Especialización en Gerencia de Mantenimiento

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    Análisis y mejoramiento del servicio Post-Venta para equipos de automatización de procesos industriales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Marín Pimentel, Walter Andrés; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    El enfoque en el mejoramiento continuo dentro de las empresas genera una notable potenciación de la eficiencia y eficacia en todos sus procesos estratégicos, operativos y de apoyo. Este impulso hacia la excelencia es especialmente relevante en las empresas de servicios postventa, donde se refleja en una mayor satisfacción del cliente. Esto se logra mediante la reducción en los tiempos de ejecución y entrega de productos, la mejora de la calidad de los servicios prestados y generando una buena experiencia al cliente a lo largo de todo el proceso de servicio. La implementación de herramientas Lean es fundamental en este proceso de mejora. Al adoptar un enfoque Lean Services, se involucra a todo el personal, desde el equipo operativo hasta la alta gerencia, en la adopción de esta filosofía y promover conciencia a las personas de las ventajas que esta metodología aporta tanto a nivel empresarial como personal, y así lograr mantenerla en el tiempo. Dando como resultado en el mejoramiento significativo en la competitividad en el mercado y una mejor capacidad para hacer frente a los continuos cambios presentados por las demandas del mercado. Con este enfoque, se busca establecer una cultura arraigada en la mejora continua, donde la atención al cliente sea una prioridad constante y se fomente el trabajo colaborativo para alcanzar la excelencia en el servicio.
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    Propuesta estratégica para el aseguramiento de procesos críticos en la gestión de mantenimiento a sistemas de transporte masivo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-24) Vacca Blanco, Nelson Sebastián; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Fuentes Díaz, David Alfredo
    Esta monografía está orientada a generar alternativas que frecuentemente son necesarias para enfocar los objetivos de una organización dedicada al transporte publico masivo de pasajeros, y uno de ellos es garantizar la disponibilidad y confiabilidad de su flota asignada a las rutas de oferta y demanda de cada una de las necesidades de un área metropolitana. Clasificar una organización de transporte por sus departamentos de gestión contribuye a identificar cuales son las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que existen en cada uno de los procesos internos. La gestión de mantenimiento es fundamental en el éxito de cada una de las operaciones de la empresa. Con este análisis de desea principalmente generar un plan de acción que mitigue los proceso críticos de la gestión de mantenimiento. Y mejore la imagen actual de las empresas de transporte masivo y el evidente deterioro de la flota, que ne la mayoría de casos se recibió nueva en la ciudad de bogota proyectando las expectativas de cubrir la demanda de pasajeros. A día de hoy la gestión es medida por indicadores de Transmilenio S.A como estudio de caso, y este indicador es de los mas críticos evidenciados en los infomes de este ente operador. Por tal motivo si se logra mejorar desde la parte estratégica buscando analizar la metodología en este caso el análisis DOFA o FODA, lograremos una alternativa a mejorar las finanzas e Imagen Social que tiene actualmente estos sistemas de transporte masivo.
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    Evaluación del impacto del uso de lubricantes con bases re-refinadas y aditivos para limpieza del motor en el desempeño de motores de combustión interna de 4 tiempos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-25) Hernández Buitrago, Carlos Esteban; Saldivia Saldivia, Francisco José; Pertuz Comas, Alberto David
    La economía circular está experimentando un crecimiento significativo en la actualidad. Los lubricantes, siendo consumibles sujetos a cambios frecuentes dependiendo de diversas condiciones operativas, las indicaciones del manual del fabricante y la calidad del combustible representan un aspecto clave en esta dinámica. El uso de lubricantes fabricados a partir de bases re-refinadas emerge como una práctica altamente beneficiosa para el medio ambiente, centrada en la sostenibilidad y los principios de la economía circular, con el propósito de reducir la huella de carbono. En este contexto, se llevó a cabo un estudio con seis motores de combustión interna de 4 tiempos que originalmente utilizaban lubricantes elaborados con bases convencionales. El objetivo fue comparar el rendimiento de estos motores al emplear aceites provenientes de bases re-refinadas, y el uso de aditivos para la limpieza del motor. Se monitorizó la condición de los motores mediante análisis del aceite, tomándose muestras cada 1.500 km, 3.000 km y 4.000 km. De esta manera, se pudo realizar una comparativa entre las tasas de desgaste, el consumo de combustible y la extensión del intervalo de cambio de aceite entre los lubricantes re-refinados y los convencionales.
