Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Item type: Ítem , Desarrollo de una estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para la flota de equipos perforación de túneles mineros y viales tipo Jumbo Epiroc Boomer S1D en la constructora ESTYMA S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2025-11-07) Barrera Carreño, Carlos Fernando; Gómez López, Juan Luciano; González Estrada, Octavio AndrésLa gestión eficiente del mantenimiento en equipos de perforación ha sido un factor determinante para garantizar la productividad, la seguridad y la sostenibilidad en proyectos mineros y viales. En esta monografía se ha desarrollado una estrategia de mantenimiento centrada en confiabilidad (RCM) aplicada a la flota de equipos Jumbo Epiroc Boomer S1D de la empresa ESTYMA S.A., con el propósito de optimizar la disponibilidad operacional y reducir los costos asociados a fallas no planificadas. El diagnóstico inicial ha evidenciado que la gestión tradicional basada en mantenimiento preventivo y correctivo ha resultado insuficiente para responder a las exigencias actuales de la operación. Por ello, se ha implementado un análisis de criticidad y un estudio FMEA en los sistemas de perforación, hidráulico, aire-agua y eléctrico, identificando las fallas más relevantes y priorizando las acciones de control. Como resultado, se ha diseñado un plan de mantenimiento estructurado bajo los lineamientos del RCM, que ha incorporado tareas preventivas, predictivas y de monitoreo de condición, alineadas con normativas internacionales como SAE JA1011, SAE JA1012, IEC 60300-3-11 e ISO 55000. La aplicación de este enfoque ha demostrado beneficios significativos: aumento de la confiabilidad y disponibilidad, mayor seguridad para los trabajadores, reducción de impactos ambientales y optimización de los costos de mantenimiento, con ahorros estimados entre un 27% y un 86% según el sistema analizado. En conclusión, la estrategia RCM ha representado una herramienta viable y efectiva que, aplicada a los equipos de perforación, ha fortalecido la competitividad de la empresa en el sector minero y vial, asegurando operaciones más seguras, sostenibles y eficientes a mediano y largo plazo.Item type: Ítem , Estimación de la vida útil remanente de un generador eléctrico aplicada en la central hidroeléctrica URRÁ I(Universidad Industrial de Santander, 2025-09-08) Aníbal Rojas, Carlos Andrés; Iglesias Puente, Carlos Luis; Sierra Flores, Mario José; Borrás Pinilla, CarlosEste trabajo de grado tiene como objetivo estimar la vida útil remanente de un generador eléctrico en la central hidroeléctrica URRÁ 1. Para ello, se llevó a cabo una recopilación exhaustiva de datos sobre el generador y sus componentes principales. Posteriormente, se aplicó un método de evaluación basado en ponderación y puntuación, el cual clasifica y valora diversos factores que influyen en el envejecimiento y desempeño del equipo. Mediante la realimentación del método con la incidencia de cada factor sobre la vida útil, se obtuvo una estimación aproximada de la vida útil remanente del generador, permitiendo así aportar información relevante para la toma de decisiones en mantenimiento y operación. Para la selección de los parámetros de entrada y la asignación de pesos a cada factor, se realizó una encuesta técnica que tomó en cuenta la experiencia y valoración de expertos en generadores eléctricos, así como de operadores de la central hidroeléctrica. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una metodología para estimar la vida útil remanente de un generador eléctrico perteneciente a una de las unidades de una central hidroeléctrica. Para ello, se emplean softwares comparativos que permiten ponderar los distintos factores involucrados y aplicar un método adecuado para la estimación precisa de dicha vida útil. Inicialmente, se llevó a cabo un estudio de las distintas técnicas disponibles para la estimación de la vida útil remanente, con el objetivo de seleccionar la más adecuada en función de las características de los datos disponibles. A continuación, se recopilaron los datos de entrada y se determinó el nivel de incidencia de cada factor relevante. Posteriormente, se aplicó un método de puntuación y ponderación para estimar la vida útil remanente del generador. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos al aplicar el modelo propuesto. Este análisis permitió comprobar que es posible estimar de manera efectiva la vida útil remanente de un hidrogenerador, lo que facilita la trazabilidad de la información y la planificación de mantenimientos adecuados, contribuyendo así a la conservación y buen funcionamiento del equipo.Item type: Ítem , Monitoreo y análisis CBM aplicado a sistemas de bombeo horizontales multietapas: estrategia para la identificación y mitigación de fallas por vibraciones y resonancia(Universidad Industrial de Santander, 2025-09-01) Londoño Rosas, Cristian Hernán; Melo Bravo, Zuci Yojana; Martínez Díaz, Guillermo Alexander; Sánchez, Heller GuillermoEn el Campo Caño Sur, donde el proceso de inyección de agua es fundamental para la producción de petróleo, el mantenimiento eficiente de los sistemas de bombeo horizontales multietapas es esencial para minimizar fallas, optimizar costos y maximizar la productividad. Uno de los principales desafíos operativos en estos equipos es la resonancia estructural, que puede generar vibraciones excesivas, ruido y fallas mecánicas, afectando la continuidad del proceso. Este caso de estudio tuvo como objetivo la identificación y mitigación de las causas de falla por resonancia en las unidades de bombeo EP-1341 del Campo Caño Sur, asegurando el cumplimiento de la meta de producción de 45.000 BOPD. Para ello, se identificaron los puntos críticos de propagación de vibraciones, se implementó un análisis vibracional de todas las Unidades en el rango de 50-60 Hz y se generaron recomendaciones basadas en la norma API RP 686. La generación e implementación de estas recomendaciones se realizaron en búsqueda de la optimización en la gestión de recursos financieros mediante la reducción de costos asociados a fallas mecánicas, garantizando el funcionamiento adecuado de los equipos y una mayor disponibilidad operativa.Item type: Ítem , Desarrollo de una estrategia de mantenimiento confiable para la eficiencia del conjunto motor-compresor en el sistema de refrigeración industrial de Camagüey S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-22) Bolaño Castillo, Andrés Camilo; Gamarra Meza, Juan Carlos; Saldivia Saldivia, Francisco José; Villegas Bermúdez, Diego FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para el conjunto motor-compresor del sistema de refrigeración por amoníaco en la empresa Camagüey S.A. Este equipo fue identificado como componente crítico dentro de la sala de máquinas, debido a su impacto en la continuidad del proceso de refrigeración y en la conservación de la cadena de frío. Para el desarrollo de la propuesta se aplicó la metodología RCM, iniciando con la definición de la taxonomía del sistema, lo cual permitió clasificar los equipos y subsistemas de forma estructurada. Posteriormente, se identificaron las funciones del equipo, las fallas funcionales y los modos de falla asociados. La criticidad de cada modo de falla fue determinada mediante el cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR), utilizando una matriz de riesgos adaptada a los criterios de seguridad, ambiente, costos e imagen empresarial. A partir de este análisis, se formularon tareas específicas de mantenimiento, clasificadas en mecánicas, eléctricas, de lubricación y del operador, con su respectiva frecuencia de ejecución. Como resultado, se consolidó un plan de mantenimiento que permite anticiparse a las fallas más relevantes, mejorar la disponibilidad operativa del sistema y enfocar los recursos técnicos hacia actividades de mayor impacto.Item type: Ítem , Desarrollo de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad para la gestión de activos eléctricos en la subestación Puerto Caicedo(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-25) Villota Viteri, Diego Fernando; Quintero Zapata, Víctor Alfonso; Sánchez Acevedo, Heller GuillermoAsegurar la continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la Subestación Puerto Caicedo es fundamental para la Empresa de Energía del Bajo Putumayo (EEBP). Con niveles de tensión de 115 kV, 34.5 kV y 13.2 kV, esta subestación es un nodo fundamental en la distribución de energía. Se desarrolló un Plan de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) que permite optimizar la gestión de los activos y reducir vulnerabilidades del sistema. La metodología RCM se