Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Aportes para un estado del arte sobre la catedra de la paz en Colombia: 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani; Franco Serrano, José ManuelLa paz se presenta como un concepto asociado con la seguridad, la libertad, la armonía y la convivencia, un concepto que se percibe como contrario a la guerra y a los conflictos armados. En el año 2014, con el más reciente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, se planteó la Cátedra de Paz para el campo educativo colombiano, a partir de la Ley 1732 del 1 septiembre de con el propósito de aportar a la creación de conocimientos y conciencia dirigidos hacia la formación de una sociedad pacífica y productiva. Teniendo en cuenta esta concepción y visualizando los pocos estudios o investigaciones acerca de un Estado de Arte publicados sobre la Cátedra de la Paz, se hace necesario plantear y realizar este proyecto de investigación sobre el aporte para un Estado del Arte sobre la Cátedra de la paz en Colombia en los años 2016 al 2019, donde se identifican y analizan las perspectivas teóricas y metodológicas sobre este tema en las instituciones educativas del país. El proyecto investigativo tuvo un enfoque de tipo cualitativo con un diseño metodológico de revisión documental, para el proceso de análisis se implementó una herramienta fundamental (RAI) Resumen Analítico de Investigación y a partir de la información recolectada se planteó una Matriz categorial de análisis donde se establecieron las perspectivas anteriormente mencionadas y así adecuar la propuesta de investigación. Con ello cumplir con el propósito de investigación y promover la teorización e investigación sobre Estados del arte acerca de la Cátedra de la PazItem La enseñanza de la literatura infantil durante la pandemia por covid-19, con estudiantes de educación básica primaria, en algunas instituciones educativas privadas y públicas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Núñez Sanguino, Nancy Rossmin; Gomez Benitez, SoniaLa investigación que se encuentra a continuación tuvo como objetivo general determinar de qué manera los maestros abordaron la enseñanza de la literatura con estudiantes de educación básica primaria, en algunas Instituciones Educativas privadas y públicas de Bucaramanga, durante los inicios de pandemia por Covid19 y la cuarentena a la que se enfrentó el mundo por aproximadamente seis meses. Para esto se trabajó bajo el enfoque cualitativo y se utilizó el diseño metodológico de la etnografía. Entre los hallazgos se encontró que, si bien la literatura es vista como una forma de expresión de ideas y de desarrollo de la imaginación, esta se sigue llevando a cabo como una herramienta de transmisión de conocimientos o como un pretexto para enseñar aspectos referentes al uso de la lengua. Asimismo, durante este estudio se reafirmó la urgencia de reivindicar el papel de la literatura en la sociedad como un arte importante en sí mismo, y se abrió la oportunidad para la discusión acerca de la necesidad de que la enseñanza de la literatura tenga su propio espacio y no se siga fusionando con la enseñanza de la lenguaItem Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pereira Estupiñán, Aura Lucia; Villamizar Barrera, Liane Wendy Katherine; Monsalve Flórez, Jhon AlexánderEste proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, en torno a los procesos de lectura con recursos virtuales durante este periodo coyuntural. Para lograr tal propósito, se construye un instrumento, situado en un enfoque cualitativo que busca analizar la realidad, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo: una entrevista estructurada para la recolección de datos de los participantes. Tras una muestra de conveniencia, participan en la entrevista 10 estudiantes y 10 padres de familia, quienes son entrevistados con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, debido a la pandemia se realizaron las entrevistas por medio de audios. Los resultados se describen y se analizan mediante el software NVIVO y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la insatisfacción de padres de familia y estudiantes con la respuesta que han tenido las escuelas para afrontar la pandemia. Esto trae consigo un desgaste en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que a largo plazo evidenciaría deserción escolar, una profundizaciónItem Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Flórez Martínez, Mayerly Rocío; Rodriguez Laguna, Herminda; Roa, Cesar AugustoLa Cátedra de la paz nace de las diversas problemáticas que han surgido por décadas en la sociedad colombiana. Por lo cual, la educación del país es base para la formación ciudadana, que hace posible que los estudiantes actúen de manera constructiva y beneficie a todos agentes educativos en donde constantemente se esté reflexionando y actuando en pro de construir una calidad de vida para todos. En este sentido, surge la pasantía de investigación como una propuesta de diseño de la Cátedra de la Paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. El trabajo de investigación realizado durante la pasantía