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    Implementar plan de mantenimiento preventivo basado en confiabilidad integrando la norma ISO 14224 para los equipos de refrigeración y aire acondicionado de la empresa Termobarranquilla S.A E.S.O (TEBSA) usando como enterprise assets management (E.A.M) el programa ELLIPSE 9
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Peña Marrugo, Raymundo; Chinchilla Noriega, Isaac; Pinto Hernández, William
    El proyecto actual se enfoca en la implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo basado en confiabilidad para los equipos de refrigeración y aire acondicionado de Termobarranquilla S.A E.S.P (TEBSA). En la situación actual, la gestión de los mantenimientos de los aires acondicionados está tercerizada y es ejecutada por un contratista externo. Con este proyecto, buscamos cambiar este paradigma y asumir el control directo de la gestión de los mantenimientos de estos equipos. El objetivo principal es apropiarnos, mejorar y centralizar en un E.A.M (Ellipse 9) la estrategia y gestión de los mantenimientos, permitiendo a TEBSA tener un control más directo sobre la eficiencia y confiabilidad de sus sistemas de climatización. La norma ISO 14224 se utiliza como referencia para proporcionar un marco sólido y reconocido internacionalmente para la identificación y registro eficiente de los equipos y sus componentes clave. La plataforma Ellipse 9, utilizada como Enterprise Assets Management (E.A.M), se integra para unificar todas las fases del ciclo de vida del equipo en un solo sistema. Desde la identificación y registro inicial hasta la ejecución de las tareas de mantenimiento y la evaluación de la efectividad de las intervenciones, este enfoque busca optimizar la gestión de activos. Se generan códigos de falla para cada componente y se cargan en el sistema, permitiendo una mayor precisión en la detección y solución de problemas. La creación de una matriz de criticidad y la evaluación de los equipos son esenciales para priorizar las intervenciones y asignar recursos eficientemente. La implementación de tareas de mantenimiento específicas con la creación de procedimientos de trabajo integrados en Ellipse 9 busca estandarizar prácticas y garantizar la consistencia en las intervenciones. Además de mejorar la confiabilidad de los equipos, este proyecto tiene una dimensión estratégica al permitir que TEBSA asuma un papel más activo y directo en la gestión de sus activos críticos, brindando mayor control sobre los costos y tiempos de mantenimiento.
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    Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología TPM para la empresa laboratorios Veterland
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Vaca Beltrán, Jefferson; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Fuentes Díaz, David Alfredo
    El documento se centra en el diseño e implementación de un Plan de Mantenimiento Basado en TPM en Laboratorios Veterland, una empresa de fabricación de medicamentos veterinarios. El objetivo principal de este plan es mejorar la disponibilidad de equipos, aumentar la confiabilidad y reducir las interrupciones en las operaciones. Se reconoce la importancia crucial de técnicas específicas, como el análisis de criticidad, el mantenimiento autónomo, el mantenimiento planificado y la mejora continua, en la mejora de la eficiencia y productividad de los equipos de producción. En respuesta a esto, se proponen una serie de iniciativas, que incluyen la implementación de una ruta de lubricación, la adquisición de equipos para dosificar grasa, el análisis de vibraciones, la implementación de un plan de capacitación, así como la introducción de implementos de mejora y la promoción del mantenimiento autónomo entre el personal de producción. Adicionalmente, se sugirió asignar personal de producción para tareas específicas de mantenimiento, implementar tableros de registro y llevar a cabo auditorías escalonadas y cruzadas para mejorar la eficiencia y calidad del mantenimiento en general. En resumen, el Plan de Mantenimiento Basado en TPM se presenta como un enfoque general para mejorar la eficiencia y confiabilidad de la producción en Laboratorios Veterland.
