Especialización en Gerencia de Mantenimiento

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    Optimización del Plan de Mantenimiento Preventivo/Predictivo para las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular con compresor marca ASPRO IODM 115-4 ubicadas en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, propiedad de Gasoriente SA ESP
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Gómez Acevedo, Yury Francisco; Valderrama, María del Pilar; Villegas B., Diego Fernando
    Partiendo de un plan de mantenimiento actual y de un historial de fallas, se busca en este trabajo a través de la implementación de la metodología del RCM, hacer una clasificación taxonómica, análisis de criticidad, causa raíz y análisis de modos y efectos de falla de cada uno de los componentes de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular propiedad de Gasoriente SA ESP, con el objeto de optimizar el plan de mantenimiento existente que permita cubrir todos los modos de falla de los activos, reducir frecuencias de rutinas de mantenimiento redundantes e implementar acciones sobre los problemas operacionales inherentes a los equipos y a situaciones externas a la operación que afectan la disponibilidad, confiabilidad de la continuidad de la prestación del servicio y que generan altos costos correctivos, fundamentado en un análisis costo-beneficio y cumpliendo con la normatividad y la legislación nacional existente, y las buenas prácticas de ingeniería para este tipo de infraestructura industrial. Adicionalmente, se pretende implementar un sistema de indicadores de la gestión de mantenimiento, dirigidos en medir el cumplimiento del plan de mantenimiento, la disponibilidad y la relación ventas – costo de operación y mantenimiento de las GNV´s, de manera que sea un mecanismo orientado a la mejora continua de un proceso dinámico. Para finalizar, se resalta en este trabajo la importancia de contar con personal en el área de mantenimiento con conocimientos y experiencia, para lo cual es importante que las empresas cuenten con un plan de capacitaciones que refresquen y fortalezcan conceptos técnicos.
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    Diseño de una estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad rcm, para sistema de salvaguardas en los hornos de combustión de refinación de fondos grb
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mendoza Serrano, Jhonatan Isaac De Jesús; Pineda Suárez, Alvaro Fernando
    El sistema de salvaguarda de Hornos se desarrolló para automatizar el control de los hornos de combustión de las unidades de DEMEX, VBK II, HCM y su protección ante posibles escenarios de emergencia que pueden llegar a comprometer la vida de los trabajadores o la integridad de los hornos, igualmente este sistema se tiene que integrar con el sistema de control distribuido de las plantas de refinación de fondos. El presente proyecto tiene como propósito, el diseño de una estrategia de mantenimiento basada en RCM, para mejorar la confiabilidad del sistema de salvaguardas de los hornos de combustión del departamento de refinación de fondos de la GRB, evitar paradas no programadas por fallas en sistema de quemadores, pilotos, válvulas e instrumentación asociada. Con el fin de garantizar la calidad de los productos y de esta manera evitar accidentes de proceso que comprometan la integridad de las personas, el medio ambiente y la reputación de Ecopetrol S.A Con el diseño de esta estrategia de mantenimiento, se busca implementar a mediano plazo en todos los sistemas de salvaguardas de los hornos de combustión interna de la Refinería de Barrancabermeja, con el fin de asegurar la confiabilidad y operación óptima de las unidades de proceso.
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    Propuesta para la metodología de mantenimiento de líneas de alta tensión con infraestructura en torres auto soportadas de celosia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castaño Yepes, Jorge Armando; Chamorro Cuaran, José Andrés
    El siguiente documento presenta una propuesta para la metodología de mantenimiento en líneas de transmisión de 115 kV construidas en torres de celosía, muestra la información regulatoria, como por ejemplo el acuerdo CNO 963, la resolución CREG 015, y otros que un ingeniero de planeación debe conocer para poder hacer gestión de sus activos haciendo cumplimiento de la normatividad vigente para mantenimientos en activos del STR. Asimismo, se muestran las principales fases de la metodología RCM aplicada a un caso de estudio en líneas de transmisión a nivel de tensión 115 kV, contextos operacionales, descripción de equipos, funciones, análisis AMFE y los principales resultados obtenidos. Se encontró que varios planes de mantenimiento que se aplican actualmente son innecesarios ya que pueden ser incluidos como alcance de planes ya existentes y de otros que por sus costos resulta más viable hacer la reposición del activo que se quiere mantener.
