Fantasía y configuración ontológica del Negro. Deshumanización y dominio desde la razón negra

2023-11-08
La fantasía como red discursiva orienta el análisis hacia la forma en que las instituciones de poder recrean toda una serie de mitos y mentiras a la hora de deshumanizar a sus víctimas, todo esto con el objetivo de fundamentar procesos de segregación y dominación sobre los afectados, en este sentido, la fantasía busca destruir la ontología propia del individuo, con la finalidad de imponer una más acorde a los intereses de quienes conservan el poder. Ahora bien, toda esta red discursiva continuó vigente incluso siglos después de la época colonial, lo que posteriormente dio cabida a la aparición de movimientos filosóficos que buscaban una liberación del pueblo negro. En consecuencia, la filosofía negra se vuelve la principal arma revolucionaria a la hora de luchar contra toda esta cadena de engaños y mitos con el objetivo de liberar al hombre negro de la herencia colonial y en últimas, fungir como su lugar seguro. Por otro lado, esta misma descalificación de la vida propicia la aparición de tecnologías de poder que buscan un control de la población no deseada dentro de la sociedad es el caso de las zonas de poder en el pensamiento de Frantz Fanon, las cuales dictaminan la jerarquización de sectores poblacionales en específico, forjando así una línea divisoria entre el privilegio y la ignominia. En este orden de ideas, el pensamiento de Fanon permite comprender que la fantasía como forma de deshumanización puede ser usada incluso en contextos que van más allá del uso colonial del concepto. En última instancia, la influencia de la fantasía durante la configuración colonial posibilita entender los órdenes raciales y diferenciales que tuvieron su génesis durante los siglos coloniales y que continúan presentes en la actualidad.
Fantasía, Identificación, Control, Negro, Colonialismo, Deshumanización