Evaluación del 4-hidroxinonenal como indicador bioquímico de daño oxidativo en la fase aguda del infarto al miocardio

El infarto agudo del miocardio (IAM) es la primera causa de muerte en nuestro país. Los eventos inflamatorios, locales y sistémicos que ocurren en el IAM han permitido identificar marcadores que ayuden al diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Existe la necesidad de explorar la utilidad de marcadores biológicos. El NTproBNP ha sido ampliamente estudiado como biomarcador de gran valor pronóstico, indicando estrés mecánico del cardiomiosito. Por otro lado el 4-Hidroxinonenal, un destacado marcador de daño oxidativo de gran interés en medicina. Se realizó un estudio observacional, donde se evaluaron los niveles de 4HNE por HPLC, en 22 participantes con diagnóstico de IAM, a través de su identificación y cuantificación por HPLC, asociados con el tamaño del infarto medido por electrocardiografía y los niveles de: NTproBNP, troponina T y CPKMB (quimioluminiscencia); comparándolos con las de 20 participantes sin evidencia de enfermedad coronaria aguda. Las concentraciones plasmáticas de HNE resultaron ser mayores en comparación con los sanos (2.24 µM, vs. 0.78 µM; p=0.0003), niveles plasmáticos de HNE se elevaron proporcionalmente a las de NTproBNP (rsp = 0.68, p = 0.0005, n = 22), del mismo modo sucedió con la troponina T y la CPKMB. El tamaño del infarto exhibió correlación positiva respecto a los niveles plasmáticos de HNE (rsp = 0.931, p < 0.001). La concentración de HNE en plasma en la fase aguda del infarto al miocardio se encontró asociada al daño oxidativo del cardiomiosito, y debería considerarse su utilidad como biomarcador en el IAM para futuros estudios.
Peroxidación de lípidos, 4-hidroxinonenal, HPLC, Biomarcadores, Síndrome coronario