Especialización en Gerencia de Mantenimiento

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    Gestión de mantenimiento basado en eficiencia energética y uso racional de energía
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-27) Manrique Sandoval, Jhonny Stiven; Ordóñez Plata, Gabriel; Borrás Pinilla, Carlos
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa para que las empresas optimicen el recurso energético, basado en la norma ISO 50001, para que los costos por producción se reduzcan. Se presenta una serie de acciones y casos puntuales que se pueden implementar para cualquier tipo de empresa, logrando no solo la disminución del costo por consumo energético, sino también los incentivos tributarios, exclusión de IVA, descuento de renta o deducción de renta. Al implementar estas acciones se logra ser competitivos con respecto a países socios comerciales, según lo señala el organismo supervisor de la inversión en energía y minería del Perú, Colombia es de los primeros cuatro países con el kWh más costoso a nivel de Latinoamérica y donde se evidencia que los países más competitivos son los de menores costos del kWh, ya que desde este punto de vista estos países tienen una primera ventaja comercial en los costos de su producto final. Se propone integrar el indicador de desempeño energético, para correlacionarlo con el indicador de disponibilidad y así justificar la transición a los activos más eficientes. Con esta implementación se busca disminuir la huella de carbón y optimizar el uso de los recursos naturales.
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    Inteligencia artificial aplicada a la gestión del mantenimiento
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Torres Martínez, Jhonathan Vladimir; González Estrada, Octavio Andrés; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    La gestión del mantenimiento ha evolucionado de enfoques reactivos a estrategias proactivas, integrando tecnología y análisis de datos para mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de los activos. La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como fundamental en este proceso, superando los métodos programados y preventivos tradicionales. Además, la IA ofrece capacidades predictivas que permiten anticipar fallos en equipos, optimizar programas de mantenimiento y reducir tiempos de inactividad no planificados, minimizando costos y optimizando recursos. Sus beneficios incluyen corrección de errores, reducción de costos laborales y aumento de la rentabilidad empresarial. La presente investigación es de tipo documental – descriptiva y analítica, desarrollada bajo un enfoque mixto empezando con una búsqueda documental sistemática en bases de datos seguida de un análisis de los artículos seleccionados, identificando tendencias, enfoques metodológicos y hallazgos clave sobre la temática abordada. La información relevante se sintetizó para proporcionar una visión general de los avances recientes en el campo.
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    Desarrollo de un sistema de lubricación basado en RCM para los equipos plasma CNC de la empresa ALUMAC
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Rueda Ramírez, Elmer David; Rueda Ramírez, Andrés Esteban; González Estrada, Octavio Andrés
    En este trabajo de grado se pretende implementar la metodología RCM, como una alternativa para optimizar el mantenimiento de una maquina plasma CNC de corte, maximizando la confiabilidad operativa y reduciendo costos. En primer lugar, se llevará a cabo una descripción y análisis del sistema mecánico de la maquina plasma CNC. Durante esta evaluación, se examinará individualmente todos los sistemas que componen el sistema eléctrico y mecánico del equipo, identificando el porcentaje de demanda que cubre en la planta. Con la metodología RCM se desea identifica y prioriza las tareas de mantenimiento necesarias, asegurando que se realicen en el momento adecuado para prevenir fallas críticas y minimizar tiempos de inactividad no planificados. Como segunda parte se llevara a cabo un análisis de criticidad, considerando la información recopilada de cada componente para determinar cuál es el sistema más crítico de la máquina y en que esfuerzos debe concentrarse el RCM. En resumen, la aplicación de RCM busca mejorar la gestión del mantenimiento al priorizar las actividades según su impacto en la confiabilidad operativa, lo que contribuye a la maximización de la disponibilidad de los activos y la minimización de los costos asociados con el mantenimiento y las interrupciones no planificadas.