aplicó en tres etapas: análisis de criticidad (identificando activos prioritarios como transformadores e interruptores), taxonomía de equipos (basada en la norma ISO 14224:2016) y análisis FMECA (evaluando modos de falla, efectos y estrategias de mitigación), cuyas fallas tendrían impactos operativos y económicos significativos. Los resultados incluyen una matriz de criticidad que prioriza los activos según su nivel de riesgo. Se establece un plan de mantenimiento con tareas preventivas y predictivas, como termografías, análisis de aceite dieléctrico y pruebas eléctricas, para minimizar fallas. Además, se implementan indicadores clave como MTBF, MTTR y disponibilidad, permitiendo monitoreo continuo y evaluación del desempeño. Un análisis costo-beneficio demuestra que el mantenimiento preventivo y predictivo reduce costos hasta en un 80% frente a reparaciones correctivas, optimizando la gestión de activos y mejorando la confiabilidad del sistema.Item type: Ítem , Modelo de programa de mantenimiento preventivo compresor SV230 basado en la metodología RCM para KRONOS ENERGY S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-20) Rincón Saavedra, Juan Manuel; Montaña Martínez, Alexander; Chacón Velasco, Jorge LuisLa presente monografía propone el diseño de un modelo de mantenimiento preventivo para el compresor SAFE SV230, operado por la empresa KRONOS ENERGY S.A.S. en su estación de compresión PK-8, ubicada en Aguazul, Casanare. Esta empresa emergente en el sector energético colombiano enfrenta desafíos técnicos significativos debido a la falta de un sistema de mantenimiento adaptado a las condiciones específicas del entorno. Actualmente, se aplican planes de mantenimiento genéricos proporcionados por el fabricante, los cuales no consideran variables como calidad del gas, condiciones ambientales locales ni exigencias del servicio continuo. Para abordar esta problemática, se emplea la metodología Reliability-Centered Maintenance (RCM), complementada con el análisis de modos y efectos de falla (FMEA), a fin de identificar los componentes más críticos del compresor y diseñar estrategias de intervención adecuadas. La propuesta busca optimizar la confiabilidad, reducir fallas inesperadas y garantizar la disponibilidad operativa del equipo. Los resultados teóricos evidencian mejoras significativas en la eficiencia del mantenimiento, incluyendo la disminución de fallas, ahorro en costos de reparación y aumento de la vida útil del equipo. Esta investigación no solo responde a una necesidad técnica, sino que contribuye al cumplimiento de normativas nacionales y estándares internacionales, fortaleciendo la sostenibilidad operativa y energética de la organización.Item type: Ítem , Diagnóstico de la gestión de mantenimiento de la empresa Alcanos de Colombia S.A. E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2025-09-04) Castellanos Lozano, Jairo Alberto; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Sánchez Acevedo, Heller GuillermoEsta monografía tiene la finalidad de identificar y presentar recomendaciones de mejora a la gestión actual del área de mantenimiento en una empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural bajo un diagnóstico analítico y estructurado en la metodología de la matriz de la excelencia de John Dixon Campbell que permite identificar el grado de madurez de la gestión de mantenimiento evaluando diez aspectos claves: Estrategia de mantenimiento, Administración y organización, Planeación y programación, Tácticas de mantenimiento, Medidas de desempeño, Tecnología de la información, Involucramiento del empleado, Análisis de confiabilidad, Análisis de procesos e Información sobre infraestructura e instalaciones.Item type: Ítem , Plan de mantenimiento centrado en confiablidad (RCM) aplicado al sistema de molienda cemento 3 (MC3) en la planta de Cementos Argos Toluviejo(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-19) Calderón Ramírez, Rebeca; Romero Toscano, Andrés; Estrada Vásquez, Jaime Andrés; Borrás Pinilla, CarlosAplicar la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) al Molino de Cemento 3 (MC3) de la planta Toluviejo permite establecer estrategias de mantenimiento fundamentadas en la función, criticidad y contexto operacional de los equipos. El MC3, por su relevancia en la producción y su impacto en la continuidad