de laboratorio que está conformado una serie de procesos tales como; control PID, control proporcional, control de las RPMs de la motobomba por medio de un variador de frecuencia y ventiladores, adquisición de datos de las variables de temperatura en los recintos y del fluido, lectura del consumo de la motobomba, regulación de apertura de válvulas por acoplamiento con motor. Para lograr esto, el sistema térmico cuenta con una serie de elementos con los cuales se puede controlar el calor de suministro, el calor disipado y en la red hidráulica válvulas para equilibrio y regulación del caudal así como una motobomba centrifuga que garantiza el flujo requerido de agua en el sistema. Por medio de la manipulación de los elementos del sistema térmico, reaccionaran los elementos que componen el sistema hidráulico en la apertura u cierre de válvulas, fijando un valor de caudal al cual por medio del control ajustara la motobomba en un punto de operación donde se obtenga el menor consumo de potencia según el modo de regulación seleccionado.
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    Reingeniería y construcción de Carter y carcasa para motor de dos tiempos de pequeña cilindrada de aplicación agrícola
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Caceres Salazar, Jorge Eduardo; Ortiz Carreno, Johan Javier; Chacón Velasco, Jorge Luis; Jaimes Rolón, Ricardo Alfonso
    Para la reingeniería y construcción de un sistema cárter-carcasa, se tomó una pieza original Carter-Carcasa de un motor Shindaiwa B45, a la cual se le hicieron ensayos de metrología y destructivos en el Parque Tecnológico de Guatiguará en la ciudad de Piedecuesta. Basados en estos resultados y un óptimo proceso de diseño y manufactura, se construyó una pieza prototipo similar a la original, cumpliendo a cabalidad el objetivo de utilizar la tecnología existente en el área metropolitana de Bucaramanga. Para su diseño, se efectuó un análisis termodinámico, el análisis de fuerzas en el sistema embolobiela-cigüeñal y un análisis por medio CAD (Diseño asistido por computadora) y CAE (Ingeniería asistida por computadora), debido a que no existe un modelo matemático aplicable al sistema cárter-carcasa. Se muestra el modelado de las piezas original y prototipo en el software SolidWorks. Para su construcción, se seleccionó el material y los procesos de manufactura disponibles en el mercado local. Obtenida la pieza prototipo se efectuaron análisis de composición química, microdureza y metrología para analizar la pieza prototipo con respecto a la original. Finalmente, se efectuaron las hojas de ruta y los planos de trabajo respectivos del cárter y la Carcasa para su posterior fabricación estandarizada. Los ensayos básicos de funcionamiento se realizaron en un motor Shindaiwa B45 realizando trabajo de desmalezado durante diferentes períodos de tiempo. 1
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    Determinación de la constante dieléctrica de cada una de las fases presentes en una mezcla saturada de r410a
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Anaya Jaimes, Lidy Marcela; Gelvez Arocha, Omar Armando; Mazza, Ricardo Augusto
    Este documento presenta el procedimiento realizado para obtener la constante dieléctrica (permitividad relativa) de la fase líquida y la fase gaseosa del R410a, refrigerante libre de cloro, compuesto por una mezcla azeotrópica 50/50 (porcentaje másico) de los refrigerantes R32/125. Las medidas realizadas para el R410a fueron en función de la presión y temperatura dentro del rango de 141,01 a 263,25 psi y de 6° a 50°C para el estado gaseoso y desde 140,85 psi hasta 3022 psi y 6° a 44° para el estado líquido, manteniendo el volumen específico del R410a dentro de la célula constante (en otras palabras, no hubo variación del volumen ocupado por el R410a dentro de la célula y no se retiró ni agrego refrigerante durante el proceso de medición). El valor de la constante dieléctrica se obtuvo a partir de la medida de capacitancia total del montaje experimental, utilizando una ecuación que caracteriza la célula PVT, la cual relaciona la constante dieléctrica y la medida de capacitancia total teniendo en cuenta el valor de la capacitancia parásita ( debida a los cables de medición) y un factor de corrección por la configuración geométrica de la célula, consiguiendo valores de 1,11 ± 0,13 para el estado gaseoso y para el estado líquido valores dentro del rango de 11,09±0,97 a 8,05±4,10.