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    Diseño de un sistema automatizado para la medición de amperajes de los motores eléctricos de la bancada de molienda del molino C, para seguimiento preventivo de motores eléctricos y conjunto de cilindros de molienda en la empresa Molinos del Atlántico SAS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Arciniegas Hernández, Kevin Yesid; Saldivia Saldivia, Francisco José; González Estrada, Octavio Andrés
    Los molinos de trigo tienen como función principal la producción de harina y productos derivados del trigo, estos molinos tienen maquinas especializadas para sus procesos de producción las cuales son los bancos de molienda estos son el corazón del procesamiento del trigo, aquí es donde se lleva a cabo la transformación del trigo en harina por medio de diferentes etapas que son la trituración, reducción y compresión. Con base en esto la empresa Molinos del Atlántico sas, busca garantizar la confiabilidad y disponibilidad de esta bancada, pero por lo general están sometidos a correcciones y arreglos parciales. El presente proyecto diseñara un sistema automatizado de medición de amperaje de los motores eléctricos ya que el cambio en el consumo de corriente llevara a la toma de decisiones para realizar acciones preventivas, analizar variables y programaciones de mantenimientos de los motores eléctricos y el conjunto de cilindros de molienda. Esto se realizará por medio de sensores de corriente que entreguen una señal de 4 a 20 ma a un controlador lógico programable (PLC S7-1200) y que se aprecie en una pantalla HMI, mostrando valores y alarmas diariamente para la toma de decisiones. Además, se realizará la ficha técnica de cada uno de los pasajes de los bancos de molienda para identificación de motores y partes claves de cada pasaje, se analizarán las fallas más repetitivas y catastróficas por medio de matrices de criticidad para aplicarles la metodología RCA y hallar sus causas raíz. Por último, se plantea un estudio de análisis de cargas laborales en comparación con la medición de corrientes manualmente y la medición automatizada para llegar a un costo beneficio de esta propuesta.
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    Diseño de sistema híbrido de generación eléctrica aislado para un análisis rentable de implementación en una empresa de alquiler de equipos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Palmezano Caicedo, Billy Joel; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Hernández Pinto, William
    Los elevados costos de la energía en la Costa Caribe, así como los constantes retrasos operativos por interrupciones del fluido eléctrico hacen que se medite la implementación de un sistema de generación eléctrica apoyado con las condiciones geográficas y los beneficios legales por parte del gobierno nacional. Se realiza un estudio de carga en diferentes días para estimar los consumos típicos en el centro de operaciones como paso inicial para determinar los componentes necesarios. Con la ayuda de software especializados en la lectura de radiación histórica se determina una hora solar pico y basado en valores mínimos se hacen estudios del total de paneles, inversores y baterías para cubrir la demanda del día y de la noche. Se establece un plan de mantenimiento con objetivos y responsabilidades para así, mediante la criticidad de los equipos que lo componen, poder hacer un análisis causa raíz de cada uno de los modos de falla de los componentes principales del sistema. Se establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que permita tener un sistema en optimas condiciones. Se cotizan todos los insumos necesarios y se establece un presupuesto para el proyecto. Luego, se realiza un análisis financiero a largo plazo mediante un flujo de caja a 10 años, donde se calculan el Valor Presente Neto VPN y la Tasa Interna de Retorno TIR para determinar la rentabilidad de la inversión a esta escala, se elabora un plan de mantenimiento individualizado para cada componente del sistema, con el objetivo de garantizar su durabilidad y funcionamiento óptimo. Por último, se extraen conclusiones y se presentan consideraciones que podrían hacer atractiva la inversión a largo plazo.