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    Plan estratégico para generación de eficiencias en modelos de gestión de mantenimiento del oleoducto Bicentenario
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-25) González Castaño, Natalia; Constante Paternina, Juan Carlos; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    El Oleoducto Bicentenario (OBC) fue construido para transportar crudos desde el sur y oriente de Colombia hacia el norte, conectando con el Oleoducto Caño Limón Coveñas. En los últimos dos años, ha enfrentado numerosas situaciones de emergencia, generando costos significativos de reparación. En diciembre de 2023, se fusionó con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. Frente a la finalización de los contratos basados en el pago por disponibilidad en 2024, se planteó la necesidad de optimizar el sistema para hacerlo sostenible y rentable. Este proyecto buscó desarrollar un plan estratégico para generar eficiencias en el mantenimiento del Oleoducto Bicentenario, considerando su esquema operativo. Esto implicó identificar áreas de optimización en los contratos de mantenimiento, evaluando la necesidad de mantener la disponibilidad de recursos y revisar los procedimientos de reparación. Dentro de las alternativas evaluadas se consideró: (i) Optimización de Recursos del Sistema de Atención Primaria (SEAP), (ii) Optimización en Mantenimiento de Activos en Líneas y Estaciones y (iii) Optimización en Reparación Mecánica del Ducto en Respuesta a Emergencias. Como desarrollo del proyecto se identificó viabilidad técnica y económica para los puntos (i) y (ii) con una eficiencia general en costos por año en el mantenimiento del sistema de COP $3.114 millones de pesos, que corresponden al 11% del OPEX total asignado para mantenimiento.
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    Propuesta de implementación niveles de inventario de repuestos bajo la metodología RCS para Gaseosas Colombianas S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-08) Tecano Osorio, Adán Javier; Martínez, Manuel de Jesús; Pinilla Monguí, Rubén Darío; Fuentes Díaz, David Alfredo
    De acuerdo con la trazabilidad documental de indicadores de mantenimiento de las líneas de embotellado de la Gaseosas Colombianas S.A. – Planta Centro ubicada en la ciudad de Bogotá, se perfila la línea seis como el objeto de la propuesta debido que presenta la eficiencia más baja con respecto a las demás líneas de embotellado de la misma planta, la línea es atendida por personal de Operación y Mantenimiento de amplia experiencia y sobre la misma se tienen planes de mantenimiento funcionales desde la plataforma SAP módulo MP. En la etapa de planeación y programación de ordenes de mantenimiento, los repuestos son manejados bajo el entendimiento y experiencia del requerimiento para las ejecutar las intervenciones sobre las máquinas, por lo anterior se identifica la oportunidad de mejora de implementar un listado de repuestos basado en confiabilidad que establezca máximos y mininos sobre el inventario, mismo que debe estar alienado con la información actualizada de los manuales de mantenimiento de los fabricantes. Lo anterior permitirá que se impacte de forma positiva en la planeación del mantenimiento preventivo, atención del mantenimiento correctivo y por ende mejorar la eficiencia de la línea de producción.