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    Caracterización de daño en estructuras mediante ansys y la técnica de optimización firefly
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Pachon Ballesteros, Javier Mauricio; Silva Álvarez, Diego Fernando; González Estrada, Octavio Andrés
    En el presente trabajo se hace uso del algoritmo metaheurístico conocido como algoritmo luciérnaga (Firefly Algorithm) para resolver el problema de detección de daño estructural y verificar su aplicabilidad, con la intención de ampliar el panorama para los métodos de detección de fallas. Para la detección de daños se utiliza la teoría de análisis modal y parámetros dinámicos de una estructura, como lo son frecuencias naturales y modos de vibración. La detección de daño se logra mediante el análisis de las variaciones en los parámetros dinámicos entre el modelo numérico y el modelo de prueba. Los parámetros dinámicos del modelo son determinados a partir de su representación mediante elementos finitos usando la herramienta computacional Ansys. Para los modelos de prueba fueron considerados diversos escenarios de daño y porcentaje de daño buscando emular las características de la información obtenida en un monitoreo real. El análisis comparativo entre los modelos numéricos y de prueba hace uso de una función objetivo basada en variaciones de las frecuencias naturales y formas modales, además del uso de un algoritmo para la búsqueda en una base de datos que permite determinar la condición del modelo de prueba. La metodología implementada es aplicada a una estructura y un elemento de máquina. ____________________________
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    Plan de mantenimiento preventivo basado en condición para la maquinaria pesada, maquinaria agrícola y vehículos de transporte del municipio de Fúquene Cundinamarca
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Forero Pinzon, Jhon Jairo; Suarez Rodríguez, Christian Camilo; Pertuz Comas, Alberto David
    Con el fin de mejorar el modo en la cual se manejan los procesos de mantenimiento de los equipos con los cuales cuenta el municipio de Fúquene Cundinamarca, se desarrolla un plan de mantenimiento preventivo y la implementación de un sistema de información que permita preestablecer, controlar y registrar las actividades de mantenimiento de la maquinaria pesada, maquinaria agrícola y vehículos de transporte; el cual debe cumplir con algunos requerimientos propuestos por la administración como facilidad de usarlo y establecer un especial énfasis en el control del dinero invertido en operaciones de mantenimiento. El plan de mantenimiento preventivo busca conservar los equipos en el mejor estado posible, mediante la aplicación de rutinas de inspección y cambio anticipado de algunos repuestos evitando paradas no planificadas y garantizar la disposición de los equipos en el momento de cumplir sus labores, como son mantenimiento vial, saneamiento básico, atención de desastres y seguridad pública. El mantenimiento preventivo va a estar apoyado por el sistema de información en el cual se ingresan los registros de fallas, operaciones de mantenimiento y dinero invertido mensualmente en actividades de mantenimiento planificadas o no y permite la evaluación de las labores mediante indicadores de gestión. Además se propone un modelo de mantenimiento predictivo para cuando la administración estime pertinente la evolución del modelo de mantenimiento pueda ser usado. Con el fin de que una vez adquiridos suficientes datos sea posible estimar un presupuesto que tenga en cuenta los gastos de mantenimiento de operaciones planificadas y no planificadas, esto para que no se presenten situaciones en los que una acción de mantenimiento requiera la gestión de presupuesto adicional lo que retrasa los proyectos de la administración municipal, así como afecta el bienestar de los habitantes.