se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. La recolección de datos se realizó mediante técnicas como la observación, grupos focales, entrevistas, talleres y encuestas aplicadas a estudiantes, maestros y padres de familia. A partir de lo anterior, surgieron categorías y subcategorías que permitieron conocer el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la comunidad educativa, lo cual permitió indagar fortalezas, debilidades y compromisos de los actores educativos las cuales fueron base para la estructuración de la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz y contribuir a la generalización de una cultura de paz dentro y fuera del aula desde la formación ciudadana.Item Construcción de la matriz saberes esenciales para el área de lengua castellana enfocados en el análisis e interpretación de la prueba saber 3°, 5° y 9° en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Villamizar Peña, Julieth Tatiana; Ordoñez Gomez, GonzaloEn el presente proyecto de práctica social se realizó un acompañamiento a los docentes y directivos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander, con el propósito de orientar la interpretación de los resultados históricos de la prueba SABER 3°, 5° y 9° por medio de la construcción de una matriz de saberes esenciales para el área de Lengua Castellana, en los grados evaluados, enfocada en las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional. La construcción de esta matriz nace de la necesidad de los docentes para interpretar y tomar decisiones curriculares y pedagógicas frente a las necesidades de los estudiantes en la competencia comunicativa. El proceso de construcción de la matriz se desarrolló por medio de dos talleres pedagógicos con los directivos y docentes de la institución educativa, se reflexionó sobre las habilidades del dominio de la Lengua frente a la comprensión lectora y la escritura que se debe proporcionar a los estudiantes durante su proceso escolar, a partir de los parámetros de evaluación de la prueba Saber y lo establecido por los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje, para que desde el plan de área se pueda dar respuesta a las necesidades de los educandos.Item Liderazgo pedagógico del maestro: concepciones, elementos y características(Universidad Industrial de Santander, 2020) Jaimes Solano, Alexandra; Roa, Cesar AugustoDEL CONTENIDO: El siglo XXI exige una demanda educativa que logre replantearse los modelos tradicionales de liderazgo y que apueste por un enfoque centrado en lo pedagógico, lo transformacional y distribuido, el liderazgo del maestro y su participación en la escuela junto con su desarrollo profesional. El liderazgo pedagógico del maestro engloba estos aspectos y se perfila en la investigación educativa como el modelo más efectivo para lograr mejoras en las instituciones educativas. Se hace un abordaje teórico-conceptual del liderazgo docente y liderazgo pedagógico, refiriendo a sus elementos y características que abordan cada una de ellas y su papel en la escuela. La investigación se abordó desde el enfoque hermenéutico con un diseño de revisión documental que permite identificar las concepciones de liderazgo más recurrentes en las escuelas y de esta misma manera logra identificar los elementos y características que definen estas concepciones, esta propuesta permite retroalimentar el rol del liderazgo del maestro y su quehacer diario, ya que brinda herramientas y ejemplos de dirección escolar eficaz y efectivas. Los resultados de la investigación cubrirán con mayor compresión los modelos de liderazgo desde la perspectiva de diversos investigadores y autores, generando una propuesta pedagógica que dinamice espacios en la promoción del liderazgo en directivos, maestros, estudiantes y padres de familia.Item Propuesta para desarrollar la comprensión lectora de textos con contenido científico con estudiantes de sexto grado en una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Camargo Merchán, Luisa Fernanda; Duarte Bolívar, Olga LucíaLa presente investigación tiene como objetivo Determinar de qué manera la lectura de textos con contenido científico fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga. El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de investigación acción. La secuencia didáctica fue desarrollada en 8 sesiones de clases, en ella se implementaron las técnicas e instrumentos para recolectar la información necesaria y poder determinar las características que debe tener una propuesta para mejorar la comprensión lectora, también determinar las dificultades que tenían los estudiantes en cuanto a esto, y por ultimo desarrollar con los estudiantes estrategias de lectura que permitieron mejorar la comprensión lectora por medio de la aplicación de textos con contenidos científicos siendo este un texto diferente al narrativo permitió enfocar la atención de los estudiantes en detalles importantes donde se hace posible utilizar las estrategias de lectura que mejor se adaptan a los estudiantes y así superar las dificultades de lectura en cuanto a los diferentes niveles de lectura literal e inferencial en los estudiantes. 1Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de básica secundaria de una institución educativa publica de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Chaparro Mantilla, Jhon Jairo; Moncada Rodriguez, Diana Valentina; Franco Serrano, Jose ManuelEl diseño de talleres para la implementación de la cátedra de la paz en el nivel de básica secundaria, de una institución educativa pública de Piedecuesta es una de las actividades que se contiene en el marco del desarrollo, del proyecto de investigación general titulado “Diseño de la cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga” con (código VIE CH – 2018 – 07) y dirigido por el profesor José Manuel Franco Serrano, de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta fase, correspondiente a la fase de diseño, tiene como objetivo Diseñar una serie de talleres para estudiantes, profesores y padres de familia orientados a mejorar la implementación de la cátedra de la paz en los grados 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Esta es la segunda, de las dos fases principales que componen el presente proyecto; diagnóstico y diseño. La información que contiene este proyecto se organiza de la siguiente manera: introducción; bases teóricas, conceptuales y antecedentes; marco metodológico, resultados, discusión, referencias bibliográficas y anexos. Por otra parte, gracias al diseño y pilotaje de talleres en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta se obtuvieron diferentes resultados interesantes y valiosos que permitieron evaluar los mismos y hacer ajustes, con el fin de ser asertivos con las problemáticas sociales y mejorar la futura implementación de la cátedra de la paz por parte de la institución educativa.Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en la institución educativa Gustavo Cote Uribe en quinto a octavo grado(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arévalo Mantilla, Angie Gabriela; Castilla Picon, Yisela Yineth; Franco Serrano, Jose ManuelA diario en nuestra sociedad, la convivencia cumple un rol importante pues permite que se dé un intercambio más ameno entre las personas. Debido a este pilar, se toma la iniciativa de continuar con el proceso investigativo de un macro proyecto, establecido como pasantía investigativa en la Universidad Industrial de Santander, siendo este el segunda investigación, el cual tiene como propósito y fin presentar un "Diseño de talleres para la implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe entre quinto y octavo grado", para proporcionar un contenido pedagógico en dicha institución con herramientas útiles para su ejecución y con los criterios de acuerdo al MEN (Ministerio de Educación Nacional), de esta forma la implementación sea significativa y eficiente para la población. El diseño investigativo del proyecto de pasantía tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, para el proceso del diseño de talleres se consideró las experiencias recopiladas, para analizarlas y adecuar las propuestas al contexto. Con ello cumplir con el propósito de la investigación, de tal forma sea una orientación para la institución y sea ejecutada esperando resultados óptimos en la convivencia escolar de dicho contexto.Item El club de lectura como propuesta de enseñanza de la lectura en estudiantes en situacion de vulnerabilidad del municipio de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2020) Dulcey Rangel, Cristian David; Sierra Vasquez, Paula Melissa; Zuta Acuña, DayanaLa presente investigación se desarrolló en los siguientes tres momentos: en primer lugar, se realizó la etapa diagnóstica en la que se aplicaron instrumentos tales como la entrevista, el cuestionario, la lista de chequeo y el análisis de documentos, esto con fin de dar cumplimento a nuestro objetivo de conocer las prácticas de lectura que se desarrollaban en la institución. En segundo lugar, se implementó la propuesta didáctica del Club de Lectura, mediante talleres, durante esta etapa se recolecto información por medio de instrumentos que posteriormente arrojaron información importante para los resultados finales de nuestra investigación. Para finalizar, se llevó a cabo el respectivo análisis, valoración y evaluación de la propuesta de enseñanza de la lectura en una población con vulnerabilidad social ubicada en el municipio de Girón. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de vulnerabilidad social, procesos de lectura y pedagogía crítica que sirvieron de base para construir la propuesta del Club de Lectura y a su vez garantizar el cumplimento de nuestro objetivo general. El siguiente trabajo es de tipo investigación acción y tuvo como propósito mostrar el papel de la lectura como herramienta liberadora y emancipadora en estudiantes que se desarrollan en poblaciones vulnerables, para que estos puedan apropiarse de diversos conocimientos que le sean útiles para participar críticamente en la sociedad. 