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    Plan de mantenimiento preventivo de las cajas fanalca f25 operacional basado en mantenimiento centrado en confiabilidad de los vehículos compactadores de la empresa Interaseo S.A.S E.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Vega Escobar, Armando José; Vega Escobar, Maria José
    Esta investigación abordo el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para las cajas compactadoras de la empresa interaseo s.a.s e.s, debido a que en el momento no existe un procedimiento definido de mantenimiento, como consecuencia de esto se presentan a diario fallas en los distintos componentes, lo que traduce en incrementos de mantenimientos correctivos no planeados. El objetivo principal de la investigación fue el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo de las cajas Fanalca F25 de los vehículos compactadores de la empresa basada en un RCM para aumentar la disponibilidad operacional, se planteó una metodología en donde el primer paso estuvo encaminado a la Recopilación de la información obtenida de los históricos de fallos, luego la lectura De la metodología del RCM la cual implementamos para alcanzar nuestro propósito, luego se realizó la Clasificación de la información obtenida a través de un diagrama de Pareto, después se Aplicó la metodología del RCM a las cajas compactadora para la selección del plan de mantenimiento apropiado y por último se estableció el plan de mantenimiento preventivo. De acuerdo con el análisis realizado se logró el diseño del plan de mantenimiento preventivo de los compactadores de la empresa basado en un RCM, Lo más relevante fue la estandarización de tareas estipuladas para mejorar la confiabilidad de los equipos compactadores, Lo que más ayudo a generar esta metodología fue la necesidad de cambio ya que se manejaban niveles altos de estrés tanto en mantenimiento como en operaciones. 1
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    Plan de mejora en proceso de mantenimiento preventivo mensual en central hidraulica Dario Valencia Samper
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Baracaldo Rodríguez, Christian Camilo; Beltrán Solano, Nathalia Andrea
    El propósito de esta monografía es realizar un plan de mejora mediante un análisis cualitativo, con el fin de efectuar un diagnostico actual y evaluar si se está haciendo la completa ejecución y cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo mensual diseñado para la central hidroeléctrica Darío Valencia Samper. Seguidamente se plantea sobre una línea de tiempo donde se pueden hacer las mejoras que se pueden aplicar, con el objetivo de proponerlas para lograr cumplir con la ejecución de todas las actividades propuestas a realizar en el mantenimiento preventivo mensual.
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    Plan de mantenimiento de predictivo y preventivo en motores diésel y modelación de los rendimientos de consumo de combustible en el gerenciamiento de una flota de transporte de carga analizando los factores que inciden directamente en el indicador
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Garzón Arenas, Cesar Leonel; Lamus Sierra, Wilmer Octavio
    Esta monografía muestra el desarrollo de un plan de mantenimiento para el componente motor y los periféricos que inciden directamente en el consumo de combustible para el transporte de carga por tracto camiones a nivel nacional, basado en parametrizaciones en rutas nacionales con carga permitida para cada vehículo, para lo cual se basa en el transporte de aproximadamente 52 toneladas en promedio. Este desarrollo está soportado y basado en parametrizaciones de varias rutas nacionales teniendo en cuanta las salidas de punto de partida full de combustible y a la llegada se deja el vehículo nuevamente full, realizando como parámetro el pesaje en bascula tanto a la salida del tracto camión como a la llegada en su punto de entrega de la carga. El resultado debe ser analizado en los mantenimientos a realizar de manera preventiva y predictiva al motor y cada uno de sus componentes motor, esto se ha basado en el historial de cada intervención realizada a cada componente y realizando toma de tiempos y periodos de cada ingreso de los equipos a realizar cada uno de los mantenimientos preventivos y predictivos para determinar la mejor y más efectiva forma de realizar la corrección de la desviación del componente para que realice su trabajo sin llegar a la falla.