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    Diseño y construcción de un modelo a escala para abastecimiento de agua de granja autosostenible alimentada por un prototipo de generación autónoma de energía alternativa
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Fuentes Villalobos, Jose David; Alarcon Baquiro, Reinel; Gelvez Arocha, Omar Armando
    En la actualidad la demanda energética del planeta tierra, ha sido abastecida en su mayoría, por los recursos provenientes de los combustibles fósiles. Esta enorme dependencia y la limitante de ser un recurso finito, genera grandes repercusiones a nivel económico como medio ambiental. El hidrógeno es un combustible abundante y limpio, puede ser la respuesta a la necesidad de suministro de energía, obteniéndolo de energías renovables que separan el hidrógeno de la multitud de elementos en los que está presente en la naturaleza para generar energía; bien sea como combustible para motores de combustión interna o generando energía eléctrica alimentando celdas de combustible. La ejecución de este proyecto permite observar a nivel netamente académico, los principios físicos y la viabilidad económica de un circuito eléctrico a escala que utiliza energía solar para producir hidrógeno por medio de la electrolisis. Ya obtenido este hidrógeno, se almacena en tanques fabricados con hidruros metálicos para luego alimentar una celda de combustible de tecnología PEMFC (Pila de Combustible de Membrana de intercambio protónico), capaz de generar 30W de potencia. El circuito eléctrico a escala desarrollado en este trabajo de investigación, recrea la aplicación de bombeo, para abastecimiento de agua a granjas autosostenibles en un banco de laboratorio. Se espera que la información acá expuesta sea de mucha utilidad para futuros estudios y desarrollo de tecnología capaz de crear energía a partir de recursos renovables. En especial el uso del hidrógeno como vector energético, que promete un buen futuro y una excelente alternativa no contaminante.
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    Construcción y diseño de un prototipo motriz para la generación de energía eléctrica basado en una bicicleta fija
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Zabala Gualtero, Luis Miguel; Penaranda Rincón, Luis Alejandro; Chacón Velasco, Jorge Luis
    El objetivo de este proyecto es diseñar y construir un sistema que transforme la energía mecánica en eléctrica mediante una bicicleta con un generador eléctrico y la almacene en una batería para su posterior utilización. El sistema consiste en una bicicleta de 26 pulgadas acoplada a un generador eléctrico que genera más de 350 [W], este está conectado a un rectificador que regula la entrega de voltaje para cargar la batería con corriente continua. La batería almacena la energía proporcionada por el generador eléctrico y también se conecta al inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna para poder usarse en aplicaciones domésticas e industriales. Para la seguridad de los productos se controlará la descarga de la batería con una tarjeta desarrolladora Arduino. Con ayuda de dos tarjetas Arduino y una Interfaz Hombre-Máquina (IHM) construida, el usuario podrá conocer las calorías quemadas y la cantidad de oxigeno máximo gastado en este ejercicio. Adicionalmente, conocerá la velocidad y distancia recorrida mientras usa la bicicleta e igualmente el voltaje de la batería para tener un control de esta. Las pruebas realizadas en el proyecto son la carga y descarga de la batería, la capacidad de potencia máxima que puede entregar la bicicleta según la velocidad angular del pedal, la forma de la onda entregada y el procesamiento de la interfaz hombre-máquina mientras funciona todo el sistema; para esto último es necesario poner a trabajar las dos tarjetas Arduino junto a la interface para ver el comportamiento del puerto serial de la tarjeta desarrolladora con el software.