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    Análisis de viabilidad económica para la implementación de un sistema de transporte de tractores Caterpillar D11T, D10T y D09T con el uso del camión TowHaul y aditamentos específicos, con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir costos en los procesos de producción y mantenimiento en la industria minera
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Castro Beltrán, Jean Pierre; Sánchez A., Heller Guillermo; González Estrada, Octavio Andrés
    Este estudio se centra en evaluar la viabilidad económica de implementar un sistema de transporte que aproveche el camión TowHaul y sus aditamentos específicos para remolcar tractores de orugas Caterpillar D11T, D10T y D09T en la industria minera. Se analiza detalladamente la eficiencia y los ahorros potenciales asociados con la optimización del proceso de traslado de equipos pesados, utilizando datos recopilados durante el año 2021. A través de herramientas como el Value Stream Mapping (VSM) y eventos Kaizen, se identifican áreas de mejora en el proceso de remolque, con el objetivo de reducir los tiempos de inactividad y mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos involucrados. Los resultados proyectados indican un impacto positivo en la eficiencia operativa y una significativa reducción de costos, lo que subraya la importancia de implementar prácticas de mejora continua en la gestión de equipos mineros. Con una estimación del potencial ahorro anual para la compañía entre US$ 471,000 y US$ 663,000, se evidencia el valor económico significativo de estas mejoras, que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también generan un retorno económico sustancial. Este análisis destaca la importancia de la implementación continua de prácticas de mejora en todos los aspectos de la operación minera para garantizar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
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    Propuesta de Mejora de la Disponibilidad Basado en la Norma BS EN 62740:2015 Evaluando RCA a los Daños en los Motorreductores del Sistema de Bobinado de las Líneas de Perforado de una Empresa Productora de Bolsas Plásticas para el Sector Agroindustrial
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Díaz Martínez, Édgar Alberto; Salcedo Guardo, Jorge Antonio; Pertuz Comas, Alberto David; González Estrada, Octavio Andrés
    Esta monografía presenta un análisis detallado de los impactos en la producción y los costos totales de mantenimiento debido a las fallas en los motorreductores de las líneas de perforado de una empresa productora de bolsas plásticas para el sector agroindustrial. Para determinar las causas de las fallas se desarrolló un análisis de causa raíz (RCA) basado en la Norma BS EN 62740:2015, el cual permitió identificar las causas raíz físicas, humanas y latentes. Además, posibilitó la formulación de propuestas de acciones correctivas y mejoras destinadas a optimizar la gestión del mantenimiento de los equipos y aumentar su disponibilidad proyectando reducciones en los costos totales de mantenimiento y mejoras en el rendimiento de las líneas de conversión y/o perforado. Entre las recomendaciones propuestas se incluye la implementación de una nueva taxonomía de equipos en el sistema de rebobinado, la creación, actualización y optimización de planes de mantenimiento a la nueva taxonomía sugerida, la implementación de técnicas de TPM, la instauración de una guía formal y conformación de un equipo interdisciplinario para evaluación de proyectos y del impacto que pueden tener en la producción, gestión de mantenimiento, calidad de producto y seguridad del personal. Como valor agregado se generó conocimiento al personal O&M de Polyban International S.A.S. sobre los malos actores a través de las lecciones aprendidas del RCA, las cuales se dividen en éxitos, dificultades y oportunidades.
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    Caso de Estudio: Toma de decisión de modelos de mantenimiento correctivo para actividades de pinturas locativas para un negocio tipo Retail basada en costos y valoración semicuantitativa operacional – Muebles Jamar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-30) Ramos Martínez, Carlos Andrés; San Juan Idrovo, Edgardo; Rueda Ordóñez, Yesid Javier
    El presente estudio se enfoca en evaluar y comparar modelos de gestión para el mantenimiento de pinturas locativas en una compañía de tipo retail, con el objetivo de determinar el más eficiente desde un punto de vista financiero y operativo. Se analizaron cuatro modelos, destacando el Modelo 2 como el más sobresaliente en la evaluación integral. Aunque se ubicó en segundo lugar en la evaluación operativa, con una mínima diferencia respecto al primer modelo, su desempeño financiero fue notable al representar un ahorro estimado del 9,2%, equivalente a 18,8 millones de pesos anuales. Se realizó un análisis de sensibilidad para el Modelo 2, considerando la cantidad de metros cuadrados de pintura al año y el precio del metro cuadrado de pintura contratado. Se concluyó que implementar el Modelo 2 sería una decisión estratégica coherente tanto financiera como operativamente, con un potencial de ahorro significativo. Se recomienda realizar un seguimiento mes a mes en caso de implementar un piloto, exportar la metodología a otras categorías de activos y realizar un proceso licitatorio en el mercado para maximizar los ahorros. Este estudio proporciona una herramienta valiosa para la toma de decisiones en la gerencia del área de mantenimiento, destacando la importancia de la evaluación integral en la gestión de mantenimiento para una categoría de gasto.