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    Marco Estandarizado para la Gestión de Integridad Mecánica y Aseguramiento de Calidad en tuberías de transporte de hidrocarburos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-09) Anteliz, César René; Pinto Hernández, William; Pertuz Comas, Alberto David
    El proyecto aborda la gestión de la integridad mecánica y el aseguramiento de calidad en sistemas de transporte de hidrocarburos, resaltando su importancia en la prevención de riesgos como derrames y fugas. Se reconoce la complejidad de los sistemas de transporte de hidrocarburo. La falta de una gestión efectiva puede resultar en desafíos de coordinación y falta de visibilidad en la gestión de activos. El cumplimiento normativo en la industria de hidrocarburos es estricto en términos de integridad, calidad, seguridad y medio ambiente. La falta de adherencia a las normativas puede conllevar sanciones legales y financieras. Se examina el impacto económico y reputacional de los incidentes, destacando la necesidad de estrategias de gestión preventiva y eficiente. Es esencial implementar prácticas robustas de gestión de integridad y aseguramiento de calidad para abordar los riesgos en la seguridad y la eficiencia operativa. Además, se considera la importancia de las estrategias de gestión ante la evolución de regulaciones y avances tecnológicos en la industria. Por último, se resalta la necesidad crítica de una gestión efectiva en la integridad mecánica y el aseguramiento de calidad para garantizar la seguridad, proteger el medio ambiente y mantener la eficiencia operativa en los sistemas de transporte de hidrocarburos.
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    Diseño plan de mantenimiento preventivo en motor DE12TIS para volqueta Daewoo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Barrera Molano, Sergio Danilo; Borrás Pinilla, Carlos; Fuentes Díaz, David Alfredo
    La presente monografía se enfoca en la elaboración de un plan de mantenimiento para motores Doosan DE12TIS instalados en las volquetas Daewoo. Esta iniciativa se fundamenta en una hoja de ruta meticulosamente diseñada que tiene como objetivo identificar posibles daños en los componentes más críticos del motor. Es esencial resaltar que cada dato registrado en este documento actúa como la base fundamental para la toma de decisiones en diversos escenarios. Por ejemplo, se determinará si es necesario reemplazar un componente específico, enviar otro a reparación mientras se utiliza uno en stock, o si se requiere una reparación parcial o total del motor. El propósito principal de este plan de mantenimiento es la optimización de los costos operativos de la compañía. Una intervención oportuna, realizada antes de que el equipo experimente daños graves, resulta en costos de reparación significativamente menores. Esto contrasta con una intervención efectuada en el momento en que se presenta un daño mayor, lo que implica costos más elevados y un mayor tiempo de inactividad para el equipo. Además de la reducción de costos, este plan tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de las volquetas en operación. Históricamente, estas volquetas han enfrentado numerosos problemas operativos debido a la falta de un seguimiento detallado de los parámetros críticos que permiten anticipar posibles fallos. Con la implementación y correcta ejecución de este plan de mantenimiento, se espera prevenir daños graves en los motores. Al contar con datos precisos y verídicos, respaldados por la garantía de su operatividad en el terreno de trabajo, se podrá tomar decisiones informadas en el momento justo. Esto no solo evita costos adicionales y tiempos de inactividad, sino que también asegura una mayor eficiencia y fiabilidad de los equipos en operación.
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    Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para prevenir las fallas de la troqueladora Schuler SAK 125 ubicada en la Fábrica de Moneda de la ciudad de Ibagué para el año 2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Palomá Merchán, Fredy; Navarro Durán, Yury Arley; Valderrama Salazar, María del Pilar; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    El mantenimiento como parte fundamental de los procesos industriales busca garantizar la disponibilidad y buen desempeño de las máquinas y los equipos de producción y una de ellas es con la implementación del RCM en la Casa de Moneda de Ibagué, se toma como modelo uno de los equipos críticos el cual está en el intermedio de la producción del cospel siendo la Troqueladora Schuler SAK 125, para ello se aplica el estándar internacional SAE SAJ1011 sobre Criterios de Evaluación para el Proceso de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM, esto con el fin de seguir con la identificación y el análisis de criticidad (mantenimiento, producción y operaciones) analizando los costos y rutinas susceptibles a mejorar para garantizar una mayor disponibilidad del equipo junto a la experiencia del equipo de mantenimiento. Por tal motivo se elaboró la matriz AMFE del equipo identificando los modos de fallo que sirvieron como insumo para diseñar un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), permitiendo consolidar una estrategia de mantenimiento que garantice mayor disponibilidad minimizando y/o eliminando riesgos que pueden dar origen a los fallos de la máquina, enfocando su estrategia en un mantenimiento preventivo robusto ampliando sus métodos de evaluación e intervención con la ayuda de formatos y mejorando las competencias del equipo de mantenimiento con cada uno de los aspectos recomendados.