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    Instrumentación y adecuación de un banco experimental para la obtención de dinagramas
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Torres Rueda, Jhonan Alfredo; Villalobos Ruiz, Oscar Fabian; Meneses Flórez, Jorge Enrique
    En Colombia, el petróleo es un punto clave de la economía nacional, ahorrar gastos es primordial, para ello se busca optimizar los campos petroleros y reducir al máximo el mantenimiento de las unidades de bombeo mecánico encargadas de la extracción del crudo. Para el diagnostico de pozos se tiene como recurso la carta dinamométrica, se obtiene conociendo la carga y la posición de la barra pulida de la unidad, de acuerdo al comportamiento de la gráfica se puede concluir la falla que presenta el pozo real. Continuando con la labor de proyectos de investigación pasados, este trabajo de grado tiene como propósito optimizar un banco prototipo ya existente, el cual fue desarrollado para incentivar a los estudiantes de carreras afinas a seguir con las nuevas metodologías e innovando acerca de un tema tan importante como es la extracción de petróleo realizada con sistemas de levantamiento artificial. Sabiendo esto, surge la necesidad de adecuar al banco prototipo y agregarle funcionalidad. Agregar un emulador de cargas hidráulico, que genera un esquema de cargas más amortiguadas. Elementos de medición de posición muy precisos como encoders, ubicados en lugares estratégicos del banco. La carga y la posición son suficientes para obtener la carta dinamométrica, con ayuda de un autómata programable y con un software especializado. El banco puede formar dos tipos de dinagramas con ayuda de perturbaciones externas, para evaluar su comportamiento.
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    Diseño de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad rcm para los equipos críticos de la empresa suelas y tacones "rally"
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Escobar Calderón, Edisson Andrés; Villegas Gongora, Hector Jesus; Borras Pinilla, Carlos
    El propósito de esta monografía es diseñar un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM ubicada en Bucaramanga en la carrera 14 # 29-46, de tal manera que pueda complementar al Plan de Mantenimiento de estos equipos críticos y ser reproducido en el resto de la compañía. Inicialmente se hará un análisis de los equipos que componen la inyectora, estableciendo su descripción y clasificándolos de acuerdo a su relevancia. Para ello se revisará la información presente en el programa de mantenimiento preventivo para la empresa y posteriormente se actualizará y codificará. Hecho esto se realizará un detallado plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad de acuerdo a la metodología planteada en RCM (basada en las siete preguntas básicas y el análisis de los modos y efectos de las fallas AMEF). El listado de actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y detectivo resultante quedará listo para ser ingresado al Plan de Mantenimiento general de la empresa, y de esta manera poder programar periódicamente los trabajos que tiendan a aumentar la confiabilidad y por ende la disponibilidad de mantenimiento en la planta. El modelo de gestión propuesto va encaminado a obtener un mantenimiento más proactivo, y debe ser acompañado necesariamente de un programa de capacitaciones al personal de manera que pueda ser aplicado por convicción. Este proyecto facilita el cumplimiento del mantenimiento.
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    Plan de mantenimiento preventivo para el departamento de producción y taller mecánico de la empresa delta ingeniería S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Camargo Cepeda, Carlos Alberto; Galvis Chacón, Juan Jose; Borras Pinilla, Carlos
    El presente trabajo de grado describe el desarrollo e implementación de un plan de mantenimiento preventivo basado en análisis de criticidad para la empresa DELTA INGENIERIA S.A., a su vez el desarrollo del sistema de información Delta Ingeniería Avanzada, cuyo objetivo es el de convertirse en un pilar para la creación del departamento de mantenimiento de la empresa. El desarrollo del proyecto se dividió en las etapas de: Identificación del departamento de producción y taller mecánico de la empresa DELTA INGENIERIA S.A.; diagnostico, inventario, codificación e identificación con códigos quick response de los equipos vinculados; análisis de criticidad basado en valores ponderados con entrevistas a operarios de los equipos, junto a la matriz de criticidad, esto con el fin de identificar los elementos críticos, para posterior a ello realizarles el programa de mantenimiento respectivo y las plantillas técnicas relacionadas con dicho mantenimiento; por otro lado se recopilo la información técnica de los equipos de inventario, para ser ingresada a Delta Ingeniería Avanzada; se crearon plantillas para los elementos de seguridad industrial y salud ocupacional, así como la realización de un análisis financiero, que fue expuesto al gerente de la empresa para la viabilidad económica del proyecto; para finalizar con la entrega del sistema de información y su puesta en marcha, al jefe de mantenimiento. Generando un primer paso para la creación de un departamento de mantenimiento para DELTA INGENIERIA S.A.