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    Diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-18) Pico Cáceres, Javier Enrique; Fuentes Díaz, David Alfredo; Borrás Pinilla, Carlos
    Con el constante desarrollo de las empresas, se hace necesario el uso de las herramientas informáticas para la gestión de la información que se debe manejar en el desarrollo de sus procesos, uno de estos procesos fundamentales es la gestión del mantenimiento de sus activos. Con el objetivo de darle solución a las necesidades identificadas en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, en esta monografía, se realizó el proceso del diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento, inicialmente haciendo un diagnóstico y definición de recursos disponibles y necesidades de la organización, posteriormente definiendo los requerimientos de información, recursos tecnológicos, humanos y procedimientos de los diferentes niveles organizacionales. Una vez obtenidos los requerimientos, se definieron las funcionalidades y los alcances del sistema requeridos por la organización, como alternativas de solución se contemplaron las tres alternativas: modificando el sistema existente, desarrollando uno nuevo o adquiriendo una alternativa comercial (para lo cual se hizo un análisis para validar las alternativas que se ajustan a las necesidades y políticas de la organización). Finalmente se definieron procedimientos generales para la implementación de cada opción.
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    Propuesta de un modelo gerencial basado en TPM para agilizar los mantenimientos de equipos de seguridad electrónica en la mina de Drummond
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Juvinao Domínguez, Diego Fernando; Castro Beltrán, Alexander Antonio; Pinto Hernández, William
    Esta monografía presenta el desarrollo de un modelo de gestión de mantenimiento que utiliza el principio de "Mantenimiento Planificado" de la filosofía TPM para fomentar una cultura de mantenimiento en el área de seguridad electrónica de las operaciones mineras de Drummond en Colombia. Es importante resaltar que previo a la creación de este documento y las actividades propuestas, el conocimiento y capacitación del personal técnico y administrativo sobre la gestión del mantenimiento y los indicadores estandarizados para su medición era muy básico. Se analiza el estado inicial de la gestión del mantenimiento utilizando la norma COVENIN 2500-93, se elabora una matriz de criticidad de los equipos instalados utilizando mapas de calor del histórico de intrusiones y eventos de seguridad, se listan algunos diagnósticos preliminares y con base en los resultados, se propone un modelo de aplicación con pasos secuenciales y macro actividades en cada etapa, que faciliten el inicio de un cambio de paradigma en la gestión del mantenimiento. Por último, se presentan los indicadores de gestión que se utilizarán para evaluar el progreso del plan propuesto, junto con un análisis de un año consecutivo de la gestión del tiempo, la optimización de los recursos y el rendimiento del equipo en la ejecución de sus actividades diarias.
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    Vibraciones globales y su impacto económico en la gestión de mantenimiento para equipos críticos de una compañía avícola en Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Osma González, Óscar Eduardo; Fuentes Palomino, David Javier; Pertuz Comas, Alberto David
    El autor explora la transformación de las prácticas de gestión del mantenimiento hacia enfoques preventivos en la industria, resaltando el papel crucial del análisis de vibraciones para detectar y corregir fallas incipientes en equipos rotativos. Se reconoce que la implementación de esta metodología puede presentar desafíos, pero se destaca su importancia para aumentar la disponibilidad de equipos y optimizar los tiempos de mantenimiento. Se sugiere iniciar con un programa de vibraciones a nivel global como una introducción efectiva al mantenimiento predictivo, antes de avanzar hacia prácticas más avanzadas. En resumen, la monografía ofrece una visión detallada de cómo el análisis de vibraciones ha revolucionado la gestión del mantenimiento industrial, proporcionando una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia operativa y prevenir fallos.
