Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class

La pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.
Observación, Class, Docentes, Prácticas, Dimensiones