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    Diseño, montaje y puesta en marcha de un equipo de decantación para tambores, que cumpla con normas de seguridad, salud y ambiente para la organización Terpel S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Ramírez Moreno, Edgar Andrey; González Estrada, Octavio Andrés
    El presente trabajo de grado surge como una respuesta a la necesidad de la organización Terpel S.A de mejorar sus productos y servicios, apoyándose en la formación que la Universidad Industrial de Santander brinda a sus estudiantes de ingeniería, los cuales mediante el desarrollo de este proyecto dan solución a un problema recurrente en dicha industria. El proceso de vaciado de los tambores actualmente se hace de una manera rudimentaria y poco eficiente, poniendo en riesgo la integridad de los empleados. En la industria nacional no se fabrica en masa un equipo específico que cumpla con este trabajo debido a su limitada demanda. Para ello se diseñará y construirá un equipo de decantación para tambores, que cumpla con normas de seguridad, salud y ambiente, con cuyo resultado adecuado se abrirá una posibilidad de mercado importante para TK.ASME.API.INGENIERIA.EU, haciéndola pionera en el servicio completo de fabricación, montaje y mantenimiento. La ejecución de este proyecto de pregrado, fomentará el desarrollo de nuevos profesionales que contribuyan a la misión de la universidad. En el desarrollo de este proyecto no se especifican las condiciones de diseño y fabricación de este equipo, debido a los derechos de propiedad intelectual que ostentan la Empresa quienes son los desarrolladores del producto. Se brindará información que presenta de forma clara y entendible el diseño, montaje y puesta en marcha del equipo.
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    Análisis, modelamiento y simulación de la dinámica longitudinal de un vehículo eléctrico con celdas de combustible como fuente de potencia
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Valbuena Pérez, Elkin Yesid; Chacón Velasco, Jorge Luis
    En el presente trabajo se desarrolló un programa de simulación del comportamiento de un vehículo eléctrico impulsado con celdas de combustible tipo membrana polimérica, nombrado como SIDVEC, creado en el entorno de programación de simulink del software de programación matemática Matlab, analizando conjuntamente la dinámica y el comportamiento de varios de los componentes que constituyen de manera operacional un vehículo eléctrico, tales como el motor eléctrico, convertidor de voltaje tipo boost, fuente de potencia secundaria como las baterías y los ultra capacitores, etc., basados en los modelos matemáticos encontrados en la literatura. Para realizar su validación, solo de forma general, se recopilo los datos de un vehículo real, el modelo de vehículo eléctrico con celdas de combustible Mirai de la compañía automotriz Japonesa Toyota, caracterizando previamente la celda de combustible y realizando un análisis de comportamiento en relación con la variación de algunos de sus parámetros, como la temperatura y la presión de operación. Ingresando todos los valores de los parámetros requeridos, se realizó una simulación y se analizó desde varios puntos de vista operacionales, el desempeño del vehículo y de varios de sus componentes, realizando una comparación de los resultados obtenidos solo de forma general con algunos de los datos disponibles del modelo real. _____________________
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    Diseño y selección de un sistema telemétrico de pozo y gestión de mantenimiento para la empresa Petro Santander (Colombia) inc.