1Item Diseño de la catedra de la paz en la institución educativa Gustavo Cote Uribe en los grados de preescolar a cuarto primaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Núñez Velasco, Brandon Arturo; Parra Mendoza, Marie Stefany; Franco Serrano, Jose ManuelLa Cátedra de la Paz está propuesta como una iniciativa para la creación y construcción de ambientes armoniosos y pacíficos en no sólo las instituciones educativas de Colombia, sino también en todos los establecimientos que pretendan formar seres cívicos con identidad propositiva, convirtiéndose así, la Cátedra como la mejor estrategia para desarrollar habilidades de tolerancia y convivencia. En el 2015, la Ley 1732 expone la Cátedra con su principal objetivo de crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible. Como consecuencia, este educativas oficiales del área metropolitana de BucManuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Este proyectó se llevó a cabo en el Instituto Gustavo Cote Uribe, ubicado en el barrio María Paz del norte de Bucaramanga, manejando una población de estudiantes de los grados preescolar a cuarto primaria y se planteó como objetivo principal diseñar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, orientados a mejorar la implementación de la Cátedra de la Paz.Item Diseño de la catedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Mendoza Acevedo, Karoll Jhouseth; Eslava Arguello, Sleendy Natalia; Franco Serrano, Jose ManuelLa cátedra de la paz está regida por la Ley 1732 del año 2015 de manera obligatoria en Colombia para todas las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas. La cual está enfocada en la contribución de ambientes de paz, la construcción de ciudadanía, desarrollo de competencias para la vida y espacios de reflexión frente a diversas temáticas. Nuestra pasantía, cuyo informe se titula, Diseño de una propuesta para la implementación de la Cátedra de la paz en los grados de 9° a 11°, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe forma parte del metropolitana de Bucaramanga (código VIE CH 2018 07) a la línea de investigación en pedagogía y formación ciudadana del grupo Atenea, bajo la dirección del Dr. José Manuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta pasantía de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, establecida al norte de Bucaramanga, en el barrio María Paz. Específicamente en los grados de noveno, décimo y undécimo, la cual tuvo como objetivo general diseñar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, orientadas a mejorar la implementación de la Cátedra de la Paz. El enfoque implementado en el proyecto fue el cualitativo, con un diseño de investigación-acción que permitió el estudio de una problemática social que afecta a una comunidad específica y que busca generar un cambio y una transformación. De acuerdo con lo anterior, en la fase de diseño se obtuvo como resultado la elaboración de una serie de talleres dirigidos a toda la comunidad en pro del desarrollo de la cátedra de la paz y su adecuada implementación.Item Diseño de catedra de la paz en los grados decimo y once de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ávila Duarte, Daniela; Trujillo Duarte, Ingrid Lorena; Franco Serrano, Jose ManuelLa presente propuesta pedagógica tiene como objetivo elaborar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia orientados a mejorar la implementación de Cátedra de la Paz en los grados décimo y once de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, siendo parte de un proyecto macro de la Universidad Industrial de Santander, titulado: Diseño de la Cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga (código VIE CH 2018 07) y dirigido por el Dr. José Manuel Franco Serrano. Esta propuesta tiene un enfoque cualitativo donde se prioriza el análisis y reflexión de situaciones que guardan relación con el contexto de los estudiantes, además se encuentra bajo el modelo de investigación - acción ya que permite la comprensión de la realidad educativa y propone alternativas de solución a través de talleres de formación que buscan generar conciencia en la comunidad y motivar acciones de cambio que beneficien la convivencia pacífica. A través de este proyecto se están brindando diferentes estrategias y actividades sintetizadas por medio de talleres prácticos que contribuyen al cumplimiento de políticas educativas propuestas directamente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en este caso la ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país y el decreto 1038 que la reglamenta. Teniendo en cuenta que esta Cátedra aporta a la formación integral de la comunidad educativa creando espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo que enseñan a enfrentar de una mejor manera aquellasItem Museo escolar: propuesta didáctica para promover la escritura de los estudiantes pertenecientes a una población vulnerable del colegio Roberto García Peña del municipio de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2020) Neira Delgado, Ivonne Alexa; Ortiz Suarez, Maria Alejandra; Zuta Acuña, DayanaLa presente investigación se desarrolló a partir de tres fases. Inicialmente una fase diagnóstica que consistió en la recolección de información a través de instrumentos como la lista de chequeo y entrevista semiestructurada. En segundo lugar, se realizó la construcción y estructuración de talleres