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    Modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad para el taladro tapping machine pts 3680-4 de la empresa Requerimientos Técnicos S.A.S. en la ciudad de Funza
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Cruz, Andrés Felipe; Valderrama Salazar, Maria del Pilar
    Con el avance tecnológico el mantenimiento ha sufrido grandes transformaciones. En un principio era visto como actividades correctivas para solucionar fallas, a lo largo de los años ha cambiado, no solo para solucionar las fallas sino de prevenirlas, actuar antes de que se produzca la falla y garantizar eficiencia para evitar los costos por averías. Es por esto que en esta monografía se demuestra el desarrollo de un modelo de mantenimiento basado en RCM para el taladro Tapping Machine PTS 36804 de la Empresa Requerimientos Técnicos S.A.S. Para lograr determinar las tareas o actividades que se deben realizar para prevenir las fallas, se respalda en la aplicación de la metodología RCM el cual aumenta la confiabilidad operacional del equipo. La cuál permite satisfacer la necesidad de minimizar los impactos en la operación causados por la falta de disponibilidad y fallas en los sistemas que lo conforman. La efectividad de esta metodología es soportada por el conocimiento y experiencia del personal que opera y mantiene el equipo. El RCM, a través del diagrama de decisión, nos entregara de forma estructurada, las actividades necesarias para preservar la función del activo. Tomando en consideración, que, si se aplica correctamente, se logra optimizar las actividades de mantenimiento, depurando todas aquellas que no agregan valor. Para que el RCM sea de gran éxito, se debe tener un compromiso en cuanto a la realización de las tareas resultantes del mismo y un seguimiento constante por parte del personal de mantenimiento. Permitiendo lograr los objetivos propuestos a través del tiempo y encontrar las oportunidades de mejora en el modelo planteado que permita incrementar la efectividad del mismo.
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    Monografía de mantenimiento preventivo para generadores eléctricos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rincón Cáceres, Sergio Andrés; Díaz Guerrero, Pedro José
    En el presente trabajo se hace una semblanza del programa de mantenimiento de generadores eléctricos para la generación de energía eléctrica, específicamente de la marca General Electric (GE) y en particular de generadores de alrededor de 100 MW de potencia de salida. Es bien sabido que cualquier equipo de tipo industrial, llámense generadores, turbinas, válvulas, motores, recuperadores de calor, necesitan de un plan de mantenimiento que pueda asegurar la confiabilidad del equipo. Es bueno saber entonces que todos los fabricantes cuentan con instrucciones precisas para la elaboración de planes de mantenimiento que van desde su calendarización, las tareas relacionadas a dicho calendario y las actividades a tomar según los análisis y diagnósticos que resulten de las actividades de mantenimiento. Por supuesto, las acciones de prevención y / o corrección que deben levarse a cabo para puesta en marcha, nuevamente, del equipo. GE no es la excepción y cuenta con una amplia gama de documentes destinados para dicho fin, así como profesionales que contribuyen al soporte de las tareas de mantenimiento contratadas por el usuario. Es por esto que en este trabajo se hará una descripción de las actividades de mantenimiento basadas en información que GE proporciona para los usuarios de los equipos, haciendo énfasis en la calendarización de las tareas, las tareas a realizar, los modos de falla que se pueden presentar y las correcciones que o cambios recomendamos por el fabricante. Finalmente se hace una comparativa de los beneficios que el plan de mantenimiento de GE puede ofrecer en comparación de otras tareas de mantenimiento convencionales que existen en el mercado.
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    Modelo gerencial de mantenimiento basado en rcm, empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el centro comercial Mayales Plaza
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Alvarado Orozco, Eber Enrique; Cárdenas Guerra, Carlos Arturo
    Esta monografía muestra el desarrollo de un modelo gerencial de mantenimiento basado en RCM,empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el Centro Comercial MayalesPlaza, como un primer intento de trascender del mantenimiento preventivo heredado de losfabricantes de los equipos y de las empresas instaladoras, hacia estrategias modernas eintegradoras con capacidad de combinar las diversas herramientas del mantenimiento que mejor seadapten a las necesidades de las empresas. Se plantea un modelo de mantenimiento de cuatro etapas agrupadas en dos grandes fases, laprimera, previa a la aplicación del RCM, contiene el manejo y tratamiento de la información y unanálisis de criticidad inicial de los sistemas. La segunda, corresponde a la aplicación del proceso deRCM, que aborda los pasos del FMECA y por último la aplicación del árbol de decisión generandolas tareas de mantenimiento óptimas para el elemento de estudio. El sistema critico resultante del análisis de criticidad inicial, se usa para ejemplificar el modelopropuesto, aplicando sistemáticamente los pasos definidos en el mismo, obteniendo como resaltadoun plan de mantenimiento óptimo que demuestra sustancial mejora, incorporando tareas a condiciónde inspección y verificación con una mayor frecuencia. Adicionalmente se logra sacar del plan demantenimiento propuesto, las actividades correctivas eliminando el riesgo del modo de falla crítico. Al final se aborda el tema de indicadores de gestión, como pilar fundamental en la planificación,control y aseguramiento hacia la mejora continua y se sustenta la necesidad imperante deimplementar un software de Gestión del Mantenimiento Computarizado CMMS, que permita laclasificación y caracterización de la información, para que ésta sea agrupada y consultada deacuerdo con los requerimientos específicos del Centro Comercial, lo cual facilitaría los procesos deanálisis y toma de decisiones en las áreas de costos y confiabilidad.