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Serrano Sánchez, Lucas Felipe; Borras Pinilla, Carlos
    El presente documento contiene 6 capítulos que se dividen en 2 partes cada uno, inicialmente el diseño y selección de un sistema de telemetría para pozo, en el cual se plantean los pasos y parámetros necesarios para que PSCI implemente el modelo autónomo de medición de variables (presión, caudal on/off y nivel de tanque) en cabeza de pozo. En la segunda parte se tiene las memorias del desarrollo de un software de gestión de ingeniería de mantenimiento que agrupa varios módulos que ofrecen una ayuda en el control de: Ordenes de trabajo de mantenimiento de la maquinaria, hojas de vida de equipos, Planes de trabajo y repuestos, cronograma de mantenimiento y control de lubricación, indicadores de gestión de confiabilidad y disponibilidad y reunión diaria de apertura y cierre de actividades de mantenimiento. Estas 2 partes fueron desarrolladas durante la práctica empresarial realizada en PSCI desde el 8 de septiembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015 cumpliendo los 6 meses reglamentarios. También contiene la gestión diaria de los requerimientos al interior del departamento de Mantenimiento de PSCI, los cuales son similares a los desarrollados en cualquier otra empresa; tales como requisiciones de compra de material, elaboración de informes de análisis de causa raíz etc.
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    Desarrollo de un modelo para la simulación de un sistema de refrigeración por absorción utilizando el calor recuperado de una micro turbina a gas en régimen de cogeneración
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Freitas Jimeno, Omar Eduardo; Gelvez Arocha, Omar Armando
    La búsqueda de alternativas que sirvan como solución a los problemas energéticos y ambientales actuales ha llevado a la investigación de tecnologías que generen un daño ambiental mínimo y permitan un ahorro máximo de energía. Debido a que el confort es una necesidad para la sociedad de hoy en día, es importante la implementación de sistemas de refrigeración que usen refrigerantes que generen menos impacto a la capa de ozono y el efecto invernadero que los refrigerantes actuales. Los sistemas de refrigeración por absorción son una opción amigable al ambiente puesto que las sustancias usadas por estos son de origen natural, además debido a que su insumo principal es calor y no energía eléctrica brindan la posibilidad de implementarlos mediante energía recuperada de otros proceso como los gases de escape de una micro-turbina. Con este planteamiento en mente, se propone el desarrollo de un modelo computacional de un sistema de refrigeración por absorción que use como sustancias de trabajo amoniaco-agua y agua-bromuro de litio y como fuente de calor los gases de escape de una micro-turbina a gas en régimen de cogeneración que permita el estudio del comportamiento de este. Se presentan como resultados los efectos de la variación de la potencia generada por la micro-turbina y las temperaturas en los principales focos de transferencia de calor del sistema sobre el resto del sistema. Además se presentan el análisis del posible ahorro generado y aumento de la relación costo-beneficio.
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    Sistema de información para la administración del mantenimiento en la empresa Fénix Construcciones S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Uribe Gómez, Diego Julián; Pérez Acosta, Steven Dixon; González Jaimes, Isnardo
    El objetivo de este trabajo de grado fue diseñar e implementar un sistema de información para la administración de las actividades de mantenimiento correspondientes al departamento de maquinaria y equipo en la empresa FENIX CONSTRUCCIONES S.A.; la programación se realizó en PHP que es un lenguaje de programación utilizado en páginas embebidas en código HTML y el motor de la base de datos MySQL; los módulos que lo conforman son: solicitudes de maquinaria, mantenimiento, informes, disponibilidad de maquinaria, adicionar maquinaria e inventario maquinaria y equipo. Como primera medida se hizo un diagnóstico del departamento de maquinaria y equipo con respecto a la organización del mantenimiento para identificar las falencias y necesidades, posteriormente se generó un inventario de los activos para luego hacer su respectiva clasificación, codificación, levantamiento de las fichas técnicas para su identificación; a continuación se hizo la jerarquización de los activos mediante un análisis de criticidad y se plantean las rutinas de mantenimiento para los activos críticos y la flota de vehículos, los cuales se obtienen a partir de los manuales de operación y mantenimiento de las máquinas y vehículos, también se contó con la asesoría de profesionales en la materia. Los programas de mantenimiento se estructuraron teniendo en cuenta los módulos de mantenimiento de Intrafenix Para el desarrollo del sistema de información se establecieron los requerimientos, se definieron las entradas y las salidas, se diseñó la arquitectura de los módulos y se realizó la programación por parte del departamento de desarrollo de la empresa..