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    Plan de mantenimiento basado en condición (CBM), por medio de monitoreo off-line de parámetros de vibración y temperatura para bomba principal de alimentación de agua a la caldera advance, basado en árbol de decisiones
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-07) Huérfano Puentes, Javier Alexander; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Rueda Ordóñez, Yesid Javier
    Esta monografía pretende presentar una guía básica de implementación de mantenimiento basado en condición CBM para una bomba centrifuga multietapas por medio de monitoreo de variables de vibración en velocidad, aceleración envolvente y temperatura y evalúa estas variables con los límites de operación definidos por medio de árbol de decisiones. Para la implementación es tomada como guía el estándar ISO-17359 la cual establece unas directrices generales de monitoreo y diagnóstico de condición de máquinas las cuales van desde la auditoria del equipo, análisis de confiabilidad y criticidad, selección del método de monitoreo, adquisición y análisis de datos y la determinación de las acciones de mantenimiento. Se establecen los parámetros y límites de operación basados en el estándar ISO 10816 la cual nos indica la evaluación de vibración en máquinas, medidas en partes no rotativas específicamente la parte N°7 dirigida hacia las bombas rotodinámicas de aplicación industrial. Si bien la monografía está dirigida hacia la bomba de la caldera, la implementación y estructuras realizadas quedan abiertas para ser aplicadas en cualquier tipo de bomba o equipo industrial definiendo los límites de operación bajo la norma aplicable. En la monografía se realiza seguimiento a las variables tomadas y un análisis en el cual se generan intervenciones de mantenimiento para verificar los cambios en las variables y definir así las intervenciones de mantenimiento adecuadas que afectan directamente a la variable tomada.
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    Implementación de la gestión de los indicadores de mantenimiento realizando la integración del CMMS y el software PBI utilizado en la empresa DRUMMOND ENERGY
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-05) Ricardo Herazo, Julio Alberto; Plata Torres, Fabio Andrés; julioricardoherazo@gmail.com; Pinto Hernández, William
    Este documento surge de la necesidad de mejorar la gestión de los procesos de mantenimiento en Drummond Energy. Para abordar este desafío, se implementan nuevas herramientas tecnológicas, destacando la plataforma de AppSheet, administrada por Google. Esta plataforma se caracteriza por su capacidad para desarrollar aplicaciones sin necesidad de codificación, aprovechando fuentes de datos como Google Drive, Office 365 y otras bases de datos en la nube. Además, se utiliza Power BI para la visualización de los diferentes indicadores de mantenimiento, lo que profundiza la comprensión del rendimiento de los diversos equipos y facilita la identificación de áreas de mejora. Asimismo, se optimizan los tiempos de programación mediante la implementación de macros en Visual Basic, lo que resulta crucial para generar de forma masiva listas de verificación asociadas a los planes de mantenimiento de manera eficiente y escalable. De igual forma, se crean en el CMMS PeopleSoft las diferentes rutinas de mantenimiento, las cuales generan las órdenes de trabajo de forma automática para su posterior programación. Estas mejoras sustanciales no solo contribuyen a fortalecer la trazabilidad de los equipos, sino que también coadyuvan a la realización de los objetivos estratégicos de la empresa, como la reducción de la huella de carbono y el cumplimiento de las metas de producción establecidas.
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    Evaluación predictiva mediante análisis de aceite para la reparación total o parcial de motores diésel y sus componentes mayores en una empresa de transporte público
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-23) Villarreal Acosta, Simón Andrés; Martinez, Manuel de Jesús; Pinto Hernández, William
    Esta monografía está basada en la implementación del análisis de aceite como herramienta predictiva para monitorear el estado y condición de los motores diésel y sus componentes mayores a la flota de un parque automotriz de una empresa de transporte público de la ciudad de Barranquilla; con el propósito de repararlos total o parcialmente. Los resultados de estos análisis serán sustentados bajo la norma ISO 4406 implícitos mediante el procesamiento de muestras del laboratorio de ExxonMobil, en su programa de análisis de aceite lubricante MovilServ. A través de ello se determinan las diferentes variables a tenerse en cuenta para clasificar y procesar la información, creando por lo tanto una metodología que permita establecer las actividades correctivas o preventivas de requerirse asociadas a los diferentes modos de falla para mejorar estos indicadores de condición de lubricante. Por último, se realiza monitoreo a una muestra de 20 vehículos Chevrolet NPR 4HG1 (Mod. 2005 - 2010) concluyendo la alta favorabilidad de esta práctica en la detección oportuna de fallas en los motores diésel y sus componentes mayores, abriendo el camino para incluirlo dentro de las estrategias de la gerencia del mantenimiento de la compañía y por consiguiente en el plan maestro de mantenimiento.