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    Plan de mantenimiento basado en confiabilidad rcm para los equipos de tipo rotativo del proceso sistema de tratamiento y aprovechamiento de agua de producción stap 6 en la planta estación castilla 3 ec3 de la empresa Ecopetrol S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Silva Rangel, Héctor Omar; Sabogal Vanegas, Julian Andres
    Por medio de las políticas de gestión de activos y de seguridad de procesos encaminadas al cumplimiento de normas y altos estándares internacionales, ECOPETROL S.A. busca establecer una estrategia de mantenimiento basada en la confiabilidad y la seguridad, tanto operativa como humana dentro de sus procesos productivos durante las etapas de diseño, ingeniería, construcción, comisionamiento y operación. ECOPETROL S.A. acogió y adapto la metodología RCM y la integro con sus metodologías de evaluación de criticidad y de evaluación de riesgos, logrando un análisis más completo con el objetivo de fortalecer dentro de la planta el aseguramiento de los activos, procesos, la productividad, la rentabilidad, el impacto en la seguridad del recurso humano y ambiental. Esta monografía muestra el proceso de implementación de la metodología RCM (Mantenimiento basado en la confiabilidad) adaptada por ECOPETROL S.A. a los equipos de tipo mecánico (rotativo) para la etapa de comisión y operación del proceso productivo establecer un plan de mantenimiento que logre mitigar los riesgos evaluados. Para la aplicación de esta metodología es necesario analizar desde un nivel macro, estudiando la filosofía operacional de la planta, pasando por la filosofía operacional de los procesos productivos y, por último, un análisis riguroso de los contextos operacionales de cada uno de los ítems mantenibles de acuerdo con su disciplina
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    Plan de mantenimiento preventivo centrado en confiabilidad al equipo de refrigeración por absorción-difusión a partir de energía solar térmica de la Universidad Santo Tomás de Bogotá
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Aguirre Martínez, Cristian; Reyes Florez, Yamid Gonzalo
    Se realizó un análisis de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM (por sus siglas en inglés) para determinar el plan general de mantenimiento preventivo; donde analizó el equipo de laboratorio de refrigeración por absorcióndifusión a partir de energía solar térmica de la universidad Santo Tomás construido en el año 2019, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la maquina durante su vida útil de aproximadamente 30 años. Se inicio desde un despiece de la maquina por medio de bill of materials de 4 niveles para realizar un análisis de criticidad de los subsistemas y componentes del equipo a partir de discriminar la maquina a partir de las funciones que realiza desde el inicio de la absorción de luz solar hasta el fin del proceso de refrigeración; donde se encontró que los subsistemas más críticos por frecuencia de falla son el concentrador solar y el intercambiador de calor auto circulante (patente autor: CO2019005328A1); por otra, parte los componentes más críticos son el tubo de vacío solar, la válvula de alivio y el líquido de transferencia de calor. Posteriormente se analizó cada componente viendo factores de falla como detectabilidad, severidad y ocurrencia. Como resultado, se propuso un plan de mantenimiento preventivo con frecuencia anual, cada 5 años y cada 15 años para esta máquina
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    Evaluacion del programa de mantenimiento de una celda de evaluación de hidrocarburos pvt
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Tascón, Dionisio Arnubio; Delahais, Jeremy
    El trabajo en el laboratorio PVT es parte fundamental para dimensionar los yacimientos de petróleo y su correcta explotación, en especial se requiere conocer las correlaciones de equilibrio gasliquido cuando se someten a cambios de presión, volumen y temperatura (PVT). Los estudios PVT se hacen en una celda llamada celda PVT y en general suelen ser de tres tipos. Expansión a composición constante (CCE), depleción a volumen constante (CVD), pruebas de separador WAT y AOP para parafinas y asfaltenos. La toma de muestras en campo para análisis es un trabajo delicado y costoso. Las pruebas PVT son largas, en promedio demanda una semana por prueba. Tanto el cliente como el laboratorio corren un alto riesgo económico si se presenta una falla durante la prueba, de allí la importancia de implementar un programa de mantenimiento que ofrezca disponibilidad y confiabilidad del equipo y de los resultados. El presente estudio evalúa con la metodología MCC (RCM) el actual programa de mantenimiento preventivo de una celda PVT libre de mercurio a fin de validarlo y/o proponer una nueva filosofía de mantenimiento, basados en los históricos de 8 años operación y de servicio