investigativos enfocados en la realidad social en la que se encuentran inmersos los estudiantes del Colegio Roberto García Peña ubicado en el municipio de Girón sustentados en teóricos como Daniel Cassany, Delia cuales mediante sus estrategias permitieron guiar los procesos de escritura en los estudiantes. Por último, en la fase de valoración del producto final se emplearon otros instrumentos propuestos en esta investigación como diarios de campo para hacer su respectiva categorización y grupo focal para conocer el impacto de la propuesta didáctica en los estudiantes pertenecientes al proyecto. Este proyecto de investigación permitió afianzar los conocimientos de los estudiantes en cuanto a la competencia escritora a partir del trabajo cooperativo y sociocognitivo, como medio emancipatorio teniendo en cuenta la realidad social en el que se encuentra inmerso los estudiantes y que de cierta manera les permita desenvolverse como miembros activos de la sociedad. Esta investigación hace parte de un macroproyecto perteneciente a un colectivo investigador, enfocado en las competencias comunicativas como un eje emancipador. De esta manera, se direcciona el presente proyecto hacia la competencia escritora tomando en cuenta desde la integridad a los tres componentes (semántico, pragmático y sintáctico) esperando obtener un comparativo en relación con la competencia lectora trabajada en una investigación paralela con estudiantes de la misma institución, por otro grupo perteneciente al colectivo. 1Item Diseño de catedra de la paz en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Delgado Gómez, Marya Yurley; Lopez Perez, Shetefany Liseth; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de grado Diseño de Cátedra de la Paz en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta se desarrolló durante dos periodos académicos; este trabajo es parte de la investigación titulada Diseño de la Cátedra de la Paz en Instituciones Educativas Oficiales del Área Metropolitana de Bucaramanga dirigida por el profesor José Manuel Franco Serrano (código VIE CH 2018 07). La temática trabajada fue la cátedra de la paz por medio de talleres piloto dirigidos a estudiantes y docentes con el fin de implementar las diversas categorías y temas de la educación para la paz en Colombia, conforme a los lineamientos que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Como resultado se diseñaron doce talleres: ocho para estudiantes de todos los semestres y cuatro para los docentes de las ciencias sociales y de otras áreas de conocimiento. Los talleres educativos fueron la herramienta formativa más propicia en el proceso de implementación de la cátedra de la paz dentro del aula gracias a su componente pedagógico, aportando a los estudiantes y docentes una formación integral desde la experiencia; asimismo cada taller fue evaluado por los participantes lo que contribuyó en la revisión y corrección realizada posteriormente para obtener como resultado el diseño final de los talleres educativos. Como cierre se destaca que el rol del docente es clave para la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas hacia una educación para la paz, como lo fue el presente ejercicio de diseño de la Cátedra de la paz, permitiendo que los problemas a los que se enfrenta la institución educativa sean observados durante el proceso.Item El club de lectura como propuesta de enseñanza de la lectura en estudiantes en situación de vulnerabilidad del municipio de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2020) Dulcey Rangel, Cristian David; Sierra Vasquez, Paula Melissa; Zuta Acuña, DayanaLa presente investigación se desarrolló en los siguientes tres momentos: en primer lugar, se realizó la etapa diagnóstica en la que se aplicaron instrumentos tales como la entrevista, el cuestionario, la lista de chequeo y el análisis de documentos. En segundo lugar, se realizó el diseño y la implementación de la propuesta didáctica del Club de Lectura. Para finalizar, se llevó a cabo el respectivo análisis, valoración y evaluación de la propuesta de enseñanza de la lectura en una población con vulnerabilidad social ubicada en el municipio de Girón. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de vulnerabilidad social, procesos de lectura y pedagogía crítica que sirvieron de base para construir la propuesta del Club de Lectura. El siguiente trabajo es de tipo investigación acción y tuvo como propósito mostrar el papel de la lectura como herramienta liberadora y emancipadora en poblaciones vulnerables para que estos puedan apropiarse de diversos conocimientos que le sean útiles para participar críticamente en la sociedad. 