Entrenador de celdas fotovoltaicas

El objetivo de este Proyecto es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander de un módulo de energía solar para ser utilizado en la asignatura Transferencia de Calor Aplicada, titulado Entrenador de celdas fotovoltaicas. El Entrenador de Celdas Fotovoltaicas, es un banco de pruebas para realizar un análisis completo de los diferentes componentes que hacen parte de un sistema solar fotovoltaico, bajo diferentes condiciones de radiación. Su selección se llevó a cabo en base a un previo estudio de las características de funcionamiento tanto del panel, el regulador, el inversor y así como de la batería. Por medio de este Proyecto se busca incentivar el conocimiento dentro de los estudiantes de esta fuente alternativa de generación de electricidad. El resultado obtenido fue la construcción de un banco de pruebas de fácil manejo sin riesgo de accidentes, por medio del cual se pueden realizar cuatro pruebas básicas que nos permiten analizar el funcionamiento completo de un sistema solar fotovoltaico bajo condiciones de trabajo. A través de estas pruebas podemos hallar las características como son potencia máxima, corriente y voltaje pico así como también la eficiencia. Todo esto sirve para un correcto diseño y selección de sistema solar fotovoltaico.
Energía solar, Efecto fotovoltaico, Panel