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    Gestión de mantenimiento basado en eficiencia energética y uso racional de energía
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-27) Manrique Sandoval, Jhonny Stiven; Ordóñez Plata, Gabriel; Borrás Pinilla, Carlos
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa para que las empresas optimicen el recurso energético, basado en la norma ISO 50001, para que los costos por producción se reduzcan. Se presenta una serie de acciones y casos puntuales que se pueden implementar para cualquier tipo de empresa, logrando no solo la disminución del costo por consumo energético, sino también los incentivos tributarios, exclusión de IVA, descuento de renta o deducción de renta. Al implementar estas acciones se logra ser competitivos con respecto a países socios comerciales, según lo señala el organismo supervisor de la inversión en energía y minería del Perú, Colombia es de los primeros cuatro países con el kWh más costoso a nivel de Latinoamérica y donde se evidencia que los países más competitivos son los de menores costos del kWh, ya que desde este punto de vista estos países tienen una primera ventaja comercial en los costos de su producto final. Se propone integrar el indicador de desempeño energético, para correlacionarlo con el indicador de disponibilidad y así justificar la transición a los activos más eficientes. Con esta implementación se busca disminuir la huella de carbón y optimizar el uso de los recursos naturales.
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    Inteligencia artificial aplicada a la gestión del mantenimiento
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Torres Martínez, Jhonathan Vladimir; González Estrada, Octavio Andrés; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    La gestión del mantenimiento ha evolucionado de enfoques reactivos a estrategias proactivas, integrando tecnología y análisis de datos para mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de los activos. La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como fundamental en este proceso, superando los métodos programados y preventivos tradicionales. Además, la IA ofrece capacidades predictivas que permiten anticipar fallos en equipos, optimizar programas de mantenimiento y reducir tiempos de inactividad no planificados, minimizando costos y optimizando recursos. Sus beneficios incluyen corrección de errores, reducción de costos laborales y aumento de la rentabilidad empresarial. La presente investigación es de tipo documental – descriptiva y analítica, desarrollada bajo un enfoque mixto empezando con una búsqueda documental sistemática en bases de datos seguida de un análisis de los artículos seleccionados, identificando tendencias, enfoques metodológicos y hallazgos clave sobre la temática abordada. La información relevante se sintetizó para proporcionar una visión general de los avances recientes en el campo.
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    Desarrollo de un sistema de lubricación basado en RCM para los equipos plasma CNC de la empresa ALUMAC
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Rueda Ramírez, Elmer David; Rueda Ramírez, Andrés Esteban; González Estrada, Octavio Andrés
    En este trabajo de grado se pretende implementar la metodología RCM, como una alternativa para optimizar el mantenimiento de una maquina plasma CNC de corte, maximizando la confiabilidad operativa y reduciendo costos. En primer lugar, se llevará a cabo una descripción y análisis del sistema mecánico de la maquina plasma CNC. Durante esta evaluación, se examinará individualmente todos los sistemas que componen el sistema eléctrico y mecánico del equipo, identificando el porcentaje de demanda que cubre en la planta. Con la metodología RCM se desea identifica y prioriza las tareas de mantenimiento necesarias, asegurando que se realicen en el momento adecuado para prevenir fallas críticas y minimizar tiempos de inactividad no planificados. Como segunda parte se llevara a cabo un análisis de criticidad, considerando la información recopilada de cada componente para determinar cuál es el sistema más crítico de la máquina y en que esfuerzos debe concentrarse el RCM. En resumen, la aplicación de RCM busca mejorar la gestión del mantenimiento al priorizar las actividades según su impacto en la confiabilidad operativa, lo que contribuye a la maximización de la disponibilidad de los activos y la minimización de los costos asociados con el mantenimiento y las interrupciones no planificadas.
