El Otro en la sociedad contemporánea y su dependencia tecnológica según Byung-Chul Han

2023-08-14
El presente trabajo investigativo analiza cuál es la relación que se presenta entre el concepto de Otredad y la dependencia tecnológica en el pensamiento de Byung-Chul Han. Este análisis es expuesto mediante la indagación de la copiosa obra del pensador surcoreano, característico por abordar las ideas de la filosofía de Occidente y la tradición oriental. Para ello, se presenta el concepto de Otredad desde sus referentes intelectuales: Hegel, Heidegger, Lévinas y Baudrillard. Seguidamente, se pone de manifiesto el proyecto filosófico de Han concerniente a la definición de dependencia tecnológica en la sociedad actual, de manera especial, desde el abordaje de los conceptos de “transparencia”, “negatividad” y “positividad”. Por último, se expone, a modo de reflexión, las afectaciones que suceden a causa de la dependencia tecnológica en el concepto sobre el otro para, posteriormente, proporcionar una posible praxis desde las ideas sobre Oriente que Han expone, y que atienden al compromiso de buscar alternativas desde la crítica que hace Heidegger sobre la tecnología. Esto, con el fin de establecer que existe en Han un proceso teórico importante que conlleva a establecer una posible praxis que sea solución a los problemas que tiene el ser humano dependiente de la tecnología.
Otredad, Sociedad contemporánea, Dependencia tecnológica, Digitalización