Control del compensador estático para sistemas de distribución (d-statcom) bajo tensiones desbalanceadas y distorsionadas

El presente trabajo, está centrado en el análisis y control del Compensador Estático para Sistemas de Distribución (D-STATCOM, Distribution Static Compensator) bajo tensiones desbalanceadas y/o distorsionadas. Este documento muestra los elementos que conforman el D-STATCOM constituido principalmente por una fuente inversora, un elemento de acople con la red, un elemento almacenador de energía y los algoritmos de control. Entre la revisión de los algoritmos de control del D-STATCOM incluye tres lazos de control; un lazo de control que genera la secuencia de conmutación de los transistores en el inversor, otro lazo de control que regula la tensión del condensador y los algoritmos para calcular las señales de referencia de la corriente de compensación. Cuando las tensiones de la red de distribución presenten perturbaciones como armónicos y/o desbalances se utiliza un algoritmo de sincronización debido a que los algoritmos utilizados para calcular las señales de referencia de la corriente de compensación funcionan bajo tensiones sinusoidales y balanceadas. Para evaluar el funcionamiento del compensador se realizaron modelos del D-STATCOM en la herramienta de simulación ATP (Alternative Transient Program) frente a una carga no líneal bajo tensiones desbalanceadas y/o distorsionadas y se verificaron sus opciones de compensación para mitigar la distorsión armónica, el desbalance y bajo factor de potencia. En todas las simulaciones presentadas en este trabajo se tuvieron en cuenta los mismos parámetros de la red de distribución y del compensador estático para sistemas de distribución.
Calidad De La Energía Eléctrica, Compensación, Desbalance, Distorsión Armónica, Factor De Potencia, Filtro Kalman, Perturbaciones, Teoría De La Potencia Reactiva Instantánea P-Q.