Metodología para la generación de modelos de presión 3D acoplando transferencia dinámica de fluidos a los métodos convencionales. Aplicación al campo Cupiagua de Piedemonte Llanero

Durante la perforación de pozos un factor muy importante que se debe conocer es la presión de poro, el conocimiento de estos valores va a permitir realizar un buen diseño de la ventana de lodos y los puntos de asentamiento correcto de revestidores; por lo cual se hace necesario tener una buena estimación de la presión para poder reducir costos operacionales presentados por influjos, pegas, pérdidas de lodo entre otros eventos. Actualmente para realizar la estimación de la presión de poro muchas empresas petroleras realiza modificaciones a los métodos existentes, calculando presiones ajustadas por los eventos presentados pero no tienen en cuenta las causas generadoras de sobrepresiones. Por eso se plantea que un análisis de las causas generadoras va permitir entender los mecanismos generadores de sobrepresiones que gobierna una zona y con esto realizar una estimación más acertada. En el objetivo de este trabajo de investigación, es generar una metodología que permita identificar las diferentes causas que generan las sobrepresiones en una zona para con esto generar modelos de presión de poro donde se tenga en cuenta nuevas causas de sobrepresión como es la transferencia dinámica que muy pocas veces es tenida en cuenta. Para validar dicha metodología se decidió realizar una aplicación en el campo Cupiagua, el cual se caracteriza por ser un campo complejo de perforar debido a la incertidumbre que se tiene en dicha estimación. En este campo fue posible identificar la subcompactación y trasferencia dinámica como las principales causas, generadoras de las presiones anormales.
Presión de poro, Transferencia dinámica, Cupiagua