Los vínculos sociales de los adolescentes en conflicto con la ley y su red de apoyo en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Un estudio cualitativo

El objetivo del presente estudio fue conocer los vínculos establecidos entre los adolescentes en conflicto con la ley y sus redes de apoyo socio-familiar, llevando a cabo una caracterización del grupo poblacional, la aplicación de entrevistas cualitativas a los jóvenes y sus familias, así como plantear unas recomendaciones en aras de fortalecer dichas relaciones. La investigación fue de naturaleza cualitativa, haciendo uso de la teoría fundamentada; allí, se utilizó un muestreo homogéneo, contando con la participación de cinco (5) adolescentes y cinco (5) madres de familia. En los resultados se obtuvo que la cifra de adolescentes en conflicto con la ley se encuentra en constante aumento, resaltando la temprana edad en la cual se ven inmersos/as en estas conductas, la desescolarización, consumo de sustancias psicoactivas y la reincidencia. Sumado a ello, existe una debilidad en la comunicación, expresión de afecto y los vínculos familiares, desencadenando conflictos verbales y físicos, permanencia en calle entre otros factores de riesgo.
Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Adolescentes en conflicto con la ley, Familia, Vínculos familiares, Vínculos sociales, Redes de apoyo, Dinámica familiar
Collections