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    Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en la NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-01) Ordóñez Martínez, Néstor Fabián; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Borrás Pinilla, Carlos
    Esta monografía tiene como objeto proponer un sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en los lineamientos de la norma internacional NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo – GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P. Con el fin de realizar una adecuada gestión de los recursos y las actividades de mantenimiento brindando disponibilidad y confiabilidad a los equipos del sistema. Este estudio establece un planteamiento desde la identificación y organización de los activos que componen la instalación, elaboración de un análisis de riesgos a los componentes del sistema para identificar los equipos más críticos como aquellos que requieren una atención especial y establecer la metodología RCM para cada uno de estos. Así como, proponer lo repuestos y consumibles a mantener en stock mediante un análisis ABC con el fin de no atrasar las tareas de mantenimiento por falta de estos y se establecen los costos anuales de la implementación del plan de mantenimiento para la red contraincendios. Finalmente, con esta monografía se pretende tener una herramienta basada en una adecuada planeación de las diferentes actividades de mantenimiento para reducir el riesgo y mejorar la disponibilidad y confiabilidad del sistema RCI de la planta.
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    Gestión del plan de mantenimiento preventivo del parque automotor para la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-21) Poveda Bohórquez, Andrés Felipe; Vargas García, Jorge Armando; Borrás Pinilla, Carlos
    Este trabajo se centra en presentar una propuesta para la gestión del plan de mantenimiento preventivo de los vehículos de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. El objetivo principal es exponer una propuesta para mejorar la gestión de la disponibilidad operacional y reducir los costos asociados al mantenimiento del parque automotor de la empresa, garantizando así la eficiente prestación del servicio a los usuarios. El manejo actual del mantenimiento se caracteriza por su ineficiencia, con falta de recopilación y tratamiento de información clave, lo que resulta en un desconocimiento del estado actual de los vehículos y en repercusiones económicas y operativas negativas. El proyecto busca fortalecer el control administrativo, identificar equipos críticos a través de metodologías de Pareto y análisis de causa raíz, para así establecer un plan de mantenimiento preventivo que transforme la proporción actual entre actividades correctivas y preventivas. Además de las consideraciones técnicas para mejorar la gestión del mantenimiento preventivo de vehículos, es fundamental integrar aspectos clave de recursos humanos en la propuesta. La capacitación del personal encargado del mantenimiento y operación de los equipos es esencial para asegurar la correcta implementación del plan propuesto. Esto incluiría programas de formación específicos sobre nuevas prácticas de mantenimiento preventivo y el uso eficiente de las herramientas y tecnologías asociadas.
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    Optimización del Plan de Mantenimiento Preventivo/Predictivo para las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular con compresor marca ASPRO IODM 115-4 ubicadas en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, propiedad de Gasoriente SA ESP
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Gómez Acevedo, Yury Francisco; Valderrama, María del Pilar; Villegas B., Diego Fernando
    Partiendo de un plan de mantenimiento actual y de un historial de fallas, se busca en este trabajo a través de la implementación de la metodología del RCM, hacer una clasificación taxonómica, análisis de criticidad, causa raíz y análisis de modos y efectos de falla de cada uno de los componentes de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular propiedad de Gasoriente SA ESP, con el objeto de optimizar el plan de mantenimiento existente que permita cubrir todos los modos de falla de los activos, reducir frecuencias de rutinas de mantenimiento redundantes e implementar acciones sobre los problemas operacionales inherentes a los equipos y a situaciones externas a la operación que afectan la disponibilidad, confiabilidad de la continuidad de la prestación del servicio y que generan altos costos correctivos, fundamentado en un análisis costo-beneficio y cumpliendo con la normatividad y la legislación nacional existente, y las buenas prácticas de ingeniería para este tipo de infraestructura industrial. Adicionalmente, se pretende implementar un sistema de indicadores de la gestión de mantenimiento, dirigidos en medir el cumplimiento del plan de mantenimiento, la disponibilidad y la relación ventas – costo de operación y mantenimiento de las GNV´s, de manera que sea un mecanismo orientado a la mejora continua de un proceso dinámico. Para finalizar, se resalta en este trabajo la importancia de contar con personal en el área de mantenimiento con conocimientos y experiencia, para lo cual es importante que las empresas cuenten con un plan de capacitaciones que refresquen y fortalezcan conceptos técnicos.
