Sistemas de comunicación de un terminal móvil para narices electrónicas basadas en iot

Este artículo presenta una solución innovadora al problema de transmisión de los datos de un sistema de narices electrónicas. Esto lleva a la construcción de un terminal móvil, pues se apoya en las redes móviles 3G y puede adaptarse a las 4G para enlazar los sensores de las narices ubicados remotamente a un sistema de almacenamiento y cómputo en la nube. La solución se caracteriza por ser sencilla, económica, portable y escalable. Este artículo presenta el diseño realizado, pero su mayor valor está representado en una metodología original que se describe con suficiente detalle y que aplica para el diseño de cualquier otro terminal móvil que se requieran en sistemas SensIT con apoyo de los avances más modernos en Internet de las Cosas (IoT). Precisamente, esta metodología representa el principal aporte de este artículo y se describe de manera que la solución pueda ser fácilmente replicada en otros campos, brindando incluso enlaces donde se comparte el código desarrollado. La metodología combina un modelo de capas para la comunicación, una aplicación de software, un receptor GPS, un módem 3G y técnicas de Web Services. El trabajo resulta útil para identificar las competencias que deben tener los nuevos ingenieros electrónicos que deben trabajar de manera mancomunada con ingenieros de sistemas para desarrollar soluciones convergentes que hoy reclama la industria y la sociedad.
3G, 4G, Iot, Tarjeta De Desarrollo, Terminal Móvil, Web Services.