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    Mejoramiento del plan de mantenimiento de activos de la Cruz Roja colombiana seccional Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sierra Blanco, Diego Fernando; Carreño Olejua, Ariel René
    La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander es una institución privada, sin ánimo de lucro, auxiliar de los poderes públicos, dedicada a desarrollar acciones humanitarias mediante Agrupaciones de Voluntariado y Proyectos de intervención social y comunitaria, así como ofrecer servicios de salud IPS y un Instituto de Educación enfocado en áreas de salud. El presente proyecto contempla el desarrollo de una estrategia de mejora enfocada en la metodología RCM para el mantenimiento de los activos de la flota vehicular, aires acondicionados y equipo biomédico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander Sede Bucaramanga, elaborada con el objetivo de aumentar la disponibilidad y la calidad en el servicio de la empresa. Los datos obtenidos fueron extraídos en su totalidad de los archivos disponibles del área de mantenimiento, así como de la plataforma de mantenimiento digital en implementación. El análisis se llevará a cabo en la flota vehicular (ambulancias y vehículos de transporte de personal), equipos de aire acondicionados y equipo biomédico de las instalaciones (el equipo biomédico de las ambulancias no está contemplado en el presente proyecto). El objetivo principal de este estudio es implementar una serie de mejoras al plan de mantenimiento actual, utilizando la metodología RCM, con el fin de incrementar la disponibilidad de los equipos y reducir las operaciones de mantenimiento correctivas
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    Estandarización técnica de procesos de control de calidad implícitos en las diferentes actividades de mantenimiento preventivo bajo la normativa api 653
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Acosta, Brandont Alexis; Sanchez Zuleta, Fabian Andrés
    Dentro del espectro de la industria de los hidrocarburos, el área de almacenamiento es pieza fundamental del proceso de producción en general, frente a la preponderancia de esta sección, toma gran protagonismo el proceso de manutención de los recipientes que contienen el producto de hidrocarburo, motivos por el cual es necesario establecer los lineamientos de construcción y manutención asociados a estos en el sector petrolero. El mantenimiento de los tanques de almacenamiento se puede orientar bajo la normativa API 653, la cual se encuentra asociada a los recipientes construidos bajo la normativa API 650, es decir, se dichos estándares se encuentran intrínsecamente conectados y cuyo alcance define los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de intervenirlos. El estándar API 653 establece un alcance de mantenimiento que se puede organizar en diferentes fases que permite identificar las actividades específicas de cada etapa, en relación con cada una de las actividades, es necesario verificar y garantizar que estas deben cumplir unos criterios específicos de aceptación, motivo por el cual, asociada a cada actividad de mantenimiento, debe establecerse una actividad de control de calidad en aras garantizar la manutención. El presente estudio plantea una estandarización técnica de los procesos de control de calidad asociados a las actividades de mantenimiento, las cuales ejecutadas bajo los lineamientos de la normativa API 653, dicha orientación se encuentra aterrizada a un caso específico de manutención de un tanque cilíndrico vertical, de fondo plano y techo fijo de 40000 Bls de capacidad, incluyendo los tiempos estimados involucrados en dicha gestión
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    Estudio del impacto de la implementación y uso de modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos en la industria oil & gas sector downstream (o refinación)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Casas Sánchez, Brahayan Pedro Alejandro; Serrano Vera, Waldo Enrique
    Esta monografía evidencia un estudio del impacto de implementar y usar modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos en la industria oíl & gas sector downstream o refinación. La metodología se desarrolla mediante un estudio que permita evidenciar el impacto, beneficios, pros y contras que se obtienen con la implementación de los modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos, realizando un análisis y clasificación de las variables significativas para la gestión del mantenimiento en un ambiente digitalizado o en transición con la identificación de los beneficios que se obtiene con el uso de estos modelos digitales y exponiendo los riesgos de implementar o no implementar los modelos digitales en el mantenimiento para poder determinar un estándar de variables mínimas necesarias para implementar el uso de modelos digitales para la gestión de mantenimiento y la gestión de activos.