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    Diseño de un sistema automatizado para la medición de amperajes de los motores eléctricos de la bancada de molienda del molino C, para seguimiento preventivo de motores eléctricos y conjunto de cilindros de molienda en la empresa Molinos del Atlántico SAS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Arciniegas Hernández, Kevin Yesid; Saldivia Saldivia, Francisco José; González Estrada, Octavio Andrés
    Los molinos de trigo tienen como función principal la producción de harina y productos derivados del trigo, estos molinos tienen maquinas especializadas para sus procesos de producción las cuales son los bancos de molienda estos son el corazón del procesamiento del trigo, aquí es donde se lleva a cabo la transformación del trigo en harina por medio de diferentes etapas que son la trituración, reducción y compresión. Con base en esto la empresa Molinos del Atlántico sas, busca garantizar la confiabilidad y disponibilidad de esta bancada, pero por lo general están sometidos a correcciones y arreglos parciales. El presente proyecto diseñara un sistema automatizado de medición de amperaje de los motores eléctricos ya que el cambio en el consumo de corriente llevara a la toma de decisiones para realizar acciones preventivas, analizar variables y programaciones de mantenimientos de los motores eléctricos y el conjunto de cilindros de molienda. Esto se realizará por medio de sensores de corriente que entreguen una señal de 4 a 20 ma a un controlador lógico programable (PLC S7-1200) y que se aprecie en una pantalla HMI, mostrando valores y alarmas diariamente para la toma de decisiones. Además, se realizará la ficha técnica de cada uno de los pasajes de los bancos de molienda para identificación de motores y partes claves de cada pasaje, se analizarán las fallas más repetitivas y catastróficas por medio de matrices de criticidad para aplicarles la metodología RCA y hallar sus causas raíz. Por último, se plantea un estudio de análisis de cargas laborales en comparación con la medición de corrientes manualmente y la medición automatizada para llegar a un costo beneficio de esta propuesta.
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    Diseño de sistema híbrido de generación eléctrica aislado para un análisis rentable de implementación en una empresa de alquiler de equipos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Palmezano Caicedo, Billy Joel; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Hernández Pinto, William
    Los elevados costos de la energía en la Costa Caribe, así como los constantes retrasos operativos por interrupciones del fluido eléctrico hacen que se medite la implementación de un sistema de generación eléctrica apoyado con las condiciones geográficas y los beneficios legales por parte del gobierno nacional. Se realiza un estudio de carga en diferentes días para estimar los consumos típicos en el centro de operaciones como paso inicial para determinar los componentes necesarios. Con la ayuda de software especializados en la lectura de radiación histórica se determina una hora solar pico y basado en valores mínimos se hacen estudios del total de paneles, inversores y baterías para cubrir la demanda del día y de la noche. Se establece un plan de mantenimiento con objetivos y responsabilidades para así, mediante la criticidad de los equipos que lo componen, poder hacer un análisis causa raíz de cada uno de los modos de falla de los componentes principales del sistema. Se establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que permita tener un sistema en optimas condiciones. Se cotizan todos los insumos necesarios y se establece un presupuesto para el proyecto. Luego, se realiza un análisis financiero a largo plazo mediante un flujo de caja a 10 años, donde se calculan el Valor Presente Neto VPN y la Tasa Interna de Retorno TIR para determinar la rentabilidad de la inversión a esta escala, se elabora un plan de mantenimiento individualizado para cada componente del sistema, con el objetivo de garantizar su durabilidad y funcionamiento óptimo. Por último, se extraen conclusiones y se presentan consideraciones que podrían hacer atractiva la inversión a largo plazo.