1Item Estrategias de lectura critica para leer videos realizados por youtubers(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rodríguez Monsalve, Lizeth Yessenia; Triana Melgarejo, Maricel; Monsalve Florez, Jhon AlexanderEl presente documento consta de un informe investigativo cualitativo. El objetivo fue proponer una secuencia didáctica sustentada en el modelo constructivista y el trabajo cooperativo para que estudiantes de octavo grado de un colegio público de Bucaramanga pudieran leer los videos realizados por youtubers mediante estrategias de lectura crítica, ya que en los resultados analizados de la institución se encontró un bajo desempeño en la competencia lectora, la cual debe ser potenciada para que los aprendices logren interpretar y evaluar la información que obtienen en diferentes textos tanto formales como informales. Es por eso que se tomaron los videos que realizan los youtubers para que no solo se mejorara la competencia, sino que además se disfrutara del proceso de leer críticamente según los gustos de los estudiantes, debido a que hace parte del entorno social en el que se encuentran inmersos. La metodología empleada se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, se exploró el trabajo en grupo dentro del aula y los intereses en youtubers de los estudiantes. En la segunda, se desarrolló la secuencia didáctica. Y en la tercera, se realizó el respectivo análisis de la intervención y la evaluación que realizaron los estudiantes a la propuesta de investigación. En cuanto a los resultados se encontró que la secuencia didáctica fue significativa, ya que las actividades permitieron la interacción entre estudiantes e investigadoras. Asimismo, la propuesta tuvo un impacto positivo por el tipo de texto empleado para enseñar estrategias de lectura crítica, no obstante, algunos educandos tuvieron dificultades para aplicar las técnicas de Partes controversiales y Verificar la fuerza y solidez del discurso.Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en quinto a octavo grado(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arévalo Mantilla, Angie Gabriela; Castilla Picón, Yisela Yineth; Franco Serrano, José ManuelA diario en nuestra sociedad, la convivencia cumple un rol importante pues permite que se dé un intercambio más ameno entre las personas. Debido a este pilar, se toma la iniciativa de continuar con el proceso investigativo de un macro proyecto, establecido como pasantía investigativa en la Universidad Industrial de Santander, siendo este el segunda investigación, el cual tiene como propósito y fin presentar un "Diseño de talleres para la implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe entre quinto y octavo grado", para proporcionar un contenido pedagógico en dicha institución con herramientas útiles para su ejecución y con los criterios de acuerdo al MEN (Ministerio de Educación Nacional), de esta forma la implementación sea significativa y eficiente para la población. El diseño investigativo del proyecto de pasantía tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, para el proceso del diseño de talleres se consideró las experiencias recopiladas, para analizarlas y adecuar las propuestas al contexto. Con ello cumplir con el propósito de la investigación, de tal forma sea una orientación para la institución y sea ejecutada esperando resultados óptimos en la convivencia escolar de dicho contexto.Item Estudio inicial para determinar las necesidades de formación en cuanto a la competencia digital que tienen los docentes de una institución educativa en modalidad virtual(Universidad Industrial de Santander, 2020) Melgarejo Meléndez, Heidy Marcela; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación se realiza como un aporte académico a la latente necesidad de fortalecer el rol docente desde las competencias que este necesita para enfrentar los actuales procesos de educación mediados por las TIC en donde, más allá del uso mecánico de las herramientas, debe saber cómo utilizarlas con fines pedagógicos, y cuáles son los impactos que tiene esto en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un diseño metodológico de investigación cuantitativa de alcance descriptivo con muestreo aleatorio simple de 31 maestros a quienes se aplicó una encuesta como instrumento principal en la recolección de información, útil para determinar las necesidades de formación en cuanto a competencia digital de los docentes de una institución educativa de modalidad virtual en la ciudad de Bucaramanga. La hipótesis principal, que fue planteada con base en los antecedentes y las teorías revisadas para la elaboración del marco teórico, indicaba que el panorama en cuanto a la competencia digital docente no sería favorable y que los profesores, de forma general, evidenciarían grandes necesidades de formación, sin embargo, los resultados demuestran que los docentes de la institución educativa objeto de la investigación tienen más fortalezas que dificultades y, por ende, sus necesidades de formación, que si bien son importantes, no imposibilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la interacción maestro-estudiante. Se encuentra que los docentes tienen un buen nivel de desempeño en competencia digital docente y que, de seguir fortaleciendo su potencial y supliendo sus necesidades de formación y actualización, al tiempo que, llevando a cabo procesos de sistematización de las experiencias, podrán posicionar a la institución como una organización líder en este campo.Item Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Gamez, Jairo Alonso; Anaya Quintero, Nelson Adolfo; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.