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    Elaboración de los planes de mantenimiento implementando la metodología fmeca para las unidades de bombeo artificial tundra(sure stroke intelligent lift systems)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villalobos Ruiz, Oscar Fabian; Polo Ropero, Carlos David; Sánchez Collante, Jairo
    Esta monografía se basa en implementar una metodología bastante conocida en el mundo actual, la cual es el significado es análisis del modo, efecto de falla y criticidad. Esto con el propósito de generar los planes de mantenimiento óptimos y estándar de la unidad de bombeo tundra, elevando la confiabilidad y disponibilidad de estos equipos. La unidad de bombeo tundra se caracteriza por su bajo coste de mantenimiento y una larga durabilidad además de fácil instalación en el pozo por consiguiente se emplea para pozos que aún está en proceso por parte de ingeniería de elegir la unidad de levantamiento adecuada para sacar el mayor provecho a la extracción de crudo. Para lograr un trabajo completo y exitoso, se inicia con una caracterización de los equipos de interés, comprendiendo que sistemas, subsistemas y componentes lo conforman. Luego se acude a la bibliografía y gente de campo para conocer a fondo el funcionamiento de los sistemas para entrar a más detalle en sus mecanismos de falla y modos de falla. Los talleres FMECA que se van a desarrollar se basan en las pautas ya mencionadas para buscar establecer los diferentes efectos de falla, criticidad y modos de falla tanto en el equipo global como en sus componentes. Dando como objetivo unos planes de mantenimiento con base en estrategias de mejoramiento de la vida útil y disponibilidad del equipo
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    Diseño e implementación del mantenimiento autónomo como segundo pilar del tpm dirigido a conductores de ruta nacional pertenecientes al grupo k
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Quiroga Nieto, Oscar Alfonso; Vanegas Alvis, Ricardo Ancizar; Giraldo Gómez, Santiago Alberto
    El trabajo abordado propone la implementación del pilar de mantenimiento autónomo descrito en la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en Ingles), para este caso en particular será aplicado en el Grupo K, dos empresas colombianas dedicadas al transporte de carga seca con tractocamiones por carretera. Una de
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    Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos funcionales mediante la metodología fmeca de la empresa Arinco estudio SAS
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Fernández, Néstor Francisco; Sánchez Acevedo, Heller Guillermo
    Este proyecto tiene el propósito de mostrar la manera como inicia una implementación de un plan de mantenimiento en equipos industriales, desarrollado teniendo en cuenta la experiencia del operador y apoyado en los manuales del fabricante y en eventos ocurridos anteriormente. Se busca generar la confianza en la gerencia y en sus colaboradores de tener equipos más seguros y confiables, debido a que la cantidad de activos de esta empresa es reducida. El proyecto se basa en el desarrollo de la metodología FMECA, una herramienta poderosa a partir de los modos de falla de cada uno de los equipos, la cual de acuerdo con los riesgos de dichas fallas plantea unas acciones o tareas recomendadas para mitigarlas o evitarlas. Esta implementación del plan de mantenimiento será incorporada con los equipos funcionales de la empresa, aportando a la confiabilidad de estos, y evaluando su operación desde un enfoque de seguridad y mantenimiento, donde los operadores juegan un papel importante a la hora de tener resultados. Además, aportara también en la enseñanza y conocimiento profundo de los
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    Establecer una metodología de trabajo para estimar vida útil de piezas móviles en aerogeneradores de 2mw a partir de datos experimentales y herramientas computacionales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Barrera Pérez, Renny Jesús; León Valle, Placido; Nuñez Rodríguez, Rafael Augusto