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    Análisis de viabilidad económica para la implementación de un sistema de transporte de tractores Caterpillar D11T, D10T y D09T con el uso del camión TowHaul y aditamentos específicos, con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir costos en los procesos de producción y mantenimiento en la industria minera
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Castro Beltrán, Jean Pierre; Sánchez A., Heller Guillermo; González Estrada, Octavio Andrés
    Este estudio se centra en evaluar la viabilidad económica de implementar un sistema de transporte que aproveche el camión TowHaul y sus aditamentos específicos para remolcar tractores de orugas Caterpillar D11T, D10T y D09T en la industria minera. Se analiza detalladamente la eficiencia y los ahorros potenciales asociados con la optimización del proceso de traslado de equipos pesados, utilizando datos recopilados durante el año 2021. A través de herramientas como el Value Stream Mapping (VSM) y eventos Kaizen, se identifican áreas de mejora en el proceso de remolque, con el objetivo de reducir los tiempos de inactividad y mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos involucrados. Los resultados proyectados indican un impacto positivo en la eficiencia operativa y una significativa reducción de costos, lo que subraya la importancia de implementar prácticas de mejora continua en la gestión de equipos mineros. Con una estimación del potencial ahorro anual para la compañía entre US$ 471,000 y US$ 663,000, se evidencia el valor económico significativo de estas mejoras, que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también generan un retorno económico sustancial. Este análisis destaca la importancia de la implementación continua de prácticas de mejora en todos los aspectos de la operación minera para garantizar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
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    Propuesta de Mejora de la Disponibilidad Basado en la Norma BS EN 62740:2015 Evaluando RCA a los Daños en los Motorreductores del Sistema de Bobinado de las Líneas de Perforado de una Empresa Productora de Bolsas Plásticas para el Sector Agroindustrial
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Díaz Martínez, Édgar Alberto; Salcedo Guardo, Jorge Antonio; Pertuz Comas, Alberto David; González Estrada, Octavio Andrés
    Esta monografía presenta un análisis detallado de los impactos en la producción y los costos totales de mantenimiento debido a las fallas en los motorreductores de las líneas de perforado de una empresa productora de bolsas plásticas para el sector agroindustrial. Para determinar las causas de las fallas se desarrolló un análisis de causa raíz (RCA) basado en la Norma BS EN 62740:2015, el cual permitió identificar las causas raíz físicas, humanas y latentes. Además, posibilitó la formulación de propuestas de acciones correctivas y mejoras destinadas a optimizar la gestión del mantenimiento de los equipos y aumentar su disponibilidad proyectando reducciones en los costos totales de mantenimiento y mejoras en el rendimiento de las líneas de conversión y/o perforado. Entre las recomendaciones propuestas se incluye la implementación de una nueva taxonomía de equipos en el sistema de rebobinado, la creación, actualización y optimización de planes de mantenimiento a la nueva taxonomía sugerida, la implementación de técnicas de TPM, la instauración de una guía formal y conformación de un equipo interdisciplinario para evaluación de proyectos y del impacto que pueden tener en la producción, gestión de mantenimiento, calidad de producto y seguridad del personal. Como valor agregado se generó conocimiento al personal O&M de Polyban International S.A.S. sobre los malos actores a través de las lecciones aprendidas del RCA, las cuales se dividen en éxitos, dificultades y oportunidades.