operativa, fue analizado mediante un proceso estructurado que incluyó la identificación de funciones, fallas funcionales, modos de falla y consecuencias asociadas, seguido por la determinación de tareas a través del diagrama de decisión RCM. El análisis contempló 814 modos de falla, de los cuales el 87 % presentaron consecuencias operacionales. Como resultado, se definieron 2822 tareas de mantenimiento, de las cuales el 75 % corresponden a tareas programadas a condición, lo que refleja una alta orientación hacia el mantenimiento predictivo. Las especialidades con mayor carga operativa fueron la mecánica (39 %) y la eléctrica (24 %). Este enfoque permitió priorizar acciones, asignar recursos técnicos adecuados y establecer un plan de mantenimiento alineado con los objetivos de confiabilidad, disponibilidad y sostenibilidad del proceso de molienda. Gracias al ejercicio, se identificaron áreas críticas en las que se puede mejorar la eficiencia del mantenimiento, optimizando tiempos de respuesta y reduciendo costos operativos. Al identificar patrones recurrentes y aplicar estrategias de mantenimiento más específicas y eficaces, resulta en una reducción de paradas no planificadas y un incremento en la vida útil de los equipos. Además, la alta prevalencia de tareas programadas a condición refleja un enfoque proactivo en la gestión del mantenimiento, garantizando una mayor disponibilidad operativa sin comprometer la seguridad ni la sostenibilidad del proceso.Item type: Ítem , Modelo de mantenimiento predictivo fundamentado en técnicas tribológicas para los motores diésel de la empresa Concremóvil S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-11) Villamil Bravo, Gustavo Adolfo; Cáceres León, Dimar; Guillín Estrada, Wilson; Borrás Pinilla, CarlosEste estudio desarrolló un modelo predictivo de mantenimiento basado en análisis tribológico de aceites lubricantes para equipos diésel de Concremóvil SAS. Mediante el monitoreo sistemático de parámetros clave (viscosidad, metales de desgaste, oxidación y TBN), se establecieron patrones de degradación que permitieron extender los intervalos de mantenimiento de 700 a 1000 horas sin comprometer la integridad de los equipos, mediante la identificación de tendencias en las variables tribológicas medidas en análisis históricos de la muestra, consistente en un conjunto definido de vehículos de la flota de Concremóvil SAS. La implementación piloto mostró reducciones del 20-25% en costos operativos (lubricantes, filtros y mano de obra), con potencial de ahorros mayores al escalarse a toda la flota. El enfoque se alinea con estándares ISO 55001 y combina accesibilidad técnica (bajo requerimiento de infraestructura IoT) con adaptabilidad a condiciones operativas reales. Como limitación, el modelo requiere recalibración para distintos tipos de equipos y entornos, sugiriendo futuras mejoras con integración de machine learning u otros modelos de aprendizaje automático, al igual que la realización de nuevas mediciones que aporten robustez al modelo. Este caso evidencia el valor de las estrategias predictivas para la gestión de activos en la industria pesada, y abre la puerta a futuros desarrollos orientados a la mejora de la gestión de activos de Concremóvil SAS.Item type: Ítem , Análisis de costos financieros del mantenimiento preventivo en el tractocamión FAW CA4250 100% a gas natural(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-19) Díaz Vásquez, Richard Esteban; Sierra Rairán, Maicol Stiven; Borrás Pinilla, Carlos; Chacón Velasco, Jorge LuisEl presente estudio analiza los costos financieros asociados al mantenimiento preventivo del tractocamión FAW CA4250, operado exclusivamente con Gas Natural Vehicular (GNV). Este trabajo se enfoca en evaluar la viabilidad económica de las rutinas de mantenimiento, considerando factores como los costos de repuestos, mano de obra y tiempos de ejecución. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, se identificaron los componentes críticos del vehículo, se calcularon los tiempos promedio de cada rutina y se compararon los costos de mantenimiento con los precios de venta, determinando márgenes de utilidad que oscilan entre el 31% y el 36%. Los resultados demuestran que el mantenimiento preventivo no solo es rentable, sino que también contribuye a prolongar la vida útil del vehículo, reducir los tiempos de inactividad y optimizar el rendimiento operativo. Además, se desarrolló un modelo gerencial basado en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), que permite una gestión eficiente de los recursos y asegura la sostenibilidad financiera de las flotas a GNV. Este estudio resalta la importancia de implementar rutinas de mantenimiento preventivo bien estructuradas, especialmente en vehículos que operan con tecnologías limpias como el GNV. La estandarización de procesos, la gestión eficiente de repuestos y la capacitación del personal técnico son aspectos clave para maximizar los beneficios económicos y operativos. En conclusión, el mantenimiento preventivo en los tractocamiones FAW CA4250 a GNV no solo garantiza la operatividad y durabilidad de los vehículos, sino que también representa una estrategia sostenible para el sector del transporte de carga en Colombia.Item type: Ítem , Diseño de un prototipo de aplicativo móvil desarrollado mediante Microsoft Power Platform para la gestión de mantenimiento en la empresa Pavimentos Colombia S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-26) Granados Montoya, Diego Fernando; Roberto Ortiz, Edison David; Sánchez Acevedo, Heller GuillermoEn este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación móvil mediante la plataforma Microsoft Power Platform, la cual fue diseñada para optimizar el registro preoperacional de maquinaria, vehículos y equipos en la empresa Pavimentos Colombia SAS. Esta aplicación integra funcionalidades clave para gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo, lo que permite la recolección y almacenamiento de datos en tiempo real. Asimismo, facilita el análisis de la información a través de su integración con Power BI, generando reportes que respaldan la toma de decisiones estratégicas desde la gerencia de mantenimiento. Para evaluar la efectividad de la aplicación, se realizaron pruebas controladas con operadores, las cuales demostraron una disminución en los tiempos de diligenciamiento y una mejora en la accesibilidad de la información. De esta manera, se identificaron oportunidades para optimizar la experiencia del usuario y fomentar una mayor adopción del sistema. Así, los resultados obtenidos validan la viabilidad de la aplicación como una herramienta destinada a mejorar la eficiencia operativa y la gestión del mantenimiento dentro de la empresa.Item type: Ítem , Evaluar la efectividad de las inyectoras de plástico en NAVCAR SAS mediante la medición de la eficiencia global, considerando disponibilidad, rendimiento y calidad, con el fin de identificar la productividad y las oportunidades de mejora en el proceso(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-20) Acero Murillo, Handerson Arley; Romero Ramírez, Rafael Emiro; Cortés Rincón, Alejandro; Chacón Velasco, Jorge LuisEl análisis OEE (Overall Equipment Effectiveness) es una herramienta fundamental para evaluar la eficiencia de las inyectoras de plástico, al medir su disponibilidad, rendimiento y calidad. Este análisis permite identificar áreas de mejora en el proceso productivo y es la base para implementar estrategias de mantenimiento que optimicen el funcionamiento de la maquinaria. Para lograr una gestión de mantenimiento integral y efectiva, se pueden aplicar las siguientes estrategias: ESMED (Estrategia de Mantenimiento Estandarizado): Se centra en la sistematización y estandarización de los procedimientos de mantenimiento. Con ESMED se planifican intervenciones de manera regular y estructurada, lo que garantiza que las acciones de mantenimiento se realicen de forma consistente y eficiente. 14 RCA (Root Cause Analysis - Análisis de la Causa Raíz): Esta metodología se utiliza para identificar y eliminar las causas fundamentales de las fallas. Al aplicar RCA, se pueden abordar de manera efectiva los problemas recurrentes, evitando la repetición de errores y reduciendo el impacto de las fallas en la producción. RCM (Reliability-Centered Maintenance - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad): RCM se enfoca en maximizar la confiabilidad de los equipos mediante un enfoque basado en la criticidad de las funciones y en la evaluación del riesgo, esto permite priorizar las intervenciones de mantenimiento. La integración de estas estrategias en el mantenimiento de las inyectoras de plástico