Diseño de una plataforma iot para el registro y control del consumo de agua potable suministrado a través de tanques de almacenamiento comunitarios

El agua es un elemento fundamental e indispensable, su consumo es una necesidad básica para todos los seres vivos. La escasez de este líquido trae consigo graves consecuencias como problemas de salud y afectación en actividades económicas como la ganadería, agricultura, entre otros. En algunas zonas geográficas es complejo tener acceso constante al suministro de agua, esto se debe a la ausencia de acueducto, bajos recursos económicos, ausencia de cadena de suministros y temporadas de sequias, al plantear una solución frente a esta situación se encuentran diversos imprevistos entre los cuales resalta el cómo implementar una distribución equitativa del líquido vital. Esta problemática ha afectado y sigue persistiendo actualmente en las comunidades, por lo tanto surge la iniciativa de este proyecto, el cual consta del diseño de una plataforma IoT conformada por un sistema de sensores tanto de medición como de identificación de acceso, los cuales proyectan en tiempo real el nivel de agua existente del suministro en una plataforma web y controlando el proceso de abastecimiento de agua al usuario teniendo como referencia el valor del mínimo vital diario de agua establecido por familia. Además, suministra informes periódicos en los cuales se registran la actividad que tuvo en ese intervalo de tiempo el tanque de almacenamiento perteneciente a la cadena de suministro del líquido vital.
Desarrollo web, Aplicación, IoT, Control.