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    Diseño de una estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad rcm, para sistema de salvaguardas en los hornos de combustión de refinación de fondos grb
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mendoza Serrano, Jhonatan Isaac De Jesús; Pineda Suárez, Alvaro Fernando
    El sistema de salvaguarda de Hornos se desarrolló para automatizar el control de los hornos de combustión de las unidades de DEMEX, VBK II, HCM y su protección ante posibles escenarios de emergencia que pueden llegar a comprometer la vida de los trabajadores o la integridad de los hornos, igualmente este sistema se tiene que integrar con el sistema de control distribuido de las plantas de refinación de fondos. El presente proyecto tiene como propósito, el diseño de una estrategia de mantenimiento basada en RCM, para mejorar la confiabilidad del sistema de salvaguardas de los hornos de combustión del departamento de refinación de fondos de la GRB, evitar paradas no programadas por fallas en sistema de quemadores, pilotos, válvulas e instrumentación asociada. Con el fin de garantizar la calidad de los productos y de esta manera evitar accidentes de proceso que comprometan la integridad de las personas, el medio ambiente y la reputación de Ecopetrol S.A Con el diseño de esta estrategia de mantenimiento, se busca implementar a mediano plazo en todos los sistemas de salvaguardas de los hornos de combustión interna de la Refinería de Barrancabermeja, con el fin de asegurar la confiabilidad y operación óptima de las unidades de proceso.
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    Propuesta para la metodología de mantenimiento de líneas de alta tensión con infraestructura en torres auto soportadas de celosia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castaño Yepes, Jorge Armando; Chamorro Cuaran, José Andrés
    El siguiente documento presenta una propuesta para la metodología de mantenimiento en líneas de transmisión de 115 kV construidas en torres de celosía, muestra la información regulatoria, como por ejemplo el acuerdo CNO 963, la resolución CREG 015, y otros que un ingeniero de planeación debe conocer para poder hacer gestión de sus activos haciendo cumplimiento de la normatividad vigente para mantenimientos en activos del STR. Asimismo, se muestran las principales fases de la metodología RCM aplicada a un caso de estudio en líneas de transmisión a nivel de tensión 115 kV, contextos operacionales, descripción de equipos, funciones, análisis AMFE y los principales resultados obtenidos. Se encontró que varios planes de mantenimiento que se aplican actualmente son innecesarios ya que pueden ser incluidos como alcance de planes ya existentes y de otros que por sus costos resulta más viable hacer la reposición del activo que se quiere mantener.
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    Plan de mantenimiento preventivo de las cajas fanalca f25 operacional basado en mantenimiento centrado en confiabilidad de los vehículos compactadores de la empresa Interaseo S.A.S E.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Vega Escobar, Armando José; Vega Escobar, Maria José
    Esta investigación abordo el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para las cajas compactadoras de la empresa interaseo s.a.s e.s, debido a que en el momento no existe un procedimiento definido de mantenimiento, como consecuencia de esto se presentan a diario fallas en los distintos componentes, lo que traduce en incrementos de mantenimientos correctivos no planeados. El objetivo principal de la investigación fue el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo de las cajas Fanalca F25 de los vehículos compactadores de la empresa basada en un RCM para aumentar la disponibilidad operacional, se planteó una metodología en donde el primer paso estuvo encaminado a la Recopilación de la información obtenida de los históricos de fallos, luego la lectura De la metodología del RCM la cual implementamos para alcanzar nuestro propósito, luego se realizó la Clasificación de la información obtenida a través de un diagrama de Pareto, después se Aplicó la metodología del RCM a las cajas compactadora para la selección del plan de mantenimiento apropiado y por último se estableció el plan de mantenimiento preventivo. De acuerdo con el análisis realizado se logró el diseño del plan de mantenimiento preventivo de los compactadores de la empresa basado en un RCM, Lo más relevante fue la estandarización de tareas estipuladas para mejorar la confiabilidad de los equipos compactadores, Lo que más ayudo a generar esta metodología fue la necesidad de cambio ya que se manejaban niveles altos de estrés tanto en mantenimiento como en operaciones. 1