no solo mejora la eficiencia operativa y la calidad del producto final, sino que también contribuye a una mayor seguridad en el entorno de trabajo y a la reducción de costos operativos.Item type: Ítem , Desarrollo de un plan de mantenimiento basado en la metodología (RCM) para un sistema de bombeo de agua en la empresa piscícola PROCEAL S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-16) Arias Ramos, Luis Fernando; Córdoba Collazos, Elkin Leandro; Saldivia Saldivia, Francisco José; Sánchez Acevedo, Heller GuillermoEste trabajo tiene como objetivo desarrollar un Plan de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) para un sistema de bombeo, con el fin de optimizar su operación, reducir costos de mantenimiento y mejorar la disponibilidad del equipo. Actualmente, los sistemas de bombeo desempeñan un papel fundamental en diversas industrias, garantizando el transporte eficiente de fluidos en procesos productivos. Sin embargo, las fallas recurrentes generan paradas no programadas, costos elevados de reparación y pérdidas económicas significativas. El análisis RCM identifica los modos de falla, evalúa su impacto en la operación y define estrategias de mantenimiento adecuadas, ya sean preventivas, predictivas o correctivas. Para ello, se emplea una metodología basada en la recopilación de datos históricos, análisis de criticidad y clasificación de fallas, con el fin de determinar las acciones óptimas para cada componente del sistema de bombeo. Este estudio incluye la identificación de fallas funcionales, análisis de causa raíz y el diseño de un plan de mantenimiento que minimice los riesgos y mejore la confiabilidad operativa. Además, se establecen indicadores clave de desempeño (KPI) para evaluar la efectividad del mantenimiento implementado. Finalmente, la aplicación de RCM en el sistema de bombeo maximiza la eficiencia del equipo, prolonga su vida útil y garantiza la continuidad del servicio, contribuyendo a la sostenibilidad operativa y económica de la empresa.Item type: Ítem , Metodología para la implementación de un mantenimiento mayor para excavadora EX1200-6 en la mina Drummond(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-19) Gutiérrez Mercado, Alexander de Jesús; Corona Gómez, Machell; Pinto Hernández, William; Villegas Bermúdez, Diego FernandoEsta monografía constituye una propuesta de una metodología estructurada para la planeación, ejecución y seguimiento de un mantenimiento mayor (overhaul) aplicado a las excavadoras Hitachi 1200-6, utilizadas en la Mina El Descanso de la compañía Drummond Ltd. El desarrollo del trabajo inicia con una revisión bibliográfica exhaustiva, sustentada en la recolección de información técnica proveniente de manuales del fabricante, hojas de datos (datasheets), registros históricos de mantenimiento y otras fuentes documentales, todo ello complementado con el conocimiento práctico y las experiencias aportadas por el personal técnico de campo. Con esta base, se estructura una metodología que comienza con un análisis de criticidad, en el cual se identifican y clasifican los componentes del equipo en función de su impacto operativo y costo, lo que permite establecer con claridad el alcance de la intervención. A partir de este diagnóstico, se definen las generalidades del mantenimiento, considerando los procedimientos técnicos y las normas de seguridad aplicables. Además, se realiza una planificación semanal detallada, se asignan roles y responsabilidades, y se especifican las actividades clave antes, durante y después de la parada mayor. Finalmente, el documento presenta conclusiones y recomendaciones que buscan optimizar futuras intervenciones, garantizando eficiencia operativa, reducción de riesgos y continuidad en el funcionamiento del equipo.Item type: Ítem , Revisión del plan de mantenimiento para los tractocamiones de la empresa Transportes LAFFE S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-09) Gamero Jiménez, Stiven de Jesús; Mendoza Aguado, Eliécer; Villegas Bermúdez, Diego FernandoLa presente monografía tiene como objetivo optimizar el plan de mantenimiento de la flota de tractocamiones de Transportes LAFFE SAS, empresa dedicada al transporte de agregados para la industria cementera en la región Caribe de Colombia. A pesar de contar con un plan basado en las recomendaciones del fabricante, el