La lucha es una fiesta: dinamicas organizativas en torno al surgimiento de la mesa amplia nacional estudiantil(mane)

La universidad desde la segunda mitad del siglo XX constituye un eje de acción importante para las élites en su nuevo rol en las relaciones de producción con la “industrialización”; por lo que él “reformismo” asociado a la siempre argüida modernización de la universidad, ha conllevado a perpetuar las relaciones de dominación. Así mismo, la implementación de políticas educativas ajustadas a los modelos propuestos por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE se hacen cada vez más evidentes en el plano educativo nacional. Bajo este panorama general, el 12 de abril de 2011, el gobierno nacional radica un Proyecto de Ley encaminado a reformar la Ley General de Educación (Ley 30 de 1992). Tras la divulgación del proyecto de reforma, estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país manifestaron su rechazo calificándola como lesiva, puesto que iba en claro detrimento de la ya golpeada calidad de la educación superior. Financiación, autonomía, bienestar, entre otras disposiciones tratadas por la reforma iban en profunda contradicción con los fines promulgados por el estado como parte de una educación superior de alta calidad. Su plano discursivo, los argumentos esgrimidos, la crítica y la innovación en las formas de protesta social, así como su interacción política en el marco neoliberal imperante en el país desde principios de la década de 1990, y plenamente afianzado en los dos últimos gobiernos Uribe-Santos, constituyen aspectos importantes a analizar de esta historia que empieza a gestarse frente al lenguaje ambiguo del (patriotismo) y de la (unidad nacional), sobre todo, porque el aparato crítico que un movimiento social, como el estudiantil, pueda desarrollar en una coyuntura como la actual en Colombia, responde a la crisis del aparato social, francas expresiones son los indignados, víctimas del salvajismo financiero y la primavera árabe a nivel mundial.
Mane, Movimiento Estudiantil, Movimientos Sociales, Paro Nacional Estudiantil, Fiesta Como Forma De Lucha.