Diseño de un modelo gerencial de mantenimiento para laboratorios de la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander

La globalización y el cambio constante de las organizaciones crea la necesidad del mejoramiento continuo de los procesos para alcanzar un nivel de competitividad y desempeño de clase mundial. Con este objetivo se desarrolla el presente trabajo como la base para el establecimiento de un modelo gerencial de activos para la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander. En la primera parte se realiza una breve contextualización, mencionando aspectos propios de la Escuela y sus laboratorios. Posteriormente se presentan los conceptos de mantenimiento y sistemas de gestión HSEQ de interés para el presente trabajo. En el capítulo 3 se presenta la información recopilada en la Escuela de Ingeniería Mecánica en cuanto a estado actual de mantenimiento de los activos en los laboratorios de interés, el manejo de los sistemas de gestión que aplica la Escuela y el análisis de criticidad realizado para presentar una propuesta de modelo gerencial. Finalmente este trabajo presenta un modelo gerencial basado en la filosofía TPM, para los laboratorios de Sistemas Térmicos y Vibraciones Mecánicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad definiendo el prealistamiento requerido, los pilares de TPM a implementar y la metodología contemplada para la implementación del modelo.
Mantenimiento, 5'S, Pilares, Tpm, Sistemas Hseq, Modelo Gerencial.