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    Caso de Estudio: Toma de decisión de modelos de mantenimiento correctivo para actividades de pinturas locativas para un negocio tipo Retail basada en costos y valoración semicuantitativa operacional – Muebles Jamar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-30) Ramos Martínez, Carlos Andrés; San Juan Idrovo, Edgardo; Rueda Ordóñez, Yesid Javier
    El presente estudio se enfoca en evaluar y comparar modelos de gestión para el mantenimiento de pinturas locativas en una compañía de tipo retail, con el objetivo de determinar el más eficiente desde un punto de vista financiero y operativo. Se analizaron cuatro modelos, destacando el Modelo 2 como el más sobresaliente en la evaluación integral. Aunque se ubicó en segundo lugar en la evaluación operativa, con una mínima diferencia respecto al primer modelo, su desempeño financiero fue notable al representar un ahorro estimado del 9,2%, equivalente a 18,8 millones de pesos anuales. Se realizó un análisis de sensibilidad para el Modelo 2, considerando la cantidad de metros cuadrados de pintura al año y el precio del metro cuadrado de pintura contratado. Se concluyó que implementar el Modelo 2 sería una decisión estratégica coherente tanto financiera como operativamente, con un potencial de ahorro significativo. Se recomienda realizar un seguimiento mes a mes en caso de implementar un piloto, exportar la metodología a otras categorías de activos y realizar un proceso licitatorio en el mercado para maximizar los ahorros. Este estudio proporciona una herramienta valiosa para la toma de decisiones en la gerencia del área de mantenimiento, destacando la importancia de la evaluación integral en la gestión de mantenimiento para una categoría de gasto.
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    Diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-18) Pico Cáceres, Javier Enrique; Fuentes Díaz, David Alfredo; Borrás Pinilla, Carlos
    Con el constante desarrollo de las empresas, se hace necesario el uso de las herramientas informáticas para la gestión de la información que se debe manejar en el desarrollo de sus procesos, uno de estos procesos fundamentales es la gestión del mantenimiento de sus activos. Con el objetivo de darle solución a las necesidades identificadas en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, en esta monografía, se realizó el proceso del diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento, inicialmente haciendo un diagnóstico y definición de recursos disponibles y necesidades de la organización, posteriormente definiendo los requerimientos de información, recursos tecnológicos, humanos y procedimientos de los diferentes niveles organizacionales. Una vez obtenidos los requerimientos, se definieron las funcionalidades y los alcances del sistema requeridos por la organización, como alternativas de solución se contemplaron las tres alternativas: modificando el sistema existente, desarrollando uno nuevo o adquiriendo una alternativa comercial (para lo cual se hizo un análisis para validar las alternativas que se ajustan a las necesidades y políticas de la organización). Finalmente se definieron procedimientos generales para la implementación de cada opción.
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    Propuesta de un modelo gerencial basado en TPM para agilizar los mantenimientos de equipos de seguridad electrónica en la mina de Drummond
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-09) Juvinao Domínguez, Diego Fernando; Castro Beltrán, Alexander Antonio; Pinto Hernández, William
    Esta monografía presenta el desarrollo de un modelo de gestión de mantenimiento que utiliza el principio de "Mantenimiento Planificado" de la filosofía TPM para fomentar una cultura de mantenimiento en el área de seguridad electrónica de las operaciones mineras de Drummond en Colombia. Es importante resaltar que previo a la creación de este documento y las actividades propuestas, el conocimiento y capacitación del personal técnico y administrativo sobre la gestión del mantenimiento y los indicadores estandarizados para su medición era muy básico. Se analiza el estado inicial de la gestión del mantenimiento utilizando la norma COVENIN 2500-93, se elabora una matriz de criticidad de los equipos instalados utilizando mapas de calor del histórico de intrusiones y eventos de seguridad, se listan algunos diagnósticos preliminares y con base en los resultados, se propone un modelo de aplicación con pasos secuenciales y macro actividades en cada etapa, que faciliten el inicio de un cambio de paradigma en la gestión del mantenimiento. Por último, se presentan los indicadores de gestión que se utilizarán para evaluar el progreso del plan propuesto, junto con un análisis de un año consecutivo de la gestión del tiempo, la optimización de los recursos y el rendimiento del equipo en la ejecución de sus actividades diarias.