Consecuencias de la pandemia por sars-cov-2 (covid-19) en los hábitos y estilo de vida de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

En el contexto de pandemia generada por la expansión mundial del SARS-CoV-2 (COVID-19) las personas afrontan nuevos escenarios en los comportamientos rutinarios que determinan sus estilos de vida. En Colombia el Gobierno Nacional expidió una serie medidas de carácter obligatorio con el propósito de proteger y salvaguardar la salud pública, a partir de la prevención y el distanciamiento social. A modo que, mediante un proceso de investigación mixta se busca conocer las alteraciones en los hábitos y estilos de vida de un grupo de estudiantes de la UIS con ocasión de las medidas decretadas por el gobierno en este contexto. Proceso a través del cual, se logra evidenciar que estas normativas generan en los sujetos un conjunto de situaciones que implican la adquisición de factores protectores y/o de riesgo, los cuales concluyen en cambios y transformaciones en los hábitos y estilos de vida de los estudiantes relacionados con alteraciones en las condiciones higiénicas personales y medioambientales, la ingesta alimentaria diaria, el lugar de residencia donde habitan, la ocupación de estos vinculada con la realización de actividades laborales que influyen en la posición socioeconómica de los individuos, la utilización del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas, ociosas, culturales, familiares y de pareja. En paralelo, con influir en transformaciones en el relacionamiento de los individuos con las personas con cuales convive, sus redes de apoyo y pareja sentimentales, así como en la salud emocional y estado anímico de los individuos.
Hábitos y estilo de vida, SARS-CoV-2 (COVID-19), Estudiantes universitarios, Colombia.