    La estimación del tiempo de vida útil de los sistemas aerogeneradores, se ha convertido en un proceso crucial para el diseño e implementación de estos sistemas mediante procesos de simulación basado en modelo y el procesamiento de bases de datos para generar estadísticos de comportamiento, que tienen en cuenta los factores de desgaste de las piezas, calentamiento y efectos de la vibración, entre otros, con el fin de detectar potenciales errores o fallas, realizar diseños mejorados que eviten paradas no programadas y ruptura de piezas, que representan pérdidas económicas y afectan el proceso de producción de energía. Este proyecto de monografía tuvo como objetivo, identificar una metodología para estimar el tiempo de vida de sistemas aerogeneradores de 2 MW mediante técnicas de simulación, a partir de herramientas computacionales. En la parte inicial del proyecto, se realizó un preprocesamiento mediante la base de datos de vibración de sistemas aerogeneradores del repositorio GitHub y Matlab®, para desarrollar un análisis en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Con base en los resultados de vibración, se realizó la extracción de características del sistema, para finalmente, definir los parámetros y el modelo con el cual, se calculó la vida útil de los cojinetes de los aerogeneradores de 2 MW, al tomar como base modelos matemáticos de degradación exponencial. En tal sentido, se logró estimar la vida útil de piezas móviles en este tipo de aerogeneradores a partir de análisis en el domino del tiempo y el dominio de la frecuencia de vibraciones. Dentro de los resultados generados por la investigación se pudo determinar un modelo de degradación exponencial que permite estimar el tiempo de vida útil de los cojinetes de un aerogenerador de 2 MW, de igual forma, se logró extraer características claves para ajustar el modelo a partir de análisis de componentes principales e indicadores de salud de las piezas móviles. En tal sentido, se logró plantear la zona de degradación, la zona de fallos y la zona de funcionamiento normal, a partir del análisis de la respuesta de impulsividad referente a la Kurtosis espectral.
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    Evaluación en la confiabilidad del diagnóstico de condición del aceite dieléctrico en transformadores de potencia en los años 2018 -2020
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ocampo Gómez, Isabel Cristina; Niño Bohórquez, David Oswaldo
    A nivel de los sistemas eléctricos, los transformadores de potencia son equipos esenciales y el seguimiento de su condición necesariamente debe involucrarse en cualquier programa de gestión de activos. Existen diversas técnicas de diagnóstico para verificar la condición de los transformadores de potencia, pero muchas de ellas involucran sacar el equipo de servicio e incluso realizar desconexiones temporales y esto puede ser particularmente crítico en sistemas que deben operar de manera continua, como los sistemas de generación y las redes de transmisión y distribución de energía, o en industrias que por sus procesos no pueden operar por baches. Así, las pruebas de aceite dieléctrico son una buena alternativa de diagnóstico tanto por la información que entregan, como por la posibilidad de ser realizadas sin interrumpir el servicio. De hecho, las principales decisiones de mantenimiento sobre transformadores de potencia se basan en la gran mayoría de los casos en los resultados de los ensayos del aceite dieléctrico contenido en ellos ya que este no solo es fundamental para su operación, sino que también su condición está íntimamente ligada al estado general del equipo. Desafortunadamente, contrariamente a lo que sería deseable, en muchos casos los resultados de los ensayos de aceite no necesariamente reflejan la condición real del aceite contenido en el equipo y, en esa medida, se pueden tomar decisiones de mantenimiento que no van en línea con los requerimientos reales de los equipos. La mejora en la confiabilidad de los resultados de los ensayos de laboratorio y/o el establecimiento de parámetros y métodos para validarlos, permite lograr ahorros sustanciales en mantenimiento, la eliminación de tiempos muertos y la reducción de riesgos asociados a la ejecución de los mantenimientos y a sus resultados. Esto va en línea con la filosofía del mantenimiento basado en confiabilidad.