análisis de datos operativos evidenció una alta frecuencia de fallas imprevistas, generando más de 3.100 horas de inactividad en 2024 y pérdidas económicas significativas. Para abordar esta problemática, se aplicó la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y el análisis de modo y efecto de falla (FMEA), lo cual permitió identificar fallas críticas, sus causas y efectos, así como proponer tareas preventivas específicas y sus frecuencias. El estudio se enfocó en los sistemas con mayor recurrencia de fallas, priorizando el subsistema de inyección del motor como caso de aplicación. Como resultado, se diseñó un plan de mantenimiento ajustado al contexto operativo de la empresa, orientado a reducir fallas reactivas, mejorar la disponibilidad de los equipos y disminuir costos.Item type: Ítem , Implementación de un Plan de Mantenimiento Estratégico Basado en FMECA para Mejorar la Eficiencia y Operatividad en la Planta Elevadora Gibraltar(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-26) Fontecha, Nelson Ricardo; Castro López, Juan David; Gómez Lozano, Iván Darío; Chacón Velasco, Jorge LuisEn la planta elevadora Gibraltar, el mantenimiento presenta varios desafíos que afectan su eficiencia y operatividad. Actualmente, los problemas no están claramente categorizados, las tareas de mantenimiento no se realizan en horarios establecidos y los registros de activos no se han actualizado. Además, se producen errores constantemente y no existe una investigación organizada para detectar fallas. La falta de un plan claro y la falta de comprensión sobre cómo agrupar los diferentes tipos de atención dificultan aún más la gestión. Se sugiere el uso del Análisis de Modos de Fallo, Efectos y Criticidad (FMECA) como una herramienta clave para mejorar la planificación y el rendimiento del mantenimiento y abordar estos problemas. Este método busca mejorar la gestión, optimizar los procesos y garantizar un mejor servicio en la planta de Gibraltar y otras estaciones de bombeo y elevación de la EABB. Utilizando un enfoque basado en la ingeniería de confiabilidad que permite ordenar, gestionar y mejorar los trabajos, el objetivo principal es identificar los problemas más importantes en la planificación y ejecución del mantenimiento (Parra, 2005). Como parte de esta estrategia, se modificarán los planes de mantenimiento para tener en cuenta factores importantes como las normas, la clasificación del sistema, la criticidad de los activos, el análisis de fallos, la evaluación de riesgos y la determinación de la frecuencia óptima. Con este cambio, se deben elaborar mejores planes de mantenimiento, lo que no solo mejorará el funcionamiento de la planta, sino que también ayudará a reducir el tiempo de reparación (MTTR) y a prolongar el tiempo entre fallos (MTFB). Los procesos a largo plazo serán más estables, eficientes y duraderos.Item type: Ítem , Modelo de gestión y clasificación de inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones para una compañía avícola en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-08) García Jáuregui, Julián Fernando; Fuentes Palomino, David Javier; Villegas Bermúdez, Diego FernandoLa presente monografía tiene como fin el desarrollo de una metodología de clasificación y optimización de los inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones, por tal motivo se diseña una matriz de criticidad que permite clasificar los diversos materiales según el riesgo de su ausencia y su costo de adquisición para posteriormente aplicar el tratamiento estadístico respectivo a la criticidad obtenida el cual arroja como resultados la demanda del componente, el punto de reorden, la cantidad económica de pedido, la frecuencia de reorden, stock de seguridad todo lo anterior asegurando el costo total mínimo de cada material analizado. El propósito principal del desarrollo de la metodología de optimización de inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones es la disminución de los costos operativos de la compañía, el nivel correcto de stock y su punto de reorden adecuado resultan en costos de almacén y tiempos administrativos de gestión significativamente menores. Con el fin de comprobar la efectividad de la metodología diseñada se realiza un piloto de implementación aplicando los resultados obtenidos a un almacén típico de inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones y se obtiene una disminución significativa en los costos de almacenamiento, compra y tenencia de los elementos junto a la obtención del número de unidades que minimizan el riesgo por ausencia de estas.Item type: Ítem , Revisión del plan de mantenimiento para los tractocamiones de la empresa Transportes LAFFE S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-09) Gamero Jiménez, Stiven; Mendoza Aguad, Eliécer; Villegas Bermúdez, DiegoLa presente monografía tiene como objetivo optimizar el plan de mantenimiento de la flota de tractocamiones de Transportes LAFFE SAS, empresa dedicada al transporte de agregados para la industria cementera en la región Caribe de Colombia. A pesar de contar con un plan basado en las recomendaciones del fabricante, el análisis de datos operativos evidenció una alta frecuencia de fallas imprevistas, generando más de 3.100 horas de inactividad en 2024 y pérdidas económicas significativas. Para abordar esta problemática, se aplicó la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y el análisis de modo y efecto de falla (FMEA), lo cual permitió identificar fallas críticas, sus causas y efectos, así como proponer tareas preventivas específicas y sus frecuencias. El estudio se enfocó en los sistemas con mayor recurrencia de fallas, priorizando el subsistema de inyección del motor como caso de aplicación. Como resultado, se diseñó un plan de mantenimiento ajustado al contexto operativo de la empresa, orientado a reducir fallas reactivas, mejorar la disponibilidad de los equipos y disminuir costos.Item type: Ítem , Plan de mantenimiento basado en confiabilidad (RCM) en equipos de carga (montacargas) para Edinsa de la empresa Postobón Gaseosas del Llano (Villavicencio)(Universidad Industrial de Santander, 2025-07-31) Forero Serrano, Brayan Gerónimo; Silva García, John Fredy; Pérez Paramo, Carlos Arturo; Chacón Velasco, Jorge LuisEste trabajo de grado propone un Plan de Mantenimiento Basado en Confiabilidad (RCM) para los montacargas Toyota-8FGDl de Edinsa - Postobón Gaseosas del Llano en Villavicencio, Meta, con el objetivo de mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos. A través del Análisis de Modos de Falla y Efectos (AMEF) y el Número Prioritario de Riesgo (NPR), se identificaron fallas críticas en transmisión, hidráulico, motor, eléctrico, dirección, refrigeración y frenos, siendo las más comunes el desgaste de controladores de marchas, fugas en mangueras hidráulicas y sobrecalentamiento del motor, lo que ha generado altos tiempos de inactividad. El estudio muestra que el mantenimiento correctivo ha demandado una alta inversión de horas, por lo que se recomienda implementar monitoreo continuo y estrategias de intervención temprana. La aplicación del RCM optimizará la planificación del mantenimiento, reducirá costos y garantizará la operatividad de la flota, asegurando eficiencia y seguridad en la operación logística de la empresa.Item type: Ítem , Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para las maquina formadora de bolsas de papel Curioni Sun 540 de la planta de empaques DITAR S.A. Barranquilla(Universidad Industrial de Santander, 2025-04-20) García Polo, Omar Antonio; Martínez Martínez Carlos; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEn este trabajo de investigación analizamos una maquina formadora de bolsas de papel CURIONI SUN 540 de la empresa DITAR S.A. puesto que es uno de los activos que más aportan a la productividad de la empresa, el diseño de un del plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) busca proporcionarle una mayor confiabilidad a este equipo para así llevar seguimiento por medio de cronogramas definidos, funciones definidas y actividades de mantenimiento programadas. Dentro de los resultados más relevantes obtenidos se encuentra la recopilación de información importante como la taxonomía de cada uno de los sistemas, subsistemas y componentes que intervienen en el equipo hasta un nivel de detalle especifico, un análisis de modos de falla y efectos FMEA. Seguido a esto se presenta la propuesta de un plan de mantenimiento para controlar los modos de falla identificados luego del análisis. En conclusión, se presenta un documento de referencia para investigaciones futuras sobre mantenimiento centrado en